jueves, noviembre 30, 2006

Una mujer será ministra de Relaciones Exteriores de México

<>

Ciudad de México - El presidente electo de México, Felipe Calderón, designó hoy cuatro nuevos miembros para su futuro gabinete, entre los que destaca que una mujer, Patricia Espinosa, será responsable de Relaciones Exteriores.

Para conducir la política interna nombró al polémico ex gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, acusado de reprimir con violencia una manifestación de activistas contra la globalización.

Germán Martínez encabezará la secretaría de la Función Pública y Juan Camilo Mouriño, uno de los colaboradores más cercanos de Calderón, será jefe de la oficina de la Presidencia.

De todas las designaciones la más controvertida es la de Ramírez Acuña. El ex gobernador de Jalisco es señalado como un político de mano dura, intransigente y con poca disposición al diálogo.

El próximo secretario de Gobernación fue acusado en 2004 de violaciones a los derechos humanos a manifestantes que fueron detenidos después de protestas en la III Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en la ciudad de Guadalajara.

Su elección despertó críticas de todos los partidos de la oposición desde que trascendió como posible titular de unas de las dependencias más importantes del gobierno, encargada de las relaciones políticas.

Estos nombramientos se suman a 12 anteriores realizados por Calderón la semana pasada, para las áreas de política económica y social. Está todavía pendiente la designación de ministros para el área de justicia, seguridad y defensa nacional, entre otros.

Espinosa, embajadora de carrera, será la segunda mujer que conducirá la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, después de Rosario Green, que ocupó el cargo de 1998 a 2000 en el gobierno de Ernesto Zedillo.

La futura canciller fue embajadora de México en Alemania, Austria, Eslovaquia y Eslovenia, entre otros cargos, y recibió el encargo de llevar adelante una política exterior “responsable y activa”.

Arturo Sarukhán, que coordinaba los temas de política exterior en el equipo de transición de Calderón y era candidato natural a ocupar el cargo, será responsable de la relación bilateral de México y Estados Unidos, bajo el mando de Espinosa.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: