De El Nacional, Vespertino Dominicano
-
POR JOSE MIGUEL MONTERO
Se trata de que el "ahora es" que esgrimió el licenciado Danilo Medina durante la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana por la candidatura presidencial, fue por lo menos aplazado por los votantes.
Esos votantes decidieron ayer que el candidato va a ser el doctor Leonel Fernández, quien aventajó con un margen considerable al licenciado Medina.
Pendiente aún el último boletín de la Comisión Electoral que será divulgado a las 4:00 de esta tarde, el doctor Fernández acumulaba 154,991 votos, equivalentes al 71.46 por ciento, contra 61,912 de Medina, para el 28.54 por ciento.
Esta mañana sólo faltaban 200 mesas por llegar al centro de cómputos del PLD, pero se esperaba que llegaran temprano para completar el cómputo final.
Según los cálculos de la Comisión Electoral, más de 700 mil peledeístas votaron en las primarias de ayer.
El doctor César Pina Toribio, coordinador de la Comisión, cree que el porcentaje que votó se aproxima al 60 por ciento, una votación que dijo no había alcanzado ninguna organización política dominicana en elecciones internas.
Destacó la masiva participación de los peledeístas en la justa y los exhortó a prepararse para triunfar también en la jornada electoral de 2008.
Medina, que se había declarado seguro ganador en múltiples ocasiones, según los datos preliminares, no alcanzará ni el 30 por ciento.
Por eso anoche se limitó ante sus seguidores, a decir que se había impuesto el Estado y que la reelección tiene un espacio en el PLD.
Y para justificar su derrota prometió que analizará en lo adelante las causas que provocaron a última hora que los números cambiaran.
"Yo dije desde el principio que era una competencia con el Estado y el Estado se impuso", reiteró Medina.
De su lado, Pina Toribio dijo a los peledeístas "que terminada esta jornada, que se libró con hidalguía, con entereza, con amor al partido, de lo que se trata es de prepararnos para la otra gran jornada, la que sí es decisiva, la que sí envuelve y debe envolver toda la capacidad del partido, que son las elecciones del 16 de mayo de 2008".
Consideró que los peledeístas lo que deben ahora es superar las situaciones del proceso de escogencia del candidato, "unir todos los esfuerzos, redoblar todos los trabajos, mantener la fe en el partido, la mística del partido, para lograr entonces el éxito que el pueblo dominicano quiere el 16 de mayo de 2008 para continuar avanzando en la construcción de la sociedad dominicana".
Pina Toribio dijo a nombre de la Comisión, que estaba satisfecho porque todo se cumplió como estaba programado.
La Comisión Electoral la completan Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, José Joaquín Bidó Medina, Fernando Fernández, Manuel Brito, Danilo Díaz y Félix Bautista.
Destacó que el éxito de estas primarias es una reedición de una tradición peledeísta en cuanto al orden, la disciplina y la democracia.
El candidato ganador será proclamdo el 30 de junio, ceremonia que Pina Toribio dijo que tiene un componente legal porque es la forma como se valida la elección.
Expresó su agracecimiento por el apoyo recibido de la Junta Central Electoral (JCE), Participación Ciudadana, los medios de prensa y la ciudadanía en sentido general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario