domingo, junio 08, 2008

Fernández; concentraré nuevo mandato en construcción de obras

El presidente regresa mañana de su visita por varios días en Europa

Por Redacción / elcaribecdn.com

El presidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que su nuevo mandato se concentrará en la construcción de obras, así como las transformaciones económicas, sociales y de infraestructura que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fernández al encabezar un encuentro con cientos de dominicanos residentes en Barcelona organizado por el Consulado General de Cataluña, el mandatario dijo confiar en la recuperación de la crisis económica mundial y aseguró la ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de los dominicanos. El mandatario recordó que el mundo vive una situación delicada y de alerta provocada por la crisis energética que ha generado la inestabilidad en el precio del petróleo, lo que también genera escasez y alza en los precios de los alimentos en todo el planeta.

Detalló que en su nueva gestión de gobierno tiene planeado construir viviendas, puentes, carreteras, puertos, una segunda línea del metro y tal vez un tren Santo Domingo-Santiago.

Destacó como un desafío del país, impulsar un sistema democrático que garantice un verdadero estado de derecho, donde se prioricen las necesidades de los ciudadanos.

Explicó que la República Dominicana avanza hacia un proyecto de modernización y de trasformación económica y social e identificó como reto de esa época el llevar a cabo esos cambios en plena democracia.

Precisó que la democracia moderna debe garantizar que en un país haya un crecimiento económico cada año y que el mismo se convierta en desarrollo generando un bienestar social colectivo de todos los ciudadanos.

En el acto el presidente Fernández y el cónsul general de Cataluña, Roció Pichardo, entregaron reconocimientos a estudiantes dominicanos destacados por sus buenas calificaciones en diversos centros de estudios de Barcelona.

viernes, junio 06, 2008

Hillary y Obama acuerdan trabajar juntos en una reunión nocturna y sin testigos

Barack Obama se dirige a sus seguidores en la localidad virginiana de Bristow para anunciar el comienzo de su campaña como candidato demócrata, el pasado jueves
PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL, ABC, Es/Servicios Google
WASHINGTON. Aunque el multitudinario pulso político entre Barack Obama y Hillary Clinton ha producido en las primarias de este año más de 37 millones de votos -bastante más del doble de los 16 millones de sufragios reunidos en el 2004- su rivalidad ha terminado por dilucidarse en una reunión secreta, nocturna y sin testigos celebrada en Washington. El encuentro ha sido descrito en un comunicado conjunto como «una productiva discusión sobre el importante trabajo que queda por hacer para tener éxito en las generales de noviembre».
Para evitar espectáculos incómodos, Obama llegó a esquivar a la Prensa que le acompaña en su periplo electoral sin interrupciones. El candidato «in pectore» y Hillary se dieron cita en una residencia privada de Washington, la casa de Diane Feinstein, senadora demócrata por California. Según ha explicado la anfitriona, la reunión tuvo lugar a solas en el salón de su vivienda, «con un par de sillas confortables y agua». Al terminar tras una hora de deliberaciones, los dos políticos con caras sonrientes la llamaron para despedirse.
Charles Schumer, el otro senador por Nueva York y partidario de Hillary, ha presentado este discreto encuentro como «un ejemplo de la cooperación sin precedentes que vamos a ver entre las dos campañas». Desmintiendo que la reunión estuviera centrada en el futuro político de la ex primera dama. En cualquier caso, el equipo de Hillary ha confirmado para hoy sábado un mitin en Washington para reconocer su derrota y declarar públicamente su respaldo a Obama.
Este cara a cara ha coincidido con un esfuerzo por parte de Hillary Clinton para acallar las presiones para que Obama le conceda el premio de consolación de figurar como «número dos» en su candidatura. La ex primera dama ha insistido en que no está buscando convertirse en candidata a vicepresidente y que esa decisión corresponde solo y exclusivamente a Obama.
Triunfalista retorno a casa
El senador afroamericano, antes de ser recibido ayer como el hijo pródigo en su base política de Chicago y de llegar a vaticinar que en el 2016 estará acabando su segundo mandato en la Casa Blanca, ha insistido en que ahora mismo necesita tiempo para tomar la importante decisión de quién será su compañero de «ticket». En el tono conciliador utilizado desde su victoria este martes, Obama ha reiterado que Hillary por sus credenciales debería estar entre los finalistas.
Pero sin dejar de reclamar sosiego para completar un proceso de selección que se podría prolongar durante semanas.
En sus primeros movimientos como candidato presidencial, Obama ha llegado incluso a elogiar a Bill Clinton pese al criticado papel del ex presidente en la candidatura de su esposa. Según el senador por Illinois, el hombre «es un enorme talento político y daría la bienvenida a que hiciera campaña a mi favor». Dentro de estos pasos iniciales, Obama también ha prohibido al Partido Demócrata aceptar donaciones electorales procedentes de intereses especiales y «lobbystas» ante el Congreso federal.
Por primera vez desde que quedara claro quiénes competirán por la Casa Blanca en nombre del Partido Demócrata y del Partido Republicano, Barack Obama también mantuvo una breve conversación telefónica con John McCain.
El contacto fue descrito como cordial y con un punto de acuerdo entre los dos candidatos: mantener un tono civilizado durante los próximos cinco meses de campaña antes de los comicios generales del 4 de noviembre.

Obama y Clinton se reúnen por primera vez desde el fin de las primarias



Los equipos de ambos senadores no trascienden detalles del encuentro.- Clinton asegura que "no está buscando la vicepresidencia"

Hillary Clinton y Barack Obama han mantenido su primer encuentro formal en un esfuerzo para unir a las filas demócratas desde que el pasado martes el senador por Illinois se proclamara vencedor de las primarias. La reunión privada entre los dos antiguos contrincantes se mantuvo anoche en Washington, después de que Obama pasara la jornada de ayer en el Estado de Virginia

No se han trascendido detalles del encuentro, pero desde los equipos de campaña de ambos se ha informado a través de un inusual comunicado conjunto que tanto ?la senadora Clinton como el senador Obama tuvieron una productiva discusión sobre el importante trabajo que es necesario para tener éxito en las elecciones de noviembre?.

Antes de la reunión, Clinton había salido al paso de aquellos que en el Partido Demócrata y en la opinión pública estadounidense le acusan de estar presionando a Obama para que se decante por ella en su búsqueda de un número dos. Y lo hizo a través de un comunicado en el que la senadora desmiente que esté buscando incorporarse a la candidatura de Barack Obama como vicepresidenta y aclara que esa decisión depende exclusivamente del senador.

Fue la propia Hillary la que primero se postuló para la presidencia el pasado martes, coincidiendo con el fin de las primarias, durante una charla con congresistas de Nueva York. Entonces dijo que estaba ?abierta? a unir fuerzas con Obama para derrocar a los republicanos en noviembre.

El comunicado recoge: ?Clinton no está buscando la vicepresidencia, y nadie puede hablar por ella. La elección depende del senador Obama y solo de él?. El texto insiste que la ex primera dama ?ha dejado claro que en este proceso hará todo lo posible para que sea un demócrata el elegido para llegar a la Casa Blanca?. Clinton ha anunciado que congregará a sus partidarios el sábado en un evento en Washington, que su campaña adelanta será ?multitudiario? y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama.

Obama elude el tema

Obama, por su parte, ha eludido hasta ahora el tema de la vicepresidencia. Durante una parada en su campaña en Bristol, en la parte rural del sudoeste de Virginia, el senador ha centrado su atención en su rival republicano, John McCain, al que ha criticado por sus propuestas reforma del servicio de sanidad.

El candidato demócrata ha tenido, eso sí, palabras de elogio en Virginia para Clinton, de la que ha dicho que "no hay nadie en la historia de la vida pública en nuestra historia que sea más inteligente, más perseverante, más dispuesta a ayudar a los necesitados que la senadora Clinton". "Soy mejor candidato gracias a ella", concluyó el senador.

La campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema. Pero el diario The Wall Street Journal señaló el pasado jueves en un artículo de portada en el que cita a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos.

De no elegir a Clinton, señalan los expertos, Obama debería seleccionar a alguien que le ayude a superar esos puntos débiles. El senador ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente. Los otros dos miembros del equipo son Eric Holder, ex número dos del Departamento de Justicia, y Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae.

Consideraciones para la Reforma Ley Electoral


REPUBLICA DOMINICANA
JUNTA CENTRAL ELECTORAL

ELECCIONES 2008: CONSIDERACIONES PARA UNA REFORMA
Magistrado Eddy Olivares Ortega
...............
***************
Cortesía de: Teófilo Rosario y, Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD.

A. CONSIDERACIONES DE LUCES
1) Credibilidad de resultados de los votos emitidos: Nadie ha dudado que los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral fueron los expresados por el electorado dominicano en las urnas el pasado 16 de mayo. Podemos afirmar que afortunadamente el trauma de la noche electoral ha sido superado.
2) Resultados oportunos ofrecidos por el Pleno: Los boletines de las juntas electorales se recibieron oportunamente y fueron procesados y comunicados de inmediato al público sin la intervención de nadie más que los 9 magistrados electorales que componemos el Pleno de la Junta Central Electoral, constituyendo ese hecho un notable avance institucional.
3) Ejercicio ordenado del sufragio: Los colegios iniciaron temprano sus labores y alejaron la tradicional anarquía de los recintos electorales, generando filas ordenadas que no precisaron de la intervención de la policía electoral como ocurría en el pasado.
4) Reducción al mínimo de las actas descuadradas: El adecuado entrenamiento de los miles de ejemplares ciudadanos que voluntariamente sirvieron a la Nación desde los colegios electorales, contribuyó con la transparencia del voto y un escrutinio que redujo al mínimo los descuadres de las actas, posibilitando la emisión temprana de los boletines.
5) Eliminación de la modalidad de fraude denominada “La Cadena”: Adoptando novedosas medidas tales como la transparencia de la urna, la sustitución de la antigua caseta por una especie de podium y la prohibición de la introducción de celulares, cámaras y demás objetos electrónicos a los recintos, se eliminó definitivamente este tipo de fraude.

B. CONSIDERACIONES DE SOMBRAS
1) Uso de los recursos del Estado en la campaña: Fue notorio el cuestionamiento durante toda la campaña al uso de bienes del Estado en beneficio del candidato del partido de gobierno. Las recién transcurridas elecciones demostraron que el nuevo desafío para garantizar el respeto a la voluntad popular es el control del uso de los recursos del Estado.
2) Compra y coacción de votos: Este delito electoral tan antiguo como la democracia y de tal gravedad que los griegos castigaban a los compradores y vendedores con la pena de muerte, se incrementó en todo el territorio nacional.
3) El transfuguismo y su daño al Sistema de Partido: Esta vez la confrontación electoral incluyó la reducción al mínimo de uno de los principales partidos, percibiéndose por la forma como esto ocurrió, un daño al sistema de partido. El trasiego provocado de legisladores, síndicos y regidores de un partido de oposición al de gobierno, nos hizo recordar las sabias palabras que pronunciara el fenecido Presidente de la Junta Central Electoral, Lic. Ángel María Liz, en ocasión de las elecciones del 1966, cuando proclamó que los partidos políticos constituyen un patrimonio de la Nación, que debe ser protegido por la JCE.
4) Falta de equidad en el uso de los medios de comunicación, publicidad ofensiva y publicidad institucional contaminada: Se pudo observar una saturación de publicidad en los medios de comunicación principalmente por parte del candidato oficial, incluyendo los medios intervenidos por el Estado, generándose una notoria desproporción. Los partidos que encabezaron la competencia emplearon en muchos de los casos una publicidad ofensiva en contra de sus adversarios. Fue preciso que la JCE ordenara el retiro de publicidad oficial por haberse comprobado su contaminación proselitista.


C. REFORMAS
Para reformar la legislación electoral es conveniente que la JCE promueva un gran debate nacional en el que participen los partidos políticos como actores fundamentales del sistema electoral, los medios de comunicación y la sociedad civil.
En ese sentido, para evitar provocar con esta reforma una dispersión de la normativa electoral que dificulte su aplicación, me permito sugerir concentrarla en un Código Electoral.
Es propicia esta temprana ocasión para advertir que cualquier iniciativa unilateral que no haya sido presentada al debate -por más brillante que sea- frustraría esta excelente oportunidad que se nos presenta para consolidar una legislación electoral donde se encuentren conjugados todos los intereses de las partes. Dentro de ese contexto me permito presentar las siguientes propuestas:

1. Modificación profunda de la Ley Electoral No. 275-97 (Modificada por la Ley No. 02-03): Esta ley y su modificación del 2003 fueron soluciones coyunturales producto de crisis electorales que como era de esperarse reflejaron desde que fueron aprobadas, sus defectos jurídicos y una oscuridad sujeta a la interpretación interesada de las partes, sobretodo, en lo relativo a las competencias de los llamados a aplicarlas. Más preocupante que el cuerpo tricéfalo que conduce a la Junta Central Electoral es la confusión de las atribuciones de las cámaras y el Pleno, pendiente de aclaración. Pasada una década de su entrada en vigencia, nuestra Ley Electoral debe ser actualizada y transformada en un texto claro que permita que cualquier ciudadano alfabetizado pueda leerlo y asimilarlo con facilidad.
2. Autonomía Presupuestaria de la JCE: Para fortalecer el órgano electoral y liberarlo de la dependencia del poder ejecutivo y el legislativo se precisa de una absoluta independencia económica que evite esa mendicidad que cada año lacera su institucionalidad.
3. Efectivo control del uso de los recursos del Estado: Frenar al gobierno para impedir el uso de los recursos del Estado en unas elecciones con o sin reelección, requiere de una firme voluntad de los integrantes del órgano electoral y de una ley que impida cualquier financiamiento ilícito prohibido por el Art. 47 de la Ley Electoral 275-97. En ese sentido, se hace necesario crear un cuerpo de investigación que no dependa del Poder Ejecutivo como es el caso de la Policía Nacional y de un instrumento legal que obligue a los partidos políticos y a los funcionarios del gobierno de turno a respetar la legislación electoral. Por ello, se le debe otorgar a la Cámara Contenciosa Electoral la potestad de juzgar estas violaciones y dictar sanciones económicas contra los partidos infractores que sean descontadas de los fondos de la contribución del Estado, cuyas multas sean determinadas en sus montos de acuerdo a la gravedad de las violaciones, sin más limitación que la razonabilidad. El cuerpo de investigación a ser creado por la JCE actuará como fuerza pública en la incautación de cualquier bien utilizado ilícitamente y velará por el cumplimiento de las órdenes de cese de las actividades ilícitas y de la entrega inmediata de los objetos o documentos que el órgano electoral requiera de institución política, del gobierno, de los ayuntamientos o de cualquier órgano descentralizado que haya violado la Ley Electoral.
4. Publicidad y Propaganda Electoral en la Campaña: Se deben establecer controles efectivos y sanciones contra los partidos y candidatos que promuevan publicidad ofensiva en la campaña, así como sobre la publicidad política colocada en espacios reservados o contratados para la publicidad institucional pagada por el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos o cualquier órgano descentralizado. De ese mismo modo debe sancionarse la publicidad institucional matizada por un interés proselitista. Ambos métodos son un uso disfrazado de los recursos del Estado en violación a la ley. Es necesario establecer un control que permita la equidad en espacio y calidad de tiempo de la publicidad contratada por los partidos, lo que debe ser sintonizado con la reforma constitucional y los medios de comunicación. Finalmente, en relación con los medios de comunicación del Estado y los intervenidos, a partir de la proclama de la campaña, el espacio político y la publicidad electoral debe ser administrada por la JCE.
5. Creación de la Oficina Nacional de Investigación de Violaciones Electorales (ONIVE): Conformar este cuerpo especializado dependiente en principio del Pleno y únicamente de la Procuraduría Nacional Electoral cuando esta sea creada constitucionalmente, ayudará a resolver aspectos tan importantes para la transparencia de los procesos electorales como los fraudes para el reconocimiento de los nuevos partidos, violaciones a la ley durante las campañas, tales como el uso de recursos del Estado, crímenes y delitos electorales, en especial la compra de votos. Esta oficina especializada en investigación estará integrada por un personal altamente calificado y entrenado que debe ser seleccionado por concurso público de oposición.
6. Promover la creación del Procurador General Electoral (PGE) en una Reforma Constitucional: Debido a la dependencia que tiene el Ministerio Público del Poder Ejecutivo, se hace necesario la creación de esta institución que se encargará de la efectiva persecución de los delitos electorales con el auxilio de la Oficina Nacional de Investigación de Violaciones Electorales (ONIVE), con plena autonomía presupuestaria y total independencia de los poderes del Estado, tanto en su elección como en su funcionamiento.
7. Normar la Reelección Presidencial y Vice-Presidencial: Debemos impulsar una reforma electoral sintonizada con la Constitución que prohíba la publicidad estatal y privada relacionada con el gobierno a través de cualesquiera de los medios de comunicación, el anuncio e inicio de nuevas obras publicas, las inauguraciones durante la campaña, la creación de planes sociales, la ampliación e integración de nuevos beneficiarios a los planes sociales existentes, que congele las nóminas públicas, que prohíba a los secretarios y sub-secretarios de estado y directores y subdirectores generales y sus equivalentes que participen en la campaña, debiendo en caso de hacerlo, tomar licencias sin disfrute de sueldos. La violación a esta disposición implicará una sanción económica ejemplar contra el partido de gobierno y el sometimiento del funcionario infractor. En ese sentido, la JCE debe velar por el cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública del 16 de enero del 2008.
8. Funcionamiento de los partidos, financiamiento fuera de la campaña, durante la precampaña y la campaña: Existe una especie de consenso en cuanto a la necesidad de crear una ley de partido que haga más plural el funcionamiento de los actores fundamentales de la democracia, fortaleciendo su institucionalización, su democracia interna y conduciéndoles a una oportuna rendición de cuentas a la sociedad que financia la mayor parte de sus gastos. Esta reforma deberá normar los eventos internos de los partidos, garantizando el respeto de la voluntad de la mayoría, unificar las primarias y convenciones de todos los partidos en una misma semana que deberá marcar el inicio inmediato de la campaña. La precampaña debe limitarse a 1 mes y la campaña a 2 meses, que unidas se harán ambas en un periodo de 3 meses. En relación con el financiamiento privado debe regularse estrictamente y adecuarse a la ley de lavado para evitar la utilización de fondos provenientes del narcotráfico y de la prevaricación. El financiamiento público debe preservarse y hacerse más equitativo y justo en base a la votación que obtenga cada partido de manera individual. Para fortalecer los partidos e incentivar la democracia interna de ellos debe otorgárseles un financiamiento especial en función de la cantidad de votantes participantes en las primarias. Los partidos que no realicen primarias recibirán el financiamiento normal.
9. Voto en el Exterior: Debe preservarse esta conquista de nuestros esforzados hermanos que residen en el exterior, convirtiéndolo en un voto por correos en los países que tienen correos altamente prestigiosos. Sin embargo, resulta perentorio reducir el alto costo de este voto, disminuyendo gastos en personal, viajes, publicidad y motivación. Para ello deben mantenerse oficinas en cada uno de esos países, que se encarguen conjuntamente con los partidos acreditados de la coordinación, montaje y escrutinio del voto por correos en el exterior, con excepción de los que no dispongan de servicios de correos confiables. El escrutinio de estos votos debe producirse el día de las elecciones a las 6 de la tarde en las oficinas que debe mantener la JCE en cada país, desde donde deben enviarse los resultados tal y como ha ocurrido en elecciones anteriores.

Las breves consideraciones que preceden están motivadas en la necesidad de dar un paso de avance cualitativo en el proceso de consolidación de la democracia dominicana, que requiere de una Junta Central Electoral dotada de los medios que le permitan actuar con fortaleza e independencia para arbitrar procesos electorales que reflejen fielmente la voluntad popular.
En Santo Domingo, República Dominicana, a los cuatro (4) días del mes de junio del año dos mil ocho (2008).


Lic. Eddy Olivares Ortega
Miembro

jueves, junio 05, 2008

Clinton llega al final del camino

BBC, mundo/Servicios Google

El director de comunicaciones de la campaña de Hillary Clinton dijo que la aspirante presidencial del Partido Demócrata se prepara para anunciar su retiro de la contienda para así despejar el camino al senador Barack Obama.

Clinton no ha reconocido públicamente la derrota, pero Howard Wolfson informó que la senadora del estado de Nueva York está dispuesta a hacer la concesión y "expresar su apoyo al senador Obama". El anuncio se producirá este sábado.

OPINE: EE.UU.: ¿PREPARADO PARA UN PRESIDENTE NEGRO?
''Todavía existe una gran parte de la sociedad norteamericana que es muy conservadora''

Hector Severino, República Dominicana
El martes en la noche, después de que se cerrara el ciclo de elecciones primarias con los estados finales de Montana y Dakota del Sur, Obama logró sumar el número necesario de delegados para garantizar la nominación.

Sin embargo, Clinton se negó a aceptar la derrota, respaldada en gran parte por los 18 millones de votos populares que acumuló y por sus claras victorias en las primarias en los grandes estados como California, Nueva York, Texas y Florida, que podrían ser determinantes en la elección presidencial de noviembre.

Aun así, las reglas del partido indican que Barack Obama será el candidato demócrata, un resultado que la mayoría de analistas auguraban hace varios meses argumentando que a Hillary Clinton simplemente no le daban los números.

Igual controversia se ha generado en torno a la negativa de Clinton de aceptar el fallo.

''Opino que Hillary va a ayudar al partido en cualquier capacidad, como senadora, miembro del gabinete o vice presidente''

Joe García, candidato demócrata al Congreso de Florida

"Ella ha dedicado toda su vida pública para ser la primera mujer presidente de Estados Unidos. Es sumamente amargo para ella tener que admintir que no va a ser así", opinó a BBC Mundo Richard Clinton, analista y profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Oregón.

Además asegura que siendo esta una batalla tan reñida - quizás el resultado más estrecho en la historia del Partido Demócrata - va a tomar un tiempo antes de aceptar la realidad.

Una manera de absorber el impacto es, como buena política, negociar lo mejor de una mala situación, dice el analista.

Lo que más se menciona es que Clinton busque ser la candidata vicepresidencial de Obama, la fórmula de ensueño para muchos demócratas.

Simpatizantes de Hillary Clinton
''Ella ha dedicado toda su vida pública para ser la primera mujer presidente de Estados Unidos. Es sumamente amargo para ella tener que admintir que no va a ser así''

Richard Clinton, analista
"Ella obtuvo 18 millones de votantes y eso se tiene que respetar. En los estados más valiosos a ella la ven como la candidata. Le conviene a los demócratas que ella haga parte de la fórmula", sostuvo José Fernández a BBC Mundo, director del Consejo Demócrata en el estado de la Florida.

Esa sería una clara alternativa con todas las posibilidades para los demócratas de llegar a la Casa Blanca, pero representaría una situación riesgosa.

"Ella sería capaz de esperar ocho años para luego postularse nuevamente a la presidencia, pero mucho podría pasar en esos años", asegura el profesor Richard Clinton.

"Podría ser también riesgoso ser vicepresidente de un gobierno que definitivamente va a tener muchas dificultades con Irak, la economía, etc. Se podría quemar", añadió.

Hillary Clinton mantiene el suspenso

Influencia

Más probable -dicen los entendidos- es que acepte formar parte del gabinete o ejercer influencia en alguno de los temas que impulsó en su campaña.

Hillary Clinton y Barack Obama
''Ella obtuvo 18 millones de votantes y eso se tiene que respetar. En los estados más valiosos a ella la ven como la candidata. Le conviene a los demócratas que ella haga parte de la fórmula''

José Fernández, del Consejo Demócrata en Florida
"Podría ser la secretaria de Salud Pública. El debate y la reforma de la salud va a ser una gran batalla y su gran capacidad de lucha y experiencia sería muy útil", dijo Joe García, candidato demócrata al Congreso Federal de Florida.

"Opino que Hillary va a ayudar al partido en cualquier capacidad, como senadora, miembro del gabinete o vicepresidente", sentenció García.

Una opinión con la que coincide José Fernández: "Quiere tener una muy activa participación en el gobierno de Obama y se lo merece".

Todo eso podría ser parte de lo que estaría negociando Clinton, incluyendo, algunos dicen, apoyo con la deuda de aproximadamente US$20 millones que tiene con su campaña.

Lo que es seguro es que querrá mantener su fuerza política dentro del partido, además de conservar intacta su imagen como mujer aguerrida y capaz de liderar a Estados Unidos.

miércoles, junio 04, 2008

Obama trata de unir a demócratas; Clinton no reconoce victoria

Servicios Google

Washington.- Barack Obama inició el miércoles su campaña como virtual candidato presidencial demócrata tratando de poner fin a su disputa con su encarnizada rival Hillary Rodham Clinton, y librar batalla contra su rival republicano John McCain. Pero hasta ahora, Clinton se ha negado a aceptar la victoria de Obama.

En cambio, la secretaria de Estado Condolezza Rice, la afro-estadounidense de más alto rango en el gobierno de George W. Bush, felicitó el miércoles a Obama por asegurar la nominación presidencial.

La vocera de la Casa Blanca Dana Perino también extendió a Obama las felicitaciones del presidente George W. Bush.

En declaraciones formuladas en el departamento de Estado, Rice dijo: "Estados Unidos es un país extraordinario. Es una nación que tras "un par de siglos, se ha hecho fiel a sus principios. Y creo que eso se refleja en el hecho de que la expresión 'Nosotros el pueblo' (comienzo del preámbulo de la Constitución) empieza a significar nosotros en su totalidad".

Bush no llamó por teléfono a Obama, y Perino dijo que tampoco el ex presidente Bill Clinton llamó a Bush cuando éste ganó la nominación republicana en el 2000.

"El presidente Bush felicita al senador Obama por asegurar la nominación presidencial", señaló Perino. "El senador Obama ha recorrido un largo camino para convertirse en el nominado de su partido. Y su histórico logro refleja el hecho de que también nuestro país ha recorrido un largo camino".

Perino indicó que Bush también elogió a Clinton por su "briosa campaña, que también hizo historia".

Obama se convirtió el martes en el primer político de ascendencia africana en obtener la nominación presidencial de uno de los dos principales partidos de Estados Unidos. Ya antes, la dirigente izquierdista Angela Davis, también de ascendencia africana, fue candidata presidencial por el pequeño partido Comunista.

Obama basó su campaña en la necesidad de grandes cambios en la política norteamericana a fin de poner fin a una grave crisis económica y a la guerra en Irak, que se prolonga desde el 2003.

La batalla contra McCain, un veterano senador, podría ser también una lucha entre generaciones, y entre quienes apoyan y se oponen a la guerra en Irak. Obama, de 46 años, se opuso a la guerra antes inclusive de la invasión a la nación árabe, cuando era senador
estatal en Illinois. McCain, de 71 años, ex prisionero de guerra en Vietnam, ha sido un decidido partidario de la invasión y de la permanencia de tropas en Irak.

Al asegurar los delegados requeridos para obtener la nominación, Obama completó una de las campañas políticas más asombrosas en Estados Unidos. Clinton era la favorita para ganar, debido a que la respaldaba la maquinaria política del partido. Obama, un político desconocido hasta el año pasado, montó una formidable organización para derrotar a la ex primera dama.

Clinton aún no ha aceptado la victoria de Obama. Sus asesores dijeron el miércoles en programas periodísticos de la televisión que ella se tomará algunos días para decidir qué va a hacer.

Se presume que la intención es obligar a Obama a que lleve a la senadora por Nueva York como compañera de fórmula.

Terry McAuliffe, jefe de la campaña de Clinton, dijo el miércoles, "Creo que gran cantidad de simpatizantes querrían verla" acompañando a Obama. Pero el vocero de Obama, Robert Gibbs, advirtió que "no hay acuerdo alguno que se esté gestando".

Algunos observadores políticos han señalado que Obama podría elegir a un ex militar, el general Wesley Clark, Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre 1997 y el 2000, para que lo acompañe como candidato a vicepresidente.

Clark podría robustecer las credenciales de Obama, quien fue acusado por Clinton de carecer de toda experiencia en política internacional, y por McCain de ser un pacifista que ignora los peligros de naciones como Irán o Corea del Norte.

LF propone plan de emergencia para encarar crisis alimentaria y petróleo

El Nuevo Diario/Servicios Google


ROMA, Italia.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, propuso este miércoles ante la Plenaria de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria: Los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, la aplicación de un plan de acción de emergencia que permita a los países más vulnerables disponer de recursos suficientes para encarar la factura petrolera y adoptar programas de sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El Mandatario dominicano considera que para revertir la actual situación de crisis de alcance global, con tendencia a derivar en problemas de gobernabilidad, el sistema de las Naciones Unidas debe crear un Fondo de Solidaridad Global.

Criticó que “en el discurso y en la práctica de la comunidad internacional los conceptos de cooperación y solidaridad estén ausentes, pues lo que ha imperado es el lucro, la especulación, la codicia, la avaricia, arrogancia y la falta de sensibilidad ante los problemas de los demás”.

Tras agradecer al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el que haya establecido que República Dominicana goza de las condiciones para convertirse, en corto o mediano plazo, en el granero del Caribe, Fernández refirió que los recursos financieros contemplados inicialmente por organismos internacionales son insuficientes para atender las necesidades derivadas de una situación que exhibe características de catástrofe mundial.

Dijo que llama a preocupación que “tan sólo diez millones de dólares han sido asignados a nuestra hermana República de Haití, la cual como consecuencia de esta crisis tuvo que contemplar la presencia de multitudes airadas en las calles, que pedían comer, al tiempo de presenciar, de manera impotente y aterradora, la disolución del gabinete de gobierno”.

Advirtió que de continuar el interés de seguir acumulando riquezas y poder, sin duda alguna se podría vaticinar que se producirá una amenaza al modelo de civilización, que nos pondría al borde de una crisis de gobernabilidad.

El Jefe de Estado insistió en constituir un Fondo de Solidaridad Global, como parte del compromiso consagrado en la Cumbre Social de Copenhague de 1995, de destinar el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto a la Cooperación Oficial para el Desarrollo.

“De igual manera -dijo Fernández- están los excedentes financieros generados por el boom petrolero en los países productores y exportadores de hidrocarburos, los cuales podrían servir para colocar préstamos en términos concesionales, como ocurrió durante la década de los setenta”.

La sugerencia dominicana plantea que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria, creada por el Secretario General, examine sin prejuicio y en forma amplia todas las alternativas posibles de financiación para la superación de la crisis.

Refirió que su propuesta contempla un conjunto de ideas acerca de cómo nutrir, con recursos financieros frescos, los fondos de cooperación y solidaridad a los que ha hecho referencia, reconociendo que algunos de estos planteamientos son controversiales y que no siempre son bien vistos por la comunidad internacional.

Fernández aseguró que la humanidad cuenta con los conocimientos, la tecnología y los recursos para superar la situación actual, por lo que urgió a la comunidad internacional a no dejar que los problemas coyunturales nos aplasten y aniquilen.

Observó: “La historia nos ha enseñado que todos los cambios estelares que se han producido en beneficio de los pueblos, generalmente han estado precedidos por grandes cataclismos. De la oscuridad ha surgido la luz, y en este momento lo único que verdaderamente se necesita para que la luz resplandezca es hacer de la globalización un acto de solidaridad".
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

AID: la Presidencia debe ser sometida a mayor control

Hoy, Vespertino Dominicano/Servicios Google
.....
Transparencia Internacional ubica a la RD en el grupo de los países más corruptos del mundo
El Dr. José Joaquín Bidó Medina, de la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción, habla en el taller auspiciado por la USAID. Hoy/ Pablo Matos

El dominio que ejerce el Poder Ejecutivo, principalmente la Presidencia de la República, necesita ser balanceado con mayores controles, señaló ayer el señor Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este planteamiento fue hecho por Brager en el marco de un taller sobre transparencia celebrado con altos funcionarios del gobierno. La USAID considera que la Presidencia de la República debe ser sometida a mayores controles. Dijo que no hay muchos mecanismos para ejercer el contrapeso o control necesario de parte de otras instituciones. Esta situación permite mayor discrecionalidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso ayer que la Presidencia de la República sea sometida a mayores controles, al proponer a las autoridades dominicanas una estrategia contra la corrupción.

Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, presentó la estrategia para el período 2008-2013, en un taller celebrado en el hotel Jaragua, de la capital, en el que participaron titulares de instituciones públicas vinculadas estrechamente a la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

“Hay una dominación del Poder Ejecutivo, especialmente de la Presidencia sobre todo lo que pasa en la política dominicana, no hay muchos mecanismos de ejercer el contrapeso (control) necesario por otras instituciones, tanto dentro del ejecutivo como fuera del Ejecutivo, desde el Congreso y el Poder Judicial, dijo Brager en su exposición.

Dijo que esa falta de contrapeso permite “las acciones de gente en el gobierno, en el Estado, de tener mucha flexibilidad y discrecionalidad en cómo tomar sus decisiones”, aunque reconoció que funcionarios de la administración han hablado de interés en mejorar ese contrapeso.

Brager dijo que estas medidas son necesarias en un país como República Dominican que, de acuerdo con la encuesta de Transparencia Internacional, aparece en el grupo 2 de los países del mundo con mayores niveles de corrupción. En la misma aparecen, además, la India y Perú, entre otros.

Zoom
1. Director USAID

Richard Goughnour dijo que con la estrategia planteada se busca mejorar en el país la rendición de cuentas, la transparencia e institucionalidad y, en sentido general, la gobernabilidad. “El Programa de la USAID busca apoyar los esfuerzos del gobierno y del Presidente Fernández para cumplir con su meta de incorporar el 50 por ciento de los servidores públicos al Servicio Civil y Carrera Administrativa. Agregó que la estrategia está dirigida a instituciones que trabajan con el DR-CAFTA y la Iniciativa del Milenio.


Transparencia Internacional ubica a la RD en el grupo de los países más corruptos del mundo
El dominio que ejerce el Poder Ejecutivo, principalmente la Presidencia de la República, necesita ser balanceado con mayores controles, señaló ayer el señor Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este planteamiento fue hecho por Brager en el marco de un taller sobre transparencia celebrado con altos funcionarios del gobierno. La USAID considera que la Presidencia de la República debe ser sometida a mayores controles. Dijo que no hay muchos mecanismos para ejercer el contrapeso o control necesario de parte de otras instituciones. Esta situación permite mayor discrecionalidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.
MANUEL JIMENEZm.jimenez@hoy.com.do
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso ayer que la Presidencia de la República sea sometida a mayores controles, al proponer a las autoridades dominicanas una estrategia contra la corrupción.
Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, presentó la estrategia para el período 2008-2013, en un taller celebrado en el hotel Jaragua, de la capital, en el que participaron titulares de instituciones públicas vinculadas estrechamente a la lucha contra la corrupción en República Dominicana.
“Hay una dominación del Poder Ejecutivo, especialmente de la Presidencia sobre todo lo que pasa en la política dominicana, no hay muchos mecanismos de ejercer el contrapeso (control) necesario por otras instituciones, tanto dentro del ejecutivo como fuera del Ejecutivo, desde el Congreso y el Poder Judicial, dijo Brager en su exposición.
Dijo que esa falta de contrapeso permite “las acciones de gente en el gobierno, en el Estado, de tener mucha flexibilidad y discrecionalidad en cómo tomar sus decisiones”, aunque reconoció que funcionarios de la administración han hablado de interés en mejorar ese contrapeso.
Brager dijo que estas medidas son necesarias en un país como República Dominican que, de acuerdo con la encuesta de Transparencia Internacional, aparece en el grupo 2 de los países del mundo con mayores niveles de corrupción. En la misma aparecen, además, la India y Perú, entre otros.
Zoom1. Director USAID
Richard Goughnour dijo que con la estrategia planteada se busca mejorar en el país la rendición de cuentas, la transparencia e institucionalidad y, en sentido general, la gobernabilidad. “El Programa de la USAID busca apoyar los esfuerzos del gobierno y del Presidente Fernández para cumplir con su meta de incorporar el 50 por ciento de los servidores públicos al Servicio Civil y Carrera Administrativa. A
Transparencia Internacional ubica a la RD en el grupo de los países más corruptos del mundo
El dominio que ejerce el Poder Ejecutivo, principalmente la Presidencia de la República, necesita ser balanceado con mayores controles, señaló ayer el señor Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este planteamiento fue hecho por Brager en el marco de un taller sobre transparencia celebrado con altos funcionarios del gobierno. La USAID considera que la Presidencia de la República debe ser sometida a mayores controles. Dijo que no hay muchos mecanismos para ejercer el contrapeso o control necesario de parte de otras instituciones. Esta situación permite mayor discrecionalidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.
MANUEL JIMENEZm.jimenez@hoy.com.do
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso ayer que la Presidencia de la República sea sometida a mayores controles, al proponer a las autoridades dominicanas una estrategia contra la corrupción.
Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, presentó la estrategia para el período 2008-2013, en un taller celebrado en el hotel Jaragua, de la capital, en el que participaron titulares de instituciones públicas vinculadas estrechamente a la lucha contra la corrupción en República Dominicana.
“Hay una dominación del Poder Ejecutivo, especialmente de la Presidencia sobre todo lo que pasa en la política dominicana, no hay muchos mecanismos de ejercer el contrapeso (control) necesario por otras instituciones, tanto dentro del ejecutivo como fuera del Ejecutivo, desde el Congreso y el Poder Judicial, dijo Brager en su exposición.
Dijo que esa falta de contrapeso permite “las acciones de gente en el gobierno, en el Estado, de tener mucha flexibilidad y discrecionalidad en cómo tomar sus decisiones”, aunque reconoció que funcionarios de la administración han hablado de interés en mejorar ese contrapeso.
Brager dijo que estas medidas son necesarias en un país como República Dominican que, de acuerdo con la encuesta de Transparencia Internacional, aparece en el grupo 2 de los países del mundo con mayores niveles de corrupción. En la misma aparecen, además, la India y Perú, entre otros.
Zoom1. Director USAID
Richard Goughnour dijo que con la estrategia planteada se busca mejorar en el país la rendición de cuentas, la transparencia e institucionalidad y, en sentido general, la gobernabilidad. “El Programa de la USAID busca apoyar los esfuerzos del gobierno y del Presidente Fernández para cumplir con su meta de incorporar el 50 por ciento de los servidores públicos al Servicio Civil y Carrera Administrativa. Agregó que la estrategia está dirigida a instituciones que trabajan con el DR-CAFTA y la Iniciativa del Milenio.gregó que la estrategia está dirigida a instituciones que trabajan con el DR-CAFTA y la Iniciativa del Milenio...

Transparencia Internacional ubica a la RD en el grupo de los países más corruptos del mundo

El dominio que ejerce el Poder Ejecutivo, principalmente la Presidencia de la República, necesita ser balanceado con mayores controles, señaló ayer el señor Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este planteamiento fue hecho por Brager en el marco de un taller sobre transparencia celebrado con altos funcionarios del gobierno. La USAID considera que la Presidencia de la República debe ser sometida a mayores controles. Dijo que no hay muchos mecanismos para ejercer el contrapeso o control necesario de parte de otras instituciones. Esta situación permite mayor discrecionalidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso ayer que la Presidencia de la República sea sometida a mayores controles, al proponer a las autoridades dominicanas una estrategia contra la corrupción.

Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, presentó la estrategia para el período 2008-2013, en un taller celebrado en el hotel Jaragua, de la capital, en el que participaron titulares de instituciones públicas vinculadas estrechamente a la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

“Hay una dominación del Poder Ejecutivo, especialmente de la Presidencia sobre todo lo que pasa en la política dominicana, no hay muchos mecanismos de ejercer el contrapeso (control) necesario por otras instituciones, tanto dentro del ejecutivo como fuera del Ejecutivo, desde el Congreso y el Poder Judicial, dijo Brager en su exposición.

Dijo que esa falta de contrapeso permite “las acciones de gente en el gobierno, en el Estado, de tener mucha flexibilidad y discrecionalidad en cómo tomar sus decisiones”, aunque reconoció que funcionarios de la administración han hablado de interés en mejorar ese contrapeso.

Brager dijo que estas medidas son necesarias en un país como República Dominican que, de acuerdo con la encuesta de Transparencia Internacional, aparece en el grupo 2 de los países del mundo con mayores niveles de corrupción. En la misma aparecen, además, la India y Perú, entre otros.

Zoom
1. Director USAID

Richard Goughnour dijo que con la estrategia planteada se busca mejorar en el país la rendición de cuentas, la transparencia e institucionalidad y, en sentido general, la gobernabilidad. “El Programa de la USAID busca apoyar los esfuerzos del gobierno y del Presidente Fernández para cumplir con su meta de incorporar el 50 por ciento de los servidores públicos al Servicio Civil y Carrera Administrativa. Agregó que la estrategia está dirigida a instituciones que trabajan con el DR-CAFTA y la Iniciativa del Milenio.

.........

Transparencia Internacional ubica a la RD en el grupo de los países más corruptos del mundo

El dominio que ejerce el Poder Ejecutivo, principalmente la Presidencia de la República, necesita ser balanceado con mayores controles, señaló ayer el señor Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este planteamiento fue hecho por Brager en el marco de un taller sobre transparencia celebrado con altos funcionarios del gobierno. La USAID considera que la Presidencia de la República debe ser sometida a mayores controles. Dijo que no hay muchos mecanismos para ejercer el contrapeso o control necesario de parte de otras instituciones. Esta situación permite mayor discrecionalidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) propuso ayer que la Presidencia de la República sea sometida a mayores controles, al proponer a las autoridades dominicanas una estrategia contra la corrupción.

Stephen Brager, director de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, presentó la estrategia para el período 2008-2013, en un taller celebrado en el hotel Jaragua, de la capital, en el que participaron titulares de instituciones públicas vinculadas estrechamente a la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

“Hay una dominación del Poder Ejecutivo, especialmente de la Presidencia sobre todo lo que pasa en la política dominicana, no hay muchos mecanismos de ejercer el contrapeso (control) necesario por otras instituciones, tanto dentro del ejecutivo como fuera del Ejecutivo, desde el Congreso y el Poder Judicial, dijo Brager en su exposición.

Dijo que esa falta de contrapeso permite “las acciones de gente en el gobierno, en el Estado, de tener mucha flexibilidad y discrecionalidad en cómo tomar sus decisiones”, aunque reconoció que funcionarios de la administración han hablado de interés en mejorar ese contrapeso.

Brager dijo que estas medidas son necesarias en un país como República Dominican que, de acuerdo con la encuesta de Transparencia Internacional, aparece en el grupo 2 de los países del mundo con mayores niveles de corrupción. En la misma aparecen, además, la India y Perú, entre otros.

Zoom
1. Director USAID

Richard Goughnour dijo que con la estrategia planteada se busca mejorar en el país la rendición de cuentas, la transparencia e institucionalidad y, en sentido general, la gobernabilidad. “El Programa de la USAID busca apoyar los esfuerzos del gobierno y del Presidente Fernández para cumplir con su meta de incorporar el 50 por ciento de los servidores públicos al Servicio Civil y Carrera Administrativa. Agregó que la estrategia está dirigida a instituciones que trabajan con el DR-CAFTA y la Iniciativa del Milenio.


martes, junio 03, 2008

Obama logra nominación; Clinton plantea ser compañera de fórmula


El Nuevo Diario/Servicios Google

WASHINGTON (AP) - Barack Obama se aseguró el martes la nominación presidencial por el Partido Demócrata, y de inmediato su derrotada y encarnizada rival Hillary Rodham Clinton expresó su deseo de ser su compañera de fórmula.Obama logró su aspiración el martes, en base a declaraciones públicas de muchos "superdelegados", así como el apoyo privado de otros que le confirmaron sus intenciones a The Associated Press.
Superó el límite de delegados necesarios para asegurarse la nominación, anticipándose a los resultados de las primarias en Montana y Dakota del Sur, que se celebran hoy. El senador por Illinois es, así, el primer candidato de ascendencia africana que conducirá a su partido en la disputa por la Casa Blanca.

Obama venció a Clinton en una contienda histórica y se enfrentará al senador republicano John McCain por la presidencia.

El ahora candidato presidencial demócrata organizó una fiesta para celebrar su victoria en el sitio en que se hará la Convención Nacional Republicana, en Saint Paul, Minnesota. Se trata de un claro desafío a McCain, que será su rival en la contienda por decidir quien será el 44to. presidente de Estados Unidos.
El ahora candidato presidencial demócrata organizó una fiesta para celebrar su victoria en el sitio en que se hará la Convención Nacional Republicana, en Saint Paul, Minnesota. Se trata de un claro desafío a McCain, que será su rival en la contienda por decidir quien será el 44to. presidente de Estados Unidos.

Obama, de 46 años de edad _la misma que tenía John Fitzgerald Kennedy cuando lanzó su nominación presidencial_ superó a Clinton, que era la favorita del Partido Demócrata, gracias a una formidable maquinaria política, una organización impecable en materia de recolección de fondos, y un gran carisma personal. Inclusive sus rivales admiten que no hay un fenómeno político parecido en Estados Unidos desde Kennedy.

En una campaña llena de sorpresas, los comentarios de Clinton de que desearía ser la compañera de fórmula de Obama asombraron a propios y extraños. Durante la campaña, Clinton hizo todos los esfuerzos posibles para demostrar que tanto en experiencia, como en materia de seguridad nacional, ella y McCain eran aptos para enfrentar desafíos, pero no Obama.

La campaña de Clinton estuvo basada durante meses en la experiencia de la senadora como primera dama y legisladora de la cámara alta en su segundo mandato, dispuesta, según ella, a gobernar desde el primer día.

Sin embargo, tras un año de campaña, Obama ganó el primer consejo vecinal de Iowa el 3 de enero, y el ex profesor universitario adquirió tintes de fenómeno.
"Nos unimos como demócratas, como republicanos e independientes, para alzarnos y afirmar que somos una nación, un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio", dijo entonces en Des Moines.

Según un participante en una teleconferencia el martes en la tarde en la que participó Clinton y miembros de la delegación legislativa neoyorquina, la representante Lydia Velasquez dijo que la mejor manera de que Obama conquiste el voto hispano y a otros sectores, es que lleve a la ex primera dama como su compañera de fórmula.

De inmediato, Clinton respondió "Estoy abierta" a esa idea, según informó un participante, que pidió no ser identificado pues se trataba de una llamada privada.

Obama selló su victoria en base a declaraciones públicas de delegados así como otros 16 adicionales que confirmaron sus intenciones a la AP.
El conteo también incluye 11 delegados que Obama tiene garantizados si obtiene un 30% de los votos en Dakota del Sur y en Montana. Las encuestas indican que Obama es favorito en ambos estados. Se necesitan 2.118 delegados para asegurar la nominación.

Clinton al parecer está dispuesta a admitir que su rival acumuló los delegados necesarios para adjudicarse la victoria, dijeron allegados a su campaña, según los cuales la senadora no piensa suspender ni poner fin a su candidatura

Hillary estudia unirse a candidatura de Obama como 'número dos'

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington/Servicios Google

La senadora admitirá esta noche que su rival tiene delegados suficientes para lograr la candidatura demócrata a la Casa Blanca, han informado fuentes de su candidatura.

La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, según informa la CNN y varias agencias, que citan fuentes del Congreso y un asesor próximo de la aspirante demócrata. Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Al parecer, según estas fuentes, la senadora hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores próximos a sus candidatura en Nueva York, el feudo político de Clinton. El congresista Charles Rangel, uno de los congresistas que habló con Clinton, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de número dos. Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia si eso ayudaba a unir el partido.

Un asesor de Clinton, por su parte, también ha confirmado a la agencia Reuters que estaría dispuesta a asumir un papel de vicepresidente en el equipo de Obama. Este asesor aseguró que Clinton, preguntada por tal posibilidad, dijo: "Estoy dispuesta a ello".

A la espera de los superdelegados

Estas últimas informaciones contradicen la idea transmitida durante todo el día por la candidatura de Clinton. Según el equipo de la ex primera dama, ésta reconoce que Obama la ha vencido en las primarias para la nominación del candidato demócrata a la Casa Blanca, aun a falta de la votación de esta noche en Montana y Dakota del Sur, las últimas de la carrera demócrata. No obstante, no se retirará de la carrera por el momento, confiando en que los superdelegados la elijan para representar al partido del burro para lograr la presidencia de EE UU. Así lo anunciará esta noche, según han asegurado fuentes de su campaña.

Los rumores sobre una retirada de la senadora por Nueva York a raíz de una información difundida por la agencia AP en la que se daba por hecha su renuncia. Sin embargo, el jefe de la campaña de Clinton, Ferry McAuliffe, ha negado "absolutamente" que su jefa vaya a abandonar la carrera esta noche.

Lo que va a admitir Clinton es que Obama ha conseguido suficientes delegados como para asegurarse la nominación demócrata, es decir, que la ha vencido en las urnas, aunque no llegue a alcanzar la cifra de delegados que le den la victoria automática.

El senador por Illinois ha ganado en más estados y ha conseguido más delegados de cara a la convención demócrata en agosto, incluso antes de que voten hoy Montana y Dakota del Sur, donde Obama es favorito.

Lo que falta es que se pronuncien los superdelegados, figuras del partido que pueden decantarse por el aspirante que les venga en gana. La estrategia de Hillary desde hace semanas es perfilarse como una candidata más sólida que Obama, con más posibilidades de vencer al republicano John McCain, para lograr el favor de los superdelegados y alzarse en agosto con la nominación definitiva.

Ya esta madrugada, el marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, reconocía que hoy podría "este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo".
Hillary Clinton tiene previsto pronunciar este martes el tradicional discurso de noche electoral en Nueva York, el estado por el que es senadora. Será la primera vez en la campaña de primarias en la que pronuncia un discurso en un estado que no vota ese mismo día o ya ha votado.

Jimmy Carter dará su apoyo a Obama

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dará su apoyo a Barack Obama en la Convención
Demócrata del próximo mes de agosto. Carter, que es Superdelegado del partido, dará a conocer su apoyo al senador por Illinois una vez que cierren las urnas de los dos estados, Montana y Dakota del Sur, que cierran esta noche el proceso de primarias del bando demócrata, según ha confirmado la oficina de Jimmy Carter.

El ex presidente estadounidense ha permanecido neutral durante el proceso de votaciones pero ha decidido hacer pública su apoyo a Obama por consejo de su familia que ya manifestado su preferencia por el senador afroamericano, según fuentes cercanas a Carter.

domingo, junio 01, 2008

Vocero del PLD afirma cédula es insustituible


Por Alberto Caminero/El Nacional, Vespertino Dominicano
El vocero de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró ayer que la Cédula de Identidad y Electoral, establecida en la Ley Electoral, tiene más garantías para el voto del dominicano y ha funcionado de manera eficiente en las últimas elecciones, por lo que entiende innecesario que haya una reforme para sustituirla por las huellas dactilares.

Sin embargo, el arquitecto Alejandro Montás, consideró viable que el sistema de huellas dactilares planteado por el diputado perredeísta Henry Sarraff sea agregado como requisito para votar, pero sólo para que haya mayor transparencia y evitar las dudas de compras de cédulas.

El diputado Sarraff dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) procurará una reforma a la Ley Electoral en la que sea imprescindible la huella dactilar para sufragar en las elecciones y no la Cédula de Identidad y Electoral.

El diputado perredeísta dijo que el proyecto de ley busca evitar la compra de cédula en las distintas elecciones, como ocurrió en el proceso electoral pasado.

Sostuvo que hay ideas iguales sobre las huellas dactilares en el senador Pedro Alegría y el diputado Julio Romero, las que buscarán reunificar para someterla al Congreso.

El diputado Montás coincidió con el diputado Sarraff en el sentido de penalizar con severidad los delitos electorales.

Dijo que “creo que debemos esperar y no precipitar una reforma constitucional sin antes permitirle al presidente Leonel Fernández depositar el proyecto de modificación pendiente y que anunció haría el próximo 16 de agosto”.

Consideró que los partidos políticos tienen que aunar esfuerzos para consensuar unas reformas adecuadas a los tiempos modernos.

Favoreció la reforma ordenada por el presidente Fernández a 13 distinguidos y enjundiosos juristas, en la que están representados los principales partidos políticos, cuyas conclusiones sobre la reforma someterá el Poder Ejecutivo el 16 de agosto.

Entiende que hay que esperar y apoyar lo que proponen esos juristas en torno al artículo 49 sobre la reelección presidencial.

Montás entiende que los jueces de la Junta Central Electoral lo hicieron muy bien en el proceso electoral pasado, por lo que hay que consultarlos para realizar una reforma a la ley electoral vigente, en la que ha funcionado de manera correcta el requisito de la Cédula de Identidad y Electoral en las elecciones.

“Si se quiere evitar las dudas, la falta de confianza y los fraudes están en el comportamiento y el accionar diario de los partidos políticos, que tradicionalmente algunos quieren ganar elecciones en base de las malas artes, que no es el caso del PLD”, dijo.