miércoles, diciembre 03, 2008

Manuel Rosales: “Quieren lincharme políticamente

porque les ganamos las elecciones en el Zulia”

Manteniendo la cordura y el buen humor Manuel Rosales, gobernador en funciones del estado Zulia, dijo (28/11/2008) desde la Asamblea Nacional (AN) en medio de un bombardeo de preguntas repetitivas, que el Gobierno lo que buscaba era “lincharlo políticamente” porque perdieron las elecciones en esta entidad.

“Esto es una manipulación para sembrar sombras porque andaban en el afán de ganar el estado Zulia, porque hay una política de criminalizar y meter preso a todo el que piensa distinto a la revolución”.

Durante su interpelación en la Comisión de Contraloría, a la que se incorporaron todos los diputados del Zulia, el alcalde electo de Maracaibo se defendió con documentos en manos y su equipo de asesores de las denuncias en su contra sobre la presunta adquisición de bienes mediante testaferros, el supuesto fraude fiscal a través de la Lotería del Zulia y la donación de una camioneta a Jesús Cubillán, comandante de la Policía Regional.

En este último punto, Rosales aprovechó para comparar la donación de vehículos de la Policía Regional que estaban fuera de uso que hizo a funcionarios de esta institución como incentivo, con los regalos que ha hecho el presidente Hugo Chávez a varios países. “Por amor a Dios y por amor a La Chinita, ¿qué dirá la gente que ve cómo regalan barriles de petróleo y dinero a otros países y a mí se me interroga por un carro chatarra?”.

Donación legal

El Gobernador reconoció que sí hubo una donación de 208 vehículos y 40 motos a efectivos de la Policía Regional, como parte de un plan social, en vista de que dichas unidades estaban inservibles para funcionar como patrullas, y destacó que ésa fue la herencia que le dejó Francisco Arias Cárdenas. Aclaró que todo se hizo bajo el marco legal, con la respectiva desafectación y desincorporación para luego a través de un decreto avalado por la Gobernación, la Contraloría y la Procuraduría, proceder al sorteo que estuvo en manos de una comisión designada para tal fin, la cual evalúo factores como disciplina y años de servicio.

Pero la presunta irregularidad en este caso estaría en la negociación de opción a compra que hizo Jesús Cubillán 10 meses después de haber recibido una camioneta, considerando que el decreto establecía que las personas favorecidas con la donación no podían vender los bienes hasta 10 años después. Rosales hizo gala de su informalidad y respondió: “¿Cómo ando yo atrás de todos esos carros y todos esos señores?”.

El diputado Juan José Molina advirtió que la Asamblea Nacional no era un tribunal de inquisición y se estaba poniendo al escarnio público al gobernador Manuel Rosales, a quien se le debía respeto, y coincidió con su apreciación de que no podía monitorear el destino de cada uno de los vehículos que donó. “Si el Gobernador dona becas educativas no puede andar atrás de cada uno de los estudiantes a ver quién estudia y quién no”.

“Con los ojos vendados”

Sobre el caso de la Lotería del Zulia el Gobernador dejó claro que una vez el

Parlamento aprobó la ley Nacional de Loterías procedió a liquidar la institución para cumplir con el mandato de la ley, y se le prescindió el contrato a Alpha Lotery para conceder la negociación a Play Text, lo cual quedó en suspenso esperando el aval de la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), la cual nunca se pronunció.

Con relación a la supuesta evasión fiscal que habría cometido Alpha Lotery, explicó Rosales que fue únicamente un reparo, sobre el cual el Seniat nunca le notificó a la Gobernación.

Manuel Rosales respondió a la mayoría de las preguntas que le hicieron, aunque de manera repetitiva sobre un mismo asunto; sin embargo, los diputados no quedaron conformes porque -según Calixto Ortega y María de Queipo- las respuestas eran difusas y poco concretas, a lo que contestó que el mandatario regional había acudido porque en esta ocasión sí se cumplió con el plazo establecido por la ley, pero dejó claro que le estaban violando sus derechos porque no le hicieron llegar los documentos sobre las denuncias que se le estaba acusando.

“Si la comisión me hubiera entregado los documentos y los soportes pudiera responder, pero no me entregaron nada. Están violando mis derechos porque no me pueden entregar esos documentos aquí para que yo responda a la carrera (…) Yo vine aquí con los ojos vendados, sólo con lo que he visto por los medios de comunicación, pero como no tengo nada que esconder vine aquí porque sé que tengo la verdad”.

Dicen que el agua no se le niega a nadie, pero a Rosales casi le niegan el café, pues tuvo que pedir el mismo Gobernador que la repartición de café fuera equitativa, ya que a él no le habían dado.

Cuentas claras

Otra de las denuncias tiene que ver con la adquisición de haciendas y casas en Maracaibo y en la Florida, Estados Unidos. Rosales dejó claro que no tiene propiedades fuera del país.

 Referencia: Diario La Verdad - José Gregorio Martínez - Maracaibo - 29/11/2008 

No hay comentarios.: