sábado, mayo 31, 2008

El Partido Demócrata EU revive el caos de Florida del año 2000


eldiariomontanes.es/Servicios Google

El Comité de Normas busca cómo contabilizar los votos emitidos en este estado y el de Michigan, penalizados por adelantar las primarias

Partidarios de Hillary Clinton protestan en Washington para que el Partido Demócrata contabilice a los representantes elegidos en Michigan y Miami. / BRENDAN SMIALOWSKI-EFE
.................
MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL. NUEVA YORK,

Corrieron las pasiones, dentro y fuera de la sala del hotel Marriott donde se reunió ayer el Comité de Normas y Reglamento del Partido Demócrata para resolver una cuestión imposible, ante una ruidosa audiencia. ¿Qué hacer con los votos de Michigan y Florida, que fueron anulados por incumplir estos estados el calendario electoral?

A priori, todos los candidatos estaban de acuerdo en ayudar al partido a imponer el castigo. Incluso firmaron un acuerdo voluntario para no hacer campaña en los dos estados penalizados y retirar sus nombres de las papeletas. Eso, cuando nadie esperaba que la elección del candidato demócrata pasara de los dos primeros contenciosos, Iowa y New Hampshire. Para entonces, el sentir general era que Hillary Clinton arrasaría en estos estados y se coronaría fácilmente.

La conmoción llegó cuando un alevín de color batió inesperadamente a la ex primera dama en Iowa y la mandó hasta el tercer puesto. Clinton se recuperó en New Hampshire, pero necesitaba la siguiente contienda de Michigan, descalificada por el partido, para solidificar su permanencia en la competición. Su nombre, junto con el de otros candidatos menores que no sumaron ni el 5% del voto, fue el único importante en las papeletas que eligió el 55% de los votantes en ausencia de rivales. Con todo, el 44% votó en blanco, como había perdido el partido estatal. Ese voto, que habitualmente no pasa de unos cientos, llegó en Michigan hasta los 238.168.

Para cuando Florida votó, tras su derrota en Carolina del Sur, Clinton sabía que si no aprovechaba el vacío de Obama en los estados rebeldes su carrera a la Casa Blanca estaba acabada. En Florida su trampa fue utilizar el resquicio que le permitía hacer recaudaciones de fondos para celebrar tres grandes eventos en la semana previa a las elecciones del 29 de enero, e incluso acudir la noche electoral a celebrar su pírrica victoria: 50% para Clinton, 33% para Obama y 14% para Edwards. Su promesa esa noche, lograr que los delegados de Michigan y Florida se sienten en la convención de acuerdo a esos resultados.

Tantas veces lo ha repetido, tanto ha espoleado a los votantes de ambos estados, erigiéndose en adalid de los votos marginados, que los gritos de estos votantes iracundos llegaron hasta Washington ayer en autobuses y mediante miles de cartas y correos electrónicos que han desbordado a los 30 miembros del Comité encargado de la titánica misión: «Certificar retroactivamente unas elecciones que dijimos que no iban a contar», resumió Alice Travis Germond, en público 'mea culpa'.

«Solución imperfecta»

El airado debate de ayer y la agonía del comité para alcanzar una decisión reflejaba lo inevitable: cualquier conclusión será «una solución imperfecta», admitió de antemano el senador Carl Levin, en representación de Michigan.

«¿Como consigues una representación justa de unas primarias defectuosas?», preguntó desesperado. «Tenemos un sistema para elegir a nuestro candidato que es totalmente irracional (...). Lo que estamos haciendo ahora es tratar de unir al partido para poder ganar un estado que será clave en noviembre».

Para Michigan, que proporciona 128 delegados electos y 29 superdelegados, la campaña de Obama propone un reparto salomónico al 50% «para que refleje el hecho de que no representó el sentir de los votantes», dijo David Bonior. Eso otorgaría 64 delegados electos a cada uno. Pero Clinton pide que se certifique el resultado que salió de las urnas, anotándose así 73 delegados electos y dejando 55 a Obama, ya que los otros dos principales candidatos que se retiraron -John Edwards y Bill Richardson- se han sumado a su equipo. La delegación de Michigan propone repartir la diferencia entre las dos propuestas: 69 para Clinton y 59 para Obama.

Recuerdo de la pesadilla

Si Michigan fue complicado, Florida despertó pasiones y revivió la pesadilla del recuento del 2000. La decisión de adelantar las primarias fue del Congreso estatal, dominado por los republicanos, y si los demócratas se vieron forzados a votar unánimemente por ella es porque la propuesta de ley incluía una reforma del sistema de votos que acabaría con las infames papeletas mariposas, algo que todos habían prometido a sus constituyentes.

Aquí la campaña de Obama está dispuesta a darle a Clinton lo que busca, el resultado del 29 enero. Los abogados del partido, sin embargo, proponen que se penalice al estado rebajando a la mitad su calidad de voto.

Si imperfectas fueron ambas primarias, sesgado es el comité que trata de resolverlas. De sus 30 miembros, 13 son parte de la campaña de Clinton y 8 de la de Obama. No es de extrañar que anoche todavía no hubieran alcanzado una conclusión. La víspera, en una reunión informal con la que trataron de zanjar la batalla antes de airearla al público, discutieron sin éxito hasta la 1.30 horas de la madrugada. Si anoche no llegaban a un acuerdo la guerra puede prolongarse hasta la Convención de final de agosto.

OEA sugiere ley regule rol del Estado en las campañas

Hoy/Servicios Google



La Misión de Observación Electoral de la OEA considera necesaria una ley de garantías electorales que regule el papel del Estado, sus recursos y las actividades de sus funcionarios en las campañas electorales


ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do


La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana (MOE-OEA) considera necesaria una ley de garantías electorales que regule el papel del Estado, sus recursos y las actividades de sus funcionarios en las campañas electorales y reglamente la información gubernamental y el acceso de los partidos a los medios de comunicación.


"El objetivo debe ser que prevalezca un criterio de equidad y que el candidato oficial no tenga ventajas inequitativas resultantes de su investidura", destaca el informe verbal que presentó el doctor José Octavio Bordón, jefe de la misión.


En sus recomendaciones, la misión considera oportuno que cualquier reforma legal se establezca en el ámbito de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y que no favorezca a la circunstancial mayoría.


Abogó porque cualquier reforma legal se establezca en el ámbito de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y que no favorezca a la circunstancial mayoría y consideró que el marco legal de la Junta Central Electoral también debería ser ampliado en diversos ámbitos, especialmente en lo que se refiere a las denuncias.


En ese sentido, entiende que debe ser analizada la posibilidad de implementar una Fiscalía Electoral como nexo entre el Poder Electoral y el ministerio público. Dijo que es importante que exista fluidez, rapidez y transparencia en la resolución de las mismas y se sugiere también una modificación normativa que permita que éstas puedan ser investigadas de oficio, sin que sea necesaria una querella previa.


Sobre aliados. La misión propuso que se reflexione sobre las agrupaciones a favor de las candidaturas. Expresa que en la República Dominicana los candidatos reciben el apoyo de numerosas agrupaciones políticas, en ocasiones de varios centenares de ellas, que no son estrictamente partidos pero que sí pueden poseer estructura, organización y financiación. Propone que esas organizaciones que pagan anuncios televisivos y organizan marchas y eventos políticos, deberían ser normadas y controladas de un modo más eficiente.


Elección de jueces. Considera oportuno que se analicen métodos de elección de los jueces electorales sobre la base de consenso más amplios.


Encuesta boca de urna. La misión exhortó a seguir la tendencia internacional de permitir las encuestas a boca de urna y tan solo prohibir su difusión hasta determinada hora luego de cerrar los colegios.


Conclusiones de la MOE-OEA


La misión considera que el proceso electoral del pasado 16 de mayo se realizó exitosamente y que la voluntad de los dominicanos, libremente expresada en las urnas, se ha respetado.


Reconoció el esfuerzo realizado por todos los actores electorales y, en particular, por la Junta Central Electoral. Los desafíos que tuvo que enfrentar no fueron menores, pero siempre prevaleció la voluntad de resolver los problemas y la confianza en la posibilidad de concluir exitosamente con todo el proceso.


Resaltó la actitud de respeto y prudencia con que el candidato oficialista, Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana actuaron durante la jornada electoral tras conocerse los resultados. En similar actitud, dijo, fue la rápida y contundente aceptación del resultado por parte del candidato opositor Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)- Reconoció el orden y la corrección con que el pueblo participó en la elección del Presidente. “La responsabilidad demostrada por los dominicanos no deja dudas respecto al buen estado de su democracia”.


Bordón agradeció en nombre de todos los observadores y de él, la generosidad con la que fueron recibidos, la absoluta libertad que tuvieron para realizar el trabajo.

jueves, mayo 29, 2008

FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO

El pais, Es./Servicios Google

Antes de que muera, porque después de muertos todos somos buenos, quiero decir publicamente mi admiración hacia el último revolucionario que se ha conocido en el mundo: Fidel Castro.

Fidel Castro fue y aún es un romantico, un Quijote que lucha no contra molinos de viento sino contra el viento de los molinos. Se enfrentó a Batista desde sus inicios como Dictador cubano, asaltó un cuartel, atracó en sus playas con una expedición, hizo guerra de querrillas, nucleó al pueblo y triunfó. Alfabetizó a un país con alto grado de analfabetismo, lo educó y lo levó a la cumbre de la instrucción. Hizo una Reforma Agraria para darle la tierra a los desposeidos, una Ley de Alquileres (o algo así) para que todos tuvieran vivienda. Le dio Salud al pueblo y hoy Cuba es un ejemplo ante el mundo por su sistema de Salud. Eliminó la discriminación racial y hoy el negro o el mulato valen tanto como el blanco.

Quizás se equivocó en algunas o muchas cosas, pero dire como Neruda:

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traido
una copa del vino de mi patria:
Es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta.
Son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada.
Van debajo del mar por los carbones
y cuando vuelven son como fantasmas.
Se acostumbraron a la noche eterna,
les robaron la luz de la jornada
y sin embargo aquí tienes la copa
de tantos sufrimientos y distancias:
La alegría del hombre encarcelado,
poblado de tinieblas y esperanzas
que adentro de la mina sabe cuando
llegó la primavera y su fragancia,
porque sabe que el hombre está luchando
hasta alcanzar la claridad más ancha.
Y a Cuba ven los mineros australes,
los hijos solitarios de la Pampa,
los pastores del frío en Patagonia,
los padres del estaño y de la plata,
los que casándose con la cordillera
sacan el cobre en Chuquicamata,
los hombres de autobuses escondidos
en poblaciones puras de nostalgia.
las mujeres de campos y talleres,
los niños que lloraron sus infancias.
Esta es la copa, tómala Fidel.
Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria.
No lo hace un hombre sino muchos hombres,
no una uva sino muchas plantas,
no es una gota sino muchos ríos,
no un capitán sino muchas batallas,
y están contigo porque representas
todo el honor de nuestra lucha larga.
Y si cayera Cuba, caeríamos,
y vendríamos para levantarla.
Y si florece con todas sus flores,
florecerá con nuestra propia savia.
Y si se atreven a tocar la frente
de Cuba por tus manos libertadas
encontrarán los puños de los pueblos,
sacaremos las armas enterradas,
la sangre y el orgullo acudirán
a defender a Cuba bienamada.

QUIZÁS LO QUE PENSÓ SE FRUSTRÓ, PERO TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.
¡SALUD COMANDANTE Y HASTA SIEMPRE!

¡COMANDANTE EN JEFE POR SIEMPRE, ORDENE¡

miércoles, mayo 28, 2008

Obama, en los infiernos

Por Mario Vargas Llosa Para LA NACION, Ar./Servicios Google

Cuando la senadora Hillary Clinton comprendió que era poco menos que imposible para ella ganar la designación como candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, pues su rival, el senador Barack Obama, le llevaba una ventaja en votos, delegados y estados que no alcanzaría a igualar, recurrió, como suelen hacer los políticos, a las armas prohibidas. En este caso, el tema racial. Y dijo ante la prensa que lo que las elecciones primarias venían demostrando era que a ella la preferían los electores de la "América blanca".

Aunque le llovieron las críticas por resucitar un asunto tan ominoso y explosivo en un país como los Estados Unidos -el propio The New York Times , que ha respaldado su candidatura, la censuró en un editorial-, el vedado recurso dio, por lo menos en apariencia, buenos resultados: el 13 de mayo, en las primarias de Virginia Occidental, el estado más "blanco" del país, Hillary obtuvo una arrolladora victoria con más de cien mil votos sobre su contendor.

Se trató de un triunfo llamativo pero insignificante en términos prácticos, porque, debido a su escasa población, Virginia Occidental tiene muy pocos delegados, y Obama sigue conquistando superdelegados entre los independientes. Incluso, algunos que habían prometido su apoyo a la senadora se lo han retirado para dárselo a él. Y en estos últimos días, John Edwards, que fue precandidato presidencial en estas primarias y que había sido afanosamente solicitado por los dos contendientes, se decidió también por Obama. Su apoyo es importante, pues Edwards tiene influencia en el medio obrero y sindical, donde la senadora Clinton es muy popular.

Pero aunque, como señalan los analistas -ocurra lo que ocurra en las tres elecciones primarias de cinco pequeños estados que aún faltan a los demócratas-, el senador Obama parece tener asegurada la candidatura, la fea operación de contornos racistas lanzada por Hillary Clinton puede tener siniestras consecuencias en la futura campaña presidencial entre Obama y McCain, convirtiéndola en un enfrentamiento entre la América "blanca" y la América "negra".

No tiene que ocurrir, pero hay indicios alarmantes. Todas las encuestas hechas desde que la senadora se proclamó la favorita de los "blancos" indican que un número creciente de estadounidenses declara ahora que el tema racial o étnico ha pasado a ser importante para ellos en sus preferencias electorales. Lo que significa un serio revés para Barack Obama, que había hecho de la solidaridad entre las diferentes razas, tradiciones, creencias, convicciones y costumbres uno de los puntales de su prédica desde el inicio de su campaña.

Hillary Clinton no es una racista, desde luego. Es un animal político, frío, tenaz, inteligente y sin escrúpulos. Con la misma glacial serenidad y destreza con que supo salir airosa de los escándalos y las humillaciones a que la sometió su marido en los comienzos de su gobierno, ha continuado su campaña, sin perder la sonrisa y el ánimo, mientras era derrotada una y otra vez por un adversario que, según todas las encuestas, es preferido por los jóvenes, los profesionales, los empresarios, los universitarios y, en resumen, por los sectores más modernos, cultos y liberales de la sociedad norteamericana, dejándole a ella los más incultos, primitivos y provincianos.

Antes de la operación racial, su campaña había lanzado otra de guerra sucia, de índole machista, que no prosperó. Consistía en presentar a la senadora como el verdadero "macho", el auténtico líder viril en la contienda, alguien a quien su propio jefe de campaña bautizó en Illinois "el candidato testicular". Obama, en cambio, sería el débil, el blando, el indeciso, el -horror de horrores- intelectual, alguien a quien sería riesgoso y suicida confiar la primera magistratura en caso de un conflicto bélico.

Los avisos pagados de Hillary presentaban a la senadora en una actitud marcial y beligerante, con la siguiente interrogación: "¿A quién preferiría usted como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos?". Y al lado de la senadora languidecía un esmirriado y subsumido Obama, con una cara de vacilante y asustado.

Pero esta tentativa denigratoria no tuvo mayor efecto. Entonces, la senadora, en uno de esos gestos audaces que la caracterizan, decidió que, como ya no era realista pensar en su nominación, sí era posible, en cambio, contribuir a la futura derrota de su rival en las elecciones presidenciales de noviembre frente al republicano McCain.

No se trata de una venganza personal, nacida de la frustración, sino de un sencillo cálculo matemático de un político de alto vuelo. Si Hillary Clinton aspira a ser la candidata de los demócratas a la presidencia en el año 2012, es preciso que en estos comicios el ganador sea un republicano y no un demócrata. Pues si es Obama el próximo presidente, la senadora vería cerradas las puertas de su candidatura a la Casa Blanca hasta el año 2016, ya muy tarde para ella.

Nada de esto se puede exhibir a la luz pública, pero sí enviando indirectos mensajes a la subconciencia y los prejuicios instintivos del electorado. Según los sondeos últimos, un 50% de los partidarios demócratas de Hillary Clinton en Virginia Occidental afirmaron que no votarán por Obama para presidente: si es el candidato, se abstendrán de votar o lo harán por McCain.

Al mismo tiempo que la senadora envenenaba la campaña de racismo, el candidato republicano iniciaba su propia guerra sucia, utilizando otro ingrediente explosivo para desacreditar a su casi seguro rival en las elecciones de noviembre. En una conferencia de prensa decía que, entre él y Obama, el verdadero amigo de Israel era el senador McCain. ¿No lo demostraba el hecho de que el líder de la organización terrorista Hamas hubiera dicho que simpatizaba con la candidatura de Barack Obama?

De este modo, una especie que había circulado, sin mayor eficacia, hace algunos meses, resucitaba y volvía a ocupar los primeros planos del debate electoral: Obama, un musulmán emboscado (pues su padre lo fue), un amigo de los palestinos y, por lo tanto, potencialmente, un presidente que daría la espalda a Israel, el mejor aliado de los Estados Unidos, y tendería la mano a los terroristas palestinos.

La acusación de McCain es de largo alcance y si prende puede ser decisiva en la campaña. Los judíos son una pequeña minoría en número en la sociedad norteamericana, pero el lobby judío, las organizaciones que apoyan a Israel y hacen campaña favorable a los políticos que consideran proisraelíes y hostigan a los que no, ejerce una poderosa influencia económica y publicitaria en toda campaña electoral. Y aunque no siempre ganan sus candidatos, es seguro que siempre pierden los que consideran sus enemigos.

Desde que McCain hizo aquella declaración, el senador Obama se ha multiplicado en desmentidos ante diversas asociaciones judías y proisraelíes, recordando una vez más sus tomas de posición, tanto en la cámara estatal de Illinois como luego en el Senado, a favor de Israel y condenando en términos inequívocos el terrorismo de Hamas. Y también repitiendo que, aunque su padre fuera musulmán, su madre lo educó como cristiano, al igual que ocurrió con su esposa, Michelle. Por otra parte, muchos judíos norteamericanos se han manifestado respaldando sus afirmaciones y desmintiendo las insinuaciones de McCain.

Todo esto es una indicación de que la campaña presidencial será esta vez más virulenta que otras veces. ¿Conseguirá Obama enfrentar exitosamente las guerras sucias lanzadas contra él? Yo creo que sí, aunque sin duda le va a costar trabajo y no puede permitirse cometer un solo error.

Mi optimismo no se basa tanto en las encuestas como en la actitud que hasta ahora mantiene entre las llamaradas de mugre y de insidia que han encendido a su alrededor. No ha respondido con las mismas armas ni ha descendido al vituperio. Continúa, imperturbable, con su discurso reformista, de ideas, con invocaciones a la unión, rechazando toda forma de sectarismo e intolerancia y con propuestas concretas y realistas a favor de los débiles, los marginados, y una fe contagiosa en las instituciones democráticas.

Es verdad que a menudo habla más como un intelectual que como un político profesional, pero eso, por fortuna, en vez de desprestigiarlo, le ha ganado la simpatía y el entusiasmo de millones de sus compatriotas. Su discurso sigue atrayendo sobre todo a los jóvenes, de todas las razas, que acuden por millares a trabajar como voluntarios en todo el país, fortaleciendo una maquinaria que ha probado tener una eficacia contundente.

Esperemos que las campañas de guerra sucia no prevalezcan y, por una vez, el idealismo y los principios derroten a las maniobras de los políticos.

Por Agencias conbinadas/ Servicos Google

Hillary recurrió a las armas políticas prohibidas cuando vio amenazada su nominación, y aludió que la “América blanca” la prefería a ella. Fue una fea operación que no parece que le vaya a dar resultado

Vargas Llosa escribe en un artículo titulado “Obama en los infiernos”, publicado en el diario español “El País”, que antes de la operación racial, su campaña lanzó ya otra de guerra sucia –de índole machista– que no prosperó. Consistía en presentar a la senadora como el verdadero "macho", el auténtico líder viril en la contienda, alguien a quien su propio jefe de campaña bautizó en Illinois como "el candidato testicular". Obama, en cambio, sería el débil, el blando, el indeciso, el –horror de horrores– intelectual, alguien a quien sería riesgoso y suicida confiar la primera magistratura en caso de un conflicto bélico.

Los avisos pagados de Hillary presentaban a la senadora en una actitud marcial y beligerante, con la siguiente interrogación: "¿A quién preferiría usted como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos?". Y al lado de la senadora languidecía un esmirriado y subsumido Obama con una cara de vacilante y asustado. Pero esta tentativa denigratoria no tuvo mayor efecto.

Como juego de estrategia política, Vargas Llosa opina que si Hillary Clinton aspira a ser la candidata de los demócratas a la presidencia en el año 2012, es preciso que en estos comicios el ganador sea un republicano y no un demócrata. Pues si es Obama el próximo presidente, la senadora vería cerrada las puertas de su candidatura a la Casa Blanca hasta el año 2016, ya muy tarde para ella.

Nada de esto se puede exhibir a la luz pública, pero sí enviando indirectos mensajes a la subconciencia y los prejuicios instintivos del electorado. Según los últimos sondeos, 50% de los partidarios demócratas de Hillary Clinton en West Virginia afirmaron que no votarán por Obama para presidente: si es el candidato se abstendrán de votar o lo harán por McCain.


martes, mayo 27, 2008

Presidente analiza situación económica


Hoy, Matutino Dominicano/Servicios Google

Para esta semana está prevista otra reunión de Fernández con el equipo económico y técnicos de electricidad

El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se reunió ayer en el Palacio Nacional con los principales miembros de su equipo económico.

Al término de la reunión no hubo declaraciones para la prensa, pero este diario supo de manera extraoficial que el jefe del Estado y sus técnicos examinaron los temas de la tendencia alcista de los precios del petróleo y la crisis alimentaría. También trascendió que analizaron los subsidios que el gobierno ha venido otorgando en los últimos meses a los principales productos de la canasta familiar.

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los funcionarios que integran el Gabinete Económico del Gobierno para comenzar el diseño de una serie de medidas para afrontar la crisis generada por el incremento en los precios del petróleo.

En la reunión, en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional, se abordó también la situación de los precios de los alimentos y el estado de los subsidios, dijo una fuente. Al final del encuentro no hubo ninguna declaración oficial. “Se está revisando la situación y estudiando las alternativas que hay para hacer frente a una crisis que viene del extranjero, que no la generamos aquí”, explicó la fuente.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entre otros. El Presidente tiene previsto reunirse nuevamente con el Gabinete Económico entre el jueves y viernes de esta semana, pero esta vez participando también los funcionarios del sector eléctrico, se adelantó.

Bill Clinton denuncia juego sucio contra Hillary en las primarias

ABC, Es./Servicios Google

El enfrentamiento entre Barack Obama y Hillary Clinton por la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU sigue despertando polémicas y comentarios enfrentados entre los partidarios de los dos senadores. El último en intentar acercar el triunfo al aspirante que respalda es el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, que ha denunciado la existencia de una campaña intimidatoria contra los superdelegados del partido demócrata que perjudica las opciones de su esposa en su carrera a la Casa Blanca, según ha informado la CNN.

"No lo puedo creer. Es desesperada la manera en que ellos tratan de empujar, presionar e intimidar a todos los superdelegados para que se posicionen", ha afirmado Clinton, para quien los demócratas tienen más posibilidades de perder las elecciones presidenciales de noviembre si Hillary no es la candidata del partido.

El ex presidente sugiere que alguien está intentado encubrir las opciones reales que Hillary Clinton tiene de ganar en Estados clave que los demócratas deberán obtener en las elecciones generales, si bien el marido de la candidata no ha dado nombres en ningún momento.

Bill Clinton se ha mostrado muy crítico sobre cómo estaba transcurriendo el proceso de primarias, en el que ha asegurado que su mujer no estaba teniendo el respeto que merecía como una postulante legítima a la presidencia.

Además, insiste en que, si Hillary gana en Montana y en Puerto Rico, logrará estar por delante en el voto popular cuando las primarias terminen.

lunes, mayo 26, 2008

Vuelve Carlos Salinas

Patricia Mercado/México, Servicios Google

Portada del libro de Carlos Salinas de Gortari

Durante su vida pública, Carlos Salinas de Gortari ha sido sinónimo de controversia.

Desde que dejó las riendas de México el 30 de noviembre de 1994, el nombre del ex presidente ha ocupado muchas primeras planas de la prensa mexicana, varias veces asociado a escándalos de todo tipo, hasta que con el tiempo su nombre se fue desvaneciendo de los medios y de la actividad política del país.

Pero ya regresó.

Y vino a presentar su nuevo libro, "La década perdida", en el que hace un recuento crítico de los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En el texto de Salinas aparecen detalles novedosos de lo que pasó en esa década, pero para muchos pasan a segundo plano cuando se percibe el rencor que Salinas parece tener, particularmente, contra el ex presidente Ernesto Zedillo.

Mucho morbo

En los medios mexicanos, la discusión es si el libro aporta algo al debate político, si sólo refleja los rencores de Salinas, o si es un recuento objetivo de los gobiernos entre 1995 y 2006.

Luis Rubio
No es un libro que ve hacia el futuro, hacia el tipo de camino que México debería tener, no aporta al debate, y se centra en rencillas sobre el pasado

Luis Rubio
Centro de Investigación para el Desarrollo

"No es un libro que ve hacia el futuro, hacia el tipo de camino que México debería tener, no aporta al debate, y se centra en rencillas sobre el pasado", comentó a BBC Mundo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y articulista del periódico Reforma.

Pero si hay algo que Carlos Salinas domina es el timing político.

Para Rubio la publicación del libro del ex mandatario "llega en la mitad del debate más agudo", cuando México está inmerso en una fuerte discusión sobre cuál debe ser su futuro ideológico.

Y esta no es la primera vez que Salinas hace algo parecido.

En octubre de 2000, en pleno conflicto postelectoral cuando el PRI perdió la Presidencia de la República, presentó el libro "Un paso difícil a la modernidad", en el que defendió sus seis años de gobierno.

Rencores

Ahora, a juzgar por su libro, el neoliberalismo parece una obsesión de Salinas.

El periodista Joaquín López Dóriga contó más de 1.200 veces la palabra en toda la publicación.

Carlos Salinas de Gortari
En el texto de Salinas aparecen detalles novedosos de lo que ocurrió en esa década

El ex presidente argumenta que el neoliberalismo provocó un estancamiento de la actividad económica y mayor pobreza en México.

"En unos cuantos años entregaron el sistema de pagos y duplicaron la deuda pública", agrega.

Sin embargo, para Salinas, el neoliberalismo es obra del gobierno de Ernesto Zedillo y no del suyo, que para él se inclinó más hacia el liberalismo social.

Sin embargo, Luis Rubio dice que la distinción que hace Salinas entre su gobierno y el de Zedillo es "un juego de palabras y nadie cree esta distinción artificial".

Carlos Salinas también ataca a Andrés Manuel López Obrador, y considera que el tiempo en que el excandidato presidencial de la izquierda fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se usó un populismo autoritario que defraudó a la izquierda mexicana.

En conclusión, agrega Rubio, "la figura de Salinas no cambia mucho, es una gran oportunidad perdida, tanto para él en su intento de reivindicarse política e históricamente, como en términos del debate político.

"La inteligencia y capacidad que tiene (Salinas) para debatir, la perdió por sus rencores", concluye Rubio.

Desde su primer libro, Carlos Salinas ha culpado al gobierno de Ernesto Zedillo de las peores calamidades que ha vivido México.

Ernesto Zedillo, 1999, AP
Salinas ha culpado al gobierno de Ernesto Zedillo de las peores calamidades que ha vivido México.

Muchos sostienen que el ex presidente no olvida que Zedillo culpó al gobierno salinista de la crisis económica mandó a la cárcel a Raúl Salinas, hermano del ex presidente.

Para la periodista Denise Dresser, el libro es manipulador y está repleto de verdades a medias.

"Intenta colocar la responsabilidad de la década pérdida entre 1995 y 2006 sobre los hombros de otros, exceptuando los suyos".

El pasado

Y si bien es cierto que Salinas es una de las figuras políticas más controvertidas en México también fue un presidente que impulsó profundos cambios económicos.

Negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, privatizó la mayoría de las industrias estatales y modificó la Constitución en materia agrícola.

Sin embargo, el último año y medio de su gobierno fue trágico.

Manuel Andrés López Obrador, AP
Salinas dice que Andrés Manuel López Obrador usó un populismo autoritario que defraudó a muchos.

Ocurrieron los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; de Luis Donaldo Colosio, en ese entonces candidato presidencial por el PRI, y de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general de ese mismo partido.

Esos hechos fueron el caldo de cultivo para que a inicios del gobierno de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, se registrara la peor crisis económica y financiera de México, que se esparció a los mercados mundiales y fue conocida como el Efecto Tequila.

Pero la pesadilla de Salinas apenas comenzaba.

Ese mismo mes asesinaron a su hermano Enrique, y en febrero de 1995 las autoridades ordenaron la aprehensión de su hermano Raúl como presunto asesino intelectual de Ruiz Massieu.

Salinas eligió el destierro político. Se fue del país y vivió en Irlanda durante varios años.

Su hermano Raúl fue exonerado del asesinato de Ruiz Massieu en diciembre de 2005, durante la presidencia de Vicente Fox.

Ninguno de los crímenes de esa época se ha esclarecido.

Juez afirma Gobierno presiona control SCJ

Juez afirma Gobierno presiona control SCJ

El Nacional/Servicios Google


POR SILVIO CABRERA

El doctor Julio Ibarra Ríos afirmó hoy que el Gobierno está detrás del control de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para así tener bajo su mando a los tres principales poderes del Estado.

Ibarra Ríos, juez de la Suprema, dijo que si el Gobierno logra controlar la SCJ, tendría el control del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Sin embargo, advirtió que para lograr el control del Poder Judicial tendría que modificar la Constitución y la Ley de Carrera Judicial, en vista de que los jueces gozan de inamovilidad.

“Pueden destituirnos pero tendrán que reformar la Constitución y la Ley de Carrera Judicial”, precisó Ibarra Ríos.

Defendió las actuaciones del Poder Judicial y de los jueces de la SCJ, de quienes dijo administran justicia de manera correcta, sin que se originen escándalos que empañen la conducta de ninguno de los magistrados.

El doctor Ibarra Ríos dijo que está dispuesto a abandonar el cargo, al cual “llegué viejo y me iré viejo”.

El juez de la Suprema reaccionó de esa manera ante una publicación hecha hoy por Diario Libre, sobre posibles cambios en la SCJ.

Ibarra Ríos dijo darle crédito a la información del citado diario, que mencionó entre los posibles presidentes de la SCJ al actual presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Según la información, la lista de los presidenciables para la SCJ comienza a ser barajada con nombres como el presidente del máximo tribunal, Jorge Subero Isa, para repetir; el vicepresidente de la Suprema, Rafael Luciano Pichardo; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el ex procurador General de la República, Mariano Germán Mejía.

Asimismo, añade, como posibles jueces de la SCJ se citan al juez del Tribunal Superior de Tierras, Rafael Ciprián; a los procuradores generales adjuntos Angel Castillo y Gisela Cueto; a los jueces de Cortes de Apelación Olga Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito y Ramón Horacio González Pérez.

Además, los miembros de la JCE, Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y Eddy Olivares. Asimismo, la abogada de Santiago Rosina de la Cruz de Alvarado.

viernes, mayo 23, 2008

Obama promete liberar viajes y remesas a Cuba

El Nuevo Herald/Servicios Google
El senador demócrata y precandidato presidencial Barack Obama dijo ayer en Miami que tan pronto sea elegido presidente levantará las restricciones de viajes y envío de remesas a los cubanos en la isla, al tiempo que lanzará una iniciativa para Latinoamérica que busca crear una alianza en términos de seguridad, energía, comercio y ayuda al crecimiento.

Pero también aseguró que mantendrá el embargo comercial contra la isla, una política que representa el principal foco de tensiones entre La Habana y Washington por más de cuatro décadas.

Obama insistió en que buscará contactos diplomáticos "sin precondiciones'' con "enemigos y adversarios'', por lo cual un eventual encuentro con el actual gobernante cubano, Raúl Castro, será posible tras serias negociaciones, en el momento y los términos que crea necesarios.

Además, "la comunidad exiliada participará en esas conversaciones'', aseguró Obama durante su intervención en el almuerzo anual de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Cada cuatro años, los políticos y candidatos vienen a Miami, presentan una retórica dura, vuelven a Washington, y nada cambia en Cuba. Eso es lo que hizo [el candidato republicano] John McCain el otro día. Se unió al desfile de políticos que presentan promesas vacías año tras años, década tras década'', dijo el senador demócrata.

La aseveración levantó una ola de consignas por parte de los asistentes que corearon el lema de campaña: "Nosotros sí podemos''.

"Quiero dejar algo bien claro: John McCain anda por el país diciendo que yo quiero reunirme con Raúl Castro, como si estuviera buscando una reunión social para tomar té o cosas parecidas. Jamás he dicho eso y John McCain lo sabe.

Lo que creo es que al cabo de ocho años de una política fracasada de George Bush, llegó el momento de avanzar con una diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones'', enfatizó Obama.

Para ello, precisó, "habrá preparaciones detalladas, fijaremos una agenda clara y, como Presidente, estaré dispuesto a avanzar esa diplomacia en el momento y en el lugar que yo escoja, pero sólo cuando tengamos la oportunidad de avanzar los intereses de Estados Unidos y avanzar la libertad del pueblo cubano''.

"Nunca, jamás, dejaré de defender la libertad. En contraste con John McCain, yo nunca, jamás, daré mi espalda a algo que podría avanzar la libertad en Cuba. Hemos oído suficientes promesas vacías de políticos como George Bush y John McCain. Yo pasaré la página'', afirmó Obama, tras lo cual recibió una de las ocho ovaciones del día.

El discurso, al cual asistieron unas 900 personas, fue presenciado por una constelación de luminarias locales de ambos partidos, como el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Marco Rubio; el rector de la Universidad Internacional de la Florida, Modesto Maidique; casi todos los legisladores demócratas del sur de la Florida; el disidente cubano Héctor Palacio Ruiz, quien conversó unos minutos con el senador, así como el ex embajador Luis Lauredo; la filántropa Adrienne Arsht. Y el comediante Alexis Valdés.

Cuando Obama se comprometió a levantar las restricciones de viajes y el envío de remesas por parte de los cubanoamericanos, recibió la mayor ovación de la jornada.

"Es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados.
Es hora de una nueva estrategia. No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos.

Eso es porque yo inmediatamente autorizaré viajes familiares y remesas familiares a la isla sin límite. Es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubanoamericano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro'', enfatizó el senador.

Sobre América Latina, Obama se comprometió a realizar una diplomacia directa en la región y promover los valores estadounidenses, crear una alianza energética para desarrollar alternativas y promover un crecimiento sostenible, además del lanzamiento de una iniciativa regional de seguridad para combatir al tráfico de drogas y la criminalidad.

"En Latinoamérica hay mucha violencia, pero este asunto ha sido abordado con un discurso de los años 80. La derecha dice que sí somos flojos con los comunistas y la izquierda que sí permitimos a los paramilitares. En Latinoamérica quien sufre la violencia no le importa si viene de los comunistas o los paramilitares. Le preocupa sólo la violencia.

Y eso es lo que tenemos que resolver, porque la seguridad está ausente de la vida de la gente'', analizó el senador, quien manifestó su pleno apoyo al actual gobierno colombiano.

El candidato demócrata se comprometió a recrear la figura del enviado especial para Latinoamérica, que desapareció con la administración Bush.

Obama consideró que la administración republicana abandonó a América Latina, por lo cual han surgido "demagogos'' como el presidente venezolano Hugo Chávez y la guerrilla colombiana sigue impune.

"Llamaremos la atención hacia cualquier apoyo que reciben las FARC de gobiernos vecinos. Este comportamiento tiene que ser denunciado internacionalmente, aislado al nivel regional y, si es necesario, fuertemente sancionado. Esto no puede seguir así'', acotó.

rferreira@herald.com



Dimite principal asesor de medios de McCain


No quiere hacer campaña contra Obama

Periodista Latino/Servicios Google

.................

(Periodista Latino).- Mark McKinnon, principal asesor de medios y publicidad del candidato presidencial republicano John McCain, presentó su dimisión al indicar que no quiere ser parte de una potencial campaña contra el senador demócrata Barack Obama.

El abandono de McKinnon, del que se hacen eco los medios locales y que se produjo a última hora del miércoles, responde a una promesa hecha por el asesor, quien dijo el año pasado que no trabajaría en contra de Obama.

El senador por Illinois se encuentra a un paso de la candidatura presidencial, tras obtener la pasada noche la mayoría de delegados electos en las urnas en el proceso de primarias.

La retirada de McKinnon se suma a la de otros cinco asesores de McCain en los últimos días, que se vieron forzados a dimitir por el trabajo realizado fuera de la campaña para grupos de presión y Gobiernos extranjeros y que planteaba conflictos de interés.

McKinnon aseguró en junio pasado que la campaña a la presidencia de Obama "enviaría un fabuloso mensaje al país y al mundo".

Sin opsosición a una candidatura histórica

En sus declaraciones en 2007 a la agencia 'Cox News Service' aseguró tener diferencias con Obama sobre todo en lo referente a Irak y dijo creer que McCain estaba mejor preparado para la presidencia por sus posiciones en temas de seguridad nacional.

Sin embargo, afirmó que no trabajaría contra la candidatura de Obama.

El diario 'The New York Times' señala en su edición del miércoles que McKinnon ha dicho a amigos y a algunos periodistas que no quiere ser parte de una campaña contra una candidatura histórica como la de Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EEUU.

En su entrevista con Cox apuntó: "creo que (Obama) tiene un carácter firme y es sensato. También pienso que está equivocado en algunos asuntos fundamentales, pero pienso que es honesto e independiente".

El 'Times' dice que McKinnon, que vive en Texas, es una figura anómala dentro de la política republicana.

El ex asesor de McCain trabajó durante gran parte de su carrera para políticos demócratas, pero cambió de bando en el 2000 para trabajar en la campaña del actual presidente George W. Bush, a quien asesoró también en su reelección en el 2004.

Obama hablará con Latinoamérica y pedirá a Chávez cuentas por FARC

Esas declaraciones han sido objeto de polémica en EE.UU., cuya línea oficial se opone ahora a dialogar con esos "adversarios"
De ser elegido presidente, Barack Obama hablará con "toda" América Latina.
Agencias/servicios Google
Washington.- De ser elegido presidente, Barack Obama hablará con "toda" América Latina, aunque pedirá a Venezuela cuentas por su relación con las FARC y prevé que la relación con Cuba avance en "pequeños pasos", según dijo en entrevista con Efe.

"Tendremos que dar toda una serie de pasos, obviamente, antes de tener ninguna conversación diplomática seria", indicó el senador en su primera entrevista con un medio escrito en español.

Recalcó, de todos modos, su convicción de que es necesario que Estados Unidos vuelva a involucrarse en una "diplomacia enérgica" con la comunidad internacional.

Obama señaló, en julio del año pasado, que estaba dispuesto a reunirse "sin condiciones" no sólo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Raúl Castro, sino con otros jefes de Estado más polémicos, como el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Esas declaraciones han sido objeto de polémica en EE.UU., cuya línea oficial se opone ahora a dialogar con esos "adversarios".

Pero Obama aseguró, en su entrevista con Efe, que no seguirá los pasos de la actual Casa Blanca, que se ha caracterizado, dijo, por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda del (presidente George W.) Bush".

Aun así, tanto el senador como su campaña han matizado últimamente la controvertida promesa de reunión "sin condiciones", al insistir en que los encuentros con los líderes más polémicos irán precedidos de "preparativos".

El término equivale, en el lenguaje diplomático, a las conversaciones entre funcionarios de segundo rango para determinar si hay motivos para que los líderes de los países se reúnan.

El senador por Illinois confirmó que esa será la pauta que guíe el acercamiento con La Habana y Caracas, y dijo esperar que las dos partes en la mesa de negociaciones den pasos para estrechar vínculos.

Apuntó que, en el caso de Cuba, el primer paso que daría su Gobierno para mostrar su "buena fe" sería la relajación de las restricciones que afrontan los cubanos que viven en Estados Unidos para enviar dinero o visitar a sus familiares en la isla.

En referencia a Caracas, mencionó que buscará, antes de cualquier discusión diplomática seria, una "rendición total de cuentas" de la relación que mantiene el Gobierno de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, comentó, "ha sido muy perjudicial para la región".

Varios documentos filtrados a la prensa de los ordenadores de "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC que murió junto a otras 25 personas en una operación militar de Colombia el pasado 1 de marzo contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador, vinculan presuntamente a Venezuela con la financiación del grupo rebelde, una acusación que Caracas.

Obama, favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata, reiteró que de llegar a la Casa Blanca también buscará una vía para garantizar la ciudadanía a los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

"Creo que es importante que tengamos una sólida seguridad fronteriza y que penalicemos a los empresarios que contratan de forma intencionada a indocumentados, pero también creo que tenemos que buscar una vía para la ciudadanía" para los que no tienen papeles, concluyó el senador.

Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se refirió también a las tensiones existentes en el país entre hispanos y afroamericanos, dos colectivos que se miran con recelo al competir por los mismos trabajos poco cualificados.

Una encuesta publicada en enero de este año por el centro Pew señalaba, en ese sentido, que casi la mitad de todos los negros dicen que los inmigrantes reducen sus oportunidades laborales.

La actual carrera por la Casa Blanca ha hecho que las relaciones entre afroamericanos e hispanos cobren relevancia.

La mayoría de los negros ha dado su apoyo a Obama, mientras que los latinos ha respaldado mayoritariamente a su rival por la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El senador, que trata ahora de ganar terreno entre los hispanos, señaló que los dos grupos deberían enterrar el hacha de guerra y luchar por sus intereses comunes.

"Necesitamos trabajar juntos, no pelearnos por pequeñeces", explicó el aspirante a la Casa Blanca, para añadir que de llegar a la Presidencia tratará de mejorar la cobertura sanitaria y el acceso a la educación para latinos y afroamericanos.

jueves, mayo 22, 2008

Cardenal; JCE debe cumplir ley sobre solicitud redondeo hecha por PRSC

Listín Diario/Servicios Google


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez saluda al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en la misa por el 153 aniversario de la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez entiende que se debe cumplir con lo que establece la ley en cuanto a la solicitud del Partido Reformista para que les sea redondeado a un 5 por ciento los 4.57% que obtuvo en las pasadas elecciones y, dijo que respeta la postura de Miguel Vargas Maldonado de no apoyar la propuesta del presidente Leonel Fernández de unirse para enfrentar los problemas nacionales.

“Abstenerse a lo que dice la ley, esto no se trata de complacer a nadie, sino de lo que dice la ley con relación a la distribución de los recursos” dijo al referirse a la solicitud del PRSC.

En cuanto a las declaraciones el ex candidato presidencial del PRD explicó que sus posiciones hay que respetarla pero que es momento para sumar.

“Entiendo que es un momento para que todos sumemos, pero obviamente a Miguel Vargas Maldonado se le respeta su posición, ósea que si él tiene razones para mantenerla pues nadie puede criticar eso” indicó.

El prelado agregó que su interés es que haya el mayor consenso posible para hacerle frente a los grandes desafíos que tiene el país y a los que hay en el exterior.

Reforma constitucional
En cuanto a la propuesta de reforma constitucional, el Cardenal entiende que lo que procede es someter un proyecto consensuado.

“Vamos a ver, se ha estado hablando de reforma constitucional desde hace ya dos o tres años. Todos aquellos diálogos que se llevaron en todo el país era precisamente buscando ese consenso. Vamos a ver si ese consenso se mantiene y sobre todo que se lleve a una discusión amplia, muy clara, responsable en el Congreso, eso es lo que corresponde en este caso”.

miércoles, mayo 21, 2008

EU da mal trato a AL, reconoce McCain

El aspirante republicano dice que mantendrá el embargo a Cuba

J. Jaime HernándezEl Universal/Servicios Google

WASHINGTON.— En un mensaje que ha apelado al voto latino, John McCain prometió ayer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, “no dejaré a nuestros vecinos y aliados (en Latinoamérica) a merced de los demagogos, de los barones de la droga y la desesperanza”.

En un inusual gesto de autocrítica y de propósito de enmienda, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano reconoció que Estados Unidos ha hecho mal al tratar a Latinoamérica como un “socio de menor categoría” o como un “hermano pequeño”, en lugar de tratarlo “de igual a igual” y aseguró que, como presidente, corregirá el rumbo para “impulsar una nueva era” en las relaciones, “basada en la seguridad, la prosperidad compartida, la libertad y la democracia”.

“América Latina es hoy vital para el destino de Estados Unidos”. Por ello, añadió, “es tiempo de abrazar este destino en beneficio de toda nuestra gente”.

McCain aprovechó un acto de campaña realizado en Miami para apelar así al voto de los hispanos, un segmento electoral que representa poco más de 9 millones de votos en las presidenciales de noviembre próximo. Rodeado por un nutrido grupo de integrantes de la comunidad cubanoestadounidense, McCain dijo también: “Que no les quepa duda alguna: Cuba está destinada a ser libre”.

Insistió en que en un eventual presidencia suya se mantendrá el embargo hacia la isla y seguirá apoyando “moral y materialmente” a los “valerosos activistas y defensores de los derechos humanos que desafían al régimen” de La Habana.

En el marco de los actos que conmemoraron la Independencia de Cuba, el senador por Arizona aseguró que las iniciativas “reformistas” emprendidas por el régimen de La Habana sólo pueden ser interpretadas como una invitación al cinismo cuando las cárceles permanecen llenas de presos políticos y la pobreza y la represión siguen golpeando al pueblo cubano.

Prometió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, se empleará a fondo “para prevenir a Venezuela y Bolivia de seguir por la ruta del fracaso que Fidel Castro buscó para Cuba”.

McCain arremetió contra Barack Obama, el más firme aspirante demócrata a la Presidencia, por su disposición a un diálogo sin condiciones con el régimen de Raúl Castro. “Esto sólo enviaría la peor señal posible a los dictadores de Cuba”, dijo McCain al insistir en que, de lo que se trata, “es de dar esperanza al pueblo cubano, no al régimen de Castro”.

El ataque de McCain no se quedó sin la inmediata respuesta de Obama, quien se limitó a señalar que, las críticas del candidato republicano frente a Cuba, “sólo representan la continuidad de la fallida política exterior de George W. Bush”.

Bush desafía a R. Castro, autoriza envío de móviles a Cuba

WASHINGTON (AFP)/Servicios Google

El presidente estadounidense, George W. Bush, movió ficha este miércoles por primera vez desde que Fidel Castro dejara el poder en Cuba para autorizar el envío de teléfonos móviles a la isla y poner a prueba la medida emblemática de su hermano Raúl de autorizar el acceso a este tipo de teléfonos.

"Ya que Raúl (Castro) permite a los cubanos adquirir teléfonos móviles, vamos a cambiar nuestras regulaciones para permitir a los estadounidenses que envíen teléfonos de este tipo a sus familiares en Cuba", afirmó Bush, al celebrar el llamado 'Día de Solidaridad con Cuba' en la Casa Blanca.

"Si Raúl es serio con sus llamadas reformas, autorizará que estos teléfonos lleguen a los cubanos", añadió el presidente, que había calificado sólo dos semanas atrás de "cosméticos" los cambios aprobados por el hermano de Fidel Castro, desde que asumió la Presidencia a finales de febrero.

Con esta medida, Bush aportó su primera modificación a su política hacia Cuba desde que Fidel abandonó el poder a finales de julio de 2006, aunque la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, se apresuró en precisar que "no se trataba de una flexibilización del embargo".

"Estados Unidos quiere tender la mano a los cubanos mediante esta medida", agregó Bush en una ceremonia en el ala este de la Casa Blanca en presencia de varios miembros de su gobierno como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, el cubano-estadounidense Carlos Gutiérrez.

"Llegará el día en que los cubanos reciban libremente información de varias fuentes", añadió el presidente. Momentos antes del acto, en una proclamación había "rogado a Dios que acelere" el final del "sufrimiento" de los cubanos y reiterado su llamamiento a la liberación de todos los 'presos de conciencia' en la isla.

Dan Fisk, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), ha sido el encargado de dar detalles sobre la medida: "Los estadounidenses serán autorizados a enviar un móvil y abrir una cuenta" en su país para pagar las facturas, dijo.

En concreto, la medida que debe entrar en vigencia en las próximas dos semanas, permitirá que teléfonos móviles comprados en Estados Unidos y que tengan cobertura en La Habana ofrezcan la posibilidad a sus beneficiarios de hablar sin ningún tipo de restricciones.

Bush anunció la medida cuatro años después de haber reforzado el embargo, aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde 1962, mediante medidas que limitaron precisamente el envío a la isla de remesas y también los viajes de los cubano-estadounidenses exiliados.

La contratación de teléfonos móviles, hasta ahora reservada a extranjeros, fue liberada como parte de la derogación del exceso de prohibiciones y limitaciones que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, que también dio acceso a hoteles, alquiler de coches y compra de ordenadores.

En la ceremonia en Washington, que concluyó con la interpretación del himno nacional cubano, participaron además los congresistas republicanos cubanoestadounidenses, así como embajadores de diferentes países.

También presenciaron el acto familiares de disidentes encarcelados en Cuba, entre ellos Winnie Biscet, hija del médico Óscar Elías Biscet.

El cantante cubano-estadounidense Willy Chirino interpretó tres canciones, la primera titulada 'Nuestro día ya viene llegando'.

Obama gana primarias en Oregón




Obama junto a su esposa e hijas
..................

Se coloca a 100 delegados de ser el candidato


Barack Obama se colocó anoche a un paso de la victoria en una contienda histórica por la nominación presidencial demócrata, tras ganar las elecciones primarias en Oregón y ubicarse a 100 delegados del total necesario.

A pesar de perder en Kentucky ante su rival Hillary Rodham Clinton por un margen de 65% a 30%, Obama se llevó al menos 14 delegados en el estado.

Eso le dio 1.931 de los 2.026 necesarios. La ex primera dama lleva 1.755 en la maratónica e histórica lucha de un negro frente a una mujer, que ha roto los récords de participación electoral estado tras estado.

“Ustedes nos han puesto cerca de alcanzar la nominación demócrata”, dijo a sus partidarios que lo vitoreaban en Iowa, el estado de mayoría blanca que en enero lanzó al senador por Illinois en el camino hacia una probable victoria.

Obama elogió a Clinton y acusó al republicano John McCain, virtual candidato por su partido, de tener una campaña operada por unos cabilderos.

“Ustedes son demócratas cansados de estar divididos, republicanos que ya no reconocen al partido que maneja Washington, independientes ansiosos por un cambio”, afirmó ante una multitud en terrenos del Capitolio de Iowa en Des Moines, así como a millones en todo el país que elegirán al 44to presidente del país en noviembre.

Obama dijo que las contiendas de la noche le daban una mayoría de los delegados elegidos en las 56 primarias y asambleas partidarias combinadas.

“Aún tenemos trabajo por hacer en los estados que quedan, donde competiremos por cada delegado disponible”, afirmó en un correo electrónico enviado a sus partidarios. “Pero esta noche quiero agradecerles por todo lo que han hecho para llevarnos tan lejos, mucho más lejos de lo que nadie pronosticó, esperaba o ni siquiera creía posible”.

Los recolectores de fondos de los equipos de Clinton y Obama han tenido contactos discretos para trabajar juntos en la campaña definitiva. El estratega principal de Obama confirmó lo que describió como conversaciones informales.

Hillary sigue lucha

Hillary Clinton, quien solía ir al frente, dijo que seguía en la pelea. “Esta es una de las contiendas más cercanas para una nominación del partido en la historia moderna”, dijo la ex primera dama a sus partidarios que festejaban su victoria en Kentucky.

A pesar de ello, encomió a Obama, al agregar que “aunque continuamos cuando se trata de unir a nuestro partido para elegir a un presidente demócrata a fin de año”.

Obama supera a McCain


Agemcias/Servicios Google

WASHINGTON.- El demócrata Barack Obama ha abierto un liderazgo nacional de ocho puntos sobre el republicano John McCain, en tanto los rivales presidenciales estadounidenses vuelven su atención sobre la carrera de la elección general, según una encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer el miércoles.

Obama, quien el mes pasado estuvo empatado con McCain en un hipotético enfrentamiento, avanzó en mayo a una ventaja de 48%, desde el 40%, sobre el senador de Arizona, al tomar el mando en su duro duelo presidencial demócrata con la rival Hillary Clinton.

El senador de Illinois no ha asegurado aún la nominación presidencial demócrata para presentarse contra McCain en noviembre.

El sondeo también reveló que Obama expandió su liderazgo sobre Clinton en la carrera demócrata a 26 puntos porcentuales, duplicando su ventaja desde mediados de abril, mientras los demócratas comienzan a unirse en torno al senador de Illinois y a prepararse para la batalla de la elección general con McCain.

"Obama ha sido muy fuerte, recuperándose de períodos difíciles y funcionando muy bien con los votantes independientes", dijo el consultor John Zogby. "La carrera con McCain será muy competitiva".

La encuesta se realizó entre el jueves y el domingo durante un período en el que Obama estuvo bajo ataque por parte del presidente George W. Bush y McCain por su promesa de hablar con líderes extranjeros hostiles sin precondiciones.

Los logros de Obama se produjeron luego de un mes en el que se vio plagado por una serie de controversias de campaña y en el que sufrió dos grandes derrotas ante Clinton, en Pensilvania y Virginia Occidental.

El sondeo se llevó a cabo luego de que Obama denunció a su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, quien efectuó una serie de apariciones públicas que reavivaron una controversia por sus comentarios incendiarios sobre raza y religión.

Obama también sobrevivió al furor por sus comentarios sobre residentes de pequeñas ciudades a los que calificó de "resentidos" que se aferran a las armas y la religión por la frustración por sus preocupaciones económicas.

El precandidato se acercó el martes a lograr la nominación demócrata cuando dividió dos contiendas de nominación con Clinton, derrotando a la senadora de Nueva York en Oregón y perdiendo en Kentucky, para lograr una mayoría de delegados en las contiendas de nominación estado por estado.

Los resultados lo ponen a poca distancia de los 2,026 delegados necesarios para la nominación. Quedan sólo tres contiendas de nominación demócratas antes de que la votación concluya el 3 de junio.

La encuesta nacional a 516 probables votantes de primarias demócratas tuvo un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. El sondeo sobre la carrera nacional consultó a 1,076 posibles votantes, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

Piden reforma electoral

Las incidencias del pasado torneo comicial y la necesidad de regular las actividades proselitistas en República Dominicana se proyectan como puntos de partida para la revisión de la ley electoral y la aprobación de la postergada legislación de partidos políticos

Por
Oscar Quezada / El Caribe
La pasada contienda electoral, caracterizada por denuncias y contradenuncias de uso indiscriminado de recursos estatales, financiamientos ilícitos de campaña y participación de candidatos en negocios turbios, reveló, una vez más, la carencia de instrumentos eficaces para monitorear el desarrollo comicial y penalizar el comportamiento indebido de los aspirantes a cargos electivos.

Los que propugnan por un cambio en materia de regulación electoral y partidaria en República Dominicana concuerdan en que urgen herramientas legales que trasciendan las críticas repetidas, sobre debilidades ya conocidas, y castiguen al político corrupto y violador del orden preestablecido.

“Muchos señalan que eso se da siempre y que se da en cualquier sociedad. Lo que dice nuestro informe es que se han incrementado las malas prácticas políticas, y eso hay que detenerlo”, sostiene Francisco Checo, coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Checo afirma que en la recién finalizada jornada comicial el financiamiento no explícito a los partidos y el fomento del clientelismo, como recurso para captar adeptos, fueron prácticas compartidas por las fuerzas participantes. “Es cierto que también ocurren en otros sitios. La gran diferencia es que en otros sitios hay normas y, regularmente, hay sanciones”, apunta.

Tirso Mejía Ricart, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien participó de forma activa en el anteproyecto de ley de partidos políticos, sostiene que esta legislación contiene elementos básicos para regir, efectivamente, el funcionamiento de los partidos, especialmente las partes educativa y organizativa de las organizaciones.

Respecto a la propuesta de reformulación de la Ley Electoral 275-07, dice que para esto es menester contemplar la reforma constitucional en curso y aspectos que se esperan sean modificados, como las elecciones de medio tiempo y la controversial reelección presidencial.

“Yo soy de los que creen que las elecciones presidenciales y congresuales deben ser simultáneas, pero las municipales deben ser separadas”, sugiere Mejía Ricart, en referencia a algunos de los puntos que podrían ser tratados en una eventual reforma a la Ley Sustantiva.
De la ley de partidos políticos, dijo sentirse un poco culpable del financiamiento a los partidos, porque trabajó en esa ley, y aunque había financiamiento previsible, entiende que la fiscalización de los fondos que reciben los partidos de otras fuentes ha trastornado eso.
Propuesta de unificar elecciones
La ley de partidos descansa en la Cámara de Diputados, donde se designó una comisión especial, encabezada por el diputado perredeísta Rafael Calderón para darle seguimiento.
“Una ley de partidos políticos que pueda darles solidez democrática, creo que es fundamental”, apunta el legislador Alejandro Montás, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El diputado peledeísta mostró su respaldo a la sugerencia de que la ley electoral sea reenfocada y subraya que, conforme la experiencia de las pasadas elecciones, podría ser “un poco más estricta”.
Montás apoya, también, que una eventual reforma a la Constitución debería contemplar la reducción o extensión del período electoral, de forma que las elecciones presidenciales se desarrollen a la par con los comicios congresuales y municipales.
Surge debate sobre elecciones y partidos
Francisco Checo
Participación Ciudadana
“Tenemos tres años apoyando y haciendo propuestas para la ley de partidos políticos. Ahí hay recomendaciones hechas por Participación Ciudadana; hemos organizado seminarios con los actores políticos, metidos en el Congreso.
Lo mismo con aquella propuesta sobre un reglamento de campaña electoral”.
Tirso Mejía Ricart
Vicepresidente del PRD
“No hay regulación sin penas. Si no hay penas no hay nada. Una fiscalía electoral para establecer sanciones, me parece importante.
Por otra parte, debe reducirse al mínimo la composición de la JCE y crear el Tribunal Contencioso y Administrativo y de Asuntos Electorales aparte, para evitar esa superpoblación de jueces”.
Alejandro Montás
Vocero diputados PLD
“Tenemos una JCE extremadamente complicada. En este momento, dos cámaras, una Administrativa y otra Contenciosa; un pleno que toma decisiones y tres instituciones prácticamente autónomas.
Creo que es una burocracia que hay que romper y hacer una JCE que tenga autoridad sobre los partidos”.

lunes, mayo 19, 2008

El MPD recuerda a “El Moreno” y lanza advertencia


SANTO DOMINGO.- Al conmemorar el 37 aniversario del asesinato de Maximiliano Gómez (El Moreno), el Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió ayer que en la República Dominicana “asomará un huracán social, grandes ráfagas de lucha contra la amenaza de la carestía, la escasez, la delincuencia, el crimen y la politiquería”.

Durante un acto en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, el vocero del MPD, Higinio Báez, dijo que están compelidos a transitar junto al pueblo el proceso de lucha y de acción política inminente.

“Los sucesivos gobiernos de la República Dominicana han comprometido el destino de nuestra nación al aceptar, sin resistencia, la imposición de políticas de sumisión, de recolonización, de anexión, contrarias todas al interés nacional”, expresó el vocero del MPD.

Báez exhortó emular la vocación de poder de “El Moreno” con su flexibilidad táctica en la búsqueda de la construcción de una alianza del pueblo y todas las fuerzas políticas, económicas y sociales susceptibles de levantar un proyecto de Estado nacional democrático, independiente y soberano.

“La corrupción ya no aguanta más desvergüenza, robo alarma, el afán de poder es la pretensión de la mayoría de los que en esos partidos, aspiran un puesto en el gobierno, contra eso tiene que levantarse la voluntad de lucha, la voluntad unitaria de nuestro pueblo, la vocación de poder del pueblo unido, organizado y movilizado”, dijo el dirigente del MPD.

Ante decenas de militantes y simpatizantes de esa organización donde también estuvo Jorge Pueblo Soriano ( El Men), el vocero del MPD advirtió que se impone la unidad de las organizaciones de izquierda y progresista para combatir y construir una fuerza que disputar el poder en cualquier escenario a los sectores oligárquicos y a quienes sirven de sostén esa política.

Maximiliano Gómez, secretario general del Movimiento Popular Dominicano, fue asesinado en Bruselas, el 23 de mayo de 1971, luego de salir exiliado del país, canjeado por el coronel Donald J. Crowley.

viernes, mayo 16, 2008

Detectan tres intentos comprar cédulas identidad


El Nacional/Servicios Google
POR TEOFILO BONILLA Y JOSELITO PEÑA
Un capitán de la Policía fue herido de un balazo en una pierna, un ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cabeza y un raso del Ejército fue detenido, cuando se afirma que compraban hoy cédulas de identidad personal.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, confirmó que en Boca Chica fue apresado el raso del Ejército Kelvin Morel Núñez por comprar cédulas a ciudadanos para que no ejercieran el voto.

El capitán de la Policía Nelson Tejada Vásquez fue herido durante un confuso incidente, por cinco individuos que viajaban en dos carros. Le despojaron de su pistola y le pedían que buscara las cédulas que había comprado.

***

Dos personas resultaron heridas por balas en la mañana de hoy en la Escuela Santa Martha, en el sector Las Flores, de Cristo Rey, en un incidente entre dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana. Uno de los heridos es el joven Irving García Pérez, de 28 años, quien recibió un disparo en el costado derecho y otro hasta ahora no identificado, quien fue herido en la mandíbula.

***

El hecho ocurrió en la avenida Sabana Larga a las 8:00 de la mañana, después que el oficial salió de su vivienda, ubicada en el residencial Ambar, de Santo Domingo.

Tejada recibió asistencia en la clínica La Altagracia, de donde fue trasladado luego al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

“Después que le revisaron el vehículo y no encontraron nada, le dieron un tiro en la pierna y se marcharon llevándose la pistola. Le dejaron el carro, el reloj y el dinero que tenía su cartera”, dijo el licenciado José Tomás Pérez, hermano de Tejada Vásquez.

Pidió a la Policía que haga una investigación sobre la agresión de que fue objeto su pariente.

En Boca Chica fue apresado Morel Núñez , a quien le ocuparon 31 cédulas en el sector Los Tanquecitos, cuando alegadamente las compraba a mil y dos mil pesos.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE confirmó que Morel Núñez, raso del Ejército, fue detenido por la Policía Electoral.

En tanto, en el Colegio Santa Rita, en avenida Nicolás de Ovando, fue detenido el dirigente del PLD Angel Ramírez, cuando alegadamente fue sorprendido comprando a mil pesos cédulas de identidad personal y electoral.

Una fuente informó que Ramírez se encuentra detenido en el Palacio de la Policía y que se le habrían ocupado 47 cédulas y 390 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a versiones de votantes, Ramírez se presentó al colegio Santa Rita y sacaba de las filas a las personas dándoles mil pesos y recibiendo a cambio sus cédulas.

Un grupo de perredeístas se habría dado cuenta de la situación, le fue encima y lo golpeó, pero él logró escabullirse.

Informaron que una hora después regresó en una yipeta negra, placa X-02055, y disparó al aire, produciéndose un caos entre gente que sacó armas y de otros que salieron huyendo.

En el incidente fue herido en una pierna Manuel de Jesús Corporán Polanco, de 42 años, quien fue llevado a la Plaza de la Salud.

Momentos después del tiroteo se presentó un contingente de la Policía Electoral y detuvo a Ramírez, llevándole al Palacio de la Policía.

El orden fue restablecido en el Colegio Santa Rita y continuaron las votaciones.

Danilo Medina vota morado

¿Y fue verdad? Cómo lo sabremos

Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com/Servicios Google
El dirigente peledeísta Danilo Medina, asistió a medio día de este viernes a su centro de votación y afirmó que su voto lo dio en apoyo a su partido.
Danilo: "Yo no puedo votar por otro color que no sea por el del PLD". Muestra preocupación porque mucha gente no ha ido a votar
Diario Libre
SANTO DOMINGO.-El ex secretario de la Presidencia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, votó hoy por la candidatura de Leonel Fernández.

"Yo vote y no puedo votar por otro color que no sea por el del PLD", dijo al salir de la mesa votación 0175, ubicada en el Colegio María Auxiliadora, del sector Don Bosco.

Las cámaras de televisión y fotógrafos enfocaron cuando Medina marcó el casilla numero 1 de la boleta.

Medina acudió a votar en acompañado de Euri Cabral, Roberto Rodríguez Marchena, Danilo Díaz, Julio Martínez Pozo y otros.

Preguntado si con su voto valida la reelección, dijo respondió que en este momento de lo que se trata de aunar los esfuerzos con el partido para que el proceso termine hoy.

Cuando Medina llegó un grupo de personas lo aplaudió y muchos correaron ¡llegó el líder, llegó el líder!

El alto dirigente del partido morado se había mantenido en silencio desde hace casi un año luego que perdiera la nominación presidencial de parte de Leonel Fernández.

Medina, que había manifestado su oposición a la reelección, dijo que Fernández lo derrotó con los recursos del Estado.

Dijo que según las proyecciones que hay el mandatario gana en primero vuelta.

" Yo vine a votar y lo que quisiera es que más gente vinieran a votar", dijo al responder una pregunta periodística.

Sobre su integración al los trabajo del PLD dijo hay tiempo suficiente para ello.

Candelier votó; denuncia irregularidades

Denuncia inconvenientes en las votaciones.
El ex general votó a las 10:45 a.m.

Diario Libre/Sservicios Google

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Alianza Popular, general retirado Pedro de Jesús Candelier, ejerció su derecho al voto a las 10:45 de la mañana, en la mesa 1003 de la escuela Básica Japón.

A su salida del recinto denunció que había dislocaciones en varios colegios electorales, ya que algunos votantes presentaron inconvenientes, al momento de verificarse, debido a que habían sido cambiados de las mesas que les correspondían.

Por tal razón hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que resuelva ese contratiempo a fin de que todo el mundo pueda votar.

Finalmente dijo sentirse confiado de la organización de las elecciones; agregando que está preparado para asumir el poder el próximo 16 de agosto.