sábado, enero 31, 2009

Republicanos EU escogen un negro de presidente

WASHINGTON (BBC Mundo).- El Partido Republicano en Estados Unidos eligió por primera vez a un afroamericano para presidir dicha agrupación política. 

 El electo es Michael Steele, un ex vice gobernador del estado de Maryland, de 50 años de edad.

Steele, el más moderado de cinco candidatos, se impuso a su rivales a lo largo de seis rondas de votación.

Con 85 votos necesarios para la victoria, el nuevo presidente del partido obtuvo 91 contra 77, en una campaña descrita como una de las más sucias de su tipo.

Se le consideraba que tenía poca opción porque aún no era miembro del Comité Nacional Republicano, el cual ahora encabezará.

El nombramiento de Steele es otro hecho histórico para los políticos de raza negra en Estados Unidos, donde recién ocurrió la elección de Barack Obama a la presidencia.

Se estima que la elección de un afroamericano como presidente de una agrupación política conservadora es un intento para revitalizar el partido, especialmente tras la derrota Republicana en las recientes elecciones presidenciales.  Además Steele toma las riendas de un partido que también cedió a los Demócratas el control del Congreso. El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, dice que en años recientes los republicanos han tenido dificultades en atraer votantes que no sean blancos.

Este nombramiento podría cambiar la imagen del partido, expresa nuestro corresponsal.

Steele reconoció que enfrenta una ardua labor para lograr resultados positivos en las elecciones legislativas de 2010.

"Vamos a retomar el noreste y vamos a seguir ganando en el sur. Vamos a tomar en oeste medio montados sobre una tormenta y, cuando lleguemos al oeste, ganaremos allá también", dijo a una multitud entusiasmada.

Su tarea también incluirá rejuvenecer el partido. Los primeros intentos se vieron durante la campaña de Steele para ganar la jefatura del partido, la cual se lanzó utilizando diferentes recursos digitales y en la red, similar a la estrategia Demócrata para recaudar dinero y afiliados.

El líder de las republicanos quiere buscar nuevas formas de aplicar la tecnología digital para llegarle a los conservadores de base.

No hay comentarios.: