miércoles, noviembre 19, 2008

Nuevo Diario: malestar interno en PLD


Creen PLD se apartó de lema "Servir al partido para servir al pueblo" Aflora malestar interno en partido de gobierno; LF se reúne con miembros Comité Político 

Un malestar generado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde varios de sus miembros advierten sobre la corrupción imperante y la debacle de esa organización, generó este martes una reunión del presidente Leonel Fernández con algunos miembros del Comité Político.

En una reciente declaración al licenciado Persio Maldonado, en el programa Matina 5, la diputada Juana Vicente cuestionó que los principales dirigentes del partido morado se hayan apartado de las bases, mientras que el doctor Euclides Gutiérrez Feliz y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín consideran que debe asumir la bandera de lucha contra la corrupción.

Gutiérrez Félix adelantó que propondrá en el Comité Político que sean sancionados los funcionarios y dirigentes del PLD que se han corrompido en el ejercicio del poder.

Por su parte, el vocero del PLD en la Cámara de Diputados,  Domingo Páez cree que el partido en el poder transita un camino peligroso, y que se ha apartado de su filosofía de servir al pueblo, pues de una asociación de hombres alrededor de ideas, ha pasado a ser una asociación de hombres alrededor del poder

Aunque se negó que el presidente Leonel Fernández trató temas partidarios con miembros del Comité Político del partido morado, este encuentro se produce luego de fuertes planteamientos de influyentes funcionarios y altos dirigentes peledeistas, cuestionando un supuesto alejamiento de los principios de la organización política.

En los últimos días han pronunciado fuertes críticas al comportamiento tanto de funcionarios y legisladores, como a la dirección del PLD, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Euclides Gutiérrez Félix, Euclides Sánchez y Luís Yncháusti.

También dirigentes medios y de base se han quejado de que los funcionarios del gobierno les han "cerrado las puertas" y que no encuentran a quién tramitar sus quejas.

Al término del encuentro, José Ramón Fadul criticó los cuestionamientos de dirigentes peledeistas, y dijo que con ese tipo de declaraciones públicas "lo que están es buscando figureo a destiempo, y otros tratando de llamar la atención del Presidente de la Republica para buscar decretos, yo creo que eso no se puede seguir permitiendo".

Al informar que esa situación será tratada por el Comité Político en la próxima reunión, el también secretario de Industria y Comercio manifestó que esos planteamientos que se hacen al margen de las estructuras partidarias hacen daño y que solamente buscan socavar el partido.

"El que no concibe el partido con los métodos que está creado que se vaya del PLD, y el que lo conciba que se someta a la disciplina interna que nosotros tenemos como partido político, porque es un acto voluntario estar o no en el, nadie está obligado", adujo Fadul al tiempo de criticar que algunos peledeistas lo que están es figureando y buscando primeras planas y que sus nombres suenen creyéndose grandes figuras, y "no son nada fuera del PLD".

Pidió respeto para el PLD, "porque este es un partido creado por el profesor Juan Bosch para el pueblo dominicano".

Además de Fadul, en la reunión con el presidente Fernández en el Palacio Nacional participaron Franklin Almeyda Rancier, Francisco Javier García, Euclides Gutiérrez Félix y Bautista Rojas.

Gutiérrez Félix, en un artículo de opinión publicado en un diario de circulación nacional, dice que "Juan Bosch no entregó los mejores años de su vida para que una minoría de compañeros del PLD estén ahora engreídos, soberbios, ignorantes, disparatados, graduados en la academia incoherente del "galloloquismo".

Mientras que Ligia Amada Melo planteó la necesidad de que se retomen la educación, la disciplina y la sanción para formar militantes calificados.

En tanto que, Alejandrina Germán señaló que muchos de los dirigentes del PLD actúan sólo por cargos y, cuestionó el clientelismo y que en la organización se hayan abandonado "importantes enseñanzas boschistas". De su lado, Sánchez se ha quejado de que la dirección del partido ha dejado a las bases desamparadas. 

Pared Pérez rehúsa comentar; Valentín reconoce hay indisciplina

El presidente del Senado dijo que no hablará  públicamente de los problemas internos del PLD, porque caería en una indisciplina.

Reinaldo Pared Pérez, quien además es el secretario general del PLD, dijo que "no voy a discutir públicamente los problemas internos de partido, porque no quiero ser evaluado por ese comportamiento".  

Mientras que, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, descartó que a lo interno PLD se estén dando prácticas perversas, pero reconoce que existe mucha indisciplina, probablemente porque no se han definido los criterios en los últimos tiempos y los mecanismos para sancionar esas acciones que podrían reñirse con los principios fundamentales del PLD.

Explicó que una de las razones de tanta indisciplina obedece a que en la actualidad el PLD es un partido de muchedumbre,  lo que hace que su conducción sea cada vez más difícil.

Expresó su confianza en que el partido morado no se disolverá a pesar de los conflictos y enfrentamientos internos, como planteó Euclides Gutiérrez Feliz, miembro del Comité Político.

No hay comentarios.: