martes, septiembre 23, 2008

OBAMA Y PALIN: O EL PODER DE LOS MEDIOS

Chiqui Vicioso

Hace unos meses escribí un articulo que, por razones que aun ignoro, no fue publicado, donde enfocaba el poder de los medios  de comunicación durante la ultima campaña electoral y  el impacto de la campaña proselitista del PLD, calificada como brillante por todo aquel o aquella que de eso sabe, en el electorado; versus una campaña, la del PRD, que no pudo dar el salto de la defensiva a la ofensiva.

 Lo que si quedo claro, al final del proceso, fue el poder inmenso que tienen los medios para influenciar y moldear la opinión general, algo que de nuevo se evidencia en el manejo de las campañas presidenciales de Barak Obama,  y  de la candidata vicepresidencial republicana  Sarah   Palin.

 

Veamos:

 

1.Barak creció en Hawai, por lo tanto es exótico y diferente.  La Palin creció en Alaska, pero se le presenta como la representante por esencia de lo americano.

 2.-Barak se graduó de la Escuela de Leyes de Harvard, pero es presentado como inseguro; La Palin fue a seis pequeñas y desconocidas universidades antes de graduarse, pero se le presenta como poseedora de bases firmes.

 3.-Barak paso tres años trabajando como un brillante organizador comunitario en el barrio mas pobre de Chicago; fue el primer presidente negro de la Revista de Leyes de Harvard; creo un sistema de registro de votantes con el cual logro reclutar a 150,000 nuevos votantes; se convirtió en el presidente del Comité del Senado para la  Salud y Servicios Humanos; paso cuatro años como Senador de un Estado con 13 millones de personas y como tal auspicio 131 resoluciones sobre el servicio exterior, el medio ambiente y el comité de servicios públicos y programas para veteranos, pero es presentado como alguien que no tiene una experiencia real de liderazgo administrativo.

 4.-La Palin  trabajo en la televisión leyendo los partes metereologicos;  paso 4 años en el consejo de la ciudad y seis años como sindica de un pueblo con menos de siete mil personas, y 20 meses como gobernadora de un Estado que solo tiene 650,000 personas, pero se presenta como alguien calificada para ostentar el segundo puesto en importancia de la oficina de la presidencia.

 5.-Barak ha estado casado con la misma mujer por 19 años, tiene dos niñas y ha pertenecido a la misma denominación protestante toda su vida, pero se presenta como alguien que no es un  verdadero cristiano. Como padre responsable  promovió la enseñanza de una educación sexual temprana y la proteccion de  la niñez de los depredadores sexuales, pero se le presenta como alguien que erosiona la fibra de la sociedad.

 

8.-La Palin como gobernadora, abogo por la abstinencia total, sin opción por la educación sexual en las escuelas estatales, pero no pudo convencer a su propia hija para evitar que saliera embarazada a los 16 años y aun asi se le representa como alguien responsable.

 

9.-La esposa de Barak, una abogada graduada de Harvard  quien renuncio a una posición directiva en una prestigiosa firma de abogados para trabajar por el mejoramiento  del barrio pobre de donde provenía y criar a sus hijas, pero se presenta como alguien que no representa los valores familiares de los Estados Unidos.

 10.El esposo de la Palin, quien ostenta el apodo de “Primer Tiguere”, ha tenido por lo menos una condena legal, no tiene educación universitaria, no se registro para votar hasta los 25 años y fue miembro de un grupo que abogaba por la separación de Alaska de  los Estados Unidos, pero su familia se presenta como extremadamente admirable.

 Entonces, ¿tienen o no tienen los medios de comunicación poder para manipular el electorado?

No hay comentarios.: