lunes, marzo 31, 2008

Ven manejo político al fallo de Sun Land

El Nacional/Servicios Google

POR SILVIO CABRERA
Un abogado experto en temas constitucionales aseguró hoy que en todos los países, incluyendo a República Dominicana, las supremas cortes de justicia son órganos políticos, por lo que entiende que al caso de la Sun Land le dan una salida política sin tomar en cuenta lo que procede legalmente.

El criterio es del abogado Frank Reynaldo Fermín, quien consideró preocupante y penoso que los jueces de la Suprema Corte de Justicia contemplen fallar el caso de la Sun Land después del 16 de mayo.

“Y más preocupante es el hecho que no se decida con anterioridad a las elecciones generales, para no afectar a un determinado partido político. Los jueces y la justicia en general no están en un concurso de popularidad, o para beneficiar a un determinado partido político en determinado momento”, comentó Fermín.

Precisó que eso no es más que una posición política que se aleja de lo que aconseja la ley cuando se trata de impartir justicia.

“Entiendo que tanto en nuestro país como en todos los países del mundo, la Suprema Corte de Justicia es un órgano político, y así lo establece el artículo cuatro de la Constitución de la República”, añadió.

El doctor Fermín se refiere a que el artículo cuatro de la Constitución enmarca a la Suprema Corte de Justicia dentro del ámbito del Gobierno de la Nación.

Ese artículo dice: “El Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial?”.

“A lo único que están obligados los jueces es a la Constitución y las leyes de la República. Con esa posición se muestra de manera clara que no existe ninguna independencia del Poder Judicial, y que muy por el contrario éste se encuentra de rodillas frente al Poder Ejecutivo”, dijo Fermín.

Sostuvo que con el caso de la Sun Land, la Suprema Corte de Justicia se comporta como una entidad política, tal y como a su entender establece la Constitución.

“Marie-France Toinet, en su obra El Sistema Político de los Estados Unidos, citando a Felix Frankfurter, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, dice: “El Tribunal Supremo siempre ha sido árbitro en litigio esencialmente político.”, expresó Fermín.

“Entiendo que si pretendemos enrumbar el país por el sendero de la institucionalidad, el cuerpo legal más llamado para desempeñar ese papel es a la Suprema Corte de Justicia, que debe hacer frente a los desafueros a los cuales incurren constantemente funcionarios que llegan al Gobierno, en abierta y desafiante violación a la Constitución”, dijo Fermín.

Todo listo para cumbre del Bloque Progresista

Por Oscar Quezada / El Caribe/Servicios Google

El encuentro está pautado para el mediodía de hoy
Continúa la salida de dirigentes reformistas para unirse al PLD

Las fuerzas alineadas con la reelección de Leonel Fernández reafirmaron ayer su participación en el encuentro para definir nuevas estrategias y responder a la cumbre opositora contra el “uso abusivo” de los recursos estatales.
Algunos dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales comprometidos con las aspiraciones continuistas de Fernández dijeron que los temas de agenda para la reunión, pautada para el mediodía de hoy, están fundamentalmente enfocados en neutralizar las alegadas intenciones de los partidos de oposición de desacreditar la transparencia del actual proceso comicial.

En conversación telefónica con El Caribe, los abanderados del proyecto reeleccionista explicaron que un tema a discutir en el encuentro convocado por el denominado “Bloque Progresista” será aspectos relacionados con el costo de la vida y otras problemáticas nacionales.

El pasado sábado, en su periplo por varios sectores de Santiago, Fernández dijo que las elecciones no se ganan organizando cumbres, sino lanzándose a las calles a conquistar el apoyo popular. La cumbre convocada por el “Bloque Progresista” fue divulgada por los medios de comunicación un día después de esos pronunciamientos.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, además de confirmar su presencia, dijo que Fernández asistirá al encuentro, y que él había propuesto hacerle un reconocimiento público por su destacado rol en la cumbre del Grupo Río.

“Trazaremos una estrategia para lo que hemos denominado un pataleo adelantado de la oposición queriendo sembrar dudas sobre el proceso electoral que se está desarrollando diáfanamente y sin ningún tipo de problemas”, sostuvo Wessin Chávez en alusión a la reiterada denuncia de uso de los fondos públicos a favor de Fernández, sustentada, principalmente, por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). “Nos estamos preparando para lo que se vislumbra”, adelantó.
Discrepan sobre la asistencia de Leonel
La asistencia de Fernández al encuentro, organizado por el Consejo Presidencial Reformista, presidido por el canciller Carlos Morales Troncoso, fue ratificada ayer por el encargado de prensa de ese movimiento, Roberto Brito.
Dijo que recibió instrucciones de Morales Troncoso para que convocara a los medios de comunicación a una rueda de prensa que será ofrecida al final de la cumbre y en la que participará el presidente Fernández. Indicó que el encuentro con los periodistas será a las 6:00 de la tarde, en un salón del hotel Santo Domingo, donde tendrá lugar la reunión.
Sin embargo, el ex dirigente reformista, presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y vocero del Consejo Presidencial, Humberto Salazar, reaccionó asombrado cuando se le preguntó aspectos relacionados con esta cumbre y preguntó: “¿Y ya eso se hizo público”. Más adelante, negó la asistencia de Leonel, alegando que es una reunión del Bloque Progresista “que no incluye al PLD”.

Continúa la salida de dirigentes reformistas para unirse al PLD

La juventud Reformista Social Cristiana y el delegado técnico de esa organización ante la Junta Central Electoral, Yuris Miguel, pasarán esta tarde a respaldar la reelección del presidente Leonel Fernández.

De acuerdo a los informes, la actividad se realizará a las cinco de la tarde en el hotel Clarión de la Capital.

Con la partida de la dirección de la juventud del Partido Reformista continúa el sangrado de esa organización y de su candidato presidencial Amable Aristy Castro.

Jueces Suprema evaden fallar caso Sun Land


El Nacional, Vespertino Dominicano/Servicios Google

POR SILVIO CABRERA
La mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) favorece no fallar el caso de la Sun Land antes de 16 de mayo, en el entendido de que se trata de una “papa caliente” que podría favorecer electoralmente a algunos y afectar a otros.

“Lo que no queremos, y así lo piensa la mayoría, es que esto se vea como un asunto político, que se diga que la Suprema Corte de Justicia está incursionando en los asuntos electorales. Por eso soy de los que prefiero que esto se deje para después del 16 de mayo para que luego no se diga que nosotros incursionamos en el proceso electoral”, dijo uno de los jueces que habló con El Nacional a reserva de que su nombre no fuera publicado.

Sin embargo, otro de los jueces que habló bajo las mismas condiciones, se limitó a decir que “un fallo tardío es equivalente a denegación de justicia”.

En fuentes judiciales se supo que el caso de la Sun Land se ha convertido en un “dolor de cabeza” entre jueces que opinan que debe ser fallado antes del 16 mayo y otros que entienden que debe ser dejado sobre la mesa hasta que pasen las elecciones.

El miércoles pasado, el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, participó en la firma de un acuerdo interinstitucional con varias entidades estatales y al ser preguntado sobre el caso se negó a dar declaraciones.

Se le preguntó que si la SCJ había conocido la solicitud de inhibición que en contra del juez Rafael Luciano Pichardo habría hecho el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que cuándo se iba a conocer en definitiva el caso de la Sun Land.

“Después vamos a hablar de eso…mañana hablaremos de eso”, respondió el miércoles Subero Isa ante preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Sin embargo, el mañana de Subero Isa no ha llegado, por lo que hasta el momento no hay información oficial del caso.

Por escrito, Subero Isa tiene en su escritorio las mismas preguntas que les hicieron los periodistas en el encuentro del miércoles, pero hasta la fecha no ha dado respuesta.

La última vez que el presidente la Suprema respondió por escrito en torno al caso, hace dos semanas, dijo que se estaba a la espera de que concluyera un plazo solicitado por el encargado de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Felix Bautista.

domingo, marzo 30, 2008

Hablan en RD posibilidad de fraude electoral

Primicias.com.do/Servicios Google

En Republica Dominicana distintas entidades y personalidades hablan sobre la posibilidad de un fraude electoral en los comicios del 16 de mayo, a pesar de que lo descarte la Junta Central Electoral (JCE).

Mientras organismos internacionales, entre los cuales se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la vigilancia al proceso electoral, se siguen haciendo denuncias sobre la posibilidad de un gigantesco fraude electoral.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su presidente, ingeniero Ramón Alburquerque, consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estimula el fraude electoral comprando conciencias de .políticos de oposición.

En tanto, la Cuarta Vía, que postula como candidato presidencial al ingeniero Eduardo Estrella, también denuncia que el gobierno compra opositores para el proyecto reeleccionista y utiliza descaradamente los recursos del Estado en campaña reeleccionista.

Esta semana la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el fin de las llamadas nominillas en la administración pública, las que según denuncias de la oposición, sirven para alimentar económicamente a la militancia peledeista.

EL MISIL DE MOREL CERDA

El doctor Manuel Ramón Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), reaccionó esta semana sobre un padroncillo mostrado por el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier.

A su juicio, ese padroncillo podría anular el proceso electoral, debido a que se trata de un documento interno del organismo electoral llamado Maestro de Cedulados, que le otorga una ventaja desleal al partido que lo posea sobre sus contrarios.

A su juicio, el Maestro de Cedulados en manos del PLD da a esa organización la oportunidad de saber quienes votaron por el y quienes no, y acudir a los que no votaron por el para tratar de sonsacarlos, comprarlos, caso que debe ser conocido por la Junta Central Electoral (JCE) urgentemente.

LA REACCION DEL PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su jefe de campaña, Francisco Javier García, responde las preocupaciones de la oposición y considera que los estrategas del Partido Revolucionario Dominicano orquestan acciones para deslegitimar las elecciones de mayo próximo.

Javier García atribuye al PRD las protestas y paros de actividades en el país y negó que el gobierno actual sea ilegitimo como argumenta la oposición.

sábado, marzo 29, 2008

Anuncian encuentro artístico Mano a Mano con Leonel

Red de periodistas con Leonel-NY

La 'chica Obama' también pide a Hillary Clinton que se retire

'¡Hillary! ¡Para los ataques!', el nuevo vídeo de la 'chica Obama'.

RICARD GONZÁLEZ
WASHINGTON.-
La explosiva modelo y actriz Amber Lee, más conocida como 'la chica Obama', vuelve a la carga con un nuevo vídeo en el portal de internet Youtube destinado a caldear la campaña demócrata. Esta vez, la joven pide a Hillary, la contrincante de su amado Obama, que abandone sus destructivos ataques contra el aspirante afroamericano, e incluso que se retire de la carrera hacia la Casa Blanca.

No ves que no tienes ninguna opción, ¿hay alguna posibilidad de que abandones?", le pregunta Lee maliciosamente, con una imagen de fondo en la que se ve la ventaja de Obama sobre Hillary en número de delegados.

La modelo recrimina a la ex primera dama sus ataques contra Obama, puesto que "ayudan a McCain", y la acusa de "haber tenido algún flechazo por McCain en esta campaña", en referencia a sus declaraciones de que McCain está más preparado que Obama para ser comandante en jefe.

El vídeo, titulado "¡Hillary! ¡Para los ataques!", realiza una parodia del spot en el que Hillary se presentaba como la más capacitada para resolver una crisis a la seguridad nacional, mientras se veía la imagen de una niña durmiendo tranquilamente y la ex primera dama cogiendo el teléfono. "Obama está preparado, a las tres de la mañana, al lado del teléfono", canta Lee con la cabeza sobre la almohada, convencida de que los EEUU se están convirtiendo "en una nación Obama".

La 'chica Obama' saltó a la fama el pasado junio, cuando protagonizó un sensual videoclip en el que proclamaba estar enamorada de Obama. El vídeo, ajeno totalmente al equipo de campaña del senador negro, se convirtió un símbolo cómo, gracias a las nuevas tecnologías, las campañas electorales se han vuelto en un proceso interactivo, en el que los ciudadanos no adoptan sólo un rol pasivo. Durante estos diez meses, el vídeo ha recibido nada menos que siete millones de visitas.

Más allá de lo heterodoxo del medio utilizado, su mensaje no difiere del que están lanzando los últimos días conspicuos miembros del partido demócrata que apoyan a Obama. "No hay forma de que la senadora Clinton pueda ganar suficientes delegados para obtener la nominación. Debería retirarse", ha declarado Patrick Leahy, senador de Vermont, que considera que los ataques de Hillary están reduciendo las opciones de victoria de Obama en las presidenciales de noviembre.

Sin embargo, Hillary se mantiene firme. "Hay millones de razones para continuar esta contienda: gente en Pennsylvania, Indiana, Carolina del Norte y todas las votaciones que faltan", afirmó ayer en una mitin en Indiana.

Ante la posibilidad de que el nominado, sea quien sea, no obtenga los votos de los seguidores del perdedor debido a la acritud que está generando la campaña, el presidente del partido, Howard Dean, pidió moderación a los candidatos. "Si tenemos una convención fea, dividida, perderemos", declaró Dean, que calificó el tono de la pugna entre los aspirantes demócratas de "poco saludable".

Rechaza a Eduardo como candidato del PNVC

Por Yanessi Espinal / El Caribe/Servicios Google

El pleno de la JCE ratificó anoche la decisión de la Cámara Administrativa para que cese el pago de nóminas correspondientes a servicios no regulares en instituciones públicas y rechazó la propuesta del PNVC de que Eduardo Estrella sea su candidato presidencial.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que el pleno ratificó la resolución dictada por la Cámara Administrativa porque es conforme con la ley electoral. Asimismo, dijo que el organismo “dio un vistazo” a la instancia que depositó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El 27 de este mes la Cámara Administrativa dispuso mediante resolución el cese inmediato del pago de nóminas a personal que no desempeñe una función en el Estado.

La disposición está contenida en la resolución 001-2008 que ordena a la Tesorería Nacional, la Contraloría General de la República y el Banco de Reservas tomar las medidas necesarias en coordinación con los funcionarios cuyas dependencias estarían involucradas en la práctica.

Según las informaciones, las denominadas “nominillas” corresponden a las secretarías de Obras Públicas y Agricultura, los institutos Agrario Dominicano (IAD), Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhri), Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entre otras dependencias estatales

En tanto, el tribunal rechazó la propuesta de alianza que presentó el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que llevarían a Eduardo Estrella como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo 16 de mayo.

El organismo comicial tomó la decisión ante una impugnación a esa alianza que presentó la secretaria general del PNVC, Thania Báez, el 3 de marzo de este año.

Castaños Guzmán explicó que el PNVC tiene tres días para presentar un recurso de revisión y si éste no prospera no podrá participar en los comicios. “Tendrá las consecuencias que indica la ley. Visto que ya venció el plazo para presentar alianzas y candidaturas, corre el riesgo de no participar”, sostuvo.

Reunión toma 6 horas


A pesar de que ayer el pleno de la JCE sólo tenía dos puntos en agenda, la reunión tomó más de seis horas. Inició próximo a las 4:00 de la tarde y concluyó pasadas las 10:00 de la noche. En el encuentro estuvieron los nueve jueces que integran el organismo comicial.

En el caso de que la JCE reitere la disposición de rechazar la candidatura presidencial que presentó el PNV, en la boleta electoral del 16 de mayo, sólo aparecerán 22 organizaciones, dado que el Partido Reformista Popular (PPR), también por conflictos internos, no pudo presentar a tiempo su candidato presidencial Leonel Fernández.

De ser así, el rostro del presidente Fernández aparecerá en doce de los 22 recuadros; el del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en cuatro; el candidato Eduardo Estrella, nominado por la denominada Cuarta Vía, en dos y del resto de los candidatos a la presidencia en una sola casilla porque no formalizaron alianzas con ninguna fuerza política.

De Camps y Antún se reúnen

Hablaron sobre cumbre de partidos
Por
Héctor R. Fernández / El Caribe

Los presidentes de los partidos Reformista Socialcristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Hatuey De Camps se reunieron ayer tarde en la residencia de éste último.

Antún Batlle, quien ofreció la información vía telefónica, en Nuria y Huchi en CDN La Radio, dijo que se trató básicamente de una “visita de cortesía para intercambiar criterios y opiniones”.

Indicó que trataron el tema de la reciente cumbre de partidos de oposición. Sobre si el PRSD respaldaría eventualmente los reclamos hechos en la cumbre, Antún Batlle opinó que las posiciones del partido de De Camps son coincidentes con ellos.

“Pienso que pueden coincidir con los reclamos que nosotros hacemos y hemos discutido”, manifestó.

Actividades partidos en el fin de semana


Por Héctor Marte Pérez / El Caribe


En el tramo final de la campaña electoral, los partidos y sus candidatos se concentran en realizar grandes movilizaciones. En el fin de semana que hoy se inicia, las actividades multitudinarias se extenderán por todo el territorio nacional.

Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRD), quien se encuentra desde el jueves en el este del país, encabeza hoy sendas concentraciones en El Seybo, Miches y Sabana de la Mar.

El domingo en la mañana, Vargas encabeza una caravana en Higüey y en la tarde hará lo propio en La Romana.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realiza esta tarde la “gran marcha regional” en Santiago, encabezada por el Presidente y candidato a la reelección Leonel Fernández. Al mismo tiempo, el vicepresidente Rafael Alburquerque realiza actividades en otros puntos del Cibao.

Mientras, Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabeza desde las 10:00 de la mañana una caravana por los municipios Baní y Nizao, de la provincia Peravia.

Mañana, el candidato reformista sostendrá un encuentro con profesores en el local principal del partido rojo. En tanto, Eduardo Estrella de la Cuarta Vía, recorre hoy Puerto Plata, específicamente los municipios Los Hidalgos, Gananico, Imbert y La Isabela. Mañana se mueve por Sosúa, luego se traslada a Gaspar Hernández y concluye su jornada en la provincia Hermanas Mirabal.

viernes, marzo 28, 2008

Pleno JCE apoya resolución que paró pago de "nominilla"


Juez adelanta jueces tomaron decisión de manera unánime

Por Sandra Guzmán / elcaribecdn.com/Servicios Google
El pleno de la Junta Central Electoral, que estaba reunido desde esta tarde, respaldó de manera unánime la resolución emitida por la Cámara Administrativa en la que ordenó suspender la paga a simpatizantes del partido de gobierno sin desempeñar una función en el Estado a través de la denominada nómina CB.

Así lo reveló José Ángel Aquino, juez de ese órgano, al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa Nuria y Huchy en CDN La Radio.

"No la avaló, porque no tenía que avalarla, las cámaras son independientes en sus decisiones, vamos decir que la opinión del pleno de manera unánime pleno coincide con la decisión que tomó la Cámara Administrativa", dijo cuando Huchy Lora le preguntó si el tribunal de comicios había avalado la resolución 001/2008 que prohibió el pago de las renumeraciones a los peledeístas desempleados.

Horas anteriores el magistrado había defendido la postura del órgano comicial, al rechazar enfáticamente que la cámara había asumido funciones que no le correspondían al emitir la resolución.

"Nosotros no nos extralimitamos en nuestras funciones, ya que nos apegamos a ley", señaló y afirmó que el caso había quedado cerrado, debido a que habían transcurridos los tres días establecidos por la ley para objetar la decisión y que el tribunal "no había recibido ninguna instancia" de parte de las autoridades o el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En Gobierno de Mejía asignaban armas de guerra como regalar juguete; recuperan gran cantidad


Un informe confidencial al que tuvo acceso El Nuevo Diario, indica que en la pasada gestión del ex-presidente Hipólito Mejía, las armas de Guerra eran asignadas medalaganariamente como "regalar un juguete" a civiles que ocupaban posiciones en ese gobierno, a empresarios, comerciantes, dirigentes perredeistas y legisladores.

El informe precisa que más de 25 fusiles M-16 y Uzi, fueron puestos en manos de civiles en franca violación a las leyes.

Los detalles dan cuenta que una gran parte de estas armas fueron devueltas a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, por pedido hecho por esa institución y que otras continúan en manos de personas a las que les fueron asignadas.

Cuestionado sobre el particular, el Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Ramón Aquino García, reveló que los organismos de seguridad de los cuerpos castrenses, tienen el control de todo el que tiene armas bajo cargo de gestiones pasadas.

Explica el jerarca militar que esa institución inició desde hace varios meses un proceso de recuperación de estas armas, las que obligatoriamente deben estar en manos de los militares y no de civiles.

Aquino García, fue enfático al señalar que esta práctica de asignar armas de fuego con los llamados formularios 25 está superada y que corresponde a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, otorgar dichos permisos, "claro que si lo hemos descontinuado y le hemos dicho a todas las personas que tienen armas de guerra que procedan a devolvérselas a las Fuerzas Armadas".

Con relación al arsenal de armas encontradas en una residencia de Baní, el jerarca militar dijo que las mismas no son propiedad de las Fuerzas Armadas y que se desconoce como llegaron a las manos de estas personas, pero que el hecho está siendo debidamente investigado.

"Si como vuelvo a repetirle estamos en un proceso desde hace algunos meses tomando todas estas armas, pidiendo que las devuelvan a las Fuerzas Armadas", dijo Aquino García.

jueves, marzo 27, 2008

Dice Leonel empuja el país a un estado de ingobernabilidad


El candidato presidencial del MIUCA afirma que es el Estado el que está en campaña

Por
Redacción / elcaribecdn.com
Guillermo Moreno, candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), afirmó este jueves que no aceptará la legitimidad de unas autoridades surgidas del fraude electoral, el abuso de poder y del uso ilegal del patrimonio público, como acaba de ser confirmado por la Junta Central Electoral con su resolución que obliga al Gobierno a detener el pago de las nóminas paralelas de activistas de un sector del PLD en las instituciones del Estado.

"Con su apetencia de poder desmedido, utilizando sin reparo y de manera ilegal el patrimonio público bajo una concepción de poder como un fin en sí mismo, el candidato presidente re leccionista expone el país a la ingobernabilidad y a una crisis de legitimidad en el gobierno", expuso el Dr. Moreno, también candidato presidencial de una coalición de organizaciones políticas, movimientos locales, intelectuales, artistas y ciudadanos-as independientes que se han aglutinado en la boleta 16 del MIUCA.

Moreno explicó que el Presidente de la República, para imponer su reelección utiliza el Presupuesto nacional para pagar activistas políticos del partido de gobierno y ha convertido muchas de las secretarías de Estado en comandos de campaña.

"Los secretarios de Estado, directores de organismos autónomos, y miles de funcionarios medios han abandonado las funciones por las que reciben jugosos sueldos y están lanzados a hacer campaña", detalló y al hacerlo agregó millares de empleados públicos son presionados para que asistan a caravanas y actividades proselitistas.

Asimismo, el candidato presidencial del MIUCA declaró que distintas instituciones del Estado con el mayor descaro utilizan el presupuesto de sus dependencias para pagar anuncios de radio, TV y afiches para promover la figura del Presidente candidato al tiempo que contratistas de obras del Estado son obligados a pagar comisiones y cuotas para financiar la reelección.

"Comisiones visitan a empresarios privados y comerciantes para exigirles contribuciones, bajo la amenaza de echarse el gobierno en contra; el presidente ha desatado un ritmo de inauguraciones como medio de promoción de su candidatura a través de obras publicas construidas con los impuestos que pagamos todos y todas, aparte de que utiliza a su antojo y sin control los bienes incautados del Baninter en manos del Estado", aseguró el Dr. Moreno.

Denunció que en este proceso electoral "el Estado está en campaña" desde el Poder Ejecutivo, desde las Secretarías de Estado, desde los ayuntamientos y desde el Congreso".

Inicia Cumbre con cuatro partidos opositores

Aristy Castro, Vargas Maldonado, Pedro de Jesús Candelier y Trajano Santana debaten a puerta cerrada
...

Por Carmen Curiel Cruz / elcaribecdn.com/Servicios Google.

Pasada las 5:00 de esta tarde inició la cumbre de organizaciones opositoras al Gobierno promovida por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con la participación de cuatro candidatos presidenciales y sus compañeros de boleta.

Durante la actividad las organizaciones debatirán sobre el alegado uso de los recursos del Estado de parte del oficialismo en la campaña política.El hotel Clarion de esta capital es el escenario donde Amable Aristy Castro, del PRSC; Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano; Pedro de Jesús Candelier, de Alianza Popular (AP), y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI) debaten a puerta cerrada.

El secretario general del Partido Reformista, Víctor Gómez Casanova, comunicó a los representantes de los medios de comunicación que será al final del cónclave cuando se podrá acceder al salón donde se desarrollan las discusiones para las conclusiones finales.

Además de los presidentes y vicepresidentes del PRD, PRI y la AP, están presentes en la cumbre altos dirigentes de esas organizaciones políticas.

miércoles, marzo 26, 2008

Francisco Javier García dice la "cumbre es una cosa jocosa"


Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google
El coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García consideró que la llamada cumbre de partidos convocada por el PRD y el PRSC, es "una cosa jocosa" que proviene de reuniones que vienen sosteniendo algunos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano con el candidato del partido blanco.

"Al juntarse con Miguel Vargas los dirigentes reformistas se han contagiado del candidato perredeísta. Como aquí se celebró la Cumbre de Río, ellos quieren copiar y convocar una cumbre de partidos que de acuerdo a lo que yo veo, era una cumbre que iba a ser muy alta, pero ahora se está poniendo muy bajita, porque todos los candidatos convocados no son tontos", manifestó.

El dirigente peledeísta dijo que Miguel Vargas Maldonado es el candidato más malo y el que menos dignidad tiene para perder unas elecciones. por lo que le pidió que se comporte como un candidato presidencial y no como una caricatura de candidato.

"Si usted es candidato presidencial: sea coherente, participe en acciones que tengan que ver con la campaña electoral, déjese de estar participando en acciones subversivas. ¿Cuándo tú has visto que a un mes de las elecciones se convoca una huelga general? Detrás de esa huelga está el PRD y su candidato presidencial", afirmó Francisco Javier García.

Además, lo acusó de tratar de entorpecer la vida democrática del país al no verse con posibilidad de ganar las elecciones y por estar 25 puntos porcentuales por debajo del doctor Leonel Fernández.

JCE dispone suspensión de pago "nominillas" CB

Listín Diario/Servicios Google

EL GOBIERNO Y EL PLD NIEGAN QUE DIRIGENTES POLÍTICOS COBREN SIN TRABAJAR EN EL ESTADO.

SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer la suspensión inmediata del pago de las denominadas nóminas “CB” para beneficiar a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no ejercen ninguna función en la secretaría de Obras públicas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CASC) y otras instituciones del Gobierno.

La decisión fue adoptada mediante resolución número 001-2008, que firman el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario; los jueces titulares César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino, además de la secretaria de esa dependencia Flor Alba Sanz Galay.

De inmediato, funcionarios del Gobierno y la cúpula del PLD que se reunieron media hora después de emitida la resolución con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, negaron la existencia de las nóminas y afirmaron que emitirán su posición sobre la decisión del tribunal tan pronto sean notificados formalmente sobre el particular.

“El Gobierno del presidente Leonel Fernández no es cierto que esté haciendo uso de los recursos del Estado, no es cierto que el Gobierno esté comprando drigentes de la oposición para que apoyen la candidatura del compañero Leonel Fernández”, expresó la comisión, encabezada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

La resolución expresa que “la información recibida por la Cámara Administrativa da cuenta de que, desde el año 2005, diversas instituciones públicas han estado pagando una serie de nóminas en beneficio de una apreciable cantidad de personas y que éstas nóminas son diferentes e independientes de las nóminas destinadas al pago de los servicios regulares que prestan los funcionarios y empleados públicos en estas instituciones”.

Asimismo, que el artículo 6 de la Ley Electoral 275-97 faculta a la Cámara Administrativa para disponer cuantas medidas considere necesarias para garantizar que no se produzca ningún acontecimiento que pueda entorpecer el proceso electoral.

La medida complace la petición de diversas instituciones de la Sociedad Civil, los partidos políticos y las iglesias, luego que una investigación de la periodista Nuria Piera evidenciara la existencia de una nómina paralela destinada a pagar servicios políticos de los militantes de los comités de base del PLD.

El primer artículo de la resolución dispone “el cese inmediato del pago de las nóminas que no comprendan los salarios y remuneraciones por los servicios regulares prestados por funcionarios o empleados públicos”, durante el actual período electoral.

El artículo segundo ordena al Tesorero Nacional, Contralor General de la República y al Banco de Reservas tomar las providencias necesarias, en coordinación con los funcionarios de las dependencias aludidas, para el cumplimiento de la resolución.

Otras instituciones, que según el documento pagan las denominadas “nóminas CB”, son la secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Rosario dijo tener la seguridad de que esa resolución será acatada por las instituciones señaladas. La comisión del PLD que se reunió con Castaños Guzmán y los jueces de la Cámara Contenciosa, estuvo integrada, además, por el jefe de campaña del presidente Fernández, Francisco Javier García; el delegado político del partido morado, César Pina Toribio; el delegado, Danilo Díaz.

Asistieron, además, el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Carlos Dore Cabral. Los dirigentes peledeísta expresaron que en las próximas horas depositarán una instancia ante la JCE contentiva de los documentos sobre el desempeño financiero del PLD, para demostrar que ese partido ni el Gobierno usan los recursos del Estado en la campaña electoral.

García dijo que esos documentos son “una respuesta a la instancia que depositó el PRD (Partido Revolucionario Dominicano), una respuesta contundente donde queda claramente establecido que los plantemientos que hizo el PRD no tienen asidero de ningún tipo”.

REACCIONES
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera afirmó que con la resolución la Junta Central Electoral “certificó” la supuesta existencia de una nominilla del gobierno para beneficiar a dirigentes del PLD y advirtió que esa organización iniciará acciones legales contra los funcionarios involucrados.

Reveló que hay una comisión de juristas que en este momento buscar la forma de que el PLD “invente”, un subterfugio contable y financiero que justifique la acción de uso de recursos del Estado Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, definió la disposición como una gran medida de la JCE, aunque estimó que deben ser publicadas las supuestas nóminas, de manera transparente, para que el país sepa “y después llevar eso hasta las últimas consecuencias”.

Ambos dirigentes políticos hablaron en lugares diferentes con los periodistas. Jorge Mera, luego de participar en la ceremonia de recibimiento del nuevo nuncio Jozef Wesolowsky que tuvo lugar en la Catedral y Estrella luego de presentar su programa de gobierno a estudiantes de la Universidad del Caribe.

martes, marzo 25, 2008

Las hemerotecas televisivas dejan a Hillary Clinton en evidencia

Yahoonoticias.com

Washington, 25 mar (EFE).- El distorsionado relato ofrecido por la senadora demócrata Hillary Clinton de su visita a Bosnia en 1996 invita hoy al sarcasmo político y ofrece la artillería perfecta a los críticos que cuestionan su experiencia internacional.

"Recuerdo haber aterrizado bajo el fuego de francotiradores, no hubo una ceremonia de recepción y nos dijeron que corriésemos hacia nuestros vehículos, eso fue lo que sucedió", dijo Hillary la semana pasada en referencia a su visita a Tuzla, Bosnia, donde todavía persistían las hostilidades en 1996.

La aspirante a la Casa Blanca se refirió también a ese episodio el 29 de febrero en Waco, Texas, donde, en otro aparente fallo de memoria, aseguró que la ceremonia de recepción en Tuzla se había tenido que trasladar a una zona cubierta debido a los francotiradores.

Sus declaraciones en Waco coincidieron con el lanzamiento de un anuncio en el que una profunda voz masculina se preguntaba, con las imágenes de fondo de unos niños durmiendo placenteramente, quién estaba mejor preparado para responder a una llamada de emergencia a las tres de la mañana en la Casa Blanca.

La respuesta, claro está, era Hillary, que hace gala con frecuencia de su experiencia internacional para diferenciarse de su rival demócrata Barack Obama, quien flaquea claramente en ese frente.

Las declaraciones sobre su presencia en Bosnia buscaban reforzar esa impresión, pero unas imágenes difundidas el lunes por la cadena de televisión CBS, que llevaban ya varios días dando vueltas en YouTube, cuentan una historia distinta.

En ellas se ve a Hillary aterrizando tranquilamente, en compañía de su hija Chelsea, en el aeropuerto de Tuzla, donde la recibe una pequeña comitiva, incluida una niña con la que intercambia sonrisas y gestos cariñosos.

La discrepancia obligó a la ex primera dama a pedir disculpas públicamente el lunes en una reunión con los equipos directivos del diario The Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News, de la que se hace hoy eco el primer rotativo en su página web.

"Lo que me dijeron fue que teníamos que aterrizar de cierta forma y movernos rápidamente por la amenaza de fuego de francotiradores. O sea que me equivoqué (...) Si dije algo que pudo hacer parecer que había fuego, eso no fue lo que me dijeron", añadió.

Más allá de lo anecdótico, el incidente ha revivido hoy el debate de cuál es realmente la experiencia en política exterior de la senadora por Nueva York.

"Lo que recuerda este acontecimiento es la tendencia de Hillary a la exageración", dijo a Efe Erwin Hargrove, experto en Ciencias Políticas de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), quien cree que la senadora agranda su papel como primera dama (1993-2001).

"No creo que tuviese mucho que ver en la toma de decisiones, al fin y al cabo su marido (Bill Clinton) era el presidente", apuntó Hargrove, quien añadió que "pudo haber aconsejado a su esposo, pero ese es un asunto completamente distinto".

Por lo demás, el suceso sirve para alimentar la creciente acritud en la campaña por la candidatura presidencial demócrata.

Prueba de ello son los comentarios de un asesor de Hillary que tachó a Bill Richardson de "Judas", después de que el gobernador de Nuevo México, a quien le une una larga relación con los Clinton, diera su respaldo el viernes a Obama.

La campaña del senador por Illinois también dispara a la primera de turno y, sin ir más lejos, comparó recientemente a Bill Clinton con John McCarthy, el senador republicano que durante la Guerra Fría lanzó una "caza de brujas" contra el comunismo en Estados Unidos.

Hargrove considera que con ese fuego cruzado, los demócratas tiran piedras contra su propio tejado y benefician al republicano John McCain, a quien la revista "The Economist" llama en su último número el "hombre más afortunado en la política estadounidense".

McCain, el candidato presidencial del Partido Republicano, se concentra ya en recaudar fondos para las elecciones de noviembre, mientras sus rivales siguen enzarzados en una lucha que promete prolongarse hasta la convención demócrata de agosto en Colorado.


lunes, marzo 24, 2008

Niega Gobierno utilice recursos en publicidad



Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com/Servicios Google
El secretario de Estado de Turismo, Felucho Jiménez, descartó hoy que el presidente Leonel Fernández utilice los recursos del Estado en campañas publicitarias a favor de su política reeleccionista.

Jiménez habló en ese sentido tras ser cuestionado sobre una página que saliera en un medio de comunicación titulada "Gobierno inicia desarrabalización zonas turísticas en el en el Tablón de Sosúa", identificada por los colores del partido y la foto del mandatario seguida de la frase ¡Pa' lante Presidente!

El secretario de turismo reveló que esa publicidad fue hecha por el ingeniero a cargo de la obra en Sosúa, donde aseguró es de público conocimiento el apoyo que el especialista ofrece al presidente Leonel Fernández.

El titular aseguró a través de una conexión telefónica con el programa Uno + Uno, que la página fue realizada con los recursos del ingeniero Cuqui Silverio, a fin de dar a conocer la terminación de la obra por lo que descartó que la misma se hiciera con los fondos públicos.

"Yo estoy convencido que quienes han pagado la página son los ingenieros que están desarrollando el proyecto del Tablón de Sosua", explicó Jiménez.

Felucho Jiménez, precisó que la publicación de la página responde a un gesto de agradecimiento al Gobierno por la labor que ha hecho.

Descartó además que la Secretaria de Turismo, haya intervenido en la realización de la página y destacó que la gestión de gobierno del PLD "es la única en el país que se ha preocupado por desarrabalizar las zonas turísticas", afirmó.

Indicó que esa obra les permitirá a unas 700 familias vivir de manera decente ya que cuenta con escuela, iglesia, cuartel de policía, parque infantil, acueducto.

Reprocho los comentarios hechos a la obra por considerar que en lugar de destacar las cosas positiva que hace el gobierno para mejorar el país "solo critican la supuesta utilización de los recursos del Estado".

"Lo que debemos pensar es que los fondos públicos se utilizan para beneficiar aquellas familias que lo necesitan", concluyó.

domingo, marzo 23, 2008

Eduardo propugna cumbre con católicos, sociedad civil y partidos emergentes

CUARTA VIA

El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, aseguró que el pueblo dominicano que sufre debe aliarse con la iglesia católica y aferrarse a sus sabias orientaciones para ponerle fin a la insostenible situación de deterioro nacional descrita por los obispos durante el Sermón de las Siete Palabras, donde denunciaron la ostentación y el despilfarro de los bienes del Estado, el clientelismo vulgar, las bajezas en la práctica de la política, la falta de honestidad y transparencia, la campaña electoral vacía e insultante, el engrandecimiento de la pobreza, y el inexplicable incremento de los precios de los alimentos, entre otros males que dijeron agobian a la población.

Eduardo dijo que el clamor por el adecentamiento de la actividad política y por la administración correcta del Estado, lanzado desde el púlpito de la Catedral Primada de América por los sacerdotes Antonio Marcelino Crisóstomo, Martín Lenk, Tomás Vladimir Pérez, Arístides Jiménez Richardson, Jorge González, Cecilio de los Santos y Peter Garrido, debe servir como un llamado para que en el país ciertamente se realice una cumbre, pero entre las iglesias, las fuerzas políticas emergentes, la sociedad civil, las juntas de vecinos, los sindicatos y todas las entidades representativas de los millones de dominicanos que sufren la embestida y el abuso de la práctica política desconsiderada y carente de todo compromiso nacional que ejecutan las organizaciones políticas tradicionales.

"Debemos sí convocar a una cumbre, pero a una cumbre del pueblo que ya no soporta más esta situación de abuso y de descalabro moral que responsablemente describen los obispos, una cumbre de la que emerja un acuerdo nacional para desterrar el dominio de estas fuerzas políticas tradicionales sobre las estructuras de una sociedad dominicana a la que definitivamente han defraudado y con la que no tienen ninguna posibilidad de reivindicarse", afirmó el candidato presidencial de la Cuarta Vía.

Se mostró completamente solidario con los planteamientos de la iglesia sobre los que denominó como "salarios de lujo de políticos despiadados", que no se conduelen de los sueldos de miseria que reciben los empleados públicos con los que deben de afrontar cada día los precios abusivos de los artículos de primera necesidad.

Eduardo se mostró convencido de que la situación deprimente que describe la iglesia no puede ser cambiada con el concurso de las fuerzas políticas sobre las que precisamente llueven las críticas, por lo que entiende que el pueblo debe definitivamente volver la espalda hacia ellas y buscar vías de solución encabezadas por las instituciones y por los dominicanos dispuestos a asumir un compromiso verdaderamente serio para erradicar el problema y darle al país el impulso hacia el desarrollo.

viernes, marzo 21, 2008

Familia de Obama: “Naciones Unidas en miniatura”

La familia de Obama se parece a las “Naciones Unidas en miniatura” Obama tiene un hermano menor en China.
Pueblo en Línea, Ch./Servicios Google
Es sabido de todos que el favorito precandidato del Partido Demócrata a la presidencia Barack Obama tiene antecedentes bastante complicados y su familia podría ser unas “Naciones Unidas en miniatura”. Pero lo que sorprende a la gente es que estas “Naciones Unidas en miniatura” tienen un nuevo elemento—China, pues en Kenia, tierra natal de Obama, su hermana de padre común y madres diferentes dijo que ellos tienen en China un hermano menor llamado Mark, quien se ha comprometido en matrimonio con una mujer china.

Su hermano menor de padre común y madres diferentes está en China

Se informó que este hermano menor de Barack es hijo de su padre y de una norteamericana llamada Rose. Mark estudió física en la Universidad de Stanford en los años 80 del siglo pasado. Mark es “un negro parecido a Barack en talla y color de piel”; ya lleva muchos años en China y tiene una novia china; los dos ya se han comprometidos en matrimonio y pronto celebrarán sus bodas.

Su cuñado es ciudadano canadiense de origen chino

El marido de Maya, hermana menor de Barack, de madre común y padres diferentes, es un ciudadano de origen chino y nacionalizado canadiense; si Mark se casa de veras con su novia china, Barack tendrá otro pariente de origen chino.

Choen escribe: “De todos modos, si Obama es elegido presidente, llegará a ser un líder realmente del siglo XXI. Su antecedente constituido por China, Indonesia, Kenia, Inglaterra y Hawai refleja la integración mundial.” (Pueblo en Línea)

Violan archivos pasaporte precandidato presidencial demócrata, Barack Obama

Los archivos relativos al pasaporte del precandidato presidencial demócrata fueron leídos sin autorización en el Departamento de Estado norteamericano por tres contratistas.

Agencia Télam, Ar/Servicios Google

Los archivos relativos al pasaporte del precandidato presidencial demócrata Barack Obama fueron leídos sin autorización en el Departamento de Estado norteamericano por tres contratistas, confirmaron anoche fuentes oficiales.

Se trató de tres episodios por separado ocurridos en los últimos tres meses, pero no hay evidencia de que los mismos hayan estado políticamente motivados, dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, citado por la agencia DPA.

Según NBC News, dos de los contratistas fueron despedidos por haber inspeccionado tales archivos sin la autorización correspondiente y el tercero fue sancionado. Los incidentes fueron comunicados a las autoridades ayer temprano.

El Departamento de Estado realizará una investigación al respecto. El equipo de campaña de Obama también fue informado sobre el tema.

Hillary otra vez supera a Obama en sondeos

Agencias/Servicios Google

WASHINGTON. La carrera demócrata hacia la Casa Blanca sigue todavía sin un candidato definido. Ahora parece que dará un vuelco a favor de Hillary Clinton, de quien hace unos días se esperaba que renunciara a la postulación debido a la racha ganadora de su rival Barack Obama.

Un sondeo a nivel nacional realizado por el instituto Gallup reveló que el 49% de los electores prefiere que Clinton represente a los demócratas en las presidenciales de noviembre contra un 42% que se inclina por Obama.

Además, una encuesta del instituto Franklin y el Marshall College de Pittsburgh (Pennsylvania) señala que la ex primera dama encabeza las preferencias en ese estado, cuyas primarias se realizarán el 22 de abril, con 51% contra 35% del senador por Illinois.

Analistas sostienen que la preferencia hacia el aspirante afroamericano se ha visto afectada por las incendiarias declaraciones de su ex consejero espiritual Jeremiah Wright, quien fustigó el trato dado en EEUU a los negros.

Sin embargo, pese a que las encuestas ahora le sonríen a Hillary, la crisis demócrata está beneficiando a los republicanos. La firma Rasmussen revela que John McCain le ganaría a Obama, 49% contra 42%; y a Hillary, 51% frente 41%.

Obama gasta casi 43 millones en febrero; Clinton casi 32

HoustonChronicle.com en Español/Servicios Google

Por JIM KUHNHENN

La campaña electoral de Barack Obama gastó en febrero casi 1,5 millones de dólares diarios mientras acumulaba victorias que le dieron la ventaja ante Hillary Rodham Clinton en pos de la postulación presidencial por el Partido Demócrata.

Clinton gastó casi 1 millón de dólares diarios, seleccionando con más cuidado los estados en que batallar y hacer publicidad.

Obama recaudó 55,4 millones de dólares ese mes y tuvo 30 millones en el banco para las primarias de marzo, según un informe enviado el jueves a la Comisión Federal Electoral.

Clinton recaudó 34,5 millones pero terminó con menos de la mitad que Obama para las primarias de marzo.

Mientras tanto, los ayudantes del senador republicano John McCain indicaron el jueves que su campaña pagó esta semana un crédito de 4 millones de dólares que originó una disputa entre el candidato y la CFE. En su informe, McCain dijo haber recaudado 11 millones en febrero y concluyó el mes con 8 millones en el banco, aunque eso fue antes de pagar el crédito.

Clinton gastó 31,6 millones en febrero y tenía 33 millones en el banco, aunque de esa cifra solamente 21,7 millones pueden ser utilizados en la elección general, según el documento enviado a la CFE. Clinton indicó además que debe 8,7 millones; Obama debe 625.000 dólares.

Un sumario suministrado por la campaña de Obama indicó que el senador gastó 42,7 millones en febrero. tenía casi 39 millones en el banco; más de 7 millones de los cuáles sólo pueden ser utilizados en las elecciones generales.

En conjunto, Obama y Clinton gastaron en un mes más que McCain en toda su campaña electoral.

McCain ha gastado ahora 58,4 millones de dólares en las primarias, superando el límite de los 50 millones que habría encarado de haber recibido financiación pública.

Obama liga la crisis a la guerra de Irak

El senador, con seguidores en la Universidad de Charleston, Virginia. Foto: John Sommers II/ Reuters
...
McCain afirma en Londres que una retirada sería un triunfo de Al Qaeda.

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama dijo que el costo de 500 mil millones de dólares de la guerra en Irak es un lastre para la economía de Estados Unidos e intentó echar parte de la culpa a su rival republicano John McCain. “¿Cuánto tiempo más vamos a pedir a nuestras familias y a nuestras comunidades que soporten el costo de esta guerra?”, preguntó el senador por Illinois en un discurso.

“Mientras estamos al borde de una crisis, el estadounidense medio paga el precio de la guerra” en Irak, afirmó durante una reunión en Charleston, Virginia Occidental (este). “Cuando se gasta más de 50 dólares para llenar el tanque (de gasolina), cuatro veces más que antes de la guerra en Irak, se está pagando el precio de esta guerra”, añadió, estimando que el conflicto le cuesta 100 dólares por mes a cada hogar estadunidense. El precandidato demócrata ya había criticado la guerra el miércoles, que según él también desvió a Estados Unidos de “su lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán”.

Obama usó gran parte de su discurso para intentar conectar a McCain con el presidente George W. Bush, acusando a McCain de desear “una ocupación permanente en Irak”, mientras apoya el intento de Bush de volver permanentes sus recortes de impuestos. “Sin importar los costos, sin importar las consecuencias, John McCain parece determinado a llevar a cabo un tercer período de Bush”, expresó Obama.

De otra parte, la emisora NBC News informó ayer que los archivos relativos al pasaporte de Obama fueron violados en el Departamento de Estadoestadunidense por tres empleados no autorizados. Dos contratistas fueron despedidos por haber inspeccionado tales archivos sin la autorización correspondiente en enero pasado, en tanto que un tercero fue sancionado, indicó un funcionario de la cartera, no identificado por la emisora. La violación no tuvo motivaciones políticas, agregó la fuente. El equipo de campaña de Obama no había sido notificado sobre estos incidentes hasta la fecha, aclaró la emisora.

Mientras, McCain, que se encuentra en Londres en una gira por Europa y Oriente Medio, rechazó ayer la salida de las tropas estadunidenses de Irak porque representaría un triunfo para la red Al Qaeda. En el marco del quinto aniversario de la guerra en Irak, McCain aseguró que la situación en ese país islámico ha mejorado de manera significativa gracias a la presencia de las tropas estadunidenses y británicas, por lo que retirarse “sería desastroso”.

En una conferencia de prensa con el primer ministro británico Gordon Brown, con quien se reunió en privado, el senador estadunidense por Arizona afirmó que lo que está en juego en Irak no es retirarse o no, sino lo que traería consigo: “darle a Al Qaeda el triunfo”. “Hay que decidir entre irnos y darle una victoria a Al Qaeda y anunciar al mundo que ganaron, dejando que ese país se derrumbe, o saber si impulsamos una estrategia para triunfar”, destacó. McCain reconoció que la fortaleza que tiene la organización terrorista de Osama Bin Laden en Irak y otras naciones, “Al Qaeda está dispersándose. No está derrotada”, afirmó.

El candidato republicano agradeció al Reino Unido por su ayuda en Irak y Afganistán. El más alto responsable de la ONU en Irak, Staffan de Mistura, llamó ayer a los jefes políticos iraquíes a que pongan fin a sus diferencias este año, que debe ser, señaló, “un año clave” para el país árabe.

El gobernador hispano Richardson respalda a Obama frente a Clinton

Agencias/Servicios Google

El único gobernador hispano en Estados Unidos, Bill Richardson de Nuevo México, prestará su apoyo a Barack Obama para que éste, y no su rival, Hillary Clinton, se convierta en el candidato del Partido Demócrata a la presidencia del país, según ha informado la televisión CNN.

Un portavoz de Richardson ha dicho a la CNN que el gobernador de Nuevo México, quien también era aspirante a la presidencia, participará con Obama en un mitin electoral que el senador por Illinois celebrará hoy en Portland, Oregon, para declarar públicamente su respaldo.

La decisión del muy conocido político hispano se perfila como un golpe duro para Hillary Clinton, quien hasta ahora ha contado con una gran ventaja con respecto a Obama en cuanto al apoyo de los hispanos.

Cerrar filas

Richardson ha adelantado su nueva apuesta política en un correo electrónico a sus seguidores en que, a todos los efectos, ha invitado a Hillary Clinton a renunciar para cerrar filas con Obama ante las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El gobernador, quien abandonó sus propias aspiraciones presidenciales en enero, después de quedar tercero en las primarias de Nuevo Hampshire, ha afirmado que Obama sería "un presidente histórico y grande, que podrá traernos el cambio que necesitamos tan desesperadamente para reunificarnos aquí en casa como nación y con nuestros aliados en el extranjero".

Hijo de madre mexicana y nieto de tres abuelos mexicanos, Richardson, quien se crió en México, D.F. y se considera hispano, se confesó conmovido por el discurso sobre el racismo que Obama pronunció recientemente.

jueves, marzo 20, 2008

Miguel saluda iniciativa reformista de diafanizar el proceso electoral para derrotar a la reelección

El candidato presidencial Miguel Vargas saludó esta mañana la iniciativa que promueve el Partido Reformista Social Cristiano para concertar acciones de la oposición, encaminadas a diafanizar el proceso electoral y derrotar al candidato reeleccionista. “Nosotros saludamos toda iniciativa que contribuya a transparentar y a garantizar la diafanidad del venidero proceso electoral, convencidos de que en cualquier circunstancia la reelección será derrotada por un pueblo decidido a castigar los incumplimientos del candidato reeleccionista que se ha revelado como un violador de la legalidad democrática”, explicó.

Afirmó que el pueblo dominicano sabrá derrotar en toda circunstancia y condiciones la política económica de un presidente reeleccionista que ha incrementado brutalmente el costo de la vida, y que es incapaz de controlar la delincuencia y la violencia sin control que angustia a las familias dominicanas.

“Usar el dinero de los contribuyentes para corromper, dividir y desacreditar a los partidos de oposición es un pecado de lesa democracia, el candidato reeleccionista se pasó de todo límite de la competencia democrática, y por eso será derrotado de manera contundente en las elecciones de mayo, por eso saludamos los esfuerzos que en ese sentido ha emprendido el Partido Reformista”, señaló.

“Es en el sentido de superar a la reelección y dejar atrás tantos desaciertos y tanta incapacidad y tanta indolencia frente a los padecimientos de la mayoría de los dominicanos y dominicanas, y la falta de un rumbo auspicioso para el país, que estamos articulando un amplio consenso en base al cual materializar a partir del 16 de agosto”, puntualizó.

Actividad proselitista de MVM en United Palace el sábado santo irrespeta tradición cristiana

NUEVA YORK._ El vicecónsul Ernesto González, coordinador reeleccionista en el condado de Manhattan dijo que la actividad que encabezará el candidato presidencial del PRD Miguel Vargas Maldonado el sábado santo (22 de marzo) en el teatro United Palace, es un irrespeto a las tradiciones cristianas del pueblo dominicano.

“El pueblo dominicano siempre ha respetado la tradición de la semana santa y más el sábado de gloria que es la víspera de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, dijo González al criticar la actividad en el teatro situado en el Alto Manhattan.

El funcionario consular añadió que a su juicio, en una actividad en la que habrá música, es un irrespeto del PRD y su candidato a la comunidad dominicana católica de Nueva York. Vargas Maldonado, también encabezará actividades en el estado de Massachussets, organizadas por la seccional de Nueva Inglaterra del PRD.

Agregó que la tregua pedida por la iglesia a los partidos políticos del país, debe respetarse donde quiera que viva un dominicano, no importa que sea dentro como fuera del país. “Estoy hablando como católico y creo que es un irrespeto a la iglesia con ese tipo de actividad”, expresó González. Preguntado si cree que la actividad tendría alguna repercusión electoral a favor o en contra del PRD, respondió que “ese aspecto, que lo analicen ellos, los perredeístas, hablo simplemente como católico”.

El dirigente del PLD estima que la desesperación que agobia al candidato del partido blanco lo lleva a los extremos de irrespetar el sábado de gloria, un día que debe ser usado para reflexionar. “Recuerdo cuando yo era dirigente de la pastoral juvenil en la República Dominicana y siempre tomamos el sábado santo para reflexionar”, concluyó diciendo González.

Nota del Editor:

Eso dice el joven político del PLD y lea a continuación lo que le dicen los lectores


De: CUQUITA DECENA, LA LEONA DEL BRONX, ORANDO EN MI CAPILLA PARTICULAR Ay coño, a quien respeta Leonel Fernandez? a quien respeta el PLD ( Partido de ladrones dominicanos ) ahora quieren aparentar ser mas papistas que el papa y mas catolicos que Juan Pablo segundo. Dejense de ridiculeses y estupideses que mas irrespeto es robarle el dinero al pais, asesinar a los inocentes, mudarse a lujosas mansiones robandole el dinero al pais, no permitirle a la familia dominicana tener una vida en paz y progreso Y EN ESO EL PARTIDO DE LOS LADRONES DOMINICANOS ( PLD ) ES EXPERTO LOS DOCE MESES DEL AñO.


De: ramon hernandez, santo domingo oye coge cheque,porque no explicas porque tu Presidente no asistio a los actos del 19 de Marzo en Azua? Estaba de playa en Casa de Campo? Esto es un acto patriotico que conmemora una de las batallas fundamentales en nuestra Independencia,al hombre del afro poco le importa eso,por eso se larga el 16 de Agosto y jamas volvera a la silla.Esto si fue un acto de falta de respeto y traicion a la memoria de los heroes de Azua.


De: JUAN PENA, PENNSYLVANIA, USA SR. ERNESTO GONZALEZ, DEJESE DE ESTAR BUSCANDO FOTO Y NOTICIA EN LOS PERIODICOS, SI USTED HA VIVIDO EN ESTE PAIS, USTED SABE QUE LA SEMANA SANTA NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA, ESTE PAIS LA PRINCIPAL RELIGION ES PROTESTANTE, AQUI EN USA NO EXISTE ESE CONCORDATO ESTUPIDO QUE HAY EN RD CON LA IGLESIA.ASI QUE USTE ESTA MINTIENDO AL PUEBLO EN GENERAL.


De: pedro bravo, bronx ny. En los estados Unidos.Las religiones estan separada de la politica. y existen muchas personas que no son exactamente catolico ade mas nadie deve sentirce obligado ha pertenecer ha desterminada religion.


De: Litvinoff Martinez, Santo Domingo El celo religioso de reciente adquisición de la secta de iluminados fascistas que se llama PLD los ha llevado a "respetar" hasta en playas extranjeras las tradiciones locales. Globalizacion al ritmo de la reelección!


De: EL COMPADRE, MUY CERCA DE TI CARA DE YONOFUI TIENE MIEOOOOOOOO QUE TE QUITEN LA BOTELLA.PONGANSE A TRABAJAR.TE LO ACONSEJO YO QUE SOY TU VECINO,DALE MENTE Y ANALISALO.PORQUE EL PLD NO TIENE DIGNIDAD DE POLITICA MAS BIEN ES UN NEGOCIO.(PRSC SOMOS MUCHOS TODABIA).


De: carlos f. vincent., new jersey. Los santicos del PLD con un presidente que ni siquiera se presina cuando va a la Iglesia. Esta es una semana de gloria y de celebraciones aunque tambien de reflexiones, pero no quiere decir que con esto se irrespete nada. Recuerden que Cristo nada mas murio una sola vez por nosotros no quiere decir que muera todos los años por nosotros. Lo que pasa es que tenemos al PLD vuelto loco y sin idea y adeamas Dios esta obrando para que el MVP sea el proximo presidente y por mas encuestas que manejen los numeros no les dan y de que se van se van!!!!


De: Arturo Marte, USA. Ernesto siempre es bueno pensar antes de hablar,es mejor que tú le pidas al Cardenar Lopéz Rodrígues que le exija al presidente Leonel Fernández ya que él tiene muy buenas relaciones con el presidente que se prohiba tocar música y beber bebidas alcoholicas por los menos el viernes santoen todos los lugares públicos y ya veras que tendremos un viernes santo como nuestro señor lo quiere,en PAZ Y TRANQUILIDAD y así por los menos tendremos una República Dominicana tranquila y en paz por un día.


De: Arturo Marte, USA. Ernesto siempre es bueno pensar antes de hablar,es mejor que tú le pidas al Cardenar Lopéz Rodrígues que le exija al presidente Leonel Fernández ya que él tiene muy buenas relaciones con el presidente que se prohiba tocar música y beber bebidas alcoholicas por los menos el viernes santoen todos los lugares públicos y ya veras que tendremos un viernes santo como nuestro señor lo quiere,en PAZ Y TRANQUILIDAD y así por los menos tendremos una República Dominicana tranquila y en paz por un día.


De: NO A POLITICO NI PARTIDISTA, MANHATTAN NEW YORK CITY Este tipo si es estupido. Si fuese como tu dices las actividades comerciales de New York se pararan el Viernes santo y a los gringos no les interesa.Es asunto de billetes no de religion. A demas ustedes son unos satanicos y tu un burro en el consulado con una botella de 8 mil dolares mensuales.RATA DE DOS PATAS...este es un pais comercial.


De: EL JODON, DE JORDANIA ...CARAJO ES QUE TU NO TIENES DE QUE HABLAR, SINO TIENES HABLA DEL CONSULADO Y SUS FUNCIONES, QUE SIN MUY MALAS... DE DONDE DIABLO ERES TU QUE NO SABES QUE EN SEMANA SANTA SE HACEN GIRAS, BAILES Y SE VAN A LAS PLAYAS... TU LO QUE ERES ES UN CHUPACABRAS....


De: Hector, Bronx P.R.D = Partido De RATONES Dominicanos


De: angelven, los mina estos perredeistas no creen ni en dios,para los dominianos estos dias se respetan,pero MIGUEL NUNCA HA IDO A UNA IGLESIA QUE SABE EL DE CRISTIANISMO,NI LE IMPORTA LO QUE PIENSE EL PUEBLO,PARA MIGUEL ES MAS FACIL PASAR UN ELEFANTE OYE UN ELEFANTE POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE MIGUEL AL REYNO DEL DOMINICANO


De: JUJU, NYC DEJENSE DE " VAINAS"! CONO!.- USTEDESSS...!!! LOS "COMESOLOS"! REVENTANDO A TODO UN PUEBLO! POR MAS DE TRES ANOS!.- "EL AMOR A DIOS"!...NO SOLO SE PRACTICA EN SEMANA SANTA!...PERO TODO EL ANO!...365 DIAS...AL ANO!.- ME PARECE "SR." QUE SUS PALABRAS LE HAN QUEDADO UN POQUITO GRANDES!...VIENDO DE DONDE PROVIENEN!.- APRENDAN LA PALABRA "HUMILDAD"!...Y DESPUES HABLAMOS!...A MUCHOS DE USTEDES!..ME PARECE! QUE LA "VIDA"!...SE VA "ENCARGAR DE RECORDALES"!...EL HABER SIDO PARTE DE ESTE GOBIERNO!..."DESFALCADOR DE LOS IMPUESTOS" DEL PUEBLO!.- GRACIAS!

Oposición dominicana amenaza con retirarse de proceso electoral

SANTO DOMINGO (Reuters) - La oposición dominicana podría estudiar no presentarse a los comicios de mayo próximo si el presidente Leonel Fernández continúa utilizando supuestamente fondos públicos para financiar su campaña por la reelección, dijo el jueves un periódico local.

La advertencia, que será discutida la próxima semana en una cumbre opositora convocada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se conoce pocos días después de que un sondeo pronosticara una victoria de Fernández en las elecciones del 16 de mayo con un 56 por ciento de los votos.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, confirmó que el tema central de la cumbre será el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del mandatario, nominado por una coalición que encabeza el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en los últimos tiempos ha estado conquistando el favor de importantes dirigentes de oposición.

El encuentro es respaldado por Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien el mismo sondeo concedió un 32 por ciento de intención del voto, y Amable Aristy Castro, nominado por el PRSC, colocado en un lejano tercer lugar con el 8 por ciento de la simpatía electoral.

Antún no confirmó si en el temario del encuentro estaría considerar el retiro en pleno de la oposición de la contienda electoral, aunque el matutino Diario Libre citó a fuentes de la Junta Central Electoral (JCE) confirmando versiones de que el tema estaría en agenda.

"Hay informes de que estarían considerando retirarse de las elecciones," dijo la fuente anónima citada por el diario.

El Presidente de la Cámara Contenciosa Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, pidió recientemente al PRD presentar pruebas al tribunal del supuesto uso de recursos del Estado en la campaña de Fernández.

En tanto, el oficialista PLD rechazó que use fondos públicos en su campaña y acusó a la oposición de pretender deslucir los resultados de las elecciones de mayo consciente de que se impondría Fernández.

(Por Manuel Jiménez)

El PRSC convocará cumbre de partidos la próxima semana


RADHAMÉS GONZÁLEZ
r.gonzalez@hoy.com.do

Servicios Google

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció ayer que al finalizar la Semana Santa, se propone convocar a las organizaciones políticas de oposición y a sus respectivos candidatos presidenciales y vicepresidenciales a una cumbre que tendría lugar la próxima semana, a fin de establecer acciones en procura de adecentar la campaña electoral, preservar el sistema de partidos políticos y defender la democracia dominicana.

Hablando en conferencia de prensa el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y miembros de la comisión ejecutiva de la organización política, entregaron un documento en que instó a la Junta Central (JCE) “para que reclame vigorosamente” al candidato presidencial peledeísta y Presidente de la República, Leonel Fernández, que cese “la práctica que lesiona la imagen moral del Estado y provoca un ambiente irritante”.

“Consciente de la peligrosa situación que vive la nación debido al uso y abuso de los recursos del Estado por parte del candidato y presidente, Leonel Fernández, el Partido Reformista Social Cristiano “formula un vehemente llamado a los partidos políticos que no sean parte del llamado “bloque progresista” y a todas las organizaciones de la sociedad civil sinceramente interesadas en evitar el colapso de nuestro sistema democrático, a generar un movimiento nacional que exija del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) transparencia y racionalidad en utilización de los recursos públicos”, dice el documento.

También reclama el Partido Reformista Social Cristiano en el documento “el cese inmediato de las acciones al margen de la Constitución y las leyes las cuales norman la convivencia ética de la nación en franco atropello de nuestras instituciones”.

Consideró que de mantenerse estas acciones, se podría producir “un dramático retroceso en el sistema que nos rige con imprevisibles consecuencias para el futuro inmediato de la República Dominicana”.

El presidente del partido reformista, Antún Batlle acusó al gobierno de irrespetar las leyes.

Las claves

1. Mercado persa

Al incluir en las nóminas del Estado a militantes del PLD que no hacen nada, el gobierno degrada la actividad política a la condición de una especie de mercado persa.

2. Intuye derrota

El candidato reeleccionista y presidente de la República, intuye su derrota y por eso hace un uso indiscriminado de los recursos del Estado para mantenerse en el poder a toda costa.

3. Evitar crisis

Hay que evitar que las acciones del gobierno provoquen una crisis mayor.

miércoles, marzo 19, 2008

JCE Lanzará campaña este sábado en New York


REPUBLICA DOMINICANA
JUNTA CENTRAL ELECTORAL
“Año de la Promoción de la Salud”
Dirección de Comunicaciones

...

Junta Central Electoral celebrará este sábado 22 de marzo Acto en Nueva York para lanzar Campaña Promoción Voto Dominicano en el Exterior
La campaña para promover el Voto del Dominicano en el Exterior será presentada el próximo sábado 22 de los corrientes en el transcurso de un acto a celebrarse en la ciudad de Nueva York, y que estará encabezado por el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.

El doctor Roberto Rosario Márquez estará en compañía de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano y José Angel Aquino Rodríguez, Miembros Titulares de la Junta Central Electoral, el Director Nacional de Elecciones, Licenciado Joel Lantigua, y el director de Comunicaciones, periodista Félix Reyna.

La actividad está programada para este sábado 22 de los corrientes en Amba Room Bar & Lounge, de la 10 th Av. De Nueva York, a partir de la una de la tarde, donde se exhibirá a los presentes los nuevos spots publicitarios de la Junta Central Electoral promoviendo la participación de los dominicanos residentes en el exterior en las Elecciones Generales Presidenciales del 16 de mayo de este año.

A la actividad asistirán los integrantes de las Oficinas del Voto del Dominicano en el Exterior de Nueva York, New Jersey, Boston, Miami, Washington y Philadelfia así como los delegados de los partidos políticos y de los medios de comunicación, de Nueva York y New Jersey.

Con la presentación de la nueva campaña publicitaria dirigida a los dominicanos residentes en el exterior, la Junta Central Electoral busca motivar a una mayor participación en las elecciones del 16 de mayo.

Dirección de Comunicaciones
19 de marzo 2008

martes, marzo 18, 2008

JCE urge explicación “nominilla"

El Nacional/Servicios Google

POR ALBERTO CAMINERO
La Junta Central Electoral (JC) pidió hoy una explicación al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, en torno a la denuncia de que militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobran sin trabajar a través de nóminas de instituciones del Estado, como divulgó la productora Nuria Piera por el programa de televisión Nuria.

En una comunicación del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, y los jueces César Francisco Féliz Féliz y José Angel Aquino Rodríguez, vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y delegado ante la Junta, doctor César Pina Toribio, informan al Gobierno que se decidió, de oficio, abrir una investigación administrativa en torno a la denuncia, “en razón de que la información servida al público plantea que la acción administrativa a que se contrae esta instancia, tiene un propósito proselitista en perjuicio de los partidos de oposición”.

“Como es obvio, tenemos el deber de rodear el sufragio de las mayores garantías y para eso necesitamos recibir una explicación de esa secretaria Administrativa de la Presidencia, en relación al contenido del programa citado, el cual por demás hemos grabado y le remitimos anexo en formato digital”, dice uno de los párrafos de la carta del presidente de la Cámara Administrativa, copia de la cual tuvo acceso El Nacional.

Agregó que en consecuencia, “contamos de antemano con su colaboración como funcionario público y mucho agradeceríamos que las explicaciones solicitadas nos sean remitidas a la mayor brevedad posible, toda vez que las imputaciones vertidas requieren rapidez de nuestra parte, sin menoscabo de las necesarias ponderaciones y previsiones de lugar, a fin de tomarlas en cuenta antes de concluir el proceso de investigación e instrucción de la denuncia formulada”.

La decisión de la Cámara Administrativa señala que tomaron la decisión debido a que en el programa de Nuria se presentó la denuncia de que en las instituciones del Estado existen nóminas, o nominillas, que a decir de la denunciante están dirigidas a dirigentes políticos del partido de Gobierno, y que se implementan en las secretarías de Obras Públicas, Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo.

“Independientemente de la veracidad o no de la precitada denuncia, la Ley Electoral en su artículo 6, le confiere a la Cámara Administrativa de la JCE la capacidad de disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar, dentro de sus atribuciones que le confiere la ley, todas las instrucciones que juzgue necesarias y convenientes, a fin de rodear el sufragio de las mayores garantías y de ofrecer las mejores facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto”, indica la JCE.

Dice que dichas medidas tendrán carácter transitorio y sólo podrán ser dictadas y surtir efectos durante el período electoral de las elecciones de que se trate.

“Es importante informar, que una vez se declare abierto el período electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 88 de la Ley Electoral, es obligación de la JCE ofrecer las mismas garantías a todos los candidatos y partidos políticos, así como adoptar las medidas y disposiciones que fueren necesarias para la buena marcha del proceso electoral”, indica la comunicación.

Carta a Nuria

Asimismo, el presidente de la Cámara Administrativa envió una carta a la productora de televisión Nuria Piera, en la que le comunica que la Junta abrió una investigación en torno a la denuncia presentada en su programa de televisión.

“Independientemente del contenido de la precitada denuncia, la Cámara Administrativa ha decidido conocer la misma de oficio y solicitarle remita, a la mayor brevedad posible, toda la información y documentaciones que usted posea sobre el particular, a fin de discutirla y valorarla a la luz de las disposiciones legales vigentes”, expresa Rosario.

Agregó que “conocemos de su profunda vocación democrática y su compromiso con la democracia, y sabemos que cualquier actuación suya está dirigida a fortalecer las instituciones y consolidar el proceso electoral, por lo que de antemano contamos con toda su colaboración”.

Dice que “en ese sentido, en la edición de su programa del sábado 8 de los corrientes, y en la continuación del mismo el sábado 15, fue presentada la información de que en las instituciones públicas se están utilizando los recursos del Estado con fines electorales, presentando una serie de casos, que a su entender, sustentan esta denuncia”.

La entrega de cheques a supuestos militantes del PLD a través de una nominilla denominada “CB” provocó reacciones negativas de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como solicitud de condena de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Somenten ante pleno

El Pleno de la Junta Central Electoral fue apoderado ayer por el juez Eddy Olivares de una instancia para conocer de urgencia las denuncias sobre pagos a militantes del PLD en instituciones del Estado, a través de nómina denominadas como “CB” y entiende que en el presente caso el organismo tiene la obligación de actuar con el solo conocimiento de la existencia de una denuncia relativa a los hechos enunciados, de conformidad con el Art. 47 de la Ley 275-97.

Junto con la instancia entregada al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, doctor Hilario Espiñeira Ceballos, el juez de la Cámara Contenciosa entregó copias del programa de Nuria Piera, en que se hizo la denuncia, y que dijo fuero suministradas por la productora del Color Visión.

“Debido a los hechos expuestos, se puede concluir que las anteriores son razones serias y suficientes para solicitar que se convoque de urgencia al Pleno para conocer como punto único la investigación realizada por la periodista Nuria Piera en relación con la existencia de diversas nóminas irregulares denominadas CB en varias instituciones del Estado, para beneficiar a partidarios del Partido de la Liberación Dominicana”, concluye la instancia de Olivares.

lunes, marzo 17, 2008

MVM señala a José Joaquín Puello como su candidato vicepresidencial


El Nuevo Diario/Servicio Google

SANTO DOMINGO.- El director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, informó ayer que el presidente Leonel Fernández descartó, por compromisos previos, participar en los encuentros-desayuno que viene propiciando LISTÍN DIARIO con los candidatos a la Presidencia de la República.

La información fue comunicada a la dirección de LISTÍN DIARIO mediante una carta cuyo texto completo señala: “Luego de extenderle un afectuoso saludo y respondiendo a su invitación para el Señor Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, participe en el encuentro-desayuno del Listín Diario, le informo que compromisos previos inherentes a sus funciones impiden acoger su petición.

“Agradecemos de antemano el interés mostrado por su medio de comunicación y esperamos que en una próxima ocasión pueda compartir con ustedes sus puntos de vista.

“Con sentimientos de estima y respeto, se despide atentamente,
“Rafael Núñez, director general de Información Prensa y Publicidad.”

NotaLISTÍN DIARIO inició una serie de entrevistas con los candidatos de los distintos partidos desde que comenzó el proceso para las nominaciones.

Uno de los primeros en ser invitado fue el presidente Leonel Fernández, cuando todavía era precandidato.

Ya antes, cuando el mandatario anunció su intención de modificar la Constitución, LISTÍN DIARIO propuso compendiar un debate nacional sobre tan importante tema en las páginas de este diario.

En ninguno de los casos el Presidente aceptó ser entrevistado por periodistas de LISTÍN DIARIO. En los últimos meses, utilizando diferentes vías, hemos propuesto hacerle entrevistas al ahora presidente y candidato.

Con esta nota LISTÍN DIARIO quiere únicamente explicar a sus lectores el porqué en sus páginas han aparecido y aparecerán todos los demás candidatos a la Presidencia.

LISTÍN DIARIO, fiel a su tradición de 120 años, se mantiene abierto a todas las ideas y las acoge y acogerá por igual. Asimismo, este periódico hace constar su firme voluntad de que continuará ofreciendo las informaciones de todos los candidatos sin ataduras y sin compromisos, que nunca transigirá con hacer o proponer entrevistas con preguntas previamente concertadas o amañadas, que sus noticias reflejarán siempre su independencia, elaboradas con el objetivo de que sirvan como elemento orientador a nuestros lectores.

La dirección de LISTÍN DIARIO ha asumido ese compromiso ante sus lectores, y lo mantendrá como estandarte, siempre apegada a las leyes, las normas de la decencia y las buenas costumbres.

domingo, marzo 16, 2008

LF escoge a Alburquerque como compañero de boleta

Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google

El presidente y candidato reeleccionista Leonel Fernández informó este domingo que escogió a Rafael Alburquerque como su acompañante de boleta para las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

Fernández hizo el anuncio luego de encabezar la reunión del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el local de la Casa Presidencial de la ciudad universitaria.

El candidato reeleccionista indicó que esa entidad política ha avanzado en el diseño de aplicación de una política social que ha estado orientada al beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Precisó que para el período 2008-2012 con una renovación de la confianza de los electores hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esa política social debe ser reforzada.

"Y ha sido un consenso del comité político que quien mejor simboliza y representa el diseño y aplicación de esa política social es nuestro actual vicepresidente de la República y compañero de boleta ahora, para el periodo 2008-20012 el compañero Rafael Alburquerque", expresó Fernández.

Agregó que esa entidad política tiene previsto inscribir a su candidato ante la Junta Central Electoral este lunes.

Obama, en aprietos por unos sermones religiosos

7Días/Newsletter 7dias.com.do

WASHINGTON, 15 mar (EFE).- Los incendiarios sermones del pastor Jeremiah Wright ponen hoy en un serio aprieto al senador demócrata Barack Obama, que trata ahora de distanciarse de su asesor espiritual, quien dejó de formar parte de su campaña.

Wright, el reverendo de Chicago de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza), ha sido una fuente de controversia durante los últimos meses.

El punto álgido llegó esta semana, cuando varias cadenas de televisión estadounidenses retransmitieron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que arremete contra EE.UU. por su comportamiento en la esfera internacional y por su racismo.

Las grabaciones de los sermones del pastor llevaban tiempo a la venta en la página web de la iglesia United Church of Christ, pero solo cobraron relevancia nacional hasta ahora.

"Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles (que murieron) en Nueva York y el Pentágono y nunca nos hemos ni inmutado", aseguró Wright el domingo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Suráfrica y ahora somos los indignados porque lo que hicimos se vuelve contra nosotros aquí", añadió entonces el pastor, que dio recientemente su último sermón y está a punto de jubilarse.

A esos comentarios se suman otros igualmente explosivos durante un discurso en la Universidad Howard (Washington) en el 2006.

"Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...). Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (...) más que en el propio Dios", dijo entonces, según un extracto que publicó este viernes el diario The Wall Street Journal.

"Todas las declaraciones objeto de controversia (las) condeno vehementemente", dijo Obama el viernes, a lo que añadió que "de ninguna manera reflejan" sus "actitudes", y "contradicen directamente" su profundo amor "por este país".

El senador, que busca trascender las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de EE.UU., insiste en que Wright nunca ha sido su asesor político, sino espiritual.

La polémica promete alentar el debate sobre la importancia del factor racial en la carrera por la Casa Blanca.

Ese debate ganó fuerza durante los últimos días a raíz de los comentarios de Geraldine Ferraro, que dimitió el miércoles del cargo honorífico en la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton tras decir que Obama "no estaría en la posición en la que está" si fuera blanco en lugar de negro.

El argumento, calificado de "absurdo" por Obama y varios comentaristas, consiguió que el factor racial cobrara recientemente un protagonismo poco favorable para el senador por Illinois.

Sin ir más lejos, el diario The New York Times publicará mañana un artículo en su revista dominical, que adelanta en su página web con el título de "¿Cuál es la verdadera división racial?".

El citado artículo recuerda que Obama ha ganado en estados rurales poco poblados, mientras que su contrincante se ha hecho con los estados más grandes e industrializados.

The New York Times cree que la complejidad racial estadounidense puede explicar el fenómeno.

Obama suele alzarse con la victoria en aquellas áreas en las que hay una gran concentración de votantes afroamericanos o bien donde casi no existe voto negro, pero tiene dificultades para ganar en poblaciones mixtas.

La razón, explicó a Efe Peter Brown, del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac (Connecticut), es que "en los lugares donde la población es mixta existen las suficientes tensiones raciales como para que los votantes no quieran a un presidente negro".

El rotativo, por su parte, recuerda que "Obama se presenta como el candidato cuya vida -su padre era negro y su madre blanca- encarna las nuevas complejidades raciales de la nación", pero el gran interrogante es si podrá ganar en los estados que encarnan esas mismas complejidades.