martes, noviembre 21, 2006

Milagros Ortiz Bosch: “Todavía no somos iguales”


-TOMADO DEL PORTAL MUJERES HOY-

(Mujereshoy) La doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de República Dominicana, propuso modificar las reglas de juego en la lucha por la igualdad de la mujer, abogando por una batalla más trascendente, “la de un mundo gobernable, con bosques verdes, cultura de paz, de bienestar y desarrollo sostenible”.

Al dictar una conferencia sobre Mujer y Política en América Latina, en la Universidad de Wellesley, Massachussets, Estados Unidos, Ortiz Bosch reconoció que a pesar de los avances en distintos órdenes, todavía las mujeres no alcanzan la plena igualdad en el ejercicio de sus derechos.

“Hoy que es más relevante la inteligencia y la igualdad de oportunidades, la información, la educación de los seres humanos, ahora que ha cambiado la noción del tiempo, que se transformó la noción de las distancias, los números indican que aún no somos iguales”, apuntó la doctora Ortiz Bosch.

Pero entiende que “todo lo que el mundo necesita para preservar la tierra y el agua, para hacer renovable los recursos, crear bienestar y cultura, depende de la incorporación de la mujer en el ejercicio pleno de sus derechos, a la plenitud de la responsabilidad compartida”.

“Si en cientos de siglos dominó la fuerza, llegó el tiempo del equilibrio entre ésta y el conocimiento, la fuerza de las convicciones, la importancia de la transparencia, y ese es el aporte de las mujeres al siglo XXI”, afirmó.

En la conferencia, dictada en la universidad donde se graduó la actual senadora Hillary Clinton, Ortiz Bosch ofreció un enfoque panorámico sobre la actualidad dominicana, señalando que el país está emergiendo de la crisis bancaria del año 2003 y camina hacia la recuperación macroeconómica, aunque debe enfrentar el desafío del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El feminismo en la República Dominicana

La ex senadora del Distrito Nacional pasó revista al desarrollo del movimiento feminista en el país, destacando los aportes de mujeres como Patronila Gómez y Abigail Media, desde los grupos “Fémina” y “Nosotras”, que dieron paso posteriormente a la Junta de Acción Femenina, organización que fue aprovechada por Trujillo para convertirla en un instrumento de acción política como la rama femenina del Partido Dominicano.

Recordó que la mujer dominicana obtuvo el derecho a elegir y ser elegida el 16 de mayo de 1942, mediante una propuesta del dictador Trujillo.

Pero resaltó que no todo el movimiento feminista transitaría el camino trazado por la dictadura, indicando que la educadora Ercilia Pepín se mantuvo activa y apuntando hacia la libertad, mientras que Conina Mainardi de Cuello marchó al exilio iniciando la militancia contra el trujillismo desde el movimiento patriótico y desde las filas del naciente Partido Revolucionario Dominicano.

Tras señalar los aportes de Minerva Bernardino en el ámbito de la diplomacia, y de Josefina Padilla, fundadora y dirigente de la Juventud Democrática, aseguró que “la militancia política de las mujeres adquirió dimensiones excepcionales con la organización del movimiento de resistencia a la dictadura de Trujillo “14 de Junio”, dirigido por Minerva Mirabal, con cualidades excepcionales de liderazgo, asesinada el 25 de noviembre junto a sus hermanas Patria y Maria Teresa.

De acuerdo con Ortiz Bosch, entre 1492 y 1959 sólo dos mujeres habían ejercido la jefatura política en el territorio dominicano, la primera de las cuales fue la cacica Anacaona, y la segunda Minerva Mirabal, organizadora, oradora y líder de la organización “14 de Junio”.

Entre las mujeres destacadas en la lucha política desde la izquierda revolucionaria, en el periodo que siguió a la caída de Trujillo, la doctora Ortiz Bosch resalta a Aída Cartagena Portalatin, María Elena Muñoz, Ana Silvia Reynoso de Abud e Idelissa Bonnelly.

No hay comentarios.: