viernes, febrero 29, 2008

Mujeres marcharán contra Edenorte, Coraasan y alto costo de la vida

El Nuevo Diario/Servivios Google

Santiago, 29 de febrero 2008.- Miles de mujeres de barrios y ensanches del sector de Cienfuegos, el más grande de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se preparan para el día ocho de Marzo, marchar contra los abusos que cometen la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago-CORAASAN, contra la dejadez del Gobierno Central por el deterioro de las calles y el alto costo de la vida.

En esas jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, elevarán su voz de protesta, ya que dicen que EDENORTE abusa contra ellas, al darle dos, tres, cuatro y cinco horas de energía, a pesar de que pagan por el servicio garantizado.

De la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago -CORAASAN, advierten que marcharán y piquetearán las oficinas ubicadas en la avenida Circunsvalación, porque su director Hamlet Otañez, a residentes en algunos barrios, le prometió hace tres años resolver la deficiencia en el suministro de agua y no ha hecho nada.

Quienes harán las protestas, son mujeres militantes de los centros de madres y Juntas de Vecinos, vienen de los barrios San Antonio, La Piña, Santa Ana, Santa Lucía, La Fe, Las Colinas, La Colonia, San Lorenzo, Valle Bonito, Monte Bonito, Villa Rosa, Brisas del Canal, La Gloria, ensanche José Manuel, Santa Rita, Mella Uno y Mella Dos, entre otros.

Denuncian que para poder resolver sus necesidades en el hogar, tienen que comprar el tanque de agua a los camiones cisternas a razón de 40 y 50 pesos, pero que la misma no reúne las condiciones adecuada para consumirla.

Las quejosas afirman que están cansadas de ir a Coraasan y que nunca el director general Hamlet Otañez ha querido recibirlas.

Organizan la marcha y piquetes numerosas afiliadas a Centros de Madres y Juntas de Vecinos, tras considera que a pesar de que son pobres, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana les niega los servicios adecuados.

En relación al deterioro de las calles, afirman que planean marchar y piquetear las oficinas de Obras Públicas y Comunicaciones ubicada en el sector Los Reyes y que dirige el ingeniero Porfirio Brito, ya que los funcionarios del PLD y del Gobierno viven hablando mentiras a la población.

Denuncian que sus calles están llenas de hoyos, ya que el Gobierno del PLD y su Presidente Leonel Fernández, solo dispuso a través de la firma de ingenieros Estrella que preside Manuel Estrella, reparó parte de la avenida Tamboril, en Monterrico, la del sector El Ingenio, la que conduce a la satélite, la 5 por donde pasa la ruta del concho de la F, y porque por la misma vive una regidora peledeista.

Considera que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- le habla mentiras al Presidente Leonel Fernández, cuando dice que las calles del sector de Cienfuegos han sido reparadas.

OTRAS DEMANDAS

Las manifestaciones de protestas se realizarán, además, contra las metaleras que han improvisado desaprendidos en solares yermos, casas de familias, en medio de las calles, las cuales aseguran, con entes generadores de insectos y ratones, por lo que demandan de las autoridades competentes ir en su auxilio.

Delegaciones Centros de Madres y Juntas de Vecinos de los sectores afectados, dicen que han visitado a las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente y nada han resuelto, mientras cada día aumentan las enfermedades en los niños y adultos, a causa de los insectos y ratones.

Autor:

Maecelo de la Cruz

Marisol Vicens: LF habló más como candidato

Por Rosa Lugo/elcaribecdn.com/Servicios Google

La empresaria Marisol Vicens lamentó que en el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional haya primado más el candidato que el presidente de la República.

Dijo que el discurso, más que una rendición de cuentas del año 2007 de su gobierno, fue un balance de su gestión de casi cuatro años, en la que supo "magnificar" los logros, haciendo un uso ventajoso de las cifras.

Dijo que los dominicanos tenían que conocer solo los avances, logros o problemas identificados durante la gestión del año 2007.

"Es muy lamentable, que en circunstancias como estas siga primando todavía en la República Dominicana la falta de institucionalidad, que el candidato Leonel Fernández haya estado por encima del presidente Leonel Fernández en lo que debió haber sido la rendición de cuentas de sus ejecutorias", indicó.

Tras señalar que algunas veces se subestima la inteligencia de los ciudadanos, Vicens dijo que el logro de la acumulación de los fondos de recursos de pensiones en más de 55 mil millones de pesos que fue mencionado por el mandatario en su alocución, no es un logro de su gobierno.

"Es simplemente de una ley que nos está sacando de los bolsillo a todos los empleadores del país un 70 por ciento desde junio del 2003 y un 30 por ciento que están aportando los afiliados", señaló.

La abogada y consultora empresarial se quejó de que una gran parte del sector público no contribuye con el sistema de pensiones, porque quieren mantener el suyo propio, "que eso si lo hace a ellos oligarcas, porque nosotros lo que vamos a recibir todos los afiliados, ciudadanos comunes en este sistema, es al cabo de 360 cotizaciones, lo que hayamos podido acumular en esa cuenta de pensiones".

Entrevistada en el programa "Uno + Uno", la ex presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios -Anje-, lamentó también, que a más de cinco años de aplicación de la ley del Sistema de Pensiones, los recursos continúen concentrados en la banca.

"Y están, en su inmensa mayoría, en pesos dominicano, no hay inversiones en moneda dura que garanticen que toda esa inversión no va a devaluarse", señaló.

miércoles, febrero 27, 2008

Fernández resalta medidas de impulso a zonas francas

Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google

El presidente Leonel Fernández recordó que el fin del Acuerdo Multifibras representó para la República Dominicana un desafío relacionado con la competitividad de las Zonas Francas.

Dijo que el mercado norteamericano, principal destino de las exportaciones dominicana, quedó inundado con productos textiles elaborados en Asia a un costo de producción inferior al nuestro y al de otras naciones del Caribe y Centroamérica, provocó una disminución de la demanda hacia región, y la República Dominicana, la cual se tradujo en una pérdida sensible de empleos.

Señaló que para revertir esa situación, el Gobierno actuó conjuntamente con el núcleo de empresarios de las Zonas Francas, para adoptar un cúmulo de acciones orientadas a sortear la situación y fortalecer al sector.

Entre esas medidas destacó, en primer lugar, la designación como usuarios no regulados, por parte de la Superintendencia de Electricidad, a los operadores de parques de Zonas Francas, por lo que en la actualidad, más de 25 parques de Zonas Francas gozan de la categoría de usuario no regulado.

También, se procedió a la creación de un fondo de mil 200 millones de pesos para ser destinados a préstamos requeridos por las empresas dedicadas a la actividad de confecciones de textiles y calzados, además, la reducción de un 25 por ciento en el precio de las rentas de alquiler de edificaciones, en la Zona Franca Industrial de Santiago, así como una reducción, por parte de la Dirección General de Aduanas, en la tasa de servicios que cobra a todo exportador.

Igualmente, se han otorgado autorizaciones de exoneraciones de impuestos para la adquisición de combustibles, fuel oil y gas natural, que van directamente integrados al proceso industrial, y se promulgó la Ley 56-07, que como ya indicamos, declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, de confecciones y accesorios; pieles y fabricación de calzados.

"La emisión del Decreto 552-07, que dispone la creación de un Fondo para la Preservación y Creación de Empleos en el sector de Zonas Francas, así como la reciente inauguración del Centro de Capacitación para la Especialización de Técnicos en el área de Desarrollo de Productos, como soporte fundamental hacia la integración vertical de la industria de prendas de vestir y finalmente, como un logro de gran significación, haber obtenido que la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya otorgado la prórroga para que el país continúe facilitando los incentivos al sector de Zonas Francas hasta el año 2015", indicó.

El jefe de Estado resaltó la consolidación y expansión del régimen de Zonas Francas estará determinado por la capacidad del país para extraer provecho del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, la aplicación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica hacia el sector, la capacitación de recursos humanos, el incremento de valor agregado a los productos, la innovación y la integración con sectores locales de producción y servicios.

"En todo caso, lo que podemos afirmar es que en los últimos años hemos trabajado intensamente con el sector de zonas francas para que éste se recupere, se fortalezca y se expanda, para de esa manera continuar generando empleos y siendo una de las áreas de mayor dinamismo económico en nuestro país", dijo.

Fernández anuncia 30 mil empleos proyecto azucarero

Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google

El presidente Leonel Fernández anuncia en su discurso de rendición de cuentas que están concluyendo las negociaciones para la construcción de un ingenio azucarero que producirá 50 millones de galones anuales de etanol y creará 30 mil empleos directos en la zona Este del país.

Reveló que la inversión correrá a cargo del Grupo Vicini y Central Romana, cuyo valor ascenderá 500 millones de dólares.

Por otra parte dijo que al Gobierno le agobian los altos precios del petróleo debido a que en el 2004 la factura petrolera de 1667 millones de dólares y en 2007 ascendió a 3178 millones de dólares.

En ese sentido elogió el comportamiento del presidente venezolano Hugo Chávez cuya iniciativa generosa y solidaria a través del acuerdo de Petrocaribe ha reducido el quebranto para el país.

En otro orden resaltó además que los éxitos de su gestión así como el favorable comportamiento de la banca dominicana, cuyos resultados arrojaron utilidades y beneficios records en 2007.

Dijo que los índices de inflación, tasa de cambio y reservas, unido a la reducción de la pobreza, son las variables más determinantes del crecimiento del país.

Indico que la inflación se mantuvo en el 8.8% el año pasado a pesar de los incrementos de los precios de las materias primas y el alza del petróleo.

Asimismo señaló que la tasa de cambio ha tenido un comportamiento regular siempre cercano a los 33 pesos por dólar cuando en el 2004 su índice era de 42 pesos por dólar.

Sostuvo que las reservas internacionales del país ascendieron a 2,394 millones de dólares y como resultado de ello, la confianza y la inversión crecieron en la nación hasta el punto de fortalecer la salud de un estado que se encontraba en una situación difícil con respecto a su escenario macroeconómico.

martes, febrero 26, 2008

Foto de Obama en ropa tribal; revuelo en Internet


Diario Libre.com/Servicios Google

Barack Obama en foto de archivo de 2006. AP
...............
WASHINGTON. Una fotografía que circula en internet con el demócrata Barack Obama ataviado con ropas tradicionales durante una visita a Kenia en el 2006 ha suscitado agitación en la contienda por la nominación presidencial.

La imagen de The Associated Press muestra a Obama vestido con un turbante blanco y una túnica del mismo color que le obsequiaron un grupo de ancianos en la localidad de Wajir en el noreste de Kenia. El finado padre de Obama era keniano y Obama visitó el país africano en el 2006, donde recibió una acogida multitudinaria.

El sitio cibernético de chismes y noticias The Drudge Report colocó la foto en su portal el lunes y dijo que fue puesta en circulación por "personas del equipo de Clinton" en referencia a la aspirante demócrata Hillary Clinton. Drudge citó un correo electrónico de un asistente de la campaña no identificado, pero no ofreció pruebas del mensaje en la información sobre la imagen.

"No he visto esta fotografía con anterioridad", dijo el lunes el vocero de Clinton, Howard Wofson. "Desde luego que no tengo conocimiento de que alguien en este equipo de campaña tenga algo que ver con eso".

El gerente de la campaña de Obama, David Plouffe, acusó de inmediato al equipo de Clinton de "la más penosa y repugnante maniobra para crear temor que hemos visto de cualquier partido en esta elección".

La gerente de la campaña de Clinton, Maggie Williams, dijo que la aspirante ha vestido ropa tradicional de países que ha visitado y que las fotos respectivas han tenido una publicación extensa.

En una teleconferencia con periodistas, el general retirado Scott Gration, uno de los asesores que hace dos años acompañaron a Kenia al también senador de Illinois, dijo que Obama recibió el ropaje y lo vistió por petición de sus anfitriones.

En diciembre, dos trabajadores voluntarios de la campaña de Clinton en Iowa renunciaron luego de retransmitir un correo electrónico con una broma pesada que describía a Obama como un musulmán con la posible intención de destruir a Estados Unidos.

Dice está abierta la posibilidad someter a MVM

Nota de Redacción:
Y porqué no lo someten ahora y no pierden la oportunidad porque después del 16 de mayo será presidente y los sometidos serán los corruptos peeledeístas


POR JOSE MIGUEL MONTERO, EL NACIONAL/SERVICIOS GOOGLE

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, no descartó hoy eventuales acciones judiciales contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por las alegadas irregularidades cometidas en el ejercicio de funcionario público.

Sin embargo, aseguró que eso no ocurriría en el fragor de la campaña para las elecciones de mayo, por entender que si no se hizo cuando la población lo pedía, ahora no es el momento.

En respuesta a una pregunta de Danny Alcántara en el programa Matinal, del Canal 5, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo expresó que “por lo menos no corresponde, no es una decisión que se corresponda con el proceso electoral, como parte de una estrategia electoral”.

Agregó que “en su momento podrían ejercerse las acciones, pero nunca estimuladas por el interés político, nunca estimuladas por el interés de ganar unas elecciones”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estado acusando a Vargas Maldonado de haber utilizado su cargo de secretario de Obras Públicas en el Gobierno de Hipólito Mejía, para hacer negocios con el Estado con los cuales según el partido morado ha ganado cientos de millones de pesos.

“Eso puede ser en cualquier momento, eso puede ser siempre, pero el hecho de que no se promovieran acciones cuando lo pedía mucha gente, sólo para evitar que se le contaminara con la mera intención política es lo que justifica que mucho menos en este momento, en medio de este proceso electoral, se utilice este tipo de procedimiento”, explicó Pina Toribio ante la insistencia de Alcántara.

La JCE

En otro orden, Pina Toribio consideró innecesaria la creación de una Comisión de Seguimiento para supervisar los trabajos de la Junta Central Electoral (JCE).

Afirmó que la JCE, primero ha dado muestra de un trabajo oportuno en la organización del proceso electoral, y segundo, de actuar con absoluta independencia e imparcialidad.

Afirmó que esa junta tiene la suficiente capacidad para enfrentar con responsabilidad cualquiera de las contingencias que se puedan presentar en el proceso electoral.

Sostuvo que la creación de comisiones de seguimiento al trabajo de la JCE había obedecido al hecho de que en la escogencia de los integrantes de ese tribunal había primado el interés de algunos partidos o se han advertido irregularidades en la organización del proceso y ninguno de esos es el caso.

Dijo estar seguro de que el proceso electoral de mayo próximo va a ser bien dirigido, administrado con eficiencia, con celeridad y transparencia.

Critica lanzamiento de tarjeta del PRD

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google

Nota de Redacción:
Estoy seguro de que mienten sobre la supuesta tarjeta aunque el PRD, ni Miguel y su equipo de campaña hasta el momento no han dado respuesta a la denuncia del desesperado PLD y la campaña reeleccionista, huele a incertidumbre, no debe ya contestarle nada el PRD y dejarlos en medio de su angustia, el inefable consultor jurídico, que se recuerda envió al congreso la pieza del proyecto de Ley de la Isla artificial con la firma del presidente reeleccionista falsificada, tambien se queja de la responsable, gráfica y visual denuncia de Nuria Piera en torno a la mansión de Alejandrina, esa de quien Hipólito dijo que era lo que es: una vieja azar…que luego se puso a la cabeza un montón de cajas con papeles locos dizque para acusar a Milagros Ortíz Bosch, de corrupción y que el Fiscal del Distrito, Dr. Hernández calificó de eso, quiero decir un montón de papeles, que dicho sea de paso el plazo dado por ella a Nuria ya superó en 15 días las 72 horas que le dio para desmentirse y la periodista que a su vez, le respondió con la oferta de compra del inmueble con dinero ofertado por adinerados que lo hacían para que la joya de la doña se convirtiera en escuela de la comarca donde esta enclavada la mansioncita, precisamente de la Secretaria de Educación, que en su ir y venir no ha visto que la comunidad que la rodea no tiene escuela. Válgame a Dios. (MI)

César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, criticó el lanzamiento de la tarjeta solidaria por parte del Partido Revolucionario Dominicano la cual sería ejecutada en caso de que su candidato Miguel Vargas Maldonado resultara ganador en los comicios del próximo 16 de mayo.

Consideró que con la misma, el PRD envía un mensaje a la población de que la gestión que encabezaría sería de clientelismo y de utilización de los recursos anticipados, solo para ganar simpatías electorales.

Dijo que con dicha tarjeta se pretende esconder que el programa de solidaridad que lleva a cabo el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es una respuesta adecuada a las necesidades de un amplio sector de la población.

"Eso puede ser objeto de algún tipo de impugnación por una razón meramente politiquera, advierten que ese es un programa que realmente resulta beneficioso para la población y quieren entonces aprovecharlo como recurso político, ellos que no tuvieron la visión de realizar una labor de este tipo cuando fueron gobierno, y por el contrario lo que han hecho denostarla, criticarla, para ahora querer, entonces, aprovecharla en una forma evidentemente vulgar", indicó.

En otro orden Pina Toribio dijo que con sus denuncias en contra el gobierno y el PLD, el partido opositor intenta ocultar que no tiene la confianza de los dominicanos, por los gobiernos erráticos que ha encabezado, los que dijo han generado en males mayores para el país.

"Entonces quieren usar la calumnia, la maledicencia, la falsedad como argumentos de campaña. Ojala el pueblo lo advierta y de hecho lo ha advertido, como se ha expresado en el crecimiento de la simpatía del electorado a favor del candidato del PLD y el compañero Leonel Fernández", indicó.


Dice denuncia contra secretaria de Educación es política

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, restó importancia a la denuncia hecha por la periodista Nuria Piera en el sentido de que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, construye una casa millonaria en Jarabacoa.

Asimismo, defendió la honestidad de la funcionaria, a quien definió como una mujer de una pulcritud a toda prueba, con un desempeño transparente, y un transcurrir discreto y modesto.

Dijo estar seguro de que las explicaciones que ofreció Germán responden a la verdad, y ratificó su confianza en la honestidad de la funcionaria.

"Si a mi me hubiera ocurrido algo parecido yo no hubiera dado las explicaciones que ella ha dado, porque yo no tendría que darlas. La denuncia, es la reacción de gente que está, de alguna manera, vinculada a la campaña de Miguel Vargas Maldonado, quien no le ha podido explicar al país como, desde la función pública, exhibe una villa en Casa de Campo, que sí es verdad que es una ofensa a la vida modesta del promedio de los dominicanos", indicó.

Entrevistado en el programa "Matinal-5, Pina Toribio señaló además, que la denuncia "es una torpe" reacción para distraer la atención sobre el fracaso de las aspiraciones políticas de Vargas Maldonado y el derrumbe estrepitoso de su candidatura.

Peledeístas de Azua se unen a Miguel

Del escritorio de Eulalio Almonte-Rubiera

Azua, R.D.
16 de febrero del 2008.


Señores:
Dres. Leonel Fernández Reyna y Reynaldo Pared Pérez,
Presidente y Secretario General respectivamente P.L.D.
Ciudad.-

Distinguidos señores:

Los firmantes de la presente, señores Lic. Jerfi Fermín Morillo Agramante, Francia Agramante, Julio Angel Noboa Melo, Francisco Antonio De León De León, Juan Antonio Andujar Agramante, Rafael Antonio Noboa Melo, Manuel Emilio Pujols, Danny Gabriel Calderón De León, Angela Deyanira Ciprián Martínez, Fiordaliza Agramante, Jhonecidy Ciprián Martínez, Ramón Alcibíades Mister, Noemí Elizabeth Jiménez Ramírez, Julio Cesar Martínez, Juana Altagracia Soriano, Pedro Maria Núñez, Australia Miguelina Pujols Castillo, Daniel Soriano, Bartolomé Sánchez Pérez, Juan Ernesto Báez Mejia, Patria Maria Agramante, Andrés Morillo, Emilia Maria Pérez Herrera, Marta De León Tejada, Milquella Amarilis Martines Pujols,Yojeiry del Remedio Rossó Pujols, Soneida Maria Peña, Julisa Espinal Beltré, Milquella Beyanesis Mejia Carrasco, Angel Bolívar Mejia Peña, Manuel de Jesús Agramante, Manuel de Jesús Pujols, Andrés Matos De Oleo, Martha Carolina Noboa Melo, Margarita Peña, Victor Manuel Sánchez, Cruz del Carmen Pineda Mister, dominicanos, mayores de edad, domiciliados y residentes en esta ciudad de Azua de Compostela, titulares de las cedulas de identidad y electoral números:
010-0066306-0, 010-0014790-8, 010-0014480-6, 010-0080128-0, 010-0022618-1, 010-0071910-2, 010-00077113-3, 010-0014480-6, 010-0080128-0, 010-0022618-1, 010-0071910-2, 010-00077113-3, 010-0085919-7, 010-0080207-2, 010-0095462-6, 010-0089848-4, 010-0087567-2, 010-0080128-1, 010-0009927-3, 010-0011963-4, 010-0014492-1, 010-0095775-1, 010-0003821-4, 010-0081434-1, 001-0793432-5, 010-0010794-4, 010-0014473-1, 010-0067273-1, 010-0003370-2, 106-0004187-4, 010-0107011-7, 010-0015155-3, 001-175009-6 , 010-0094853-7, 010-0018232-7,
010-00102970-8, 010-0068100-5, 010-0096213-2, 010-0086499-9, 010-0015153-8, 010-0074194-0 y 010-0017142-9,
les notificamos nuestras renuncias irrevocables como afiliados de esa organización política.
Las motivaciones que nos impulsan a tomar esa decisión son las siguientes:
1) El abandono por parte del liderazgo del PLD de la doctrina y principios éticos que dieron origen a ese partido fundado por nuestro líder y guía, Profesor Juan Bosch.
2) A casi 8 años de gobierno, las ofertas y promesas electorales no llegan al pueblo.
3) La corrupción publica y el clientelismo con la compra de opositores para llevarlos a posiciones en el tren gubernamental, en perjuicio de valiosos compañeros del PLD, hoy abandonados.
4) El descalabro de la imagen del PLD, al abandonar su trayectoria histórica, construida en la solidaridad, la seriedad, patriotismo y entrega del Prof. Juan Bosch, legado este cambiado por la nueva linea política de herencia Balaguerista, con los 12 años, cayendo en la degeneración y oportunismo mas descarado.
Es por ello y otras razones que no es el momento de enumerar, que damos el paso al frente y apoyamos al Ing. Miguel Vargas Maldonado a través del Comando Nacional de Crecimiento, para que esta comunidad de Azua sea impactada positivamente por el verdadero cambio que mejore la calidad de vida de la gente hoy sumida en la desesperanza por un gobierno incapaz, mentiroso y deshonesto.

Atentamente,

Lic. Jerfi Fermín Morillo Agramante Francia Agramante
Julio Angel Noboa Melo Francisco De León De León
Juan Antonio Andujar Agramante Rafael Antonio Noboa Melo
Manuel Emilio Pujols Danny Gabriel Calderón De León
Angela Deyanira Ciprián Martínez Fiordaliza Agramante
Jhoneidy Ciprián Martines Ramón Alcibíades Mister
Noemí Elizabeth Jiménez R., Julio Cesar Martínez
Juana Altagracia Soriano Pedro Maria Núñez
Australia Miguelina Pujols C. Daniel Soriano
Bartolomé Sánchez Pérez Juan Ernesto Báez Mejia
Patria Maria Agramante Marta De León Tejeda
Emilia Maria Pérez Herrera Andrés Morillo
Soneida Maria Peña Julissa Espinal Beltré
Angel Bolívar Mejia Peña Manuel de Js. Agramante
Martha Carolina Noboa Melo Andrés Matos De Oleo
Margarita Peña Victor Manuel Peña
Cruz del Carmen Pineda Mister.

Hubieres desesperado y nadie le oye

Diario Libre.com/Servicios Google

SD. Tras asegurar que prefiere darse un tiro antes que apoyar la reelección, el sindicalista Juan Hubieres reveló ayer que hace unos 15 días presentó al candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado, la misma propuesta que remitió al Gobierno en procura de lograr una alianza para las próximas elecciones.

Indicó que ante una solicitud de apoyo del candidato perredeísta, le remitió un documento con las demandas del Movimiento Rebelde, y le dijo: "Mire, estúdielo y déme una respuesta, y todavía van 15 días y no nos han dado respuesta".

"Ahora, si Miguel Vargas apoya el documento mañana yo estoy apoyando a Miguel Vargas", recalcó al tiempo de especificar que el candidato del PRD tenía más de tres meses haciéndole propuestas.

Al preguntársele si está abierto a cualquier tipo de negociaciones políticas, respondió que "con el Gobierno se cerraron", y llamó de inmediato en su condición de líder del Movimiento Rebelde, a que las fuerzas políticas y la sociedad civil se unan en un frente antireeleccionista y anticontinuista.

A su juicio, dicho frente servirá para impedir que se siga perpetuando la "perversidad, el saqueo, el robo, la malversación de fondos y el uso de los recursos del Estado".

"Con el Gobierno no hay nada que discutir en términos de política, para que quede claro, y si yo me veo en la disyuntiva, se lo repito, de tener que apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández y coger mi pistola legal que tengo y darme un tiro, me doy un tiro", afirmó.

Hubieres precisó que no ha estado en negociación con ninguna fuerza política sino que ha presentado propuestas, para que se entienda, "pues no somos prostitutas en la política".

Dijo que del Palacio Nacional lo mandaron buscar con Daniel Toribio, Roberto Salcedo, Ángel Lockward, Diandino Peña y ahora de Miguel Mejía.

Rechazo
El sindicalista informó que el pleno de Fenatrano decidió no brindar apoyo a la reelección y que por ello hizo la propuesta a nombre del Movimiento Rebelde.

Recordó que su movimiento logró obtener en las pasadas elecciones congresuales unos 12 mil votos.

"Nosotros no negociamos por la espalda, nosotros negociamos de cara al sol y escribimos y podemos equivocarnos, pero escribimos y firmamos", apuntó al ser entrevistado vía telefónica.
Hubieres acusó al Gobierno y a DL de hablar mentiras al señalar que solicitó una reunión para tratar el respaldo a la reelección del presidente Fernández. "tampoco hemos mandado interlocutores", dijo.

Propuesta
El Movimiento Rebelde demanda salarios bases para maestros, enfermeras y policías de RD$20 mil, despolitizar las tarifas del transporte colectivo, creación de un fondo especializado para apoyar a los pequeños y medianos operadores, liberalizar el mercado de los combustibles, fortalecer los acuerdos con Petrocaribe y reducir el 50% de las familias que carecen de agua potable y saneamiento básico, entre otras.

Contestas a Hubieres, muy divertidas
Pedro: Me atrevo a apostar que la mayoría de los 12 mil que votaron por dicho movimiento, eran casi todos choferes y cobradores de guagua!! Ah! y los familiares de los dirigentes transportistas!!!

El Sincero: Hubieres, buen sinverguenza al primero que ahi que darle no un tiro sino fusilarte es a usted buen bandido, charlatan, negociante...,

Dr. Quest: Si usted (Hubieres) nacido en un pais pobre, hubiere creado un sindicato para extorcionar, hubiere tirado grapas tiros gomas quemadas, hubiere hecho huelga a cada rato, hubiere tomado la poblacion por pendeja, hubiere creado una mafia con las guaguas, hubiere formado un partido revelde para negociar y robar los dineros del pueblo , hubiere hecho de todo porque nadie me pondria coto, hasta Hubieres hecho que todos me alavaran como un santo por barbudo,... valla Hubieres que delincuentazo eres... Yo Hubieres; te habria cortado las alas, como hubiera sido...

Don Quixote:
Es que este, delincuente, sin animo de ofender a los delincuentes honestos, esta loco?... Como es posible que a semejante sabandija se le deje hacer el desorden que acostumbra y nadie le pone un limite? Y para colmo de males, tratando de chantajear al gobierno... Frianlo en aceite hirbiendo y echenselo a los cocodrilos de Ozama.

Jose Lopez: No te preocupes que te quedan 8 añitos MOLESTANDO,,cuando tengamos 3 lineas de metro es preso que te van a meter

Capellan: jajaja , miren a este sin verguenza, cual quiera que lo ve ,me gustaria preguntarle de que lado esta si de el lado de su gremio , del lado de sus propositos persinales pera seguir chupando la teta de miles de choferes y mandando a delincuentes para que hagan desordenes y agredir unidades del trnspote cuando hace un llamado aparo .

Heriberto: Con elementos indeseables como este ningun movimiento tiene posibilidades. Mercader de la politica, avivato, camaleón autosantificado de protector de los choferes. Es penoso que la politica se haya convertido en una C x A; solo participan en ella los que tiene para buscar más, no el que hace por los demas.

A.M.P: Y QUE HAY DE LOS 500 MILLONES QUE USTEDES DEBEN AL ESTADO O ESO NO ES RECURSO DEL ESTADO

Y tres páginas más le dicen de todo y ninguna nota lo respalda

lunes, febrero 25, 2008

Designa Raúl Castro ministro de las Fuerzas Armadas

Nombra al general Julio Casas como jefe de las FAR, quien también será vicepresidente del Consejo de Estado

El Universal, Mx/Servicios Google

El presidente de Cuba, Raúl Castro, nombró hoy ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al general Julio Casas Regueiro, quien fue designado además como nuevo vicepresidente del Consejo de Estado.

Raúl Castro, de 76 años, anunció el nombramiento en un momento del acto de instalación de la Asamblea Nacional en que fue investido como presidente del país difundido en la noche de hoy por la televisión cubana.

El nuevo jefe de Estado, constitucionalmente también presidente del Consejo de Ministros, indicó que no renovará aún al actual gabinete salvo con dos excepciones.

"La primera es que debo abandonar inmediatamente el cargo de ministro de las FAR que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959", afirmó, al designar ante el pleno de la Asamblea al general de Cuerpo de Ejército y primer viceministro de las FAR, Julio Casas Regueiro, de 72 años.

Castro bromeó y afirmó que, no obstante, se siente con derecho de ponerse "de vez en cuando" el uniforme de general de Ejército.

La otra excepción, ya avanzada en su discurso como presidente, es el nombramiento de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

El nuevo jefe de Estado indicó que el propósito de esta medida es "garantizar en la cúspide del poder la unidad ejecutiva (...) frente a cualquier eventualidad en uno de sus máximos dirigentes, de accidente, de atentado, etcétera", a fin de que "se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo".

Los cargos de primer vicepresidente de ambos Consejos eran desempañados desde 1976 por Raúl Castro.

El presidente cubano indicó que la razón para no designar aún al resto del Gabinete obedece a que "este paso no debe constituir un simple acto formal" y se necesita más tiempo para "estudiar con profundidad (...) la actual estructura y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado".

"Y una vez concluidos (los estudios) hacer la propuesta o presentación del nuevo gobierno y los demás cambios que se decidan sobre estructura y funcionamiento en otra asamblea en el curso del presente año", afirmó Raúl Castro, al insistir en que: "pedimos el año completo".

Raúl Castro tomó hoy el relevo de su hermano, el líder cubano, Fidel Castro, al frente del gobierno del país, quien dejó de ser formalmente el jefe del Estado tras casi medio siglo en el poder.

El nombramiento se hizo público durante la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular para un periodo de cinco años.

En el acto fueron nombrados, además, Machado Ventura, como primer vicepresidente y los vicepresidentes Casas, Carlos Lage, Esteban Lazo y Abelardo Colomé Ibarra.

Raúl Castro estará abrigado por la generación histórica de la revolución

Univisión/Servicios Google

José Luis Paniagua

La Habana, 24 feb (EFE).- El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, estará abrigado en el Consejo de Estado por la generación histórica de la revolución de 1959, una vieja guardia en la que destaca José Ramón Machado Ventura, muy cercano colaborador suyo y ahora primer vicepresidente.

El mensaje que ha mandado la jerarquía cubana al suplir el vacío institucional dejado por el retiro del líder cubano, Fidel Castro, tras casi medio siglo en el poder, ha sido claro: aquí no ha pasado nada y la dirección de la revolución continúa en manos de la generación histórica.

Cuando las primeras confirmaciones sobre los integrantes del Consejo de Estado comenzaron a correr por los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana este domingo, un avezado observador cayó en la cuenta de que Raúl Castro, de 76 años, ingresó hoy en la sala de plenarios seguido muy de cerca por Machado Ventura, de 77.

El simbolismo de la entrada del nuevo jefe de Estado quedó plasmado minutos después en la institución más importante del país.

Sobre el Consejo de Estado que acabó hoy sus funciones, sólo ha habido una variación en la cúpula: la salida de Fidel Castro ha llevado a Julio Casas Regueiro a sumar a sus galones de general las credenciales de vicepresidente del país.

El resto de la cúpula del Consejo de Estado, que funcionará durante el próximo lustro, permanece inalterado.

Repiten el comandante de la revolución Juan Almeida (de 81 años), el general Abelardo Colomé Ibarra (68), el miembro del Buró Político Esteban Lazo (64) y el actual secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage (56).

José Miguel Miyar Barrueco (75) repite como secretario del Consejo.

Con la entrada de Casas Regueiro (72), la media de edad de la cúpula cubana será de 71,12 años y el tantas veces anunciado relevo generacional volvió a quedar aplazado.

El nuevo jefe de Estado dedicó unas palabras al nuevo primer vicepresidente, jefe de Organización y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

"Por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar estos altos cargos", dijo.

En el Consejo de Estado continúan figuras históricas como el actual ministro de Salud, José Ramón Balaguer (75); el comandante de la revolución Ramiro Valdés (75); el presidente del Banco Central, Francisco Soberón (63), y el escritor Roberto Fernández Retamar (77).

También permanecen Pedro Saez Montejo (54), Orlando Lugo Fonte, Luís Herrera Martínez (64), Iris Betancourt Téllez (56), el canciller Felipe Pérez Roque (43) y el jefe de despacho de Fidel Castro, Carlos Valenciaga Díaz (34).

El Consejo se renovó en más de un 41 por ciento, con 13 nuevas incorporaciones, incluidos el secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el comandante de la revolución Guillermo García Frías y los generales Leopoldo Cintra Frías (66) y Alvaro López Miera (63).

Completan los 31 miembros del Consejo Juan José Rabilero Fonseca, Julio Martínez Ramírez, María del Carmen Concepción González, Tania León Silveira, Regla Dayamí Armenteros, Inés María Chapman, Dignora Montano Perdomo y Zurina Acosta Brook.

El recambio tampoco llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde continuará Ricardo Alarcón (71), en el cargo desde 1993.

El presidente del Parlamento tendrá como vicepresidencia a Jaime Crombet (66), como en las últimas tres legislaturas. EFE

Raúl Castro gobernará Cuba con un gabinete a su medida

Época de cambios en Cuba

El Universal, Caracas/Servicios Google

El nuevo mandatario elogió la figura de su hermano y anunció cambios en la isla
La Habana- Raúl Castro reemplazó ayer a su hermano convaleciente, Fidel Castro, como presidente de Cuba por decisión del Parlamento cubano en una histórica sesión.

"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que el comandante en jefe es uno solo'', dijo el mandatario en alusión a su hermano mayor ante cientos de diputados de la Asamblea Nacional, como se denomina oficialmente al Legislativo cubano, informó AP.
Como vicepresidente del país quedó José Ramón Machado Ventura.

Los acompañarán en el Consejo de Estado -el Poder Ejecutivo- en lugares destacados: Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo, Carlos Lage y Abelardo Colomé Ibarra. Como hasta ahora, el secretario seguirá siendo José Miguel Miyar Barruecos.

Este organismo tiene 31 miembros en total y con su nueva dirección no se vislumbran cambios sustanciales en el sistema político de la isla.

Castro nombró anoche al general Julio Casas Regueiro, de 72 años, ministro de las Fuerzas Armadas, en reemplazo suyo.

Casas Regueiro, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), es viceministro primero de las Fuerzas Armadas, encargado del abastecimiento y economía de la institución castrense, y fue también electo en esta jornada como vicepresidente del Consejo de Estado Ejecutivo.

Fidel Castro Ruz, de 81 años, anunció el martes pasado su decisión de no aceptar una nueva reelección debido a su delicado estado de salud que se complicó luego de una serie de operaciones intestinales que lo obligaron a delegar el poder en Raúl hace 19 meses.

En su primer discurso como mandatario, Castro pidió permiso al Parlamento para consultar las decisiones de Estado más delicadas, como las relacionadas con la defensa del país, con su hermano Fidel y los legisladores aceptaron la moción de manera inmediata y unánime alzando la mano.

"Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre lo estará en sus ideas'', agregó Raúl Castro.

Los diputados siguieron atentos el discurso en una sala del Palacio de Convenciones que le dio cabida a casi 600 de ellos -en total son 614, pero hubo 17 ausencias-. El recinto fue decorado con la bandera y el escudo cubanos y cientos de periodistas abarrotaron el sitio que les fue asignado para el acto.

Para darle continuidad al sistema de la isla se cuenta con el Partido Comunista: "garantía segura de la unidad de la nación cubana ha de ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'', señaló el flamante mandatario.

"Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva", explicó Castro.

Prometió "la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano" y que "el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".

Criticó el "exceso de prohibiciones y regulaciones" y "una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado".

Vestido de traje oscuro y corbata gris, el menor de los Castro tomó la palabra reconociendo que esta sesión parlamentaria generó una enorme expectativa en Cuba y el mundo, pues por primera vez en cinco décadas la nación caribeña no tendrá a Fidel en su gobierno.

El pueblo pide
En toda Cuba hubo sentimientos encontrados por el nuevo Presidente que conducirá sus destinos para los próximos años.

"Es lo mejor que nos podía pasar, Raúl ya tiene tamaño de bola (conocimiento de la situación) y sabe cómo resolver algunos problemas, por lo menos los más graves", dijo Carlos Muguercia, un artesano de 78 años.

"¡Candela! Raúl y Machado Ventura. ¡Qué fórmula! Eso me huele a mucha disciplina", dijo Enrique, un vendedor de maní.

domingo, febrero 24, 2008

JCE suspende candidatura de Estrella a Veteranos

Por Alberto Caminero, El Nacional/Servicios Google

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió la proclamación del ingeniero Eduardo Estrella como candidato presidencial del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), alegando una serie de irregularidades en su escogencia.

Los jueces electorales en una resolución del viernes en la noche anularon la asamblea celebrada en el local de la Internacional Socialista, encabezada por el presidente del PNVC, Juan Cohén, en razón de que esa convención no fue supervisada por representantes de la Cámara Administrativa de la JCE.

La sentencia está firmada por los jueces Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, John Guilliani Valenzuela y Leyda Margarita Piña, quienes ordenan la realización de una asamblea nacional extraordinaria del PNVC, que deberá ser convocada y presidida por las autoridades competentes y fiscalizada por la JCE.

En enero la JCE autorizó celebrar la convención del PNVC para escoger su candidato presidencial el 3 de febrero en el hotel El Embajador, pero no concluyó en ese local por diferencias entre seguidores de Cohén que propugnan por la candidatura de Estrella, y los de la doctora Thania Báez, secretaria general, que siguen la reelección del presidente Leonel Fernández.

Ese mismo día el grupo Cohén proclamó a Estrella, quien es el candidato de la Cuarta Vía, lo que provocó una instancia ante la JCE de los reeleccionistas, copia de la cual fue entregada por una fuente a El Nacional, y dice que en la escogencia de Estrella como candidato presidencial se violaron las disposiciones establecidas en la Ley Electoral, en cuanto al reglamento de fiscalización y la convocatoria de la asamblea del PNVC.

La Resolución 007/2008 de la Cámara Contenciosa de la JCE, que cuenta con 26 páginas, tomó en cuenta la declaración jurada instrumentada por la notario público Silvia Figueroa de Nanita, y firmada por l os señores Jerónimo de los Santos y José Miguel Soto, legalizada en la Procuraduría General de la República, el 18 de febrero, y la comunicación de fecha 13 de febrero suscrita por la licenciada Cristian Perdomo de Hernández, secretaria interina de la JCE de Santo Domingo Este, así como después de haber oído a Cohén.

La Cámara Contenciosa señala que también se tomó en cuenta el informe de la licenciada Rosa Andújar Campillo, directora de Partidos Políticos, y del doctor Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría de la Cámara Administrativa, que daban cuenta del desorden ocurrido en la asamblea el 3 de febrero en el hotel El Embajador, a las 10:00 de la mañana.

El informe explica que los representantes de la JCE no acogieron la petición del presidente del PNVC, Cohén, para trasladar la asamblea al local de la Internacional Socialista.

“Se advierte del estudio de los distintos elementos probatorios que conforman el presente expediente, que en la celebración de la asamblea del PNVC no se observaron procedimientos esenciales para su regularidad y validez legal, distinguiéndose entre esos el hecho de que se realizó en un nuevo local, no participaron en calidad de fiscalizadores los miembros de la Comisión de Inspectores designados por la Cámara Administrativa para tal función, en consecuencia se transgredieron los artículos 9 y 10 del Reglamento de Fiscalización”, dice uno de los considrandos de la Resolución.

También dice que “al no ser fiscalizada y no existir por parte de la JCE constancia y crédito de lo ocurrido en la misma, habiéndose transgredido disposiciones normativas y puntos del acuerdo pactado entre las autoridades del partido, se impone la declaratoria de nulidad de dicha asamblea”.


Independencia Kosovo resucitó retórica Guerra Fría

BELGRADO, 24 Feb 2008 (AFP) -Univisión/Servicios Google

Un aire de guerra fría sopla en la escena internacional desde la proclamación hace una semana de la independencia de la provincia serbia de Kosovo: Rusia emplea un lenguaje belicoso frente a Estados Unidos y la Unión Europea y manifiesta un respaldo total a sus aliados eslavos de Belgrado.

Hasta ahora, 18 países, entre ellos diez de los 27 que integran la UE, han reconocido el nuevo Estado de Kosovo.

Otros diez, como Serbia, Rusia y tres miembros del bloque europeo - España, Rumania y Chipre -, se han declarado abiertamente opuestos a la independencia.

A la cabeza de los detractores acérrimos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado un "precedente terrible" que estallará "en la cara" de los occidentales y tendrá "consecuencias imprevisibles".

Uno de sus colaboradores, el enviado especial para la cooperación internacional contra el terrorismo, Anatoli Safonov, ha incluso vislumbrado una amenaza islamista, al hablar de "yihaidistas" que se encontrarían entre los albaneses de Kosovo.

El representante de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozine, ha esgrimido por su parte el derecho de Moscú a "utilizar la fuerza" si la Alianza Atlántica o la Unión Europea "desafían" a la ONU sobre Kosovo.

Los serbios, que han digerido mal la proclama de independencia de lo que consideran cuna de su identidad nacional, se han manifestado por millares. El jueves, fueron más de 150.000 en marchar por las calles de Belgrado.

Grupos de exaltados atacaron paralelamente varias embajadas occidentales en la capital serbia, entre ellas la de Estados Unidos, en la que provocaron un incendio. Un manifestante murió.

La comunidad internacional ha condenado estos ataques, que han llevado además, en palabras del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, a comprometer la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de asociación entre el bloque y Belgrado.

La amenaza ha causado poco efecto en Serbia, donde el presidente proeuropeo, Boris Tadic, tiene dificultades con sus opositores nacionalistas prorrusos.

Estados Unidos ha denunciado el "cinismo" de Moscú, pero tampoco ha ido más lejos puesto que necesita el apoyo ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Reconciliador, Washington asegura que estas divergencias con Serbia y Rusia no pasarán a mayores.

Kosovo tampoco se ha librado de la violencia. Los serbio-kosovares han lanzado varias señales de una posible secesión en la región norte, yuxtapuesta a Serbia, donde viven 40.000 de los 120.000 serbios del territorio.

Esta comunidad ha sido autora de la destrucción de dos puestos fronterizos entre Serbia y el norte de Kosovo y prevé elegir a su propio Parlamento en los comicios regionales y municipales convocados en Serbia el próximo 11 de mayo.

Debido a los episodios violentos, el representante especial de la UE en Kosovo, Pieter Feith, anunció el sábado que retiraría temporalmente de la región norte al personal encargado de preparar el despliegue de la misión EULEX, que debe acompañar la transición del Kosovo independiente.

La histórica proclama también ha tenido eco en otras regiones de los Balcanes y del mundo donde existen movimientos separatistas.

Los serbios de Kosovo han reivindicado su derecho a la secesión y lo mismo se ha escuchado en la Cachemira india, disputada desde hace décadas por India y Pakistán.

Rusia: independencia Kosovo podría generar terrorismo

La ex provincia serbia se independizó el domingo. La UE y EE.UU. la apoyan, pero Moscú no. Ayer hubo calma en Belgrado y se identificó al muerto de los incidentes en la Embajada estadounidense: un joven nacionalista.

Por: BELGRADO. ANSA Y DPA/Servicios google

La capital de Serbia, Belgrado, ayer estaba tranquila después de vivir una semana de disturbios y que culminaron con los asaltos a embajadas occidentales, con el saldo de un muerto, en protesta por la declarada independencia de la provincia de Kosovo. Ayer también fue identificada la persona que murió el jueves cuando se atacó la Embajada de Estados Unidos, donde más incidentes se produjeron debido al apoyo norteamericano a la decisión kosovar. Se trataba de un estudiante nacionalista de 21 años, Zoran Vujovic, oriundo de Novi Sad, al norte de Serbia, quien había ido a sumarse a las protestas en Belgrado junto con otros familiares.

Aquel día quedaron un centenar y medio de personas heridas y grandes daños materiales en la capital. Serbia sólo contó, entre los grandes países, con la solidaridad de Rusia, que rechaza la independencia de Kosovo. Otros países como España, Grecia o, en Latinoamérica, Argentina, también se han opuesto.

Desde Rusia siguieron los apoyos a los "hermanos eslavos" de Serbia. A las duras declaraciones del presidente Vladimir Putin el viernes y a horas de una visita de altos funcionarios rusos a Belgrano, en las calles de Moscú se manifestaron contra Kosovo el Partido Comunista y el Partido Liberal Democrático. Y el responsable de la lucha antiterrorista del gobierno ruso, Antoli Safonov, advirtió que será "inevitable que una violación del derecho internacional de este tipo provoque un mayor riesgo terrorista".

Pero la mayoría de la Unión Europea y EE.UU. acompañan la decisión de Kosovo, donde vive una mayoría albanesa y una minoría serbia que a su vez quiere permanecer unida al gobierno de Belgrado. Es la gente que vive en Mitrovika, que ayer volvió a protestar contra la independencia.

En la víspera, la Unión Europea advirtió que la estabilidad de Kosovo será posible sólo en un marco de crecimiento económico y consideró "inevitable" la definición del nuevo estatus de la provincia serbia que declaró en forma unilateral su independencia el 17 de febrero.

El alto representante para Política Exterior de la UE, Javier Solana (curiosamente, un español), dijo que el nuevo estatus de Kosovo era "inevitable, y en el largo plazo aumentará la estabilidad de la región y por lo tanto la estabilidad de todos nosotros".

"Sin crecimiento económico no será posible obtener una estabilidad duradera en la región", dijo Solana, y expresó una condena "firme" a los episodios de violencia registrados en Belgrado.

También indicó a la prensa alemana que "Alemania tiene un rol clave en la realización de las medidas de la UE para la región, con una contribución importante a las misiones de la UE y de la OTAN".

Pero ha trascendido que el respaldo de Berlín a Kosovo independiente ha sido motivo de conflicto entre los partidos que conforman la coalición de gobierno de Angela Merkel, la Unión Democristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). De acuerdo con una versión recogida por el semanario Der Spiegel, varios diputados socialdemócratas se manifestaron en desacuerdo con el reconocimiento de Kosovo.

Tras las marchas violentas del jueves, EE.UU. ya evacuó a parte de su personal diplomático de Belgrado, como hicieron Alemania, Holanda o la misión de la UE. Se advirtió a ciudadanos extranjeros contra viajes a Serbia y las autoridades germanas suspendieron el visado a los serbios.

Rusia devuelve a EEUU acusaciones de cinismo en política hacia Kosovo

Terra, España/Servicios Google

Rusia devolvió hoy a Estados Unidos las acusaciones de cinismo en la política hacia Kosovo mediante una declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores, en repuesta a unas recientes declaraciones del subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, 'Al calificar de cínica nuestra política en Kosovo, el diplomático estadounidense no se detuvo a meditar en que precisamente así es cómo se ve la política de los EEUU en el arreglo (de Kosovo)', señaló un comunicado de la oficina de prensa de la cancillería rusa.

El viernes pasado, Burns calificó de 'muy irresponsable' y 'cínica' una declaración del embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, quien dijo que si la Unión Europea y la OTAN superan su mandato en Kosovo, Rusia tendrá que usar la fuerza para que la respeten.

Rogozin explicó más tarde que sus palabras fueron sacadas de contexto y precisó que su declaración se refería a que los acontecimientos en Kosovo demuestran que lo que se impone es la fuerza, y no las normas del derecho internacional.

'¿Acaso no es a cinismo humillar al pueblo serbio y prometer perspectivas euro-atlánticas a Belgrado a cambio de aceptar la desmembración de Serbia? ¿Acaso es moral la tesis estadounidense acerca de que el caso de Kosovo es único en su género?', insistió hoy el ministerio de Exteriores rusoLa cancillería subrayó que no es necesario hacer llamamientos a Rusia, como ha intentado Burns, a que emita declaraciones responsables sobre Kosovo.

'Así lo hacemos: llamamos las cosas por su nombre, advertimos de las consecuencia destructivas que tiene la estimulación de los separatismos y señalamos directamente a aquellos que con sus acciones destruyen el orden legal internacional', concluye la declaración.

El Kremlin ha calificado de 'acto ilegítimo' la proclamación unilateral de la independencia kosovar y aseguró que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia.Además, ha instado a la ONU y a la OTAN a que 'anulen' la decisión de las autoridades de Kosovo, y aboga por la reanudación de las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

Crece tensión EU- Rusia por Kosovo

Serbia. Putin advierte del “terrible predecente” de la independencia de la provincia

Milenio,Mx/Servicios Google

Mientras el representante ruso ante la OTAN insinúa el uso de la “fuerza bruta”, Washington califica de cínica la actitud de Moscú.

La tensión en torno a Kosovo aumentó ayer tras una noche de incidentes en Belgrado que llevaron a Washington a evacuar a parte de su embajada, mientras que el líder ruso, Vladimir Putin, advertía sobre el “terrible precedente” que sentó la independencia. “El personal no indispensable recibió la orden de abandonar temporalmente Belgrado”, declaró Rian Harris, portavoz de la embajada estadunidense, asaltada e incendiada el jueves. “No estamos convencidos de que las autoridades serbias puedan garantizar la seguridad de nuestros empleados”, agregó Harris, precisando que la medida se aplicará “durante un periodo inicial de siete a diez días”.

Un cuerpo carbonizado, aún sin identificar, fue hallado en la legación tras el asalto, aunque no se trata de un empleado. Los incidentes, que siguieron a una manifestación contra la independencia de Kosovo a la que asistieron unas 150 mil personas, se saldaron con 130 heridos, entre ellos 52 policías, y la detención de 192 personas.

La Casa Blanca afirmó que el ataque registrado contra su delegación diplomática no representa “la verdadera cara de Serbia, intentando mostrar su cara más conciliadora tras su apoyo a la secesión de Kosovo.

La independencia de Kosovo es un “precedente terrible” que como un búmeran terminará golpeando “la cara” de los occidentales, declaró por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin. “No reflexionaron sobre las consecuencias de lo que están haciendo. Es como los dos extremos de una vara; al final, uno de ellos terminará golpeándolos en la cara”, añadió Putin en declaraciones televisadas en Moscú.

Putin usó la reuni¢n de presidentes de la Mancomunidad de Estados Independientes -una organización de ex estados soviéticos controlada por Rusia- para criticar a las naciones occidentales que reconocieron la independencia de Kosovo. Entre esos países están Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia.

“El precedente de Kosovo es un precedente aterrador. Básicamente está rompiendo el sistema de relaciones internacionales que ha prevalecido no sólo por décadas sino por siglos. Y sin dudas esto provocará una cadena de consecuencias imprevistas’’, sostuvo Putin.

Más temprano, el enviado de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, advirtió que Moscú quizá recurra a la ``fuerza militar bruta’’ para obtener el respeto internacional si todas las naciones de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo y la alianza atlántica abusa de su autoridad en la provincia. Otros funcionarios rusos buscaron bajarle el tono a esa posición y dijeron que la disputa debería resolverse de manera pacífica. “Si hoy la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo, estas organizaciones desafiarán a la ONU (...) También nosotros partiremos del hecho de que debemos utilizar una fuerza brutal, o en otras palabras una fuerza armada, para que se nos respete”, dijo Rogozin. Washington respondió calificando de “cínica” la actitud de Moscú.

“Los rusos han seguido una política bastante cínica. No están en Kosovo, no están haciendo nada para ayudar a los kosovares. Se mantienen al margen y son más bien de poca ayuda”, dijo el subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, a la cadena Fox News.

Tadic convoca a Consejo de Seguridad

El presidente serbio Boris Tadic, que no participó en la manifestación del jueves porque se encontraba en Rumanía, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y condenó lo ocurrido. “No hay ninguna excusa para la violencia, nadie tiene el derecho de justificar ni siquiera una palabra de lo que ocurrió ayer”, declaró Tadic en un comunicado que no precisaba la fecha de la reunión. El primer ministro nacionalista serbio Vojislav Kostunica recordó que “la violencia y la destrucción perjudican directamente” los “intereses nacionales” de Serbia y pidió “a todos los ciudadanos que eviten en el futuro el más mínimo incidente”. Miles de serbios se manifestaron ayer nuevamente en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, contra la independencia unilateral de la ex provincia serbia.

Mayor organización cubana destaca moral Fidel Castro

Servicios Google

La Habana, 24 feb (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización civil cubana con más de ocho millones de miembros, destacó la estatura moral del presidente Fidel Castro en un mensaje divulgado hoy por la prensa.

“Quien ha dedicado toda su vida a cumplir con el deber nos está dando una nueva lección de estatura moral, de valor, desinterés y confianza”, expresó en un documento el Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización publicado en el diario Juventud Rebelde.

De ese modo, los CDR otorgaron su apoyo a la decisión de Fidel Castro de no aspirar ni aceptar los cargos de presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe, que se eligen este domingo en la sesión constitutiva de la VII Legislatura del Parlamento.

A nuestros adversarios, el momento puede parecerles oportuno para confirmaciones trasnochadas y aspiraciones sietemesinas, escribió la organización antes de expresar que la vigilancia revolucionaria será “valladar infranqueable contra toda pretensión del enemigo”.

Para los Comités de Defensa de la Revolución, acotó, el momento es de mantener la unidad, pues esta ha preservado los más caros anhelos y las sagradas aspiraciones de este pueblo a lo largo de toda su historia.

En tanto, la Organización de Pioneros José Martí, integrada por más de dos millones de niños y adolescentes, señaló en un comunicado que ningún imperio ni anexionista será capaz de impedir que sigan su ejemplo.

“Siempre nos tendrás junto a todo nuestro pueblo; pero ahora somos nosotros quienes te decimos que los imperialistas no podrán nunca con nuestra Patria, mucho menos con sus Pinos Nuevos, porque nosotros, Fidel (Castro), siempre te tendremos”, afirmó.

sábado, febrero 23, 2008

Miguel Vargas Maldonado y la Gallup Dominicana

ENCUESTAS, CANDIDATOS Y ASESORES

Enmanuel Castillo/Especial para Clave Digital/Servicios Google

Esta argumentación no quiere o no puede ser entendida ni por el propio Miguel Vargas, ni por sus asesores de Tríalogo, quienes se muestran incrédulos y suspicaces frente a la discrepancia entre los datos publicados y los resultados reales de las primarias.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Influenciado por los integrantes del programa televisivo Triálogo, que liderea el reconocido economista Andy Dahuajre, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Miguel Vargas ha sostenido públicamente que la acreditada firma encuestadora Gallup Dominicana, cuyos trabajos son publicados por el periódico Hoy, se equivocó en sus pronósticos para las primarias de los tres partidos mayoritarios.

Sostiene que los datos publicados por el periódico Hoy dando cuenta de los resultados proporcionados por la Gallup, fueron muy diferentes a los datos arrojados por las primarias de los tres partidos.

Frente a ese planteamiento, el representante de la Gallup en República Dominicana, el Lic. Rafael Acevedo, ha reiterado que la firma no realizó encuestas al interior de los partidos y que tal cosa es sumamente difícil de realizar.

Esta argumentación no quiere o no puede ser entendida ni por el propio Miguel Vargas, ni por sus asesores de Tríalogo, quienes se muestran incrédulos y suspicaces frente a la discrepancia entre los datos publicados y los resultados reales de las primarias

Para entender la confusión hay que partir reconociendo que los estudios del mercado electoral que realiza la Gallup para el periódico Hoy, producen informaciones relativas a la población electoral del país.

Por esa razón estas encuestas se realizan a partir de un diseño muestral basado en un universo constituido por la población electoral determinada por el padrón de electores elaborado por la Junta Central Electoral y no por el universo conformado por la membresía y simpatizantes de cada partido, es decir, el padrón de cada partido.

De esa forma los datos e informaciones recogidos por la firma encuestadora y publicados por el periódico Hoy son sólo validos para la población electoral nacional, dentro de los parámetros de seguridad de un 95% y un margen de error muestral de un 3%. De aquí que los niveles de simpatía o de preferencia por precandidatos, candidatos o partidos, entre otras tantas informaciones levantadas, sólo establecen la situación de preferencia o simpatía que se encuentra en la muestra de la población electoral nacional.

No pueden interpretarse como niveles de preferencia o simpatías al interior de los partidos, ya que para ello se debe partir de un diseño muestral sobre la base del padrón de miembros de cada partido, para reducir y controlar el nivel del error muestral que de la otra manera resulta elevadísimo, al segregar los datos.

Hechas estas precisiones, todavía se podrá alegar que las preferencias o simpatías presentadas por el periódico Hoy fueron publicadas como si hubieran sido extraídas del interior de cada partido.

Pero ello no fue así porque lo que se hizo fue segregar la muestra nacional según la identificación partidaria de los encuestados y a continuación se cruzo esa variable con la simpatía o preferencia manifestada.

Al hacer esta operación el error muestral deja de ser el 3% elevándose considerablemente, por lo cual la probabilidad de acierto se reduce por la escasa representatividad resultante para esas submuestras.

Por esta razón se produjo la discrepancia entre los datos publicados y los resultados de las primarias. El error no esta en la encuesta sino en la interpretación de los datos publicados.

Estas distinciones que intentan aclarar la confusión son metodológicamente elementales, pero muchas veces hay situaciones conductuales que motivan "razones que la razón no entiende.”

Aprovechamos estos comentarios para indicar que la preocupación de Miguel Vargas y de Tríalogo sobre este asunto, carece en gran medida de valor político estratégico.

Sería más útil dedicar tiempo y creatividad para fortalecer el poder mediático de la propaganda partidaria en torno a su candidatura, poniendo énfasis en los aspectos de proyección de la imagen psicosocial del candidato.

Un candidato cuyo fenotipo y prosapia, así como sus limitados recursos de oratoria y rigidez facial, inducen a proyectarlo con una clara imagen iconográfica que se identifica con la seriedad dominicana más tradicional.

De modo tal que un lema que podría adicionar en su campaña podría rezar así:“un presidente serio para un gobierno serio” que mucha falta le hace a este país.

De igual manera, más ganaría el candidato blanco completando sus comparecencias publicas para agotar los demás temas de campaña que le faltan, los cuales deberían culminar con una comparecencia magistral en donde contextualice sus propuestas programáticas, enmarcándolas en una visión del país que a su vez permita visualizar el futuro nacional que nos promete en estos tiempos de globalización y post modernidad.

¡Que no se pierda el tiempo en asuntos relativos a la guerra de las encuestas! Fortalezca el contenido político de su oferta.

El autor es sociólogo

viernes, febrero 22, 2008

Obama vence a Hillary en las primarias de España


Por EFE / elcaribecdn.com

Madrid.- Barack Obama ha vencido a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata estadounidense celebradas en España, al obtener un 66,5 por ciento de las papeletas frente al 31 por ciento de su rival, informaron hoy fuentes de la organización "Democrats Abroad".

Esta es la decisión final de los cerca de un millar de afiliados demócratas que votaron en España entre los pasados días 5 y 12 de febrero de muy diversas maneras: por correo ordinario, fax, correo electrónico e, incluso por primera vez, de forma presencial.

En Madrid, el 61,7 por ciento se ha inclinado por Obama, mientras que algo más de un tercio -el 35,8 por ciento- lo ha hecho por Clinton.

El senador por Illinois ha obtenido un apoyo superior en Barcelona, donde el 78,1 por ciento le ha otorgado su confianza, frente al 19,2 por ciento recibido por su principal contrincante.

Los resultados registrados en España -quinto país de Europa en el que se han registrado más número de votos- están en sintonía con el escrutinio de las papeletas de los más de 20.000 militantes demócratas que viven en el extranjero, de los que el 65 por ciento ha correspondido a Obama y el 32 por ciento, a Clinton.

Esta supone una importante victoria para el senador por Illinois, pues el voto en el extranjero contará como un estado más, con sus propios 22 delegados, en la Convención de Denver, que se celebrará a finales de agosto y de la que saldrá elegido el candidato demócrata a las elecciones estadounidenses de noviembre.

Los republicanos emplean un método diferente con sus afiliados en el extranjero, que votan por correo y su decisión se contabiliza dentro de sus respectivos estados.

jueves, febrero 21, 2008

Quique favorece no apoyar a nadie en segunda vuelta


POR ARISTIDES REYES/El Nacional/Servicios Google

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, dijo hoy que si el licenciado Amable Aristy Castro no clasifica en la primera ronda electoral del 16 de mayo, su organización no debe respaldar a nadie en la segunda vuelta.

Antún Batlle dijo que de ocurrir lo planteado, el PRSC no debe establecer compromisos con el presidente Leonel Fernández ni con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. “Aclaro que esa es mi posición, pero que seré respetuoso de la decisión que tome mi partido al que me debo”, expresó al ser entrevistado en Matinal 5 por Danny Alcántara.

Antún Batlle señaló que se opuso a la alianza que hizo el PRSC con el PRD en las elecciones congresuales y municipales de 2006, pero que respetó la decisión de la mayoría que la acogió.

Insistió en que los reformistas deben trillar su propio camino y diferenciarse de los peledeístas y perredeístas que consideran se han olvidado de los pobres.

Opinó que el presidente Fernández ha tratado de atraerse una franja del PRSC para ganar las elecciones en la primera vuelta, declarándose como el líder del balaguerismo histórico.

“Lo grave del caso es que Fernández después dice que no dijo lo que dijo, pero el video y el spot de los peledeístas está ahí, donde Leonel se proclama como el líder del balaguerismo”, subrayó.

Agenda Cuarta Via - Eduardo Estrella fin de semana


Por Luís coronado
Ofina de prensa Campaña de Eduardo Estrella

El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, continuará a partir de este viernes sus actividades proselitistas. En la primeras horas de la tarde sostendrá un encuentro con la prensa y varias visitas a importantes personalidades del municipio de Imbert y a las 4:00 p.m. encabezará la integración del regidor Ramón Suárez y su equipo a la Cuarta Vía, así como la juramentación de la directiva municipal de Puerto Plata del movimiento Dominicanos por el Cambio.

Simultáneamente con las actividades de Eduardo Estrella en Puerto Plata, la dirigencia de la Cuarta Vía en el Distrito Nacional realizará este viernes 22 de febrero a las cuatro de la tarde un bandereo en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Núñez de Cáceres.

El sábado 23 de febrero, Eduardo Estrella estará desde las dos de la tarde estará encabezando un casa a casa por los sectores de Los Peralejos, Los Girasoles y Los Ángeles correspondientes a la circ. 02 del Distrito Nacional, así como varios encuentros con la dirigencia de la Cuarta Vía en la demarcación.

El candidato presidencial de la Cuarta Vía este domingo 24 de febrero a partir de las dos de la tarde llevará a cabo un mano a mano por diferentes sectores de la circ. 03 del Distrito Nacional, partiendo desde la esquina formada por las avenidas Duarte y Nicolás Ovando.

Estrella critica desigualdad social

Sostuvo que aquí hay funcionarios que ganan 300 veces el salario mínimo de un empleado

Por
Kirsis Díaz / elcaribecdn.com
El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, criticó hoy que en el país empleados públicos y militares deban esperar diez años para ganar lo que un funcionario recibe en un mes.
"Y se quiere más desigualdad social que un empleado público y un miembro de la Policía o del Ejercito que gana diez mil pesos mensuales tenga que esperar 10 años para ganar lo que un funcionario gana en un mes con un sueldo de un millón 200 mil pesos", expresó Estrella.
Sostuvo que aquí hay funcionarios que ganan 300 veces el salario mínimo de un empleado contrario a otros países.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Estrella, aseguró que producto de esa desigualdad el pueblo optará por salir de los malos y proclamarán "ni queremos que se queden los que están pero tampoco que vuelvan los que estaban".
Precisó que las dos últimas gestiones lo que han hecho es endeudar el país, crear cinco reformas fiscales y aumentar el gasto corriente.
Estrella reiteró que ya la gente se siente cansada de las promesas de los candidatos presidenciales cuando están en campaña.
En ese sentido se cuestionó "porque en el país existen tantos estudiantes de medicina esperando plaza para hacer pasantía y la Secretaría de Estado de Salud Pública no le otorga la oportunidad, porque las obras inconclusa no se terminan y porque se dejó que colapsaran las zonas francas en el país y santiago hoy tiene más de 70 mil desempleados que no tienen oportunidad".

Reveló que pasadas las elecciones inscribirán en la Junta Central Electoral (JCE) un movimiento denominado "Dominicanos por el Cambio" que conjunto a la Cuarta Vía planean presentar candidatos congresionales y municipales para el 2010.

"Porque aquí no solo es modificar los estamentos del Poder Ejecutivo, hay que modificar el Congreso y los Ayuntamientos, hay que llevar liderazgo joven y gente de la sociedad civil que quieren la oportunidad de participar como regidores y diputados y los partidos tradicionales no le dan el espacio", indicó.
Agregó que la Cuarta Vía a partir del 16 de agosto va a tomar las medidas de lugar para garantizar el beneficio del país y de la sociedad.

miércoles, febrero 20, 2008

Eduardo pugna por unidad para desarrollar el País

CUARTA VIA

El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, consideró que la República Dominicana nunca se encaminará hacia el desarrollo si continúa viviendo una agenda del día a día, por lo que convocó a todas las organizaciones políticas, para que una vez concluido el proceso electoral, asuman el liderazgo y convoquen a todas las fuerzas vivas nacionales a convenir en una gran concertación para el diseño de un plan de nación a veinte años que deje definitivamente en el pasado la anarquía y la improvisación en que como país nos desenvolvemos.

Eduardo consideró que no hay tiempo que perder, y que a los partidos políticos, como entes de la sociedad a quienes les toca alternarse en la conducción del Estado Dominicano, les corresponde tomar la iniciativa y demostrarle al país que tienen verdadero interés en sacarlo de un inexplicable círculo vicioso que mantiene a cada hombre, mujer, joven y niño dominicano viviendo una diaria incertidumbre al observar a su patria transitar sin rumbo por las aguas turbulentas de un mundo cada vez más complicado y difícil.

A juicio del candidato presidencial, el período de transición es el tiempo más oportuno para ser aprovechado en una tarea tan patriótica como la que propone, de manera que la población pueda percibir un verdadero interés de sus líderes y dirigentes por los reales problemas nacionales, luego de la intoxicación generada por un período electoral traumático que sin dudas dejará un amargo sabor entre todos los dominicanos sensatos que aspiran a un compromiso y a un ejercicio político más decente.


"Tengan la seguridad que cuando la cuarta vía llegue al poder, durante el periodo de transición convocaré a todas la fuerzas vivas de la nación, para discutir esa agenda de prioridad nacional en base a la cual trabajará el gobierno que conduciré", prometió.

"Tenemos que sentarnos todos, los partidos, las iglesias, la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos, todos, sin excepción de ningún sector de la vida nacional, para concertar y diseñar definitivamente ese anhelado plan de nación por el que tanto hemos abogado, pero que nunca llegamos a concretar porque lo dejamos en medio de la interminable retórica y el discurso vacío con el que sólo buscamos salir del paso. No es mi plan de gobierno, no es el de él, no es el del otro, es el plan de gobierno del país al que hay que darle prioridad", sentenció el candidato presidencial de la Cuarta Vía.

Eduardo manifestó que en lugar de dar paso a las diatribas que tradicionalmente perturban al país durante el proceso de transición, hay que aprovechar efectivamente ese tiempo para la estructuración de una agenda científica que permita enfrentar problemas nacionales tan cardinales y perennes como: educación, salud, pobreza, violencia, energía eléctrica, y otros como la inmigración, que aunque parezcan repetitivo mencionarlos permanecen en pleno siglo veintiuno como manchas inexplicables de las que no nos podemos desprender.

"Las fuerzas políticas tenemos la obligación de sentarnos y ponernos de acuerdo para solucionar primero estos problemas que acosan a la población cada minuto de cada día, porque es la única alternativa para que podamos emprender luego el esfuerzo superior que se necesita para emprender la ruta hacia convertirnos en una nación en vías de un verdadero desarrollo", afirmó Eduardo.

Amable insiste jefe Policía sonsaca reformistas

POR ARISTIDES REYES, El Nacional/Servicios Google
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, insistió hoy en que el jefe de la Policía y militares “por instrucciones del presidente Leonel Fernández, han tratado de sonsacar dirigentes de mi partido para que trabajen por la reelección”.

Declaró que tiene las pruebas y está dispuesto a darlas a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la participación del jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y militares en la campaña por la reelección de Fernández.

“La síndico de Gaspar Hernández, Fatima Ovalle, y regidores que Guzmán Fermín ha visitado junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, el director de Indotel, Rafael Vargas y el fiscal de La Vega para sonsacarlos. podemos llevarlos a la Junta o cualquier lugar a dar ese testimonio”, puntualizó Aristy Castro al ser entrevistado en el espacio Telematutino 11 que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

Sin embargo, el candidato presidencial del PRSC, exculpó a Guzmán Fermín, alegando que su misión se circunscribe a cumplir órdenes del presidente Fernández.

Recalcó que Fernández utiliza en forma “burda” los recursos del Estado para tratar de mantenerse en el poder, pero que no lo conseguirá.

“El presidente Leonel Fernández puede utilizar los 300 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional y de nada le valdrá, porque él junto a sus comesolos, es pá fuera que vá”, subrayó

Aristy Castro.

Descartó que haya progreso en el país como enarbolan los defensores del Gobierno, señalando la falta de escuelas, hospitales, el alto costo de la vida, la delincuencia, el aumento del narcotráfico, el desempleo y la inseguridad ciudadana “son el mayor mentís a esas bocinas pagadas del comesolismo”,

Descalificó a las firmas encuestadoras que le otorgan un lejano tercer lugar en las preferencias del electorado, argumentando que son hechas y pagadas por funcionarios del Gobierno.

Afirmó que los muestreos realizados por empresas independientes le sitúan en un 26 por ciento en las preferencias del electorado no en el 10 ó 14 que le otorgan las demás.

Emergencias

El candidato presidencial del PRSC pidió al Colegio Médico que si concretiza mañana el paro de actividades en los hospitales públicos, no suspenda los servicios de emergencia.

Opinó que los médicos y el Gobierno deben dialogar y buscar una solución al problema que los enfrenta.

Consideró que los médicos devengan un salario que no cubre sus necesidades básicas y “debe ser un incrementado en forma considerable”.

Décima victoria consecutiva de Obama desespera a Hillary

GANA MAYOR APOYO DE MUJERES BLANCAS
Servicios Google
Las consistentes victorias de Obama han generado preocupación en los estrategas de Hillary Clinton. Obama se muestra más confiado y relajado.

.
Ambos triunfos dejan a Clinton desesperadamente necesitada de una victoria para mantenerse en una contienda en la que por mucho tiempo pareció la favorita.
MILWAUKEE (AP).-Barack Obama ganó la asamblea democrática de Hawai y la primaria en Wisconsin, lo cual le da 10 victorias seguidas sobre la ex primera dama Hillary Rodham Clinton en su lucha por asegurar la nominación presidencial del partido.

En las primarias republicanas en Wisconsin y Washington, el senador John McCain se impuso fácilmente sobre el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, acercándose aún más a su virtualmente segura nominación como candidato.

Obama, quien busca convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, ganó en su estado natal al superar a Clinton en las preferencias de los electores, que sumaron cifras históricas en los centros de votación en todo Hawai. Horas antes, el senador por Illinois había vencido a Clinton en la primaria de Wisconsin.

Ambos triunfos dejan a Clinton desesperadamente necesitada de una victoria para mantenerse en una contienda en la que por mucho tiempo pareció la favorita.

Clinton, quien hace unas semanas parecía tener asegurada la nominación demócrata, pierde cada vez más terreno y ahora tiene sus esperanzas puestas en las primarias del 4 de marzo en Ohio y Texas, así como la de Pennsylvania, el 22 de abril.

Obama incursionó profundamente en la base más solida de Clinton, al repartirse con ella el apoyo de las mujeres blancas y obtener muchos votos entre los trabajadores industriales, según encuestas de boca de urna.

De acuerdo con otras consultas, también es favorecido por la clase trabajadora en este estado, cuyas primarias sirven como preludio a las de estados industriales como Ohio y Pennsylvania.

Con los votos computados en más del 95% de los distritos de Wisconsin, Obama tiene el 58% del voto, en comparación con el 41% de Clinton.

Obama, de 45 años, ha ganado ahora 10 primarias y asambleas estatales desde que quedó virtualmente empatado con Clinton en las 22 contiendas previas al "Súper Martes", del 5 de febrero.
Por su parte, McCain, de 71 años, se impuso fácilmente al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, en las elecciones primarias republicanas y se aproximó aún más a los 1.191 delegados que necesita para asegurarse la candidatura presidencial por su partido en la convención nacional republicana que se llevará a cabo en St. Paul, Minnesota, el próximo verano boreal.
También ganó la primaria en Washington, con 19 delegados en juego.

Ohio y Texas votarán el 4 de marzo, ofreciendo 370 delegados en total, e incluso los más cercanos allegados a Clinton dicen que debe de ganar al menos una de las contiendas a fin de mantenerse competitivamente en la lucha. Otros dos estados pequeños, Vermont y Rhode Island, también tienen primarias ese día.

Wisconsin ofreció 74 delegados a la Convención Nacional. Otros 20 delegados están en disputa en las asambleas electorales en Hawai, donde Obama pasó buena parte de su juventud.

Los demócratas en Washington también participaron en una primaria, pero sus delegados fueron asignados en asambleas realizadas el mes pasado, las cuales ganó Obama.
Con poco más de la mitad de los votos contados, Obama superaba a Clinton con el 50% de los sufragios, contra un 47% de la ex primera dama.

En Hawai, los dirigentes del partido imprimieron 17.000 boletas y están dispuestos a emplear hojas en blanco si no bastan. En contraste, la anterior asamblea del partido atrajo solamente a 4.000 electores.

Obama se quedó hasta ahora con al menos 38 delegados en Wisconsin, quedándose nueve por ser asignados. Clinton obtuvo al menos 27.

Obama, senador por Illinois, tiene ahora un total de 1.319, delegados de acuerdo con el conteo de la Associated Press, mientras que Clinton suma 1.245, entre ellos varios elegidos por separado por el partido y otros funcionarios, conocidos como superdelegados.

Se necesitan 2.025 delegados para garantizarse la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Denver.(AP).

martes, febrero 19, 2008

Surgen contradicciones en PRSC sobre supuesta incursión de militares en política

Por Máximo Zabala / elcaribecdn.com

Mientras afloraban diferencias en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en torno a la denuncia de participación de militares y policías en actividades políticas del partido oficial, dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) pidieron las pruebas de la misma.

Las diferencias quedaron evidenciadas hoy cuando Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, expresó a su llegada a la JCE, que su partido no tiene a manos las pruebas de que militares y policías están participando en actividades proselititas, mientras que Ramón Rogelio Genao, jefe de campaña, reiteró la denuncia hecha por el candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el tribunal no ha sido apoderado de ninguna instancia que contenga la denuncia, al tiempo de exhortar a los militares y policías a no incursionar en proselitismo, debido a que está prohibido en la Constitución de la República.

Antún Batlle, que acusó al presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, de ser un perturbador del sistema democrático, dijo que no tiene pruebas de que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y funcionarios del gobierno se hayan reunido con dirigentes reformistas en la provincia Espaillat.

"La Junta no tiene que pedirle pruebas al PRSC, lo que tiene es que hacer las investigaciones de lugar; ellos lo ven, eso está a la luz pública, lo que pasa es que aquí hay una corrupción de cuello blanco, mucha gente hace lo que le da la gana y hay gente perturbando el sistema democrático", aseguró Antún Batlle.

Rogelio Genao reiteró ayer que "hay pruebas claras de que el jefe de la Policía participó, inclusive, en un acto de juramentación en la casa de Quero Gómez, en Moca, de supuestos reformistas, y él es un funcionario militar".

No obstante, tanto el presidente de la JCE Castaños Guzmán, como Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal comicial, pidieron, por separado, a los reformistas depositar una instancia en tal sentido en el tribunal comicial.

Cronología-Durante enfermedad de Fidel, principales eventos

Servicios Google/Reuters

Feb 19 (Reuters) - A continuación los principales eventos desde que el líder cubano Fidel Castro enfermó y se apartó temporalmente del poder hace un año y medio.

Castro, de 81 años, anunció el martes que declina su reelección como presidente el 24 de febrero, retirándose de la política ejecutiva luego de casi medio siglo.

Jul 31, 2006 -- Castro entrega el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal de emergencia.

Ago 12, 2006 -- Granma, el diario del Partido Comunista, dice que Castro habla animadamente y es informado sobre los asuntos del país.

Oct 28, 2006 -- La televisión estatal cubana exhibe un breve video en el que Castro da unos pasos en su habitación, y desmiente los insistentes rumores sobre su muerte.

Dic 26, 2006 -- El médico español José Luis García Sabrido visita en privado a Castro en La Habana y al regresar a Madrid desmiente los rumores de que padece cáncer. Sostiene que el líder cubano sufre de una enfermedad benigna y si se recupera puede retomar la vida pública.

Dic 30, 2006 -- Castro rompe un silencio mediático de dos meses con un mensaje escrito en el que asegura que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida."

Ene 16, 2007 -- El diario español El País dice que Castro padece de diverticulitis y su pronóstico es "muy grave," tras una serie de operaciones fallidas para contener una infección en su intestino grueso. El periódico cita dos fuentes médicas anónimas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, de García Sabrido.

Ene 30, 2007 -- Castro reaparece en la televisión recibiendo una visita de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. Es su primer video en tres meses y parece estar en mejor forma.

Feb 8, 2007 -- Raúl Castro dice que su hermano mejora y que se le consultan las cuestiones más importantes. "No interfiere en nada, pero está al tanto de todo," explica.

Feb 27, 2007 -- Castro charla durante 32 minutos con Chávez por teléfono durante el programa de radio del líder venezolano Aló Presidente. Habla articuladamente, bromea en inglés, comenta el desplome de Wall Street y dice que está estudiando.

Mar 15, 2007 -- Su amigo el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, dice a El País que caminó "kilómetros" con Castro. "Es el mismo Fidel de siempre," añadió.

Mar 29, 2007 -- Castro publica en Granma su primer editorial en ocho meses. El texto de más de 1.500 palabras critica a Estados Unidos por sus planes de usar alimentos como el maíz y el trigo para producir biocombustibles. Es el primero de más de 100 textos publicados desde entonces.

Abr 13, 2007 -- Chávez dice que Castro está casi recuperado. "A estas alturas ha retomado buena parte de las funciones de gobierno, no formalmente, pero me consta."

Mayo 23, 2007 -- Castro alude a su enfermedad por primera vez en 10 meses en un editorial. Dice que ha mejorado y recuperado peso tras varias operaciones fallidas. Revela que se alimentó durante muchos meses mediante una sonda y advierte que su mayor enemigo es la edad. No aclara si volverá al poder. Por el momento, dijo, se dedicará a reflexionar y escribir.

Jun 5, 2007 -- La televisión estatal cubana exhibe la primera entrevista grabada de Castro en 10 meses. Dice estar bien de ánimo.

Jun 18, 2007 -- Publica un "manifiesto" sobre temas domésticos. Dice que los cubanos deben sacrificarse y armarse para defender la revolución. Reconoce que estuvo "entre la vida y la muerte."

Jun 28, 2007 -- Horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, dijera que "un día el Señor se llevará a Fidel Castro," él escribe: "Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los presidentes que ordenaron asesinarme: el Buen Dios me protegió."

Jul 31, 2007 -- Cumple un año alejado del poder. La prensa cubana no alude al aniversario.

Sep 21, 2007 -- La televisión cubana exhibe una entrevista grabada de casi una hora en la que Castro aparece aún delgado, despejando rumores sobre su empeoramiento. No habla de su futuro político.

Oct 14, 2007 -- La prensa estatal difunde fotos y un video de Castro con Chávez. Conversa y luce relativamente recuperado, pero aún demacrado. Interviene en directo por teléfono durante más de una hora en un programa de televisión conducido por Chávez desde la ciudad cubana de Santa Clara.

Dic 2, 2007 -- Castro es nominado a las elecciones parlamentarias, dejando abierta la puerta a una nueva reelección como presidente, cargo que ocupa desde 1976.

Dic 17, 2007 -- Castro sugiere en una carta leída en la televisión estatal que no se aferrará al poder ni obstruirá el paso a nuevos líderes.

Ene 15, 2008 -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con Castro durante dos horas y media. Después del encuentro dice que Castro goza de "una salud impecable" y está ya listo para asumir un "papel político" en Cuba.

Ene 16, 2008 -- Dice Castro en un artículo de prensa: "No disfruto de la capacidad física necesaria" para dirigirse personalmente a los electores que lo postularon al Parlamento.

Ene 24, 2008 -- Castro revela que mientras los médicos intentaban salvarle la vida en julio del 2006, él dictaba correcciones a su biografía.

Feb 19, 2008 -- Declina en un mensaje escrito publicado por el diario Granma su reelección a la presidencia, despiéndose del poder después de casi medio siglo.

Momentos clave en la vida de Fidel Castro

AP El Universal La Habana/Servicios Google

El 31 de julio de 2007
se cumplió un año sin la presencia pública de Fidel Castro en Cuba
Algunos de los más importantes acontecimientos en Cuba con Fidel Castro:

1953
Fidel Castro encabeza un ataque al cuartel Moncada, lanzando así su movimiento revolucionario ''Movimiento 26 de Julio''. Cae preso.

1955
Tras 22 meses en prisión, Castro es liberado. Sale exiliado a México.

1956
Castro, su hermano Raúl, el argentino Ernesto ''Che'' Guevara y otros 79 revolucionarios desembarcan en la isla el 2 de diciembre.

1959
El dictador Fulgencio Batista escapa del país el primero de enero y Fidel Castro toma el poder. Entra en vigencia una ley de reforma agraria.

1960
Cuba y Moscú relanzan sus relaciones diplomáticas Cierran los últimos diarios independientes. Cuba nacionaliza los comercios de propiedad estadounidense.

1961
La embajada de Estados Unidos en Cuba cierra en enero. Dos aviones estadounidenses, pintados como naves cubanas, bombardean la isla el 15 de abril. Castro declara el 16 de abril que la revolución cubana es socialista y un día después la CIA lanza la invasión de Bahía de Cochinos con unos 1.297 exiliados. El desembarco fracasa. Cuba lanza una masiva campaña de alfabetización que enseñará a leer y escribir a unas 700 mil personas.

1962
Cuba es expulsada de la OEA en enero. Estados Unidos prohibe todas las importaciones cubanas y las reexportaciones de productos estadounidenses. El presidente John F. Kennedy denuncia en octubre la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Los soviéticos acceden a retirar las armas mientras la Casa Blanca acepta no invadir la isla.

1963
Son congelados todos los fondos cubanos en Estados Unidos. El 3 de octubre es fundado el Partido Comunista de Cuba con Fidel Castro como primer secretario.

1967
Ernesto ''Che'' Guevara es asesinado en Bolivia.

1975
El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, levanta algunas de las sanciones comerciales a Cuba. Cuba envía tropas a Angola.

1976
Castro se convierte en presidente de Cuba bajo una nueva constitución.

1977
El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, suaviza restricciones de viajes a la isla. Estados Unidos y Cuba abren en sus respectivas capitales las llamadas ''Secciones de Intereses''.

1980
Unos 125 mil cubanos abandonan la isla a través del Puerto del Mariel.

1982
Estados Unidos restablece restricciones a los viajes a Cuba.

1984
Cuba y Estados Unidos acuerdan un programa de migración.

1985
Estados Unidos comienza las transmisiones de Radio Martí. Cuba suspende los pactos migratorios.

1987
Washington y La Habana restablecen acuerdos migratorios.

1991
Colapsa la Unión Soviética y cesa la ayuda a Cuba. El producto interno bruto (PIB) isleño se desploma 35% hasta 1994.

1992
Comienza estímulo a inversiones extranjeras. La llamada ''Acta para la Democracia Cubana'' endurece el embargo estadounidense.

1993
El gobierno cubano permite uso del dólar.

1994
Nueva crisis de balseros: 30.000 personas se lanzan al mar. La crisis lleva a nuevos acuerdos migratorios.

1996
Cazas cubanos derriban avionetas de un grupo de cubanos anticastristas de Miami: ''Hermanos Al Rescate''.

La Ley Helms-Burton crea sanciones a compañías extranjeras que utilicen propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba.

1998
El papa Juan Pablo II visita Cuba.

1999
Pescadores de Florida rescatan a Elián González, un niño de 5 años que naufragó tras salir ilegalmente de la isla con su madre.

2000
Elián González regresa a Cuba en junio, tras una encarnizada batalla de siete meses entre La Habana y Miami. Congreso de Estados Unidos aprueba la venta de alimentos a Cuba.

2001
Fidel Castro sufre un desmayo en público en junio. El huracán Michelle se abate sobre la isla. El gobierno de La Habana asegura que comprará alimentos a Estados Unidos. En noviembre llega el primer cargamento directo de productos norteamericanos a la isla.

2002
Opositores presentan a la Asamblea un petitorio sobre mayores libertades políticas llamado Proyecto Varela con más de 10 mil firmas. El ex presidente Carter realiza una visita a Cuba.

2003
Castro es reelegido como presidente en marzo. El gobierno cubano encarcela a 75 disidentes, acusándoles de conspirar con Estados Unidos para derrocar al gobierno cubano. En meses posteriores liberarán a 16 de ellos.

En medio de un incipiente éxodo masivo se fusila a tres secuestradores de una lancha. La UE critica duramente a Cuba.

2004
Castro se cae accidentalmente tras dar un discurso en octubre y se lastima una pierna y un brazo.

2006
31 de julio:
Castro delega el poder en su hermano Raúl Castro tras informar que sufrió una operación intestinal y da a entender que reaparecerá en público el 2 de diciembre.

2 de diciembre:
El convaleciente mandatario no se presenta al desfile militar en su honor y por el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas.

2007
31 de julio: Se cumple un año sin la presencia de Castro, que no aparece en público desde su delegación del poder y sólo es visto por televisión o presenta sus ideas en columnas de opinión periodísticas.

2008
19 de febrero: Fidel Castro anuncia que no aceptará ser reelegido como presidente de Cuba