jueves, mayo 07, 2009

Cree asambleístas PLD no deben aprobar jus sanguinis

Kirsis Diaz/El Caribe

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió este jueves que los asambleístas del PLD “bajo ningún concepto” deberían levantar la mano para reconocer el jus sanguinis como único requerimiento para otorgar la nacionalidad a extranjeros.
“Hemos visto que algunos asambleístas proponen única y exclusivamente el jus sanguinis, pero creo que los asambleístas del PLD, bajo ningún concepto deberíamos levantar la mano para reconocer única y exclusivamente el jus sanguini”, manifestó Alburquerque.

Recordó que el fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, fue hijo de padres extranjeros y no hubiera podido ser presidente de la República, si aquí se hubiera consagrado el jus sanguinis.

“Entonces, por la memoria y legado de Juan Bosch, el bloque del PLD debe votar por esa propuesta ecléctica”, expresó el vice mandatario.

Explicó que en la propuesta de reforma, el PLD propuso un sistema ecléctico que reúna tanto el jus solis como el jus sanguini.

“En esta propuesta decimos lo siguiente, todo el que nace en la República Dominicana es dominicano excepto los hijos de diplomáticos, hijos de personas que están en tránsito, es decir, que las embarazadas que llegan al país dan a luz pero al otro día se van y tampoco serían dominicanos y los hijos de residentes ilegales”.

En torno al tema del aborto, Alburquerque consideró que se ha distorsionado la discusión ya que el mismo debe ser establecido en el Código Penal, tras señalar que no es un tema Constitucional.

Dice indigencia se redujo en un 2% en primeros tres meses 2009

Por otro lado, el vicepresidente de la República reveló que pese a la crisis económica mundial y gracias a los programas sociales que implementa el gobierno, en el primer trimestre del año la indigencia se redujo casi en un dos por ciento, según un estudio realizado por el gabinete económico del Estado.

Asimismo, dijo que a través del programa que lleva a cabo la Junta Central Electoral (JCE) han logrado reducir el número de indocumentados en el país, y citó el caso de la provincia sureña San Juan de la Maguana, en donde asegura los indocumentados han descendido a menos de un diez por ciento.

No hay comentarios.: