POR ARISTIDES REYES
El Nacional
Un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana dijo hoy que las correcciones y la disciplina en esa organización deben empezar por su Comité Político que ha cerrado las puertas de comunicación a sus bases y “la mayoría se ha enseñoreado en los cargos que ocupan en el gobierno”.
El licenciado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sostuvo que el Comité Político ha perdido la mística y se ha olvidado de las bases y dirigencia de su partido.
En tanto, el diputado peledeísta por el Distrito Nacional, licenciado Julio Horton, sugirió al doctor Euclides Gutiérrez Félix que revele los nombres de los dirigentes de esa organización que se han corrompido en el poder para que sean expulsados y sometidos a la justicia.
Cabrera sostuvo que “las bases y la dirigencia media han sido dejadas a su suerte, no tienen donde dirigirse, porque no existe un canal de comunicación con el Comité Político para tramitar sus inquietudes.
Manifestó que esa falta de comunicación y de abandono es la que ha ocasionado lo que algunos han denominado brotes de indisciplina que “entiendo que en la mayoría de los casos no son tales”.
“Ese abandono de las bases por las altas instancias que las ha dejado huérfanas, es lo que ha ocasionado que salgan a la luz inconformidad retenidas por muchos años”, agregó.
Además, que los miembros del Comité Político deben comprender que no son los únicos con licencia para criticar cualquier situación anómala en el PLD o el gobierno.
“Si hay que callarse sobre determinados asuntos, porque así lo establecen los estatutos, el ejemplo debe provenir desde arriba, no pretendiendo cortar la soga por lo más delgado”, abundó.
Mientras, el licenciado Horton instó a Gutiérrez Félix que divulgue los nombres de los funcionarios y dirigentes del PLD que se han enriquecido en el gobierno.
“El respetado compañero Euclides con la revelación de los nombres y la presentación de las pruebas correspondientes, haría un gran aporte al partido, al gobierno y al país”, expresó.
Abogó para que las diferencias internas en el PLD se discutan dentro de sus organismos y no públicamente, porque eso afecta la imagen y disciplina de esa organización.
Indicó que en el PLD la disciplina se ha perdido “un poco”, después del proceso de masificación aprobado en los últimos dos congresos.
“Creo que es necesario retomar la capacitación y formación de nuestra militancia para que cuenten con las herramientas políticas necesarias para enfrentar cualquier situación”, agregó.
El doctor Gutiérrez Félix acusó a un sector del PLD de enriquecerse a costa del Estado y de creer que llegaron a sus puestos por méritos propios y no por la fortaleza de su organización.
Advirtió que si esa situación no se corrige y el PRD vuelve al poder, los funcionarios del PLD, incluyendo el presidente Leonel Fernández irían a la cárcel.
Basó su afirmación en que el PRD supuestamente controla el Poder Judicial, porque habría sido quien nombró el 90 por ciento de los jueces.
Dijo que los funcionarios y dirigentes “que se han corrompido” reniegan las enseñanzas del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, quien predicó con el ejemplo la humildad y su vocación de servicio hacia los demás.
Las diferencias en el PLD se han profundizado en las últimas semanas, cuando un grupo de diputados se rebeló contra una decisión de su Comité Político y votó contra el préstamo de 93.7 millones de dólares para la compra de ocho aviones Super Tucanos.
El fin de semana, el senador por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, dijo que la concesión de la autopista El Coral se aprobó sin ser conocida por los legisladores.
Eso fue refutado por el titular del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que esa concesión cuando fue ratificada por el Senado, tenía informes de dos comisiones, uno de los cuales firmó el propio Sánchez.
La copa pareció rebosarse con el artículo publicado en este diario por Gutiérrez Félix en el que advierte la disolución del PLD, si este partido no mejora las condiciones de vida de los dominicanos y un grupito que se ha “corrompido” en el poder no es echado de esa organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario