El vocero de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró ayer que la Cédula de Identidad y Electoral, establecida en la Ley Electoral, tiene más garantías para el voto del dominicano y ha funcionado de manera eficiente en las últimas elecciones, por lo que entiende innecesario que haya una reforme para sustituirla por las huellas dactilares.
Sin embargo, el arquitecto Alejandro Montás, consideró viable que el sistema de huellas dactilares planteado por el diputado perredeísta Henry Sarraff sea agregado como requisito para votar, pero sólo para que haya mayor transparencia y evitar las dudas de compras de cédulas.
El diputado Sarraff dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) procurará una reforma a la Ley Electoral en la que sea imprescindible la huella dactilar para sufragar en las elecciones y no la Cédula de Identidad y Electoral.
El diputado perredeísta dijo que el proyecto de ley busca evitar la compra de cédula en las distintas elecciones, como ocurrió en el proceso electoral pasado.
Sostuvo que hay ideas iguales sobre las huellas dactilares en el senador Pedro Alegría y el diputado Julio Romero, las que buscarán reunificar para someterla al Congreso.
El diputado Montás coincidió con el diputado Sarraff en el sentido de penalizar con severidad los delitos electorales.
Dijo que “creo que debemos esperar y no precipitar una reforma constitucional sin antes permitirle al presidente Leonel Fernández depositar el proyecto de modificación pendiente y que anunció haría el próximo 16 de agosto”.
Consideró que los partidos políticos tienen que aunar esfuerzos para consensuar unas reformas adecuadas a los tiempos modernos.
Favoreció la reforma ordenada por el presidente Fernández a 13 distinguidos y enjundiosos juristas, en la que están representados los principales partidos políticos, cuyas conclusiones sobre la reforma someterá el Poder Ejecutivo el 16 de agosto.
Entiende que hay que esperar y apoyar lo que proponen esos juristas en torno al artículo 49 sobre la reelección presidencial.
Montás entiende que los jueces de la Junta Central Electoral lo hicieron muy bien en el proceso electoral pasado, por lo que hay que consultarlos para realizar una reforma a la ley electoral vigente, en la que ha funcionado de manera correcta el requisito de la Cédula de Identidad y Electoral en las elecciones.
“Si se quiere evitar las dudas, la falta de confianza y los fraudes están en el comportamiento y el accionar diario de los partidos políticos, que tradicionalmente algunos quieren ganar elecciones en base de las malas artes, que no es el caso del PLD”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario