jueves, noviembre 06, 2008

“ELLOS ESPERAN LO MEJOR DE USTED”


Por Jacqueline Guilamo
El cinco (5) de noviembre amaneció con un cambio esperado en todo el mundo, un cambio para dar paso a soluciones que en estos momentos afecta las diferentes naciones y sobre todo la creadora  de la misma Estados Unidos.

Hoy se cumplen los sueños de grandes activistas que lucharon en contra del racismo, como por ejemplo Rosa Parks, a quien admiro y siento un profundo respeto por ella, Rosa fue una mujer ejemplar por su lucha contra el racismo, era mas duro aun por ser mujer, ya que en esa época eran tiempos mas difíciles para la mujer.

Rosa Parks fue aquella mujer que tomo la decisión de ocupar el primer asiento en el autobús, en ese entonces el lugar de los negros era la parte de atrás, esto creo un revuelo, con el conductor del vehiculo la mando hacia la parte trasera; y ella no le hizo caso, y por tal razón fue detenida.   Al ser liberada se unió a Martín Luther King y a Joann Robinson, iniciaron protesta de no montarse en los autobuses, y se fueron uniendo todos los negros, por tal razón surgió entones nuevas reglas las cuales dio paso a que blancos y negros se podían sentar en el bus donde ellos quisieran, los conductores de los autobuses debían respetar por igual a todos pasajeros.

Por su lucha recibió medallas, fue declarado el día de Rosa Parks, donde cada año en los autobuses se deja un asiento delante vacío y se coloca una foto para recordarla.      Luther King la llamo “mujer de valor”; y gano el premio de la paz no violencia.  Hoy se conoce como un héroe nacional y como una muchacha tímida que luchó contra el racismo y luchó para la libertad.

En cuanto a Martín Luther King,  quien debe estar disfrutando  este triunfo donde se encuentre, quiero citar algunos párrafos de su  intervención en Washington, D.C. 28 de agosto de 1963, titulado “HOY TENGO UN SUEÑO” Cito: “Entonces les digo a ustedes, mis amigos, que aunque nos enfrentemos a las dificultades de hoy y de mañana, aún yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño Americano, que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo, “nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual.”

Continua la cita: “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por los rasgos de sus caracteres.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama, con sus racistas viciosos, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convertirá en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unirse de manos con los niños y niñas blancas y caminar juntos, como hermanos y hermanas. “concluye.

Creo sin duda que estos personajes fueron la fuente de inspiración de Barack Obama, y una inspiración para los jóvenes, que entre 133.3 millones de estadounidenses que votaron, de estos unos 24 millones de jóvenes entre las edades de 18 y 29 años, dieron el 66 por ciento de los votos a favor de Obama;  y le agregamos a estos los nuevos jóvenes votantes.   Es una clara señal de que los tiempos están cambiando y que debemos dar seguimiento a estos procesos políticos.

Barack Obama tiene un compromiso con estos héroes, que ayer lucharon por romper las barreras de la discriminación,  hoy han dado un paso de avance y debe ser este quien continúe el ejemplo; y así poder continuar hacia otras generaciones que puedan completar, los sueños, que hasta el 4 de noviembre se veían utópicos.    “Ellos esperan lo mejor de usted”.

jacquelineguilamo@hotmail.com 

No hay comentarios.: