miércoles, abril 30, 2008

Hatuey: "El Cardenal es una lengua armada"

Dijo que López Rodríguez, en lugar de tener compasión con el sacrificado, lo que hace es proteger al verdugo

Por
Rosa Lugo / elcaribecdn.com
...
Hatuey De Camps, El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD-, y candidato vicepresidencial de la Cuarta Vía. (El Caribe)
Hatuey De Camps descalificó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para criticar sus pronunciamientos sobre la Junta Central Electoral, señalando que el prelado "es una lengua armada" que todo el país sabe como se pronuncia.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD-, y candidato vicepresidencial de la Cuarta Vía, recordó que las palabras "insolente, desconsiderado, y deslenguado" no son suyas, sino del cardenal.

Tras asegurar que es católico, el dirigente político aclaró que no tiene ninguna polémica con el arzobispo de Santo Domingo, sino que éste salió de "escudero" del presidente de la Junta, Julio Cesar Castaño Guzmán.

"Yo siempre he visto que cuando van a meter a alguien a una cámara de gas o le van a cortar la cabeza, llaman para la extremaunción, o se va a morir, a un sacerdote, pero no es para que le de las bendiciones al verdugo, sino a la víctima, y la víctima aquí es el PNVC", señaló.

Entrevistado en el programa "Telematutino El Día", dijo que López Rodríguez, en lugar de tener compasión con el sacrificado, lo que hace es proteger al verdugo, resaltando que no quiere pelear con el religioso, "pero si me busca, me va a encontrar".

De Camps señaló que lo único que hizo fue citar la frase del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Joaquín Balaguer. "Fue el doctor Balaguer, y yo no recuerdo al cardenal diciéndole cuando dijo que hizo pupo del cajón, yo no recuerdo al cardenal diciéndole grosero al doctor Balaguer, ni mucho menos", indicó.

Asimismo, advirtió que con su moral no juega nadie, ni Castaño Guzmán, "ni el jefe de la Junta", Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa.

Entiende que si López Rodríguez, en una pelea que no tiene porque meterse, se metió, "bueno, uno tiene que, desgraciadamente, responderle al cardenal".

Indicó que él no se ha inmiscuido cuando se han producido inconvenientes en al iglesia Católica con algunos sacerdotes, y citó el caso de los padres King y Rogelio Cruz, resaltando que esos son asuntos religiosos y "el respeto al derecho ajeno, es la paz", como decía Benito Juárez.

"Yo no me metí, por ejemplo, cuando el cardenal le dijo ´perro de siete cabezas´ a Quico Tabar, que Quico Tabar a su vez le respondió, por qué, porque el carcelero del infierno es un perro que tiene siete cabezas, y Quico le respondió", dijo.

Hatuey dice no ha ofendido al Cardenal

Señala que salió como “escudero” del presidente de la JCE

Por Rosario Paredes / El Caribe/Servicios Google

El candidato vicepresidencial de la Cuarta Vía, Hatuey De Camps, dijo ayer que no ha agredido al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Pero señaló que el Cardenal salió como “un escudero” del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, “que parece estar a Dios rogando y con el mazo dando”.

De Camps expresó que López Rodríguez no debe “cogerse el pleito” que él sostiene con Castaños Guzmán por la decisión de la JCE de dejar fuera de los comicios al Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

El también presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) consideró que el Cardenal debió “expresar una actitud misericordiosa” frente al PNVC y no defender al “verdugo”.

Calificó de condenable la actitud asumida por la Junta frente al PNCV y responsabilizó de la acción al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y a Castaños Guzmán.

Dijo que tras esa decisión el presidente de la JCE hizo cuestionamientos contra él, “y yo quiero decirlo públicamente que mi gran inversión en mi vida es mi moral y que en este sentido no acepto que absolutamente nadie me haga cuestionamientos para los cuales no está calificado”.

martes, abril 29, 2008

Fernández: RD está en rango medio de corrupción


Nota del Editor:
Y Parece conforme, como si fuera poco ¡Que barbarazo! El Presidente “pa’lante Presidente” con la corrupción al frente
(MI)

Presidente considera un fracaso ley de servicio civil y carrera administrativa


Por
Kirsis Díaz / elcaribecdn.com/Servicios Google

El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo este martes que en la actualidad el país está en un rango medio en términos de percepción internacional de la corrupción.


Al participar en el encuentro de los candidatos que realiza la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Fernández indicó que de 185 países, la República Dominicana está en el número 84 de países con mayor índice de percepción de corrupción.

"Y por supuesto está en un rango, digamos, superior en combate y control de la corrupción que muchos de los países de América Latina, por supuesto con un índice de 3.0 entendiéndose que 10, es la máxima puntuación en combate a la corrupción, es mucho lo que en República Dominicana tenemos que hacer en materia de corrupción", explicó.

Señaló que la corrupción existe en todos los lugares del mundo y responde a una relación de dinero, Estado y política.


Precisó que la misma, en términos políticos, surge del aprovechamiento de un cargo público para beneficio propio.

LF apoya continuar presencia poder Ejecutivo en selección SCJ

Dice hay que ampliar funciones Consejo Nacional Magistratura
Fernández, dijo que no cree necesario que haya que eliminar la presencia de la presidencia de la República y de los legisladores que intervienen en los mecanismos de selección de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“De manera que yo no creo que la despolitización sea eliminar el Ejecutivo y que sólo esté conformado el Consejo por miembros del aparato judicial”, explicó.

Señaló que el Consejo de la Magistratura no puede ser un ente pasivo que se reúne sólo cuando hay que escoger los integrantes de la Suprema.

A su juicio, debe haber una representación de los tres poderes, y aclaró que el mecanismo de selección de los jueces tiene que ser hecho por el Conejo de la Magistratura, conforme a la ley de carrera judicial”

Consideró que en el país hay que ampliar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sobre la Controlaloría General, Fernández dijo que el país necesita una Controladuría que sea eficaz y pueda cumplir con el rol que le ha dado la ley.

Indicó que, dentro de la propuesta que tienen sobre la Reforma Constitucional, no han planteado la posibilidad de que sea independiente, ya que a su juicio la variación en el sistema no contribuye para que el índice de criminalidad disminuya.

Habló en ese sentido al responder la pregunta del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Pablo Piantini Hazoury, sobre la visión del Presidente en caso de resultar ganador en el proceso electoral.
Presidente considera un fracaso ley de servicio civil y carrera administrativa

Leonel Fernández consideró un fracaso la ley de servicio civil y carrera administrativa del año 1991, en términos de aplicación.

“Y tenemos que asumirlo como fracaso por parte de todos, porque del 91 para acá han gobernado los tres partidos mayoritarios”, manifestó Fernández.

Dijo que el reto fundamental, ahora, es convertir a la Oficina Nacional de Administración Pública en una Secretaría de Estado, que se dedique a la aplicación de la nueva ley de función pública.

Explicó que al pasar como secretaría automáticamente adquiriría la potestad para promover la creación de funcionarios públicos de carrera.

“Ahora la propia ley de función pública establece niveles, y cuando hablamos de funcionarios públicos de carrera, es aquel que va a acceder a la administración pública mediante un concurso”, expresó.



PLD impugna 123 colegios electorales en Santo Domingo Este



LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do/Servicios Google
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impugnó ayer ante la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este, 123 colegios electorales alegando que los presidentes designados son reconocidos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En una instancia elevada por ante los jueces de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, el delegado político del PLD, Zoilo Guzmán, dijo que hacen la impugnación amparados en el artículo 36, párrafo III de la Ley Electoral 275-97.

“Ese artículo señala que en caso que los miembros de los colegios electorales fueren afiliados a partidos políticos o simpatizantes de las candidaturas que tercian en las elecciones, las juntas electorales velarán para que los mismos se integren con la mayor pluralidad y equilibrio posible”, declaró.

El delegado del PLD afirmó que ese equilibrio no ha sido tomado en cuenta por la Junta Electoral de Santo Domingo Este, algunos de cuyos jueces, manifestó, incluso han hecho recomendaciones de familiares y amigos.

Citó los casos de los colegios San Francisco de Asís y Cardenal Sancha, así como la escuela Primaria Rural Belice, donde dijo, la mayoría de los presidentes de las mesas son perredeístas.

“En el San Francisco de Asís, de 18 colegios electorales que funcionan allí, el 50% lo preside el PRD, y nosotros (PLD) no tenemos ni uno; en la Escuela Belice, de un total de 32 mesas electorales el PRD tiene 17 presidentes y nosotros 5, y en el colegio Cardenal Sancha, los 11 colegios son del PRD”, aseguró Guzmán.

El delegado del PLD ofreció la información en declaraciones para HOY.

Arlette y ex 1J4 apoyan a Guillermo Moreno

Moreno, Arlette Fernández y otros dirigentes depositan una ofrenda. Hoy/ Napoleón Mart
...
FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do /Servicios Google
Un grupo de hombres y mujeres de varias generaciones que pertenecieron al Movimiento 14 de Junio expresaron ayer su respaldo al candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno, y vicepresidencial, María Teresa Cabrera, en un acto frente a la estatua del coronel Rafael Fernández Domínguez.

Los ex catorcistas se reunieron con Moreno quien participó en el homenaje en honor al militar que murió en la Revolución de abril de 1965.

El grupo, en un documento firmado por 46 ex miembros del movimiento 14 de Junio, señalan que en la actualidad el país se encuentran en una situación política de gravedad mayor que amenaza no solamente la frágil democracia, sino también la sobrevivencia y la esencia del proyecto nacional dominicano.

Agregan que durante décadas el país ha sido gobernado por líderes “inescrupulosos”.

lunes, abril 28, 2008

Miguel éxito en Línea Noroeste y Santo Domingo


Vista aérea de la marcha realizada en Santo Domingo Este.
...
POR ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Los dirigentes perredeístas, aliados y simpatizantes de Miguel Vargas en la provincia Valverde reivindicaron su poder de movilización al desfilar a pies y en vehículos en el municipio de Mao, en una marcha que desde el punto en que partió tomó casi dos horas el determinar dónde terminaba.
El ex senador César Augusto Matías (Yayo) apostó a que la movilización sería extraordinaria y ganó, al demostrar su poder de convocatoria y su popularidad, pese a que perdió una repetición en el cargo por menos de 50 votos.

El movimiento proselitista inició temprano y desde la 7:30 los potentes altoparlantes (disco lights) invitaban y animaban a la caravana que iniciría a partir de las 10:00 de la mañana.

El candidato Miguel Vargas llegó a las 10:10, pero antes de integrarse al recorrido desayunó en la casa del empresario y su compadre Estanislao Peña (Taní). Frente a la residencia, gran parte de los “caravanistas” le esperaron hasta las 11:00 cuando salió, y luego de recorrer algunos metros se subió en su jeep a recorrer las principales calles del municipio de Mao.

Desfile Gran parte de los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato siguieron la caravana a pies, con la ayuda de un sol que las nubes escondían a ratos.

Miguel Vargas encabezó una masiva marcha en Mao.

...

“Esta es la verdadera encuesta, de que se van se van, y si el 16 de mayo fuera hoy, que salgan los peledeístas, ¿y cómo es que dicen que gana en la primera vuelta”, eran algunas de las consignas que vociferaban los perredeístas.

Marcha en Santo Domingo Este

Tan pronto Vargas Maldonado culminó su marcha-caravana en Mao, se trasladó en helicóptero a la capital, a otra marcha en el municipio Santo Domingo Este.
El torrencial aguacero que cayó previo al inicio de la actividad no impidió que la misma se celebrara. Vargas encabezó la actividad junto a Milgros Ortiz Bosch, Fello Suverbí y Peggy Cabral, así como otros de la región metropolitana.

Vargas declaró que después de recorrer toda la geografía nacional, contactando directamente a la población, escuchando sus opiniones y legítimas aspiraciones, "puedo asegurar que los aires que se respiran en todo el país son de una gran victoria de nuestra candidatura, comprometida con el cambio y la renovación del poder político nacional."

Señaló que ante la “enorme demostración de la Capital con carácter plebiscitario, y viniendo de una cadena de recibimientos triunfales en la Línea Noroeste, en el Cibao, el Sur y el Este, estamos en condiciones de afirmar que el pueblo decidió ya iniciar una cuenta regresiva que deja a partir de hoy solamente diecinueve días a las pretensiones reeleccionistas".
Votaciones

En las elecciones presidenciales de 2004 el PRD y aliados sacó 27,312 frente a 30,730 del PLD y aliados en la provincia Valverde.
En esa ocasión esta provincia tenía, con sus tres municipios, 88,267 votantes inscritos de acuerdo a la Junta Central Electoral.

Leonel buena caravana, apedreado en Bonao


El presidente Leonel Fernández recibió un amplio apoyo en Salcedo. Reynaldo Brito
...
JOSE A.ESPINAL Y TONY BRITO/Hoy Servicios Google

SALCEDO, Hermanas Mirabal. El presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, recibió ayer el respaldo de miles de simpatizantes al encabezar un recorrido por los municipios de Tenares, Salcedo, Moca y Bonao.

En cada uno de estos municipios el mandatario creó gran alboroto y concitó muestras de entusiasmo de la gente, y mientras el jefe de Estado sonreía y lanzaba besos a sus seguidores, estos se los respondían exclamando "e/pa lante que vamos con cuatro años más".

El candidato presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inició la caravana en Tenares, hora y media después de lo programado.

Luego, el jefe de Estado recorrió algunos barrios de Salcedo y Moca, donde el caos era difícil de controlar por una multitud que no dejaba de clamar la reelección de Fernández.

Entre otros de los sectores por lo que pasó el candidato figuraron Grabijo y Rabo duro en Salcedo, mientras que en Moca estuvo por Las Flores, Puerto Rico, La Española y Horacio Rodríguez.

En tanto que en Bonao, acompañado del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, el candidato a la reelección presidencial inició la caravana en la calle 12 de julio, recorrió el barrio las Mercedes, San José, Los Transformadores, Padre Billini, Las Flores, Prosperidad, entre otros.

El candidato concluyó su proselitismo por los pueblos del Cibao en la caravana de Bonao, a eso de las 5:30 de la tarde bajo una fuerte lluvia.

Acompañaron al candidato reeleccionista los secretarios de Estado de Salud, Bautista Rojas Gómez; de Educación, Alejandrina Germán; de la Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista; el director del Indrhi, el ex reformista Héctor Rodríguez Pimentel, y el secretario sin cartera Bienvenido Pérez.

También, el administrador de la CDEEE y secretario de Estado, Radhamés Segura, y el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Participaron en la caravana representantes de los partidos aliados, así como también dirigentes de diferentes movimientos de apoyo a la reelección.

LAS CLAVES

1. Apoyo

Durante su visita a la ciudad de Salcedo, el mandatario juramentó a los miembros del movimiento Unidad Nacional, dirigido por el ex senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alejandro Santos.

2. Contrarios

A pesar de que en Salcedo no se produjeron grandes incidentes, militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) repudiaron la caravana del presidente de la República, mientras vociferaban "De que se van, se van".

ZOOM

Hieren policía

A la altura del barrio Prosperidad, la caravana fue apedreada por desconocidos, resultando herido un raso de la policía perteneciente a la dotación policia de aquí.

El agente policial José Luis Díaz fue impactado con una piedra en la cabeza y fue curado y despachado en el hospital Pedro Emilio de Marchena.

Díaz dijo que incidente se produjo en la calle Padre Billini Esquina avenida Aniana Vargas de esta comunidad a eso de las 5:30 de la tarde mientras caía una llovizna. La policía apresó a Antonio Bautista, detenido según la uniformada cuando tiraba piedras.

A Bonao el candidato y presidente de la República llegó a las 2:40 de la tarde.

Así concluyó, bajo una ligera llovizna, a las 5:18 de la tarde, el recorrido del jefe del Estado y aspirante a continuar en el poder.


Cardenal López Rodríguez irrespetuoso y atrevido

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano.-
...
Nota del Editor:
Nótese el rostro del cardenal, sin dudas: el más irreverente de cuantos sacerdotes aparecen en la prensa, esto; por no decirle de frescura. Este nuestro Cardenal ha perdido la percepción de la cosa en su justa dimensión, su comportamiento trasciende lo que debe ser el proceder de un guía espiritual, para actuar como un político más, abrazado a las peores causas; a menudo interviene en la cuestión política convirtiéndose en Juez y parte, en el pasado reciente pretendió hacerlo con el PRD y Ramón Alburquerque le salió al paso poniendo las cosas en su justo lugar. Ahora arremete contra Hatuey por el asunto de la JCE y el PNVC y esperamos que se lleve otra buena insultada. Dominicana es uno de los pocos países donde aún la iglesia católica es parte virtual del Estado, por tanto, el cardenal debía comportarse con la debida prudencia cuando se trate de asuntos políticos, que como se sabe; no son de su competencia. Sobre todo porque sus críticas generalmente son dirigidas a los partidos de oposición cuando estos enfrentan a los organismos del Estado, aún sean descentralizados como el caso de la JCE. Si le gusta tanto la política debería haber largado la sotana en cualquier rincón, luego; reactivar el Partido Dominicano, que fuera de Trujillo, que le queda muy bien y tratar de tomar la batuta a ver si el gas pela. Un sector de la Iglesia del Vaticano en dominicana ha estado tratando de inmiscuirse en los asuntos de la JCE, y las Elecciones, aguijoneado por el prelado en el pasado reciente. No hay dudas que la embestida del Cardenal contra Hatuey, presidente del PRSC y candidato vicepresidencial de la Cuarta Vía, lo que busca es congraciarse con la JCE a ver si lo dejan meter la paleta en donde no tiene que hacerlo (MI)
...
Cardenal califica de “vulgar y grosera” actitud Hatuey ante JCE con caso PNVC (Titular de El Caribe)

Por
Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó hoy como “una vulgaridad y una grosería” la actitud tomada por el candidato vicepresidencial por la Cuarta Vía, Hatuey de Camps, ante el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaño Guzmán, con el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) la semana pasada durante una transmisión radial.

“Esas no son actitudes de un candidato vicepresidencial y mucho menos hacia un juez de la Junta Central., esa es una vulgaridad y una grosería, que no debe ser dicha ni en la intimidad del hogar”, manifestó López Rodríguez durante una rueda de prensa.

Consideró que el presidente del organismo electoral debe ser respetado por sus acciones y labor.

López Rodríguez reiteró, además, su llamado a una reducción a tres meses de la campaña electoral, tras indicar que la misma es costosa y se vuelve interminable.

En otro orden, sobre la crisis alimenticia que atraviesa el país, el cardenal señaló que es una situación que está afectando todos los países a nivel mundial, por lo que precisó que es un caso inminente.

Sostuvo que hay efectos que están incidiendo en cuanto a la hambruna que no se puede evitar, como las alzas de los carburantes, sin embargo, agregó que es una situación que se puede trabajar y superar.

Dijo que no entiende las acciones del presidente en cuanto a que tenemos una coraza ante la situación.

“Nos puede afectar el hambre queramos o no, lo que hay que hacer es proveernos para que ese efecto negativo no golpee al pueblo dominicano más de lo que realmente lo puede estar haciendo”, expresó.

Durante la rueda de prensa sobre medios de comunicación, citó seis puntos de cómo deberían actuar en estos tiempos y destacó la importancia del papel que estos desempeñan en la vida de las personas y en la sociedad.

Agregó que hace falta fiarse más en la búsqueda de la verdad en los medios de comunicación y afianzar los procedimientos éticos.

Consideró necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quienes se valen de ellos para manipular las conciencias.

domingo, abril 27, 2008

Aristy Castro tuvo buena acogida ayer en recorrido por La Romana

Hoy/Servicios Google
Aristy Castro, en el centro, durante el cierre de campaña en La Romana, donde recibió un gran respaldo. Hoy/Juan Faña
...
RADHAMÉS GONZÁLEZ
LA ROMANA. Amable Aristy Castro, candidato presidencial reformista, recorrió ayer por la tarde durante más de dos horas un amplio sector de esta ciudad, donde a su paso recibió manifestaciones de respaldo a sus aspiraciones.

Pese a estar agripado, Aristy Castro recorrió varios barrios, sus calles y avenidas, en una actividad que inició cerca de las 4:00 de la tarde en Vista Hermosa y que culminó en el centro de la ciudad a las 6:20 de la tarde.

La caravana comenzó con una interminable fila de vehículos que bajo la contagiosa consigna de “Ya se van los Comesolos”, que se fue alargando más en la medida en que se adentraba hacia la zona céntrica de aquí.

“A Amable parece que le dio seguidilla, porque pese a tener gripe no quería dejar la caravana para abordar su helicóptero”, comentó un cercano colaborador de éste. Una señora paró la caravana e hizo llegar a Aristy Castro un rico plato de frutas picadas que el candidato reformista aceptó con una amplia sonrisa.

“La Romana se cambió de morao a colorao”, dijo con visible satisfacción Aristy Castro al diputado y coordinador nacional de la campaña reformista, Ramón Rogelio Genao.

Esta vez el aspirante presidencial reformista no repartió salamis, papeletas, canastillas ni sillas de rueda. Ayer saludó, tiró besos al aire y exhibió sonrisas para sus seguidores y simpatizantes. A quien se vio lanzar y regalar algunas papeletas fue al senador y abogado, Germán Castro, de la provincia La Altagracia, de donde es oriundo el candidato.

Aristy Castro hizo su recorrido acompañado de altos dirigentes reformistas de esta provincia del Este del país. Entre ellos estuvieron Jesús María Rijo, Alejandro Ferreira, Esperanza Valdez y Lila Pinales.

En las elecciones congresionales y municipales de mayo del 2006, el PRSC logró dos regidores en la sala capitular de este municipio cabecera de la provincia y otros tres en los otros dos municipios, además de un diputado.

La demostración de masa dada ayer por la organización política avivó las esperanzas reformistas locales de obtener una mayor votación en las elecciones del próximo 16 de mayo.

La de ayer fue la última actividad de cierre de campaña del reformismo aquí. El domingo se realizó la de San Pedro de Macorís, actividad regional, a la que asistieron representaciones de todo el Este.

La de ayer fue una de las mejores caravanas de Aristy Castro desde una óptica organizativa y del trabajo del ex diputado de Valverde y ex síndico del municipio de Esperanza, José Dominguez (Cheo), quien tomó la dirección del tránsito.

Zoom

Seguidilla

El candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro olvidó por un momento que le esperaba el helicóptero que lo conduciría a la capital luego de la actividad proselitista de cierre de campaña en La Romana. La actividad parece haber sido tan concurrida que al hombre le dio seguidilla y siguió más allá de las 6:00 de la tarde, con todo y la gripe que le afectaba y después de haber desarrollado otras actividades en Miami y Nueva York, lo que parece sugerir que el aspirante prersidencial mantiene una buena salud.

Mejor organizada

La actividad organizada ayer en La Romana fue mucho mejor en términos de que no se produjeron fraccionamientos. En este sentido los reformistas de dicha ciudad se anotaron un punto. Claro, también trabajó gente como Cheo Domínguez y otros.

jueves, abril 24, 2008

El triunfo de Clinton en Pensilvania profundiza la división demócrata

• La senadora se impone en el estado con el apoyo de las mujeres y los blancos de clase trabajadora
• El 43% de los votantes de la exprimera dama no apoyarían a Obama en un duelo con McCain

El Periodico.com, Es./Servicios Google

JOAN CAÑETE BAYLEWASHINGTON
Ganó Hillary Clinton en Pensilvania de forma clara (alrededor de esos 10 puntos en los que se había cifrado su éxito) y con ello se profundiza la división que vive el Partido Demócrata, condenado por la resistencia de la senadora y la incapacidad de Barack Obama de poner fin a la contienda a una carrera sin fin que es vista por muchos en la formación como una amenaza a sus perspectivas en noviembre, cuando uno de los dos se enfrente a John McCain.

Ganó Clinton en Pensilvania, pero cuanto más dure el pulso fratricida entre los demócratas, cuanto más negativa sea la campaña, cuanto más se erosionen los dos candidatos, mejores son las perspectivas de los republicanos. Así que, sí, ganó Clinton, pero en Pensilvania probablemente también venció McCain.

De entre los exhaustivos estudios de distribución de votos que los medios estadounidenses efectúan a pie de urna, hay una cifra que llama poderosamente la atención: el 43% de los votantes de Clinton en Pensilvania dicen que, si Obama es el candidato, en noviembre se abstendrán o votarán a McCain.

Es la consecuencia de una campaña negativa, agria, de la que la senadora es responsable (algo por lo que ayer la criticaba duramente The New York Times) y que se basa en descalificar a Obama ya no como potencial ganador contra McCain, sino como posible presidente.

Poner en duda a Obama por elitista o por su reverendo es la única forma que Clinton tiene de lograr la candidatura, ya que en delegados electos el senador ya es el virtual ganador.

MALOS RESULTADOS

Y en este sentido, Pensilvania (el último gran estado en juego, con su demografía mayoritariamente blanca, con su fuerte presencia de blancos de clase trabajadora y con su gran número de Reagan democrats, demócratas conservadores) ha emitido un veredicto muy duro contra Obama.

Clinton le sacó 200.000 votos; ganó en 62 de los 67 condados; se impuso en casi todas las categorías que no sean los negros y los menores de 45 años (blancos de ambos sexos, clase trabajadora, habitantes de zonas rurales, católicos, judíos...), y arrasó entre las mujeres, el fiel bastión que, suceda lo que suceda, quiere ver a la senadora en la Casa Blanca.

Argumenta Obama que su resultado no es tan malo como parece, dado que Pensilvania es territorio Clinton (de la misma forma que Carolina del Norte el 5 de mayo será territorio Obama) y que hace seis semanas las encuestas le daban a la senadora una ventaja de 20 puntos.

Y recuerda que, en términos de delegados, la carrera permanece prácticamente inalterada. Pero hace tiempo que desde el punto de vista de Clinton esto no va de delegados, sino de superdelegados, y en este sentido los resultados de Pensilvania crean una duda razonable sobre la capacidad de Obama para vencer en noviembre si parte de la coalición de mujeres, hombres blancos trabajadores y tercera edad de Clinton no se pasa a sus filas contra McCain.

MÁS DE LO MISMO

Por tanto, la carrera continúa, ya que tras su clara victoria nadie se atreverá a decirle a Clnton que lo deje y los superdelegados que siguen indecisos no tienen motivos para decantarse. La próxima gran cita será el 5 de mayo en Indiana y Carolina del Norte, donde el debate se planteará en los mismos términos que en Pensilvania y que el pasado marzo en Ohio y Tejas: Clinton necesita imperiosamente ganar y Obama tendrá una nueva oportunidad de zanjar la carrera.

Pero el estado de ánimo ayer entre los analistas y los dirigentes demócratas es que ni siquiera una victoria de Obama en esos dos estados provocaría la retirada de Clinton.

La victoria en Pensilvania le dará a la senadora el dinero que necesita con urgencia y, sobre todo, el argumento político para continuar en liza como mínimo hasta que acabe el ciclo de primarias en Montana y Dakota del Sur, a principios de junio, y quién sabe si hasta la convención de agosto en Denver. Aún queda mucho camino por delante, para deleite de McCain.

lunes, abril 21, 2008

La Vega alerta roja: 700 personas desplazadas y 140 viviendas destruidas tras tornado

El fenómeno natural también destruyó parte del tendido eléctrico en las provincias afectadas.
...

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que el tornado que se registró ayer en La Vega dejó un total de 700 personas desplazadas que fueron ubicadas en casas de familiares y amigos y 140 viviendas parcialmente destruidas.

Asimismo, el organismo de socorro mantiene alerta verde para nueve provincias de la región Cibao y Este del país, debido al estado de saturación del suelo y sitúa en alerta roja a La Vega, luego del tornado que en la tarde de ayer afectara esas regiones
Las provincias que aún se mantienen en alerta verde son Puerto Plata, Santiago, Samaná, Maria Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua) y Espaillat (Gaspar Hernández y Moca), Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Indicó que la provincia de La Vega se mantienen en alerta roja debido al nivel de los daños que sufrió como consecuencia de la aparición súbita del fenómeno.

En cuanto a las viviendas afectadas, destacó que en La Vega, producto de los fuertes vientos acompañado de granizada, resultaron 115 viviendas afectadas y en San Francisco de Macorís 12, en ésta última 7 con el techo parcialmente destruido 5 con el techo totalmente afectado.

Mientras que en San Pedro de Macorís unas 13 viviendas resultaron afectadas y en Valverde, en Mao 35 ranchos de tabaco y 4 viviendas, perdieron totalmente su cobija.

El “León” Leonel sin gente ¿Y dónde están los Morados?

El presidente Fernández saluda a sus entusiastas seguidores. Pablo Matos
...
Nota del Editor:
Pródigo titular ¡ no se ven las gentes, no se ven los miles! es broma o es en serio (MI)
Fernández moviliza a miles de seguidores en recorrido por Sánchez y Samaná (Título de la información)

MANUEL JIMÉNEZ
SAMANA.-
El presidente Leonel Fernández concitó ayer el respaldo de seguidores en el curso de una extensa caravana que inició en la población de Sánchez y que culminó en horas de la tarde en esta ciudad, antes que la lluvia y un fuerte tornado obligara a la suspensión de una concentración que encabezaría en La Vega.

El helicóptero presidencial descendió poco después de la 1:00 de la tarde en el play de Sánchez, en las afueras, donde antes de iniciar la demostración de proselitismo, encabezó el juramento del ex síndico de este municipio y antiguo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Sandoval.

Sandoval pasó a respaldar la reelección junto a un grupo de seguidores que integran el Movimiento Unido por la Renovación de Sánchez. También fueron juramentados en el mismo acto los integrantes de un segundo movimiento bautizado con el nombre de “Samaná Unida con Leonel”, que igualmente apoya la repostulación de Fernández.

Desde el centro deportivo, Fernández partió subido sobre el techo de su jeepeta y seguido de una cantidad de vehículos que recorrieron todas las calles del municipio de Sánchez.

A todo lo largo de las vías e intersecciones atravesadas por la caravana se congregó un público que agitaba banderas y afiches morados, símbolos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como del resto de los partidos aliados.

Fernández se dirigió en el mismo automóvil por carretera hasta Samaná y encontró en el trayecto nuevas muestras de respaldo por parte de grupos de simpatizantes que se agruparon a ambos extremos de la vía, también agitando banderas y pancartas.

A mitad del trayecto, la caravana tuvo un breve retraso al suscitarse un altercado, en presencia del presidente Fernández, entre el general de brigada, subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y el Coordinador General de la Campaña del mandatario, Francisco Javier García.

Al parecer, ambos enfrentaron diferencias en torno al control de las órdenes en torno al desplazamiento de la avanzada de la caravana.

Fernández ordenó seguir con la demostración y poco después arribó a Samaná en medio de algarabía por parte de una multitud que le dio la bienvenida a la entrada de la ciudad.

Recorrió el centro y sectores de la periferia en medio del bullicio de las potentes móviles amplificadoras de la música de campaña y los gritos de sus seguidores.

Al final, el mandatario se trasladó hasta el antiguo hotel Cayacoa, donde fue enterado de la suspensión de la concentración que estaba prevista encabezar en La Vega debido a los efectos de un fuerte tornado que afectó esta ciudad, acompañado de lluvias y una granizada. El mal tiempo no le permitió al mandatario trasladarse en helicóptero hasta La Vega y lo hizo a bordo de su vehículo.

Una fuerte lluvia se sintió cuando la caravana presidencial cruzaba entre las poblaciones de Pimentel y San Francisco de Macorís.

El mandatario llegó a La Vega a las 6:10 de la tarde y se reunió con funcionarios del gobierno en la residencia de los suegros del senador de la provincia, Euclides Sánchez, donde se le rindió un informe de los daños causados por el fenómeno.

Pese a los estragos causados por el fenómeno, cientos de personas permanecieron en la calle vitoreando a Fernández, que recorrió zonas afectadas.

Suspende acto

La concentración del PLD en respaldo a la reelección del presidente Fernández había sido convocada para las 4:00 de la tarde en la avenida Rivas, frente al colegio Inmaculada Concepción, de La Vega, pero el fuerte viento que se desató inesperadamente obligó a los que habían llegado al lugar a correr despavoridos. La tarima principal cedió al impulso del viento y colapso, dijeron testigos.

Hace visitas

En el barrio Palmarito, de La Vega, el gobernante ofreció sus condolencias a los familiares de la señora Mercedes Núñez Torres, quien murió al caer sobre el baño de su casa una pesada antena. Visitó también a Magaly de León, otra de las afectadas por el tornado.

JCE advierte quien impugne elecciones se descalificaría


Por
Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google

El presidente de la Junta Central Electoral -JCE-, Julio César Castaño Guzmán, advirtió que la
organización política que intente impugnar las elecciones del próximo 16 de mayo se descalificaría, “porque el que ganó, ganó, por un asunto matemático”, declaró.

Tras señalar que los votos que se emitan serán contados no solo por el tribunal comicial, sino por el pueblo dominicano, dijo confiar en la entereza de los hombres y mujeres que estarán al frente de los colegios electorales.

“Y esos hombres y esas mujeres van a contar los votos, nosotros estamos apostando a eso, y yo no puedo aceptar comenzar este trabajo con entredicho, yo no puedo aceptar una sobre soberanía electoral sobre la Junta, no la puedo aceptar.”, indicó.

Castaño Guzmán aseguró que los jueces del tribunal electoral están organizados, preparados, serenos, y sin miedo.

“El miedo es terrible, usted sabe por qué, porque el miedo paraliza la razón, además, los cobardes mueren varias veces, antes de que le sobrevenga la verdadera muerte”, aseguró.

Tras afirmar que la cobardía no sirve para nada en la política, el presidente de la Junta adelantó que el primer boletín se emitirá dentro de una audiencia pública.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, dijo que los dominicanos pueden estar tranquilos, porque con la organización de estas elecciones, los miembros de la Junta se juegan no solo su reputación, sino su carrera, por lo que nadie los puede acusar de negligentes.Sobre las encuestas.-

Asimismo, Castaño Guzmán resaltó que cree en las encuestas cuando están bien hechas, y que lo que sale de ellas en los periódicos “me tiene sin cuidado, porque yo no tengo nada que ver con eso”.

“A todos mis amigos políticos les digo “busquen los votos, que yo se los cuento”´, porque nosotros no estamos allá para apañar candidaturas, ni para estar cotejando personas, haga su trabajo que nosotros aquí se los contamos”, garantizó.

Reiteró, además, que la JCE no se siente presionada por ningún sector porque saben hacia donde van, y que personalmente se siente “como un caballo en el hipódromo, corriendo, con anti-ojeras, espuela, fuete y gríngola y lengua amarrada”.

Tres tornados: un muerto, heridos y destrucción en Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís

Listín Diario/Servicios Google
Pedro Jiménez y Deyanira Polanco

Así quedó la tarima donde el presidente Fernández encabezaría un acto político.
...
LA VEGA.- Una mujer fallecida, más de siete heridos, decenas de casas afectadas y daños considerables a la agricultura y al tendido eléctrico a consecuencia de tres tornados que afectaron hoy a varias provincias del país.

Uno de los fenómenos naturales causó, próximo a las 12:30 de la tarde, en el sector Palmarejito, de La Vega, la muerte de la señora Mercedes Núñez Torres, de 64 años, quien residía en la calle Stanley García, número 20, y destruyó la tarima donde el presidente Leonel Fernández encabezaría un acto.

Dos horas más tarde otro tornado provocó daños en la agricultura y en decenas de viviendas en el municipio de Villa González, de Santiago.

Los techos de varias viviendas fueron destruidos en los sectores Brisa del Yaque y Villa Duarte, y en la comunidad de Banegas resultaron afectadas las producciones de plátanos y guineos.
Un tercero afectó a San Pedro de Macorís dejando como saldo árboles y postes de luz en el suelo, además de inundaciones en algunos puntos de la ciudad y cristales de vehículos destruídos.

Los fuertes vientos se iniciaron cerca de las 4:00 de la tarde cuando se efectuaba una caravana del candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro.

De inmediato se produjeron fuertes vientos y minutos después fuertes aguaceros con brisa y en una ocasión llegaron a caer granizos.

Como producto de las torrenciales lluvias se produjeron inundaciones en algunos puntos de la ciudad como: el Parque Duarte, La Batea y otras calles de la ciudad.

Gobierno va en auxilio
El presidente Leonel Fernández instruyó en Samaná a varios funcionarios para que hagan una rápida evaluación de los daños provocados por los fenómenos naturales para brindarla la asistencia correspondiente.

Al encabezar un acto en Samaná, donde fue informado de lo ocurrido, el presidente instruyó a los secretarios de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, así como a la directora del instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández para que realicen las evaluaciones.

De inmediato Jiménez garantizó la evaluación en el área agrícola lo antes posible, mientras que Alma Fernández dijo que desde mañana comenzarán a reparar las viviendas afectadas.

Asimismo Díaz Rúa dijo que instruyó para que equipos de Obras Públicas comiencen a recoger los escombros y a despejar las calles y caminos vecinales.

domingo, abril 20, 2008

Los precios alimentos entran en la liza electoral dominicana

Servicios Google

Santo Domingo, 20 abr (PL) La campaña electoral para la presidencia dominicana, signada por las acusaciones y descalificaciones mutuas, posee hoy un nuevo elemento: los precios de los artículos de primera necesidad.

Propulsados a la estratosfera por factores internos y externos, los artículos de primera necesidad se alejan cada vez más de los bolsillos de la mayoría de los dominicanos, incluidos los de la clase media.

Esta semana el presidente Leonel Fernández, que aspira a la reelección, se reunió con empresarios locales para examinar la situación con el resultado inmediato de rebajas en cinco artículos.

Los huevos, el pan, dos categorías de arroz y los frijoles descendieron de manera leve tras el acuerdo entre el mandatario y los dueños de supermercados, aunque en establecimientos pequeños los precios siguen inalterados.

El carácter limitado de la medida dejó insatisfechos a los consumidores muchos de los cuales demandaron que las rebajas se extiendan a la leche, la carne de ave, el pescado salado, las pastas alimenticias y el detergente.

Nadie se alimenta sólo de arroz, habichuelas (frijoles) y huevos, comentó con amargura una consumidora en un supermercado capitalino.

El impacto es limitado por la inexistencia de controles oficiales lo que permite a los pequeños establecimientos de barrio mantener los precios altos, se quejan algunos compradores.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) difunde desde inicios de semana una mención publicitaria sobre los aumentos de precios en los últimos cuatro años, de los que culpa al presidente Fernández.

Miguel Vargas, candidato del PRD, disparó este sábado una andanada sobre el tema durante un recorrido por zonas rurales, en el cual prometió rebajas de precios y de impuestos, dos espinas en el costado de los dominicanos.

Fortalecer la estructura productiva nacional y disminuir los impuestos, incluido el del valor adquirido (ITIBS), nos permitirá, de ganar los comicios, rebajar los precios, asegura el empresario.

Las autoridades calificaron las alegaciones de irresponsables pero, fuera del acuerdo con los comerciantes, no ha anunciado decisiones para solventar la situación.

El tema promete ascender al primer plano de la atención en lo que resta de campaña electoral, menos de un mes, pues los comicios están programados para el próximo 16 de mayo.

Hasta dónde será posible al PRD cumplir sus promesas es materia de especulación dada la influencia de factores externos, entre ellos el aumento del precio del petróleo y la debilidad del dólar.

Es obvio que el PRD tratará de llevar el tema al centro de la atención de los electores para contrarrestar la clara ventaja en las encuestas a favor de Fernández.

La cuestión debe estar siendo estudiada por los estrategas del mandatario pues están obligados a no alienarse al sector empresarial que lo apoya y, al mismo tiempo, conceder un respiro mínimo a los votantes.

O lo que es igual: el clásico imposible de complacer a Dios y al Diablo a la misma vez.

Ja, ja, ja…Leonel comida barata próximo gobierno


Fernández garantiza que en su gobierno habrá comida barata

Manuel Jiménez
m.jimenez@hoy.com.do/ Servicios
Google

MAO, Valverde.
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que si algo resulta sagrado para el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el garantizar a la población “comer es primero”, por lo que dijo que en el país no habrá ni el más mínimo asomo de protestas a causa de aumentos de precios en los alimentos.

Fernández destacó que tan pronto surgió en el escenario nacional la más mínima insinuación que el país podría ser afectado por una situación de escalada alcistas en el costo de los alimentos, su gobierno intervino para frenar esa posibilidad, poniendo un muro de contención para garantizar a la población el acceso a comida barata.

Al hablar en concentración regional celebrada en esta ciudad en apoyo a su reelección, Fernández descalificó al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para hablar de aumentos de precios y recordó que en el período 2000-2004 la tasa de inflación alcanzó en este país el monto sin precedentes del 60 por ciento.

“En cambio, durante esta administración de gobierno el promedio de inflación ha sido de un 6%, diez veces menos que en la gestión anterior”, dijo Fernández.

Al insistir en que para su gobierno es sagrado el “comer es primero”, Fernández destacó que tras el paso de las tormentas Noel y Olga el gobierno dispuso de más de RD$6,000 millones para restablecer la producción agrícola y fruto de esto hoy el plátano está volviendo a costar RD$5 la unidad y la batata esta comenzando a bajar también.

Destaco también que mientras en el gobierno del PRD la libra de arroz llego a cotizarse a RD$25 la libra, en esta administración el precio actual oscila entre los RD$14 y RD$16 la libra. ¡Que diferencia! proclamó Fernández, anunciando que esta próxima a entrar la cosecha de primavera que producirá un millón de toneladas métricas de arroz que entrarán al mercado garantizando abastecimiento y precios justos.

Recordó también que en el gobierno del PRD “un huevo chiquito costaba RD$5, mientras que en el del PLD “un huevo grande solo cuesta RD$3. “En el gobierno del PRD una libra de pollo costaba RD$45, y eran de unos mulitos que no sabían a nada, y en este gobierno del PLD el precio del pollo entre RD$29 y RD$36 la libra si lo quieren fresco o lo quieren congelado”, agregó Fernández.

Dijo que ni hablar de las habichuelas pintas o rojas, de la leche o del pan que, según afirmó, se ha mantenido a precios justos y razonables.

Destacó que frente a su decisión de designar una comisión para encarar la situación de alzas de precios que se produjo el PRD reaccionara diciendo que eso no significaba nada.

“Pero, sin embargo, los periódicos están informando hoy en primera página que los precios bajan, y yo me sorprendo ante la reacción de los economistas del PRD, porque ahora parecen que están bravos por que los precios parece que están bajando”, dijo.

En la concentración, celebrada en la intersección de las calles La Trinitaria con Beller, hablaron también varios coordinadores regionales del PLD, entre ellos, Euclides Gutiérrez Féliz, Manuel Guichardo y Eunices Jimeno. Hubo una presentación de la orquesta de Kiko “El Presidente”.

Fernández llegó a esta ciudad en helicóptero.

Leonel recibe respaldo de Luichy Estrella
SANTIAGO.
El presidente Leonel Fernández recibió ayer el respaldo del ex candidato a Senador por esta provincia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luichy Estrella, hijo de Salvador Estrella Sadhalá, uno de los participantes del complot que dio término a la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Estrella, primo hermano del candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, dijo que decidió respaldar al presidente Fernández asumiendo que al país le esperan retos difíciles en los que deberá contar con una mano firme y con capacidad.

Las aspiraciones a la reelección de Fernández, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron respaldadas también por el Simón Tomás Fernández, un reconocido dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien gozara de la confianza de Joaquín Balaguer.

Fernández valoró en especial el respaldo que recibió de Estrella diciendo que una persona como él, “con visión de futuro y compromiso con su pueblo agrega calidad a este proyecto político, pues permite la construcción de una fuerza que no sólo tenga capacidad para ganar procesos electorales, sino que también para gobernar con eficiencia”.

En ambas visitas, Fernández estuvo acompañado del senador peledeísta por esta provincia, Francisco Domínguez Brito y por otros dirigentes de su partido que al mismo tiempo ocupan altas posiciones dentro del gobierno.


sábado, abril 19, 2008

Firmas Encuestadoras

De eleccionesdominicanas.com

A partir ahora iniciamos una serie de trabajos sobre los perfiles de las firmas encuestadoras que están o estarían sumandose al presente proceso electoral. Al finalizar tendremos un directorio completo de todas las firmas.

Hoy presentamos el perfil de la firma Gallup República Dominicana que está asociada en este proceso electoral al periódico HOY y ahora que existe una especie de confusión sobre la relación de CID-Latinoamerica con Gallup. Ver perfil de Gallup República Dominicana.

Gallup

Perfiles de Firmas encuestadoras anteriores

NoxaVer perfil de Noxa Consulting
 GreenbergVer perfil de Greenber Quinlan Rosner
cid-logo-mix3.jpgVer perfil de CID Latinoamérica
enc-cec.jpgVer perfil de Centro Económico

viernes, abril 18, 2008

Luciano Pichardo: “No hay necesidad de que yo me inhiba”

El PRD solicitó la inhibición del magistrado para conocer recurso contra caso de la Sun Land

Por
Redacción / elcaribecdn.com

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, advirtió hoy que será él quien decida si se inhibe o no en el conocimiento del recurso de inconstitucionalidad depositado en el tribunal contra el caso de la Sun Land y no el pleno como solicitara una organización política.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó una solicitud de inhibición contra el magistrado, al vincularlo con el actual Gobierno, quien suscribió el contrato con la compañía.

“No, no hay necesidad de que yo me inhiba”, fueron las palabras del juez al ser consultado sobre el particular y añadió que el recurso de PRD fue mal instrumentado.

“Primero se lo solicitaron al pleno de la Suprema Corte, lo cual es incorrecto, porque las inhibiciones, en caso de que se hagan, deben ir directamente al juez cuya inhibición se solicita”, explicó.

Sobre las imputaciones que le hace la organización política, Luciano Pichardo las rechaza tajantemente.

“Falso de toda falsedad, pero aquí todos los jueces han almorzado con el Presidente, todos, incluyéndome a mí, entonces ¿por qué a mí?”, se cuestionó el juez durante una entrevista que le hiciera noticiero Telecentro.

En ese sentido, aseguró que durante su encuentro con mandatario no hablaron sobre el contrato entre el Estado y la Sun Land. “Nunca se tocó ese tema”.

JCE y partidos discuten fecha de cierre de campaña

De Elecciones Dominicanas, Proceso/Servicios Google
La Cámara Administrativa que preside el doctor Roberto Rosario, realizó una reunión con los delegados de los diferentes partidos políticos, en la cual participaron además como invitados algunos secretarios generales y jefes de campaña.

El Juez Roberto Rosario reveló que en la reunión se trataron varios temas en los que figuran recomendarle a los partidos políticos y a los jefes de campañas que coordinen lo que será la celebración de sus mítines de cierre de campañas, y grandes concentraciones para lo que es la recta final de la campaña electoral.

El magistrado Rosario dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) solicitó el día 11 de mayo para realizar su último mitin, pero que ese mismo día lo solicitó posteriormente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) , por lo que se le informó a esa organización que esa solicitud ya había sido hecho por el PLD, y que en consecuencia era a ellos a quien le tocaba la fecha en cuestión.

Indicó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó el día 14 de mayo para su mitin de cierre de campaña “de toda forma la Cámara Administrativa le recomendó a los jefes de campañas de las organizaciones políticas reunirse y hacer la coordinación de rigor, y luego informarle a la Junta Central Electoral cuales serán las fechas definitivas que ellos escogerán para la celebración de esos eventos”.

El Presidente de la Cámara Administrativa quien habló por intermedio del vocero del organismo el periodista Félix Reyna, reveló que los partidos políticos fueron informados de que a partir del 22 de este mes, se procederá al llenado de las valijas electorales con todo su contenido que incluye la boleta, y que para esa actividad se está solicitando la presencia de representantes de los partidos políticos para que observen el proceso de llenado la que también va a contener todas las resoluciones que tienen que ver con las conformaciones de los Colegios Electorales que les puedan ser útil a los miembros y delegados de los diferentes Colegios.

En el transcurso de la reunión, Roberto Rosario habría planteado además a los delegados políticos la conveniencia de no politizar, la conformación de los Colegios Electorales porque ya la JCE desarrolló una campaña muy amplia tratando de captar la mayor cantidad de personas posibles que puedan participar como miembros de las mesa “que se van a necesitar unos 67 mil que han sido entrenados y capacitados para tales fines y que la cantidad de personas que aspiran sobrepasan los 100 mil”.

Igualmente se informó a los participantes de la reunión que próximamente estarán en el organismo electoral todos los equipos que van hace utilizados en los más de 700 recintos electorales para la transmisión de resultados, y que antes de las elecciones se van a realizar dos pruebas más del computo electoral, y de manejo de estos equipos a fin de que se puedan corregir cualquier situación que se presente en el camino.

Johnny: Leonel tiene todo lo que yo exigía al PRD

Nota del Editor:
Sería mejor si callaras Johnny, para que no te sigas enterrando en el pestilente fango de la traición; que es la mayor de las vilezas humanas, fuiste el peor síndico de la ciudad capital, desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo; tu otro líder único, ahora quieres que Leonel lo sea, porque no concibes la vida sin un “protector” lo de la sindicatura y la diputación fueron dos regalos del PRD y del compañero Peña Gómez, que no te merecías. Calla para siempre porque por el camino vas podría ser que sintieras tanta vergüenza; si es que te queda, que probablemente no quieras volver a vivir en el país que tantas veces dijiste amabas, a ese que mal le serviste como diputado y como síndico; en los anales del congreso no reposa un proyecto de ley presentado por ti en beneficio de las masas humildes e irredentas que ahora dices o crees que Leonel redimirá. Ilusión querido Johnny, el León es un farsante; a principio de su primer mandato se reunió con el líder ido a destiempo compañero Peña Gómez, en Miami y acordaron trabajar por el desarrollo del país y establecer un proyecto de nación viable y todo se quedó en ciernes, no hizo nada, su primer mandato fue malo o muy malo y el presente es peor, dos oportunidades ha tenido y ahora ¡E’pa’ su casa que va! Por mentiroso y mal gobernante en todos los sentidos. Ejemplos: lo de la presa de Tavera con su secuela de cientos de muertos y la destrucción de Santiago, lo de las Zonas Francas, lo del Metro sin presupuesto, lo de Sun Lamd y los 130 millones de dólares, las nominillas, esto para citar solo algunas de sus barbaridades y como plato del día te informo de lo de los 85 mil ciudadanos dominicanos afectados con plomo en la sangre, en Haina, comunidad que hace dos años Leonel se comprometió a limpiar y que cuesta solo 450 mil dólares, sin embargo no la hizo. Eso solo es algo como el doble de lo que gastó del dinero del pueblo en la gira que hizo para juramentarte, que no se atrevieron a hacerla en dominicana y esto es únicamente parte del precio de tu traición. A más de que la ONU le devuelve la cantidad invertida en dicha limpieza al Estado Dominicano y ni aún así se conduele y lo hace ¡Que barbarazo! ¡Que barbarazos son los dos! Que te vaya bien en tu barbarismo y por favor no intente regresar porque políticamente fuiste un vago y en el PRD ya no se premia a los vagos ¡Aprendimos la lección! Ahora hay que trabajar. (MI)

Descartó su ingreso a otra organización política

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google

El ex dirigente perredeísta, Jhonny Ventura, aseguró que conversando con el candidato presidente Leonel Fernández se dio cuenta de que el mandatario no estaba improvisando para un próximo período, sino que tenía todas las cosas guardadas que él exigía “a su bendito partido”.

El merenguero recordó que el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, José Francisco Peña Gómez, siempre decía que en política, tu adversario o enemigo de ayer podría ser tu mejor amigo y mejor aliado en el día de hoy.

Asimismo, Ventura consideró que está en manos de los dominicanos que en República Dominicana se produzca un liderazgo único, al tiempo que aseguró que eso no le preocupa.

“Además, qué me podría preocupar de un liderazgo único si es un liderazgo que actúa en beneficio de las grandes masas populares, o sea, esto no es un problema de partido, es un problema de nación, quién nos puede llevar, ojalá que alguien lo haga, llámese Leonel Fernández, o llámese quien sea”, señaló.

Ventura dijo que siempre ha tratado de hacer política decente y para sumar, porque no es de aquellos que se involucran en este tipo de actividades para perjudicar a la población.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, resaltó que la conducta pública que exhibe, su forma de actuar y decir, son de las cosas que lo llevaron a respaldar la candidatura del presidente Fernández, y “son cosas que al fin al cabo me encantan”.

Además, consideró difícil una conciliación con el PRD, pese a que, según afirmó, allí muchas personas los quieren, y otros no tanto, “y yo también hay algunas personas con las que no me gustaría tener que convivir de nuevo”.

Johnny Ventura descartó que tras su salida del opositor partido blando ingrese a otra organización política, aunque señaló que no se marginará de la nación.

jueves, abril 17, 2008

Clinton baja, Obama sube, aumenta desconfianza en ella

Servicios combinados de Google

WASHINGTON.- Hillary Clinton inspira desconfianza en un número creciente de electores, incluidos los demócratas, y entre éstos ahora cuenta con el respaldo de sólo el 41 por ciento, mientras que el 51 por ciento prefiere que Barack Obama sea el candidato presidencial del partido, según un sondeo publicado.

El sondeo, del Washington Post y la televisión ABC, indica que un 54 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton, lo que supone un aumento considerable desde el sondeo anterior, el 12 de enero, cuando la cifra correspondiente era de sólo el 40 por ciento.

Entre los demócratas, el 62 por ciento cree que Obama tendrá más posibilidades de vencer al rival republicano, John McCain, en las elecciones en noviembre, frente al 31 por ciento que ve más probabilidades de una victoria para los demócratas si Clinton es la candidata.

En enero, la ventaja era para Clinton, ya que el 47 por ciento le daba más posibilidades y sólo el 42 por ciento creía que Obama sería el candidato demócrata más fuerte.

El mismo sondeo indica que Obama vencería al previsible candidato republicano, John McCain, por un 49 por ciento a un 44 por ciento, mientras que Clinton perdería ante McCain, ya que la demócrata cosecharía sólo un 45 por ciento de los votos frente a un 48 por ciento para el republicano.

Obama ha avanzado también en otras muchas categorías, aunque Clinton todavía le supera en algunas, notablemente en ser considerada la persona "más experimentada" a la ahora de asumir la presidencia por el 67 por ciento de los demócratas, frente al 24 por ciento para Obama.

Preguntados quién era más sincero y digno de confianza, sólo el 30 por ciento de los demócratas nombraron a Hillary Clinton, mientras que el 53 por ciento optó por Obama.

Entre los estadounidenses en general, sólo un 39 por ciento opina que Hillary Clinton es "sincera y digna de confianza", e incluso entre los demócratas sólo el 63 por ciento consideran que la ex primera dama es "sincera".

El Washington Post, al publicar hoy los resultados del sondeo, que se efectuó el domingo pasado, señala que la confianza en Clinton habrá resentido la controversia levantada por sus recientes afirmaciones, después retiradas, de que tuvo que esquivar a los francotiradores en una visita a Bosnia en 1996.

Otro sondeo, del diario Los Ángeles Times y la agencia de información Bloomberg, da a Clinton una ventaja escueta de cinco puntos en Pensilvania, estado que celebrará sus primarias el martes próximo, mientras que queda cinco puntos atrás de Obama en Indiana, y 13 puntos atrás en Carolina del Norte.

EL PELIGRO CONTINÚA/Tavera: una tragedia que podría repetirse

MARÍA ISABEL SOLDEVILA, Listin Diario/Servicios Google La madrugada del 12 de diciembre fueron abiertas las compuertas de Tavera y se desaguaron hasta 5,000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que provocó inundaciones en Santiago y pérdidas humanas, según un informe oficial.

...

LA FALTA DE EQUIPOS DE ALERTA RÁPIDA, LA DEFORESTACIÓN Y LA SEDIMENTACIÓN SON PELIGROS PARA LA PRESA

El silencio es casi perfecto. Las aguas, apacibles, son muy distintas a las que la madrugada del 12 de diciembre comenzaron a correr, liberadas, por las compuertas del embalse de Tavera. Quedan escombros, ramas, plásticos, ropas que arrastró la lluvia, el Yaque embravecido.

Siete días habían pasado ya, y los lamentos de Santiago y el país por los 37 muertos y cientos de damnificados del desagüe no se escuchaban aquí, donde reina el agua y la soledad. Han pasado cuatro meses, infinidad de declaraciones políticas y dos reportes de comisiones de investigación del día que marcó a Santiago.

La comisión presidencial designada para determinar la calidad del manejo de la presa hizo una recomendación que da en el corazón del problema: “La previsiones contempladas en los instructivos para la operación de los embalses se basan en procedimientos ‘reactivos’ cuando podrían basarse en análisis ‘predictivos’”. En buen español, es mejor prevenir que lamentar.

La idea no es nueva. En sus memorias de 2006, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunciaba con pompas la puesta en funcionamiento de una “Red de alerta temprana telemétrica hidrológica”, un proyecto iniciado en 1999 tras el paso del huracán Georges. La inversión de RD$53 millones “en equipos, software y construcción de casetas y corrales de protección” parecía el fin de la pesadilla vivida durante el devastador huracán.

La Red de Alerta Temprana, por medio de sensores colocados en las cuencas más importantes y conectados a un satélite, permitiría saber hora a hora, cómo aumentan los caudales de los ríos para, sobre todo en casos de emergencia como la causada por la tormenta Olga, las autoridades tuvieran a mano esa información que les permitiría ser “predictivos” y no “reactivos”. Tan específico era el fin de esta red, que el INDRHI anunció como uno de sus principales usos la “operación más efectiva de los embalses de las presas en presencia de crecidas”.

¿Dónde estaba entonces esa red de RD$53 millones el 12 de diciembre pasado? ¿Qué ocurrió con los reportes vía satélite que permitirían una respuesta inmediata? Según el boletín de comportamiento de lluvias colocado en la página web del INDRHI para la semana del 10 al 17 de diciembre, los días de influencia de la tormenta Olga, sólo en tres de las 16 estaciones de alerta temprana del INDRHI en la cuenca del Yaque se tomaron mediciones: Manabao, Maguá- Monción e ISA, en Santiago, y el informe sólo indica los totales por día, no el desglose horario que permite la transmisión satelital.

El doctor Rafael Méndez Tejeda, del laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, examinó los reportes de precipitaciones que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) entregó a LISTÍN DIARIO luego de una solicitud escrita amparada en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública hecha el 26 de diciembre de 2007 tanto a esa institución como al INDRHI, que no contestó.

Méndez, dominicano radicado en Puerto Rico, señaló en un documento enviado el 5 de marzo a este diario que los daños “ocasionados por este fenómeno se deben principalmente a un manejo negligente de las presas, ya que en su mayoría carecen de sistemas telemétricos activos que informen en tiempo real el aumento del caudal de los ríos horas antes de su llegada a las presas, por lo que los operadores deben esperar a que las presas alcancen un cierto nivel límite para poder desaguar”.

Para Méndez, una actualización inmediata de la red telemétrica se hace urgente. “La ciudadanía corre un gran peligro, debido a que no existen sensores activos que puedan detectar el aumento del caudal de los ríos cuando ocurren eventos de precipitaciones intensas. De no corregir esta falla en el sistema, esta situación volverá a ocurrir, del mismo modo que ocurrió cuando el Huracán Georges, en la presa de Sabana Yegua”.

Tan urgente era esa actualización de equipos inaugurados hace apenas dos años, que el 26 de marzo de este año el INDRHI recibió de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos (ONFED) un donativo de equipos tecnológicos por US$28,500 (unos RD$969 mil): un servidor informático, antenas, modems y transmisores de datos “para la rehabilitación de estaciones hidrológicas automáticas diseminadas por la geografía nacional”, según consignaron en una nota de prensa. Parte de estos adelantos tecnológicos están alojados en un edificio del Centro de los Héroes cuyas condiciones de planta física incluyen un ascensor que no funciona.

Héctor Rodríguez, director del departamento de Hidrología del INDRHI, dijo que la donación era para reparar unas nueve estaciones averiadas durante las tormentas Olga y Noel, pero en una visita al complejo Tavera- Bao-López-Angostura una semana después de la tragedia causada por el desagüe, este diario pudo comprobar que los equipos descritos como fundamentales para la Red de Alerta Temprana tenían meses sin funcionar. El informe de la comisión Presidencial lo desmiente también cuando aborda en sus conclusiones el problema de la obtención de información en tiempo real.

“La red de estaciones de campo carece de la densidad mínima requerida (la red inicial ha sido diezmada por acciones vandálicas) que permita la elaboración de pronósticos de alta precisión sobre eventuales crecidas. Esta misma situación ocurre con las estaciones hidrométricas aguas arriba del embalse”.

“Hace más de un año que no sirven”
Alexis Díaz estaba barriendo. Su trabajo de 7:00 A.M. a 6:00 P.M. es vigilar que nadie se robe las baterías ni los paneles solares de una de las estaciones remotas que debería suministrar datos continuos de los niveles del embalse de Bao. Otro lo releva en las noches.

Los equipos dentro de la caseta llevaban al menos un año apagados, dijo Díaz en diciembre. Ni el sistema de comunicaciones, ni los microprocesadores adquiridos para transmitir a satélite, nada. Una verja de palos y alambres de púas y la soledad de un vigilante que no conocía para qué servían esos aparatos era todo lo que quedaba en ese momento.

El ingeniero Ramón Isidro Rodríguez, quien trabajó en el estudio y construcción de la presa de Tavera y ha laborado 15 años en el INDRHI, no quiso participar en ninguna de las comisiones que han presentado reportes sobre el desagüe. Su opinión, muy respetada en los círculos profesionales, ha sido plasmada en todos los medios. Fue él quien advirtió justo luego de Noel que, de no bajarse el nivel de los embalses, podría ocurrir una tragedia.

El 30 de octubre del pasado año, en este diario, Rodríguez alertaba sobre la negligencia que, durante Noel, había llevado el embalse de Tavera muy cerca del nivel de operación máximo de 327.50 metros sobre el nivel del mar. “Ha habido un gran descuido. Se ha esperado muy tarde para desaguar la presa.

Estamos amenazados por una gran crecida y se supone que la inundación provoque grandes daños en la agricultura de la Línea Noroeste y Santiago”, dijo, en una advertencia que resultó una premonición. Rodríguez acompañó a LISTÍN DIARIO en un recorrido por el complejo de embalses y reiteró su opinión sobre el mantenimiento de las presas, pensar que ya había expresado en su libro “El río Yaque del Norte”, del año 2000 y en “Problemas sociales, ecológicos y económicos”, editado en 1994. A las de “Tavera y Bao, con 34 y 24 años, respectivamente, de inauguradas, no se les han hecho los chequeos que requieren este tipo de obras a través de las instrumentaciones que para tales fines se les colocaron durante su construcción.

La mayor parte de las instrumentaciones ha sido destruida y no se dispone actualmente de informes de interpretación del comportamiento estructural de la mayoría de las presas”.

Para Rodríguez, el peligro que representan las presas para Santiago y hasta Montecristi “se debe a que las áreas de servicios de operación de sus vertederos (por donde se desagua) están ocupadas por viviendas y otras edificaciones de gran valor”.

El problema, dice Rodríguez, es de origen. “Los diseñadores de las presas no tomaron en cuenta áreas que podrían ser inundadas con sus respectivos daños aún en el momento de entrar las presas en operación como son gran parte de Bella Vista, La Joya, Baracoa en Santiago y Castañuela en la Línea Noroeste”.

La presa y Olga
La tormenta tropical Olga impactó el territorio nacional desde el lunes 10 de diciembre. Fuera de temporada, el fenómeno, mucho más débil que la previa tormenta Noel, encontró un país con suelos saturados de agua y presas, como la de Tavera, cerca de sus niveles máximos de operación.

La llamada Comisión de Santiago reportó en su informe del 29 de enero de este año que el domingo 9 de diciembre el presidente Leonel Fernández se reunió con el Comité Nacional de Emergencias para conocer “la posible amenaza de una tormenta”. Para el martes 11, según el informe, ya Puerto Rico era afectado por Olga. La presa de Tavera se encontraba con un nivel de agua de 325.10 metros sobre el nivel del mar, a 2.40 de su nivel máximo de operación.

Las lluvias continuaron el día 12, y el INDHRI reportó, para en Alto Yaque del Norte, 50.60 milímetros cúbicos de lluvia en Manabao el día 11 y 109.60 el 12; en Maguá-Monción 57.60 el 11 y 11.80 el 12. En Isa- Santiago, 70.80 y 51 milímetros de lluvias en esos días. La mayor crítica de la comisión de Santiago a las operaciones se centra en la decisión de mantener el desagüe en apenas 100 metros cúbicos por segundo hasta la noche del 11 de diciembre y dejar que para el día 12 el embalse de Tavera siguiera al mismo nivel que el día anterior, con el subsiguiente desagüe de hasta 4,632.81 metros cúbicos por segundo que plantea en su informe la comisión Presidencial.

El ingeniero Rodríguez atribuye este accionar a que, durante la tormenta Noel, se logró mantener el embalse en las cotas máximas sin mayores consecuencias.

Las mediciones de lluvia utilizadas por la Comisión Presidencial y las planteadas por la comisión de Santiago, no solo difieren entre sí, sino que presentan discrepancias con los reportes del INDRHI y de Onamet. En algunos casos, aparecen medidas que no registran ninguna de las instituciones, en otros, simplemente los números no cuadran.

La comisión Presidencial plantea las graves limitaciones para hacer un manejo adecuado de las presas y va más allá del simple nombramiento de un coordinador.

La falta mantenimiento de los equipos de alerta temprana, la atención a las condiciones de sedimentación de los embalses y los problemas ecológicos y de sobrepoblación aguas abajo de los embalses, siguen haciendo de Tavera una amenaza.

Máximos desagües
POR ING. RAMÓN ISIDRO RODRÍGUEZ T. (CODIA #588)
EL CICLÓN DAVID

Desde la inauguración de la presa de Tavera en febrero de 1973, la crecida máxima del río Yaque del Norte en su parte alta fue en septiembre de 1979, durante el ciclón David. Pasaron por Santiago caudales superiores a los 3,000 metros cúbicos por segundo.

No fueron superiores porque el río Bao, que no estaba represado, pasó por Santiago antes de las 12 de la noche del 31 de agosto con una crecida próxima a los 2,000 metros cúbicos por segundo. Según datos suministrados por la CDE, y publicados en el Listín Diario en septiembre 1979:

Precipitación en la cuenca alta Yaque del Norte: 217 mm en 5 horas Avenida del río Bao: 1,400 m3/seg Caudales vertidos por vertedero de Tavera: 1,195 m3/seg el 30/8/79 y 2,185 m3/seg el 1º de septiembre/1979.

Nivel del embalse: 331.00 m.s.n.m. Los daños: 21 muertos en el puente de Baitoa con el desagüe de la presa de Tavera. Se operaron las compuertas del vertedero manualmente por la carencia de una planta de emergencia. La corriente eléctrica falló por efecto del ciclón. En Santiago y la zona aguas abajo hasta Montecristi hubo grandes daños a la agricultura pero sin pérdida de vidas humanas. Recuento: Las lluvias comenzaron el viernes 31 de agosto a la 1:00 P.M. y el embalse de Tavera estaba en la cota 311, con 51 % de su capacidad total. A las 10:30 P.M el embalse llegó a su nivel máximo de operación en la cota 327.50 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

En 9.5 horas entraron al embalse 85.50 millones de metros cúbicos, un promedio de 2,500 m3/seg. El aporte fue hasta de 5,000 m3/seg en determinados momentos. A la 1:00 A.M. de la mañana del sábado 1º de septiembre, el nivel del embalse se encontraba en la cota 330.00 m.s.n.m. o sea, 2.50 metros por encima del nivel máximo de operación. El nivel máximo del embalse llegó hasta la 330.28 m.s.n.m. y comenzó a bajar a las 5:15 A.M. del 1º de septiembre.

El caudal de 1,195 m3/seg desaguado por el vertedero de Tavera antes de las 0.00 horas del 31 de agosto al pasar por Santiago pudo haber coincidido con la crecida de Bao, o parte de ella, de unos 2,000 m3/seg razón por la cual estimamos que por Santiago pudo haber pasado un caudal superior a los 3,000 m3/seg al finalizar el día 31 de agosto o en la madrugada del 1º de septiembre 1979.

TORMENTA MARCOS
Caudales vertidos: Por Santiago pasaron caudales máximos de 1,300 m3/seg. Nivel del embalse: 327.37 m.s.n.m., 0.13 m por debajo de su nivel máximo de operación. Los daños: Fue necesario reubicar 300 viviendas. No hubo pérdidas de vidas humanas, pero sí grandes daños en la agricultura.

Recuento: Ocurrió el 18 de noviembre de 1996. En esta oportunidad los embalses estaban en la cota 327.37 m.s.n.m., 0.13 m por debajo de su nivel máximo de operación. Por Santiago pasaron caudales máximos de 1,300 m3/seg y se hizo necesario reubicar 300 viviendas. Nadie murió. Hubo grandes pérdidas agrícolas.

CICLÓN GEORGES
Caudales vertidos: una entrada máxima de 4,046 m3/seg Nivel del embalse: el embalse de las presas estaba en la cota 317.44 m.s.n.m.

Los daños: No hubo pérdidas humanas.
Recuento: Diecinueve años después del ciclón David, en septiembre de 1998 el complejo Tavera, Bao, López, Angostura fue nuevamente azotado por el ciclón Georges, con características muy parecidas al ciclón David. En el Cibao durante Georges, el embalse de las presas estaba en la cota 317.44 m.s.n.m. cuando comenzó el ciclón y el embalse tuvo una entrada máxima de 4,046 m3/seg.

Se hizo un programa de desagüe que comenzó con un primer vertido grande de 1,142 m3/seg a las 8:00 P.M. del 22/9 llegando a un máximo de 1,600 m3/seg a las 11:30 P.M. el cual se mantuvo hasta las 3:00 A.M. del 23/9 comenzando a bajar para operarse con caudales entre 500 y 600 m3/seg en las próximas 12 horas.

Durante el paso del río Yaque por Santiago en Georges, el caudal de unos 1,800 m3/seg no causó pérdidas de vida humana pero los daños fueron de consideración en la zona agrícola debajo de Santiago. En octubre y noviembre 2003 se presentaron también fuertes lluvias en las cuencas de las presas encontrando sus embalses en la cota 326.70 m.s.n.m. siendo necesario desaguar caudales de más de 800 m3/seg. frente a una entrada de 2,111.56 m3/seg. Pasaron por Santiago caudales de más de 1,000 m3/segundo.