lunes, diciembre 31, 2007

Funcionario del PLD se escurre por la puerta del patio, como siempre

Afectados por riada del Yaque del Norte se quedan esperando RD$15,000 para alquiler

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

La correccional de Rafey casi está pintada, luego que resultara inundada por la crecida del río Yaque del Norte.

SANTIAGO.- Esta noche, Carmen Rodríguez decidió hacer un sancocho. No repetirá la receta del 24 de diciembre, aunque sí guardó par de manzanas para compartir en familia.

Afanosa en los preparativos, fue al Hospedaje Yaque donde compró los ingredientes del caldo. Mientras ella arma el festín, los hombres de Rincón de Oro, uno de los barrios del sector Rafey afectados por la riada, se declaran incapaces de costear la última cena del año.

Reunidos frente a Rafey, el centro de corrección y rehabilitación donde pintan y reponen la verja arrastrada por el río Yaque, un grupo de hombres residentes en Rincón de Oro se quejan de que los 15 mil pesos que el gobernador de Santiago, José Izquierdo, ha repartido a familias damnificadas, no alcanzó para ellos.

“El gobernador nos dejó plantados en la Gobernación. Dijo que había dinero para los moradores de Rafey y luego se fue por la puerta de atrás”, aseguró José Rafael Alonso.

Francisco Reyes, de la junta de vecinos del sector, informó que en el barrio inundado por la súbita crecida habían 199 casas.

Asegura que duerme en el piso con sus dos hijas. Muy cerca de Francisco, en la iglesia San Pedro Nolasco, varias personas cargan fundas de ropa obsequiadas en el templo.

La calle Peatón 5 de Rafey está más despejada. Decenas de hombres y varias maquinarias, se emplean en la limpieza y acomodo de las vías y los pabellones de la cárcel de Rafey, anegados por el desfogue de la presa de Tavera que embraveció el cauce del Yaque.

El comedor, las divisiones de cemento que hacen de dormitorios y el área de odontología del recinto, fue pintada por los obreros, mientras otra brigada se encarga de reparar los protectores de hierro.

En el Monumento sí Horas antes de que Interior y Policía cerrara el colmadito de Témpora Peña en el barrio Los Platanitos, al Norte de la ciudad, porque vendió los fuegos artificiales que causaron lesiones a una niña, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, invitó a su comunidad a disfrutar esta noche de un show, precisamente basado en las explosivas luces de los citados, atacados y defendidos materiales.

La cascada de luces auspiciada por el Ayuntamiento está pautada para las 12 de la noche.

La intención, según el funcionario, es “despedir el año y darle la bienvenida al 2008”. El área monumental, entorno que acoge el gozo nocturno de la ciudad, es el lugar donde, a título municipal, se despedirá el 2007 y se saludará el año entrante.

El centro

Desde ayer, “la ciudad”, como la gente de Santiago nombra al casco urbano, es recorrido por vehículos de la Policía tatuados con la frase “Soy un Policía ejemplar, sino llama a Asuntos Internos”. Falta el número, eso sí.

La calle Del Sol, una de las principales vías de “la ciudad”, tiene las aceras entaponadas de gente y tarantines donde venden correas, accesorios de celulares, gorras y otros artículos.

Los carros de la ruta A y la N que atraviesan una parte de la vía, se detienen donde consideran y entaponan la calle. Cientos de personas suben y bajan la calle Del Sol, lo cual supone un movimiento económico que tiene contentos a los comerciantes.

Hablando en nombre de ellos, Carlos Lora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, informó que a partir del 20 de diciembre “la economía se dinamizó”.

Expuso que los aguaceros de la tormenta Olga y la tragedia social causada por el desfogue de la presa de Tavera, trajo mucho luto a la ciudad, pero, con buen ánimo afirma que “del veinte en adelante, la gente olvidó el dolor y se lanzó a la calle a comprar”.

El abarrote no sólo es en la calle Del Sol. Las vías circundantes del Centro Histórico y estacionamientos en los supermercados ubicados en otras zonas de la ciudad, reflejan la fiebre de comprar.

Segun Lora, zapatos y ropa son los artículos que básicamente adquiere el pueblo.

“La gente compra para estrenar algo en diciembre e irse para el campo”, aseguró el comerciante que no precisa cifras monetarias, pero sí sabe que hoy, 31 de diciembre, la gente caminará por la calle porque las aceras no darán abasto para tantos sudores y pisadas.

domingo, diciembre 30, 2007

Candidatos preferirían asistencia a damnificados

Servicios google/Hoy Matutino Dominicano

POR LOYDA PEÑA
Los candidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado y Eduardo Estrella, criticaron ayer el gasto hecho por el gobierno en canastas navideñas, señalando que el hambre que padece la gran masa pobre que hay en el país, no se resuelve con golosinas ni en un día.

Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, y Eduardo Estrella, de la coalición de partidos que forman la “Cuarta Vía”, coincidieron en señalar, además, que se trata de un dispendio que debió ser mejor invertido entre las miles de familias damnificadas que todavía tienen un futuro incierto.

Los dos aspirantes a la presidencia de la República ofrecieron sus declaraciones en entrevista que concedieron a Hoy de manera separada.

Vargas lamentó que la entrega de alimentos del gobierno sólo se lleve a cabo en Navidad.

“Pues un buen gobierno debe trabajar todos los días a favor de los pobres, pues el hambre que afecta una franja importante de la sociedad no sólo está presente a fin de año”, agregó el candidato perredeista.

Prometió que en un gobierno encabezado por él, además de la asistencia obligada del Estado, aplicará una política de empleo que permita a las familias humildes obtener los ingresos necesarios para que puedan poner comida diariamente en sus mesas “y no tengan necesidad de esperar una prebenda del gobierno para alimentarse el día de Navidad”, agregó el candidato del PRD.

Estrella, de su lado, afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández es el que más “caro” le ha salido al pueblo dominicano, especialmente a los que pagan impuestos, por el dispendio de recursos por el que se ha caracterizado.

“Este gobierno no resuelve nada con invertir más de RD$800 millones en canastas navideñas para un solo día cuando hay millones de dominicanos en todo el país que pasan hambre todos los días; lo que el gobierno debe promover es una política de empleos, aumentar el presupuesto para las promipymes, y ser menos dispendioso”, dijo.

El candidato presidencial de la “Cuarta Vía” además se preguntó qué garantías hay de que esas canastas realmente lleguen a manos de quienes la necesitan.

“A mi me parece que ese es un reparto de campaña en el que se están dispendiando más de $800 millones que bien podría servir para atender parte de las necesidades perentorias de las familias damnificadas que todavía quedan de las tormentas Noel y Olga que afectaron al país”, expresó Estrella.

El presidente Leonel Fernández iniciará hoy la última etapa del reparto de 900,000 canastas navideñas que ha venido haciendo entre familias de escasos recursos en todo el país, en las cuales, según se informó, el Gobierno hizo una inversión de RD$885 millones.

Candidatos acusan a Leonel de bloquear programas de la JCE

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
Miguel Vargas Maldonado, Eduardo Estrella y Pedro de Jesús Candelier atribuyen el recorte del presupuesto del 2008 a instituciones claves para la transparencia, como la Junta Central Electoral, al interés del mandatario de favorecer su reelección presidencial el próximo 16 de mayo
Pedro de Js. Candelier, presidente del Partido Alianza Popular.
Eduardo Estrella, creador de la coalición política La Cuarta Vía.
Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial por el PRD.

SANTO DOMINGO.- Candidatos presidenciales de la oposición responsabilizaron al presidente Leonel Fernández de que la Junta Central Electoral (JCE) haya tenido que suspender varios programas como la creación de colegios en el exterior, centros de cedulación y la transmisión de resultados vía scanner, y lo atribuyeron al interés del mandatario de favorecer su reelección en la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 16 de mayo.

Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía; Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP) y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), coincidieron en condenar el recorte de presupuesto solicitado por el tribunal comicial, el cual fue reducido en un 67.84 por ciento.

Vargas Maldonado calificó de “abuso de poder que el Presidente recorte el presupuesto a la Junta Central Electoral y a otras instituciones como parte de una maniobra directamente involucrada con los planes de materializar su ambición reeleccionista”.

Aseguró que el “deterioro institucional se verifica cuando el propio presidente Fernández viola la Constitución de la República, incumple las leyes y convierte la independencia de los poderes del Estado en una caricatura propia de la saturante campaña propagandística con la que pretende adormecer la conciencia de la gente”.

En tanto que el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, acusó a Fernández de ser el único responsable de los inconvenientes que puedan tener las próximas elecciones presidenciales en cuanto al voto del exterior y la reducción de los centros de cedulación “por la actitud terca y desconsiderada que ha mantenido ante los reclamos de la Junta Central Electoral”.

Mientras que el candidato presidencial de Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier, señaló que el primer mandatario descuida sus responsabilidades con el presupuesto nacional y destina recursos millonarios “para mantener una costosa e ineficiente casta burocrática que se asigna sueldos astronómicos”.

Estrella agregó que el presidente de la República no tiene forma de justificar las insignificantes partidas que de un presupuesto de 300 mil millones de pesos han sido asignadas nueva vez a áreas tan vitales como educación, salud y construcción de viviendas para los pobres, ni mucho menos puede justificar que no se haya aumentado un sólo peso a la inversión social.

jueves, diciembre 27, 2007

Bhutto: la sangre que se cobró la política

Benazir Bhutto, ex primera ministro de Pakistán
Educada en Oxford y Harvard, representaba para muchos modernidad y cambio.

Servicios Google/BBC, Mundo

El atentado suicida que este jueves se cobró la vida de la ex primera ministra de Pakistán y líder de la oposición Benazir Bhutto puso fin a la carrera de una dirigente que llevó siempre la política en la sangre.

Bhutto murió en el terreno y en el campo de acción que le eran familiares: un acto proselitista en la ciudad de Rawalpindi con vistas a las controvertidas elecciones legislativas del próximo 8 de enero.

Esta inclinación por la política era casi hereditaria.

Miembros de su acaudalada familia de terratenientes paquistaníes asesoraron a uno de los príncipes que gobernó la región antes de la independencia del subcontinente indio del Reino Unido, en 1947.

Cuando Pakistán nació como patria de los musulmanes del sudeste asiático, el padre de Benazir Bhutto, Zulfiqar Ali Bhutto, se unió a las filas del gobierno.

Más tarde fundaría el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que se convirtió en una de las fuerzas políticas más poderosas del país.

Bhutto padre llegó a ocupar la jefatura de Estado en la década de los 70, pero fue derrocado y luego ejecutado por el ejército, un hecho que marcó a fuego a su hija mayor, Benazir.

Un hito

Zulfiqar Ali Bhutto, presidente y primer ministro de Pakistán en la década de 1970 / Foto de archivo
La muerte de su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, ejecutado por los militares, fue decisiva en su vida.

Heredera de su manto político, desde el exilio guió a los partidarios de su padre en la lucha contra el gobierno militar.

En 1988, con sólo 35 años de edad, se convirtió en la primera mujer del mundo musulmán en acceder al cargo de primer ministro cuando su partido ganó las elecciones parlamentarias.

A ese mandato que concluyó en 1990, le seguiría otro período en el gobierno entre 1993 y 1996.

Benazir debió su éxito en buena parte a su juventud y también a su glamour.

Nacida en 1953 en la provincia de Sindht y educada en la Universidad de Oxford y en Harvard, dominaba el inglés y abordaba con confianza el escenario político internacional.

Para muchos era, además, símbolo de modernidad, y su imagen fresca provocaba un fuerte contraste con las élites masculinas que controlaron el país en el pasado.

Pero en sus dos períodos de gobierno como primera ministro su reputación resultó mancillada por denuncias continuas de corrupción contra ella y su marido, Asif Zardari.

Sospechas

Benazir Bhutto y su esposo, Asif Zardari, en el parlamento paquistaní / Foto de archivo
Con sólo 35 años de edad, se convirtió en la primera mujer musulmana jefa de estado.

Dos veces fue destituida de su cargo por diferencias con el presidente del país.

Varias acusaciones de corrupción la llevaron a tribunales, tanto en su país como en el extranjero.

Aunque resultó absuelta en uno de los procesos, en otros casos no se ha pronunciado sentencia, y la sospecha de que ella y su marido se valieron de su autoridad para enriquecerse en forma ilícita aún flota en el aire.

El apoyo popular del que gozaba, hacían al momento de su trágica muerte, no sólo la principal líder de la oposición, sino la dirigente capaz de oponer serios obstáculos al presidente Pervez Musharraff.

Esta capacidad de movilización de Benazir no sólo se debía a sus talentos personales. El appellido Bhutto sigue siendo respetado en Pakistán, de una forma similar a lo que ocurre en India con la dinastía Gandhi.

En las remotas áreas rurales del sur del país, los Bhutto arrasan, lo que da cuenta del poder que conservan las élites de terratenientes seudo feudales sobre las masas más pobres.

Asegurando el futuro

El trágico fin de la líder de la oposición se hizo sentir desde el mismo retorno a Pakistán en octubre pasado tras el autoexilio que emprendiera en 1999.

Tras salir ilesa de aquel atentado en el que murieron más de 120 personas, Benazir Bhutto pasó a encarnar las esperanzas de muchos paquistaníes en el cambio, tras ocho años de gobierno militar.

Pervez Musharraf, actual presidente y jefe del ejército / Foto de archivo
Bhutto representaba un serio desafío para el presidente Musharraf
Una vez ya en Pakistán, repudió el pacto que había hecho con el general Pervez Musharraf a cambio de que éste le permitiera ingresar al país, un pacto que no cayó en gracia entre sus seguidores.

Desde su retorno sumó a la tensión política del país la fuerza arrolladora de reclamos al mandatario que debió ceder varios espacios de poder: la derogación del estado de emergencia, la renuncia a la jefatura del ejército y la convocatoria anticipada a elecciones legislativas.

En el exterior, sus credenciales antifundamentalistas y su educación y lazos occidentales, planteaban a Estados Unidos y Europa una seria disyuntiva: continuar respaldando la alianza hecha con Musharraf en la llamada "guerra contra el terror" o jugar las cartas de la diplomacia a favor de la dirigente.

Fin de un legado

Con la vida de Benazir Bhutto, desaparece también la herencia política transmitida por la sangre.

Su hermano Murtaza, de quien se esperaba que jugara un importante papel en la dirección del partido, huyó del país a la caída de su padre hacia la entonces comunista Afganistán.

Desde allí y desde varias ciudades del Medio Oriente, Murtaza montó una campaña contra el gobierno militar paquistaní a través de un grupo llamado al-Zulfikar.

Llegó incluso a ganar las elecciones desde el exilio en 1993, convirtiéndose en legislador provincial, lo cual lo llevó a regresar a su provincia natal en 1996, sólo para aparecer muerto muy poco después por heridas de balas en circunstancias que aún no fueron aclaradas.

El otro hermano de Benazir, Shahnawaz, quien también participó activamente en la política y en circunstancias menos violentas, también fue encontrado muerto en su apartamento de la costa sur de Francia en 1985.

Un nuevo sueño para América

Los demócratas Bill Richardson, Hillary Clinton y Barack Obama.

Por Marcos A. Tejeda / El Sol de la Florida
Diciembre 27, 2007
Ser mujer, negro o hispano en los Estados Unidos siempre ha sido un delito; por lo menos en lo que a aspiraciones políticas se refiere. Me desmienten quienes ven entre precandidatos a Hillary Clinton, Barack Obama y Bill Richardson en la paleta demócrata, aspirando a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Desde pequeño siempre escuchaba una única respuesta cuando se hacían estas presunciones: "Esto nunca será posible en los Estados Unidos".

Sin embargo, hoy día, vemos con ojos exaltados cómo el derrumbe del partido republicano deja muchas posibilidades para que los norteamericanos escojan a su presidente entre los arriba mencionados.

El 4 de noviembre del 2008, es el día de la verdad. Ese día en las urnas se dará el último veredicto y sabremos si el mundo se está volviendo loco o si somos nosotros, que hartos de las injusticias, los desenfrenos, las ineptitudes y las avaricias de los que cuando están abajo ofrecen y arriba no cumplen, necesitamos cambiar y decirle "no" a quienes juegan con nuestra conciencia.

Y es que las desacertadas disposiciones del presidente republicano George W. Bush ha llevado a este país a un estado de depresión, si no peor, muy parecida a la catástrofe económica que vivió esta nación en los años 30's, cuando la Bolsa de Valores comenzó a sufrir los embates de su peor crisis en el llamado Marte Negro de aquel 29 de octubre de 1929.

Si observamos los síntomas de aquel entonces, no hay nada menos parecido a lo que pasa hoy. Aunque las causas son un tanto diferentes, podemos ver que se allana el camino en tal dirección.

La crisis bancaria, el colapso del mercado, la inflación, las deudas, los impuestos, el desempleo; todo dejó un mal sabor en el paladar de la gente.

En los años 1920's, el uso desmedido de las compras de negocios y factorías a crédito, al igual que el uso de las hipotecas de viviendas y las compras a créditos de automóviles, entre otros artículos, aumentó el gasto, pero se creó una enorme deuda comercial y de consumidor. La gente y los negocios que se endeudaron profundamente cuando vino la deflación de precio, o sea cuando disminuyó la demanda de sus productos, se vieron en muy serios problemas; muchos hasta perdieron sus trabajos.

Si observamos detenidamente, ¿no nos suena parecido a lo mismo que sucede con la crisis inmobiliaria que azota al país desde hace algunos meses?

No seamos tan optimistas, Bush y los republicanos, nos dejan escasas alternativas para huir de la crisis. La guerra a la que nos sometió, no ha servido más que para ver como los Estados Unidos enarbola la bandera del poder y la prepotencia; mientras que a lo interno, el pueblo se queda indefenso.

Bush solo nos abre puertas hacia el pesimismo, diferente al optimismo que mostraba el pueblo cuando en 1928 eligió al republicano Herbert Hoover a la presidencia, a pesar de la gran crisis económica que se asomaba. Pero como todo político, en sus palabras, también había hipocresía más que optimismo. "Hoy en America, nos acercamos al gran triunfo sobre la pobreza como nunca antes en la historia de nuestra nación", decía Hoover, teniendo que admitir poco después el comienzo de la Gran Depresión, nombre que él mismo se inventó para aplicar con mayor sutileza lo que el pueblo llamaba anteriormente "Pánico económico", tal como ocurrió con el "Pánico de 1873" y el "Pánico de 1893".

Con esta desesperada causa de un nuevo "Pánico 2007", ciframos las esperanzas en el comienzo de un nuevo año en este siglo 21, en alternativas inimaginables hace apenas unos meses atrás. Una mujer y/o un negro tienen el favor del electorado para responder a los destinos de un pueblo que procura un mejor porvenir para su familia y su nación.

¿Habrá un nuevo sueño para América?

martes, diciembre 25, 2007

Juan Romero refuta a Rafael Calderón

SR. CALDERON:

Después de un saludo afectuoso, tengo que decirle que difiero de usted en su propuesta.

No creo que la manera más sabia sea la de boicotear o dejar de votar por este o aquel político que haga, o no haga, lo que es más conveniente para la mayoria de los dominicanos en ultramar y en nuestra República Dominicana.

Ese tipo de pensamiento está obsoleto y es dañino para el futuro de nuestra comunidad; la de aquí y la de allá.

Lo que debemos es VOTAR EN MASA, y sacar de juego a esos políticos que prometen y no cumplen.

Lo que debemos es ENSEÑAR a los dominicanos que no votan a envolverse en las cuestiones políticas que nos afectan, ya sea tarde o temprano.

Lo que tenemos es que ABOGAR porque nuestra juventud y nuestros pequeños negocios, tengan solidez e independencia.

Lo que debemos es APRENDER a tener INTEGRACION COMUNITARIA, y poder conseguir el PODER POLITICO que nos merecemos como comunidad.

En fin, el boicoteo solo ayuda a las personas a las cuales estamos luchando en contra.

NO.

El boicoteo no es la solución.

VOTAR es PODER POLITICO.

Te invito a que formes parte de USDOPAC, para que empecemos a tomar las decisiones correctas para la mayoría de los dominicanos que vivimos en ultramar, empezando con nosotros aquí en la Florida.

Un abrazo,

Juan G. Romero
USDOPAC, General Secretary
(305) 215-5062

LOS POLITICOS Y SUS PROMESAS

FLORIDA; ORLANDO DOMINICANO
Rafael Calderón:

Orlando, FL.-Las promesas de los políticos y las autoridades consulares nunca se cumplen en esta ciudad. Al parecer, el Consulado Dominicano de Miami y la Junta Central Electoral Dominicana no se han percatado de que en La Florida Central residimos una gran cantidad de dominicanos cuyo número todavía no se ha precisado, pero, en esa parte del estado floridano, los quisqueyanos somos más de lo que se le informa a nuestro gobierno.

Los políticos y el Cónsul Dominicano de Miami se la pasan prometiendo y sus ofrecimientos se quedan en el aire. La más reciente visita del señor Cónsul a nuestra localidad se quedó en lo que fue un manojo de ofertas. Para el funcionario y otros elementos del quehacer estatal, al parecer, solo cuentan los dominicanos de Miami. Nosotros vamos a iniciar una campaña en contra de estos señores para que nos respeten.

Vamos a realizar un llamado para que no vote ningún dominicano de la Florida Central el próximo 16 de mayo y que si es posible, tampoco visiten el Consulado Dominicano de Miami, como una forma de boicotearlos para que nos oigan y cumplan con cientos de nuestros ciudadanos que necesitan la cédula y que lamentablemente, para conseguirla, tienen que ir a la ciudad de Miami y perder un día de trabajo en un viaje que consume 6 horas de ida y vuelta, mas el tiempo de espera para obtener el documento. ¿Que hacen los políticos dominicanos de la Florida ante esta problemática? lo mismo que hacen los peces en el agua… nada… promesas y más promesas y nada de nada.

Esa campaña la iniciaremos por todos los medios radiales y escritos de las principales ciudades de la Florida Central, como Tampa, Orlando, Jacksonville y otras urbes. Visitaremos todos los lugares de mayor concentración de mis hermanos dominicanos para demostrarle a los políticos que sí se puede. Ya estamos cansados de que nos irrespeten y no nos tomen en serio y de que no hagan conciencia de que somos tan dominicanos como los de las grandes ciudades.

Este reclamo también lo llevaremos a los medios de prensa y radiales de nuestro país, para que llegue a los oídos de nuestro gobernante. Que lo sepan los políticos de Miami y los que dirigen la Junta Central: La mayoría de los comercios hispanos de nuestra área son propiedad de dominicanos. Visiten nuestra comunidad y pasen unos días aquí y ya lo verán. No solo vengan a reuniones y a pasar el momento en deleites y francachelas, por no decir lo que hacen socialmente.

Que Dios ilumine a nuestra amada República Dominicana y que nos ayude a salir adelante; que el pueblo elija a quien considere que podrá erigirse como el mejor de sus gobernantes… en fin, que la paz y la tranquilidad estén con todos los dominicanos… FELICIDADES... Les invito a que me sintonicen en vivo todos los domingos de 1 a 4 PM por www.wots1220.com. Con mis programas El superbachatazo de Orlando y Una hora y un millón de recuerdos.

Visiten mis páginas
www.elsubo.com
www.unahoraromantica.com

Lucha interna predominó en los tres grandes partidos durante 2007

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ARISTIDES REYES
La lucha interna y la división fue la tónica que predominó en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en el año que concluye.

Otro aspecto en el área política fue la embestida del Gobierno y del presidente Leonel Fernández por desmembrar al PRSC con la “conquista” de importantes cuadros de esa agrupación.

La selección de los tres candidatos presidenciales de esas agrupaciones estuvieron matizadas por insultos, diatribas y la inconformidad con los resultados de las convenciones.

Los más afectados por esas consultas internas fueron los reformistas, cuya organización tuvo otro fraccionamiento con la salida del ingeniero Eduardo Estrella, quien se convirtió en el candidato presidencial de La Cuarta Vía.

En el PLD, los resultados de esas primarias aún se sienten, porque el licenciado Danilo Medina no se ha incorporado a la campaña reeleccionista del presidente Fernández, argumentando que el mandatario no le ganó las primarias, “a mí me ganó el Estado dominicano”.

Mientras, los perredeístas han superado poco a poco las grietas que abrió la convención, pero le persigue el “fantasma del PPH”.

El PRD escogió el 18 de febrero de este año al ingeniero Miguel Vargas Maldonado como su candidato presidencial.

La apabullante victoria de Vargas Maldonado sobre la doctora Milagros Ortiz Bosch, provocó un letargo de varios meses en esa agrupación.

Ortiz Bosch, respaldada por la llamada ortodoxia del PRD, llegó a decir que “el dinero se impuso en la convención”. Hace tres semanas Ortiz Bosch y los doctores Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero se incorporaron a la campaña de Vargas Maldonado, luego que éste prometiera que una de sus principales medidas de un posible gobierno suyo sería el envío al Congreso de un proyecto que prohíba la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

Como paradoja de la política, el candidato presidencial del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro, está mejor posesionado en el electorado que Estrella, cuando fue electo a esa posición en el 2004. La mayoría de las encuestas le otorga a Aristy Castro entre un 15 y un 17 por ciento en la preferencia del electorado.

Las “compras y el alquiler” de reformistas hacia el PLD no ha desplomado la candidatura de Aristy Castro como esperaba el PLD.

Los perredeístas sostienen que las frustraciones creadas por el Gobierno en la población han colocado a Vargas Maldonado en primer lugar de las encuestas, lo que es rebatido por el PLD que apertrechado de encuestas alega que la reelección corre sobre rieles.

Con cierto y empuje ha surgido en los sectores de clase media y pensante la candidatura de Estrella, apoyado por el otrora secretario general del PRD, licenciado Hatuey De Camps, y ahora presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata.

domingo, diciembre 23, 2007

Critican bajo gasto social del gobierno

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano

POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Cuarta Vía dijeron ayer que el gobierno ha invertido este año pocos recursos en el gasto social y asignará una partida inferior en el proyecto de presupuesto de 2008.

Hablaron la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, la diputada reformista Rafaela Alburquerque.

También habló la jefa de campaña de la Cuarta Vía, Sergia Elena de Séliman. Coincidieron en señalar que el gobierno no ha priorizado en el proyecto de presupuesto ninguna de las áreas sociales como educación y salud.

Un informe de Foro Ciudadano revela que la inversión del Estado en las áreas sociales decrecerá para el 2008 en un 0.27%, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año, estimado en RD$300,000 millones.

Este año, el gasto social dominicano es de 7.6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo de varios países latinoamericanos, según el último informe de UNICEF.

Ortiz Bosch, quien también fue secretaria de Educación durante la gestión perredeísta, manifestó que aunque el gobierno pasado no otorgó a esa cartera el presupuesto demandado por ley, nunca fue menor que el de la actualidad.

Para la dirigente del PRD, en la actual administración hace falta una voluntad política para cambiar los indicadores que en materia social se señalan en los presupuestos. Dijo que a pesar del aumento del PIB no ha habido una inversión social positiva.

La ex senadora del Distrito Nacional consideró fundamental para sacar a los pueblos de la pobreza la inversión en salud y educación.

Expresó que los subsidios establecidos en el proyecto de presupuesto son porque ha aumentado la deuda externa, ha faltado visión para resolver la crisis del sector eléctrico y no se cumple la política de austeridad.

De su lado, Rafaela Alburquerque consideró que 2008 será el año en que será necesaria una mayor inversión social a favor de los más necesitados, ya que el país fue afectado por dos tormentas, Noel y Olga.

Dijo que el Congreso Nacional debe de hacer los cambios en el proyecto de presupuesto para asignarle más recursos a la Junta Central Electoral, a salud, educación y obras públicas.

En tanto, Sergia Elena de Séliman consideró que la justicia social debe ser la prioridad de todo gobierno, y que esta se logra con la inversión social y la atención directa a los sectores empobrecidos.

Favoreció que el presupuesto contemple mayores facilidades a los sectores educación y salud.

Criticó que el gobierno pretenda hacer una mayor erogación de recursos a la obra del Metro de Santo Domingo que al sector de Salud Pública.

Dijo que la Cuarta Vía plantea que el problema no es de ingresos sino de distribución del gasto.

Consideró el proyecto de Presupuesto clientelar, porque viene a satisfacer las apetencias electorales de muchas instituciones públicas y del mismo gobierno.

viernes, diciembre 21, 2007

Venezuela: Padre Palmar denuncia fraude del CNE

Reportado Por Carlos de León
Dirigente del Partido Revolucionario Dominicano
De la Página Web: www.enterateprimero.com

Lo que van a ver a continuación es tomado de una entrevista que se le hizo en el canal Urbe (Zulia) en el programa “Jucio a la Noticia”, conducido por Angel Monagas. Ahí el Padre hace una presentación donde explica una de las formas de Fraude que su equipo de asesores descubrió y que él está alertando al respecto.










(El Padre Palmar fue hasta hace poco uno de los más fieles seguidores de Hugo Chavez) En esta entrevista del Padre Palmar, se nos muestra sobre una posibilidad de fraude electoral.

En este caso, el análisis se hace basado en un estudio sobre las votaciones presidenciales del 2006, pero que revelaría que el sistema computarizado de votación, en conjunción con el sistema de captahuella, habría servido para alterar el resultado electoral y otorgar una victoria a Hugo Chavez que no es tal.

Si lo anteriormente expuesto es cierto, entonces la propuesta de Reforma Constitucional para modificar la reelección “por una vez” a “continua”, tal y como lo plantea el gobierno, esto representaría la instauración de un gobierno dictatorial ya que cualquier elección que se plantee, presidencial o refrendaria, daría por ganador SIEMPRE al candidato del oficialismo.

Todavía queda pendiente la interrogante: por qué hacer elecciones gastando una cantidad de dinero impresionante en tecnología electrónica (solamente la compra de las máquinas de votación del 2004 representó 60 MMUS$), pero cuando se habla de hacer la auditoría del 100% de las cajas siempre se apela al “costo”, que hay que decir, es mucho menor que el del sistema electrónico de votación. Les dejo estos videos para la reflexión. Todavía quiere ir a votar?

domingo, diciembre 16, 2007

Partidos deciden tregua en Navidad

Servicios Google

PRD, PRSC y Cuarta Vía pararán proselitismo
Por
Máximo Zabala / El Caribe


Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Cuarta Vía, decidieron en lo que resta de año, hacer un alto en el proselitismo político y compartir con diferentes sectores actividades propias de las festividades navideñas.

Mientras, el presidente Leonel Fernández, que aún no ha sido proclamado como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha tenido que dedicar gran parte de su tiempo en acudir a los lugares afectados por las tormentas Noel y Olga.

Por su parte, Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, ha decretado un alto a sus actividades proselitistas y en cambio, ha decidido involucrarse en lo que son las festividades propias de la época navideña.

Carlos Gabriel García, del equipo de campaña de Vargas Maldonado, explicó que en lo que resta del año, el candidato lo que hará es participar de aguinaldos y de cenas navideñas.

“El candidato presidencial no realizará ninguna actividad proselitista en lo que resta del año”, expresó García.

En relación al candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, se indicó que continuará realizando los llamados “cacerolazos,” pero al estilo navideño.

Según explicó Eddy Alcántara, del equipo de campaña de Castro, los cacerolazos navideños consisten en que el candidato acudirá a los barrios a repartir golosinas navideñas entre personas humildes.

Por su parte, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, también hizo un alto al proselitismo, y decretó una tregua a la campaña.

Sergia Elena de Séliman, encargada de la campaña de Estrella, dijo que el candidato reiniciará el proselitismo a partir del siete de enero del 2008.

LF entregará golosinas

Tradicionalmente, el presidente Leonel Fernández, que ha tenido que hacerle frente a los embates de las tormentas Noel y Olga, durante la temporada navideña visitará algunas provincias, donde entregará golosinas a personas pobres. Todavía el Palacio Nacional no ha dado a conocer el calendario de visitas de Fernández.

sábado, diciembre 15, 2007

Dr. valencia: Santa Claus sin quererlo ser...!

Hola.

"Erase una vez" en el país de las maravillas (un New York chiquito),
su rey quería aparentar que amaba a su pueblo con locura.

En sus discursos se "ufanaba" de ser el único con capacidad para
lograr un crecimiento macro económico solo igualado por taiwan.

Ante la ceguera de su pueblo (y el tanto pregonar del rey de que en
su país todo anda bien), el verdadero Rey Supremo decidió darle una
lección a la ceguera y a la "ufanería".

La naturaleza puso a prueba la capacidad del rey: fué reprobado!

Sin querer (arregañadiento), el rey tuvo que vestirse de Santa Claus
y salir a "ofrecer" lo que no fué capaz de dar cuando todo iba bien!

Todo ese acúmulo de riquezas muy bien cuidada para su proyecto de
"perpetuación", se le ha ido agotando en los proyectos que pregonaba
y no hacía (por eso la mala distribución del Presupuesto 2008).

Lo de la ceguera nos toca a nosotros como pueblo resolverlo
(el Rey Supremo nos dotó de "libre albedrío")

Héctor Valencia MD FAAP

CÓNSUL DENUNCIA PLAN EN SU CONTRA

Enviado por Fiordaliza sanchez

Jesús Rojas.

MIAMI, Florida.-El cónsul dominicano en esta ciudad, Manuel Almánzar, denunció que es víctima de una alegada campaña de odio y división de parte de sus compañeros dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana en el Estado de La Florida.

El funcionario y dirigente político sostuvo que esa campaña "está alimentada por la mentira, la maldad y la mediocridad” de algunos que, a su juicio, “han convertido la política en un refugio de maleantes, mediocres, trepadores y oportunistas”.

Almánzar, en un artículo intitulado 'La vida en un cristal', enviado a amigos y relacionados, subraya: “Quienes pretenden vivir en el fango y en lodo olvidan que en la ciencia de la política aún quedan visionarios buenos y nobles, en pos de la utopía”. Incluye entre esos visionarios al presidente Leonel Fernández, de quien asegura ha hecho de su vida un estilo: “servir y engrandecer a la República Dominicana”.

Sostuvo que con Fernández, el país está “en las manos de un gran timonel”.
El cónsul Manuel Almánzar recuerda que cuando llegó a Miami para ocupar sus funciones, un amigo le preguntó: ¿Cuántos enemigos tienes?

Indica que en ese momento no entendió la pregunta, pero con el tiempo se ha dado cuenta a qué se refería su interlocutor, y ahora le ha dado la razón.

Añade que, pese a ello, se empeñó desde el principio en abrir las puertas del Consulado Dominicano, al igual que en acercar la sede diplomática a la comunidad y en realizar su trabajo lo mejor posible para no dar motivos a los opositores políticos.

No obstante, dice, al final se ha llevado una sorpresa, porque los enemigos a los que aludía su amigo han salido poco a poco, sin dar la cara dentro del mismo Partido de la Liberación Dominicana en La Florida.

“La sorpresa es que esos enemigos gratuitos no están en el PRD ni en el PRSC, sino, dolorosamente, en el PLD, mi propio partido, entre mis propios compañeros. Y aunque no dan la cara, todos saben quiénes son y quién es su comandante en jefe. Es una pena saber que los perros que te ladran son de tu propio solar”, exclama con amargura el cónsul Almánzar, dirigente de la organización política.

Agrega que le apena que esas personas, a las que no identifica por nombres y apellidos, no le otorgaran desde el principio el beneficio de la duda antes de convertirlo en blanco de sus maldades y de sus intrigas.

Cita el caso de uno que, alegadamente, durante una ceremonia en el mismo consulado, golpeó una puerta “preso de la ira y la ceguera”.

“No les tengo miedo a esos francotiradores de la envidia, pobres de espíritu, sin talento ni vocación, y con el corazón lleno de odio y rencor”, asegura.

Señala que, por el contrario, siente pena por sus enemigos dentro del PLD, porque no entienden el sentido del amor, la amistad y la solidaridad, y se dedican más a propalar el odio, la intriga, la amargura, la mentira y la mediocridad, alimentadas por su conducta desleal, irresponsable y mentirosa.

“A esos enemigos gratuitos, a los que sólo les tengo pena, les he extendido mi mano amiga y se la sigo ofreciendo, para que sanen su alma y su corazón. Les digo que, nada ganan con fomentar la división, el grupismo, maridajes estúpidos e improductivos que a nadie benefician. Supérense, lean, estudien, fórmense políticamente, lleguen a las posiciones por su talento, no acusando y queriendo dañar a los demás”, indica el diplomático en su artículo.

El cónsul dominicano en Miami subraya que “se siente orgullo de las grandes figuras que ha encontrado en su camino, quienes tienen un papel relevante en la vida del país, y otros que sobresalen por su decoro, honestidad y buen obrar”.

Advierte que no necesita más de lo que tiene y que no acepta lo que no le corresponde; que le gusta hablar claro y con franqueza; defender sus ideas con honestidad y sin ambages; “sin temor ni ofensas”.

Manuel Almánzar reitera que tiene miles de puertas abiertas y que no le teme a nadie porque no ofende. Pero aconseja a quienes promueven mensajes negativos dentro y fuera del PLD con el fin de hacerle daño, que se equivocan medio a medio porque sólo ofende quien tiene calidad moral para hacerlo.

En su extenso artículo, el cónsul dominicano concluye que su historia y su norma de vida son conocidas, al igual que las de quienes califica de sus enemigos gratuitos a quienes también los conocen según él, por su cojera moral.

La muerte de Javier González, que ocupó en dos ocasiones el cargo de cónsul dominicano en Miami y fue responsable de la campaña del partido en la Florida, ha exacerbado la lucha de poder dentro del PLD.

Cuando el presidente Fernández nombró a Almánzar como cónsul y el PLD lo designó como su coordinador general del partido para La Florida, Georgia y Carolina del Norte, se pensaba que cesarían los enfrentamientos internos.

También, el PLD designó a Delfín Valdez, como responsable para los condados de Miami-Dade y Broward. Otros funcionarios del consulado y miembros del PLD fueron nombrados en diversos cargos políticos por parte de una comisión del partido que viajó desde Santo Domingo a Miami y convocó a una reunión especial a esos fines.

Sin embargo, el extenso artículo de Almánzar parece confirmar los temores de muchos miembros y simpatizantes del PLD en La Florida, de que el clima político no se ha despejado totalmente con los nombramientos, y que las pugnas continúan con más intensidad, mientras prosiguen los trabajos de campaña y se acerca la fecha de los comicios generales del 16 de mayo.

El telón de fondo es un intenso forcejeo por el afán de protagonismo político de los dirigentes del PLD, que anteponen sus egos a las cuestiones institucionales en unos afanes que parece que no tienen fin.

El autor es periodista dominicano residente en La Florida.

jueves, diciembre 13, 2007

A 48 Horas del Debate, republicanos abandonado tono moderado

Reportado por Luís Miranda Sr.
Dirigente Demócrata

Washington, DC - No han pasado 48 horas, y ya los precandidatos presidenciales del Partido Republicano se han distanciado a toda velocidad del tono moderado que trataron de usar durante la discusión sobre inmigranción en el debate de los precandidatos patrocinado por Univisión el domingo en Miami.

Durante una rueda de prensa "coordinada apresuradamente" hoy, Mike Huckabee "trajo al líder de los Minutemen Jim Gilchrist" para anunciar su endoso. Gilchrist no pudo aprovechar su propia campaña anti-inmigrante y la notoriedad de ser lider de los Minuteman para lograr un escaño congresional ya que los votantes le entregaron una derrota de tercer lugar a la figura divisiva en una elección especial en el Distrito Congresional 48 de California en el 2005.

El endoso se anunció despues del lanzamiento de un nuevo anuncio de televisión en el cual Huckabee promete "hacer claro que vamos a decirle no a la aministía y no a las ciudades que dan asilo." Gilchrist asertó durante la rueda de prensa que el plan migratorio presentado por Huckabee hace pocos días "es un plan que parece escrito por mi." [ washingtonpost.com, 12/11/07; Washington Post, 12/11/07] Para no quedarse atrás, Mitt Romney lanzó un nuevo anuncio por televisión atacando a Huckabee alegando que el ex-gobernador de Arkansas ayudó a los hijos de inmigrantes ilegales ir a la universidad, mientras Romney "vetó" un proyecto de ley que hubiera permitido a extranjeros ilegales matricularse al mismo costo que residentes legales del estado, y se "opuso a licencias de manejar para los ilegales," según su anuncio. [ LA Times, 12/11/07]

Rudy Giuliani aceptó el desafío de sus contrincantes Republicanos, diciendo durante una entrevista publicada hoy en el Washington Examiner que "él quería deportar a los 400,000 inmigrantes ilegales de la Ciudad de Nueva York" y que además si el INS hubiera tenido la capacidad, "hubiera entregado a toda esa gente." [ Washington Examiner, 12/11/07]

El cambio en tono fue drástico ya que el domingo Giuliani le dijo a la audiencia de Univisión que "cuando tengamos control de nuestras fronteras...entonces podemos dirigirnos a la gente que está aquí...los que se presenten pueden apuntarse. Pueden pagar impuestos...la gente que quiere identificarse debe ser permitida a hacerlo." [Univisión, debate de candidatos Republicanos, 12/9/07]

Ya que no participó en el debate de Univisión, el candidato Republicano Tom Tancredo siguió con su retórica anti-inmigrante, asegurando que los inmigrantes que hablan el español probablemente no quieren convertirse en ciudadanos americanos. Durante una entrevista con Rick Sanchez por CNN anoche, Tancredo atacó a quienes usan el español diciendo que "lo que nos está sucediendo es que estamos mirando...un nuevo grupo de inmigrantes aquí que, verdaderamente, yo dudo si quieren ser americanos." [CNN, 12/10/07]

"Los precandidatos presidenciales del Partido Republicano han eliminado cualquier duda sobre la sinceridad del tono que usaron en el debate el domingo," dijo Luis Miranda, portavoz del Comité Nacional Demócrata. "El tono el domingo no fue sincero, y la retórica fea que hemos visto durante las últimas 48 horas lo confirma. La inmigración no debe ser un tema divisivo, y los inmigrantes no deben ser usados como chivos expiatorios por ganancia política."

El DNC dio a conocer un centro de recursos en la red la semana pasada destacando como el Partido Republicano ha usado el tema de la inmigración para dividir y la manera que han usado a los inmigrantes como chivos expiatorios para ganar elecciones. El sitio se puede ver siguiendo el enlace democrats.org/immigration.

sábado, diciembre 08, 2007

Dominicana/Gobierno y Sunland rescinden contrato de US$130 millones

Las partes deciden otorgarse recibos de descarga

Por José Manuel Medina / El Caribe

El Gobierno y la Sunland Corporation, S. A. rescindieron, por mútuo acuerdo, el contrato firmado el 15 de mayo del 2006, en el que la empresa privada se comprometía a construir obras prioritarias por US$130 millones.

También dejaron sin efecto el acuerdo anexo y el adéndum sobre ese mismo contrato, firmados el 5 de diciembre de 2006 y el 25 de octubre de 2007, respecticamente.

El Estado y la Sunland acordaron, “en consecuencia, otorgarse recíprocos recibos de descargo y finiquito por todos los efectos y consecuencias derivados y por derivarse de los mismos, sin perjuicio de las obligaciones que quedan pendientes entre las partes”.

Indica que “la resolución del pasado 28 de noviembre fue convenida, pactada y firmada, en el entendido de que las cláusulas que se consignan son de estricta interpretación en cuanto a las obligaciones pendientes de ejecución a cargo de la primera parte, que es el Estado”.

Según la resolución, la segunda parte, que es la Sunland, declaró haber realizado pagos a los contratistas por 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos por concepto de obras realizadas y cubicadas y dinero avanzado para ejecutar trabajos pendientes a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE).

El documento está firmado por el director de la OISOE, Félix Bautista; Heredia Lombert, por The Sunland Corporation R.D, S. A; Daniel Mejía, por R. O. internacional Training Corp, e Hildegarde Suárez de Castellanos, notaria pública.

Consigna “no haber hecho ningún otro pago a los contratistas por concepto de construcción de obras, suministro de equipos y supervisión de dichas obras; y en consecuencia, que la obligación de repago a su favor por la primera parte sólo alcanza a la indicada suma de 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos”.

La Sunland se comprometió a utilizar 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos, los cuales deberán ser pagados por el Gobierno dominicano para saldar las obligaciones consignadas en las notas promisorias que van desde el número 6-19 hasta la 12-19, emitidas el 15 de mayo del 2006.

Explica que tan pronto se realice el pago de ese dinero, las notas promisorias quedarán sin valor ni efecto. La Sunland, al momento de establecer la firma del documento, informó haber pagado 35 millones 97 mil 261 dólares con 80 centavos en las notas promisorias.

En tanto que el Estado informó haber “pagado los intereses y demás accesorios generados por la renegociación de las notas promisorias que van desde el 3-19 hasta el 8-19, con dinero procedente de la venta de otras 16 notas promisorias de las que fueron emitidas el 15 de mayo del 2006”.

Descarga al Gobierno

“Estas notas promisorias han quedado sin ningún valor ni efecto y sin obligación alguna a cargo de la primera parte”, dice el quinto punto del pacto.

PRD informa mantendrá acciones

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, informó en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio que mantendrá sus acciones ante la Suprema Corte de Justicia para que sea esclarecido el contrato con la Sunland “porque hay muchas preguntas por resolver”.

Expresó que la decisión de rescindir el contrato con la empresa privada demuestra que el PRD tiene razón de que el Gobierno violó las leyes y Constitución. Sostuvo que lo importante es que se demuestra que el Gobierno tiende a aclarar cuando recibe presión de la sociedad.

24 partidos compiten en próximos comicios

21 de esas organizaciones presentan seis candidatos

Por Héctor Marte Pérez

Servicios Google/ El Caribe, Matutino Dominicano

Veinticuatro partidos políticos participarían en las elecciones del próximo año, lo que sería una cifra sin precedentes, aunque hasta el momento sólo se vislumbran seis candidatos presidenciales.
La cantidad de candidatos es tan reducida, en comparación con el número de partidos, debido a que pocas fuerzas emergentes decidieron concurrir separadamente. La mayoría se aliará a los partidos grandes o a otros minoritarios.

Los seis dirigentes políticos que ya han sido seleccionados candidatos presidenciales por un partido o por varios son, por apellido, Amable Aristy, Pedro de Jesús Candelier, Eduardo Estrella, Leonel Fernández, Trajano Santana y Miguel Vargas Maldonado.

Fernández, presidente de la República y candidato a la reelección, logró acaparar al menos la mitad de los 22 partidos que tienen reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), gracia a una estrategia dirigida a ampliar su base de apoyo.

Además de aparecer en el recuadro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández repetirá como candidato de las otras seis organizaciones que lo postularon en el 2004.

Las fuerzas que repiten el respaldo a Fernández son Alianza por la Democracia (APD); Unidad Democrática Cristiana (UDC); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y los partidos de los Trabajadores Dominicano (PTD) y Liberal de la República Dominicana (PLRD).

Los que se suman al denominado Bloque Progresista en esta coyuntura son los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Unidad Nacional (PUN); Renacentista Nacional (PRN); Popular Cristiano (PPC); Demócrata Popular (PDP) y el Popular Reformista (PPR).

La Cuarta Vía, hasta el momento, luce como la segunda coalición, en lo que a cantidad de partidos se refiere. Esta alianza postulará a Eduardo Estrella y la conforman los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
PRD pierde aliados

La estrategia de Fernández de ampliar su coalición afectó fundamentalmente al PRD que en procesos anteriores logró una buena cantidad de aliados. En esta ocasión, todo indica que Miguel Vargas sólo aparecerá en el recuadro del partido blanco y en el del Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD).
Amable Aristy figurará únicamente en la boleta del PRSC, mientras Trajano Santana es el candidato del Partido Revolucionario Independiente y Candelier será nominado por su partido, Alianza Popular (PAP).

Aún restan por anunciar sus candidatos la Alianza Social Dominicana (ASD); el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).
Las ofertas definidas
Amable Aristy

Aunque de todos los candidatos es el que más veces ha ganado cargos electivos, es la primera vez que aspira a la Presidencia de la República. Su rostro sólo se verá en el recuadro del PRSC ya que antiguos aliados del reformismo ahora se irán con el PLD o con la Cuarta Vía.
Pedro de J. Candelier

Militar retirado. Fue jefe de la Policía Nacional en dos gestiones gubernamentales distintas y posteriormente decidió dedicarse a la actividad política. Después de muchos meses de esfuerzo y presiones obtuvo finalmente el reconocimiento de su partido para participar en las elecciones.
Eduardo Estrella

Fue candidato presidencial por primera vez en el 2004 por el PRSC, logrando sólo un 8% de los votos. Salió de ese partido este año al perder en las primarias y fundó el movimiento Dominicanos por el Cambio. Encabeza la denominada Cuarta Vía, con el apoyo de cuatro partidos emergentes.
Leonel Fernández

Dos veces presidente de la República, busca ser electo nuevamente, logrando el apoyo de al menos doce partidos, en una alianza sólo comparable con el Acuerdo de Santo Domingo que postuló a la Presidencia a José Francisco Peña Gómez en las elecciones del 1994 y 1996.
Trajano Santana

El presidente del PRI es por segunda vez candidato presidencial de ese partido. Ha insistido en que no hará alianzas con las fuerzas políticas principales. Ha criticado a las fuerzas emergentes que en este proceso han decidido respaldar la reelección del presidente Fernández.
Miguel Vargas

Nunca antes había sido candidato a la presidencia de la República ni a ningún cargo electivo. En el 1998 fue su única experiencia como aspirante, cuando buscó la candidatura a síndico del Distrito Nacional. Además del partido blanco, lo apoyará el PVUD, antiguamente la Unidad Democrática.

jueves, diciembre 06, 2007

Hatuey: show y pantomima lo de mi compadre Vargas sobre reelección

Servicios Google

Descartó un posible regreso a las filas del PRD, afirmando que siempre ha sido una persona respetuosa de los principios

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com

Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD-, calificó como una pantomima y un show electoral que no responde a ninguna posición de principio, la posición del candido presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Miguel Vargas Maldonado, sobre la reelección presidencial.

Recordó que cuando en el PRD iniciaron las discusiones por el tema de la reelección presidencial en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía Vargas Maldonado "nunca dijo esta boca es mía", y siempre acompañó al ex mandatario en todas sus aventuras.

Reveló que el candidato perredeísta acostumbrada a visitar su casa diariamente, pero cuando él mantuvo su posición de antireeleccionista, de acuerdo a los principios del PRD, éste "jamás volvió ni hizo una llamada telefónica en dos años".

Tras señalar que los pronunciamientos de Vargas Maldonado de que es antireeleccionista le causan risa, Decamps aseguró que desde su posición en la Secretaría de Estado de Obras Pública el candidato perredeísta nunca se pronunció sobre el tema de la reelección.

"En la vida los principios son los principios, usted tienen el respeto de este país porque ha sido coherente con su posición. A Miguel Vargas se le apretó el "pichirrí" en esos momentos; ahora oigo que es antireeleccionista, bueno, amén. Ahora, quien daña es justamente Hipólito Mejía y todos los que le acompañaron en esa barbaridad; hoy por hoy el PRD-PPH no puede exhibir uno solo ahí, uno solo, hombre o mujer, que sea antireelecconista y ese es uno de los factores, entre otras cosas , que el país no le perdona", dijo.

En otro orden, al ser entrevistado en el programa "El Día", el presidente del PRSD respaldó la posición de la jueza de la Junta Central Electoral -JCE-, Aura Celeste Fernández, de que el presidente se inhiba de las inauguraciones durante la campaña.

"Eso es correcto, y eso es auspiciar un equilibrio correcto ante el país, y yo la felicito. En aquel momento asumí una posición y señalaba que ella tenía una tendencia hacia el PLD, hoy, es el PLD el que le está respondiendo de modo agresivo a Aura Celeste", señaló.

A juicio del dirigente político, la propuesta es válida en cualquier momento y para cualquier presidente que dirija los destinos del país.

Sin embargo, aseguró que el mandatario no escuchará el pedido de la magistrada electoral cuando en el país no existe una ley que lo obligue a tomar licencia durante la campaña.

"Eso es demasiado elegante para suponer que el presidente de la República haga ese tipo de cosas, cuando todavía las fundas de ayuda económica dicen ´es pa´lante que vamos´", señaló.

Decamps calificó ese hecho como "un verdadero abuso y desconsideración", máxime cuando la ayuda que entrega el gobierno se realiza no solo con dinero del contribuyente y del Estado dominicano, sino con recursos y ayuda internacional.

"Y tercero, porque usted no se puede enrostrar a la miseria y convertirla en una propaganda política en absoluto, más aún cuando usted tiene de primeros, segundos, y terceros ciclones que han pasado por este país, personas viviendo todavía en condiciones muy difíciles que fueron conducidas ahí, se supone, por un período de tiempo breve y que finalmente se han pasado años y años sin que su problema sea resulto", indicó.

Las encuestas se convierten en armas de la lucha partidista

El sistema de partidos espera para la próxima semana la encuesta Gallup-Hoy, para ver cuál de las otras se le aproxima.

Santo Domingo.- Con las contradicciones entre las firmas Penn, Schoen & Berland y CID-Gallup se desarrolla una guerra de encuestas electorales en la que cada partido escoge su favorita, y que centra la atención en la próxima publicación de la Gallup-Hoy, otra de las compañías reconocidas internacionalmente.

Mientras la Penn & Schoen es la que más alta intención de votos concede al presidente Leonel Fernández y su proyecto de reelección, con una constante que no baja del 45%, la CID Gallup es la única que coloca al mandatario por debajo de Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios presidenciales de mayo próximo.

En mayo de 2006, Penn & Schoen publicó que el 35% de la población votante prefería al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el resto se dividía entre los potenciales precandidatos Vargas Maldonado (7%), Eduardo Estrella (11%) y Amable Aristy (11%), estos últimos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Con dos candidaturas ya definidas, la firma volvió a irrumpir en el escenario político en mayo de este año, cuando atribuyó a Fernández un crecimiento al 50%, a Vargas un repunte al 35% y mantenía con 11% a Aristy Castro, aún precandidato.

En vez de venir con los resultados de un solo estudio de campo, la firma apareció la semana pasada con dos panoramas distintos, uno antes de la tormenta "Noel" y otro posterior. Fernández varió de 45% a 50%, Vargas Maldonado de 38% a 35%, Aristy Castro de 12% a 10%, mientras se mantuvo en 1% el aspirante de la coalición Cuarta Vía, Eduardo Estrella.

Según Penn & Schoen, Fernández gana en primera vuelta, puesto que la Constitución establece como requisito el 50% de los sufragios, más un voto.

El repunte de Vargas

La CID (Cosultoria Interdisciplinaria en Desarrollo), que con sede en Costa Rica trabaja en alianza con Gallup, publicó en mayo de 2005 una medición que daba al PLD el 43% de intención de votos, 17% al PRD y 7% al PRSC.

Cuando ya Vargas Maldonado era el candidato perredeísta, sin que el PLD y el PRSC celebraran aún sus primarias, la CID-Gallup ubicaba en marzo de este año a Fernández con el 38%, al candidato perredeísta con el 33% y a Aristy Castro con 10%.

Según la firma, de julio a noviembre de este año, Fernández bajó de 34 a 31% y Vargas subió de 31% a 35%, por primera vez por encima de Fernández. Aristy Castro alcanzó 8% en ambas ocasiones.

El PLD defiende los datos de la Penn & Schoen y el PRD la de CID-Gallup. El PRSC se aferra a aquellos estudios que le atribuyen un mayor crecimiento, que rondan el 17%. Hasta publican espacios pagados en medios impresos.

Otras firmas

La Gallup-Hoy ha hecho dos publicaciones en este año, la primera en abril y la segunda en agosto, y anunció para la próxima semana una nueva edición. En abril, Fernández tenía 45.9% y Vargas 27.6%. En agosto, el Presidente 42%, el ex secretario de Obras Públicas 35% y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana 14.1%.

En febrero de este año, la firma argentina Carlos Fara daba 40% a Fernández, y 22% a Vargas Maldonado.

La firma dominicana Alfonso Cabrera y Asociados publicó que en noviembre el presidente candidato aventajaba con 40.1%, el del partido blanco tenía 30.5% y el del gallo colorao 17.2%. Se asemeja a los datos de la Clave-Noxa-Cies, donde los porcentajes son de 42, 30 y 17, respectivamente.

Los casos más extremos son los de Penn & Schoen, que da a Fernández la posibilidad de reelección en primera vuelta, y la CID-Gallup, que lo coloca por debajo de la opción perredeísta.

- Nicanor Leyba

Javier; Leonel arriba en 32 encuestas es seguro ganador

Servicios Google/Clave Digital, Prtal Dominicano

SANTO DOMINGO.-, República Dominicana.-Francisco Javier García, jefe de campaña de la candidatura del presidente Leonel Fernández, afirmó que el gobernante encabeza las preferencias de los votantes en 32 encuestas, por cual tiene asegurada la victoria.
Al mismo tiempo calificó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, como el peor de la historia.

Afirmó que el aspirante perredeísta es el candidato más malo de la historia, pues alegadamente, con año y medio en campaña intensa, con muchos gastos en propaganda y publicidad, habiendo recorrido el país varias veces, sólo ha logrado incrementar el porcentaje de simpatía en poco más de 1 por ciento.

Sostuvo que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana se mantiene firme, con proyección a aumentar en la preferencia del electorado para ganar en primera vuelta con más de 52 %, o en la segunda vuelta con un 57%. Este último porcentaje fue obtenido por el mandatario en la primera vuelta del año 2004.

Dijo que los candidatos de la oposición están estancados, con menos del 35%, mientras el candidato del PLD continua creciendo y logrará una arrolladora victoria en primera vuelta el próximo 16 de mayo.

Destacó que en todas las encuesta sobre la apreciación del candidato, el doctor Fernández mantiene un margen positivo de 15 al 22% de diferencia, sobre el candidato blanco (Miguel Vargas Maldonado).

Asimismo, resaltó que en la valoración personal sobre la capacidad, la inteligencia, la dedicación y la preocupación por los pobres, el presidente Fernández ha aumentado considerablemente el porcentaje.

Indicó que en cuanto al fortalecimiento de la educación registra un 78%, en materia de salud 75%, desarrollo de la infraestructura 71%, y en seguridad ciudadana aumentó de 32 a casi un 60.
García consideró que la potencialidad del crecimiento de la candidatura de Fernández se debe, entre otros factores, a la actitud responsable y seria con la que su presente gestión dio la cara de frente a los efectos de la tormenta Noel, como nunca antes un gobierno le había dado respuesta a una tragedia nacional.

Además cree que los resultados de las encuestas recién publicadas reflejan que el panorama político no se ha modificado desde las pasadas elecciones municipales y congresuales, donde el PLD demostró nuevamente ser la fuerza política de mayor arrastre de la nación, y que la tendencia es reafirmarlo en las próximas elecciones de mayo.

Añadió que quienes pretenden colocar al candidato opositor como ganador en primera vuelta, no merecen ser llamados evaluadores, sino simples individuos que inducidamente quieren dar a demostrar que ese candidato esta en primer lugar, cuando, ante esa encuesta marañada hay 32 sondeos que demuestran lo contrario.

Dijo que no se concibe que los candidatos de la oposición hayan aumentado sus porcentajes, cuando ninguno está haciendo nada para eso, y que por más que quieran bajarle puntaje a Fernández, no pueden exhibir aumento en sus candidaturas, pues permanecen en completo estanco.

García fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

miércoles, diciembre 05, 2007

Insulza deja abierta la posibilidad de presentarse a la Presidencia de Chile

Servicios Google/UnionRadio.net, Caracas


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reveló que le gustaría jugar un papel activo en la política de Chile cuando acabe su mandato, y dejó abierta la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales en 2009.

En un encuentro con un grupo de medios de comunicación, el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió hoy que echa de menos el margen que concede la política nacional a los dirigentes para resolver un problema.

"La capacidad de hacer algo por alguien a través de una decisión siempre es una gran cosa", resaltó Insulza.

En este sentido, el diplomático chileno no ocultó que le gustaría jugar un papel activo en la política a su regreso a su país natal, cuando acabe su etapa en la OEA.

Preguntado por si le gustaría ser presidente de Chile, dijo: "naturalmente; también me hubiera gustado ser delantero centro y meter muchos goles cuando jugaba al fútbol, pero en esa profesión no lo valía ni para titular", bromeó.

Subrayó, no obstante que "no estamos hablando de las elecciones presidenciales hoy día; no es el momento todavía", si bien admitió que cuando vuelva a Chile "ciertamente" se dedicará a la política.

El mandato de Insulza al frente de la OEA concluirá, en principio, en el 2010, tras cinco años de liderazgo.

Sobre sus planes de terminar su mandato o renunciar antes a su cargo para dedicarse a la política y presentarse como candidato a la presidencia de Chile, Insulza dijo que "siempre" se ha inclinado por cumplir solamente un periodo como secretario general de la OEA.

No en vano, recalcó que no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto: "la tomaré cuando sea oportuno, pero falta mucho para eso todavía", subrayó.

Insulza no quiso revelar cuándo volverá a Chile y únicamente dijo que cuando regrese, "en el momento que sea", se dedicará a la política y con la misma intensidad que ha hecho desde los 17 años.

"No se me ocurriría otra profesión que elegir. Me he dedicado toda la vida a la política no lo niego, y así será también en Chile cuando termine en la OEA", dijo Insulza.

El secretario general del organismo hemisférico insistió en que "es todavía muy pronto para preguntar" el cuándo y en qué condiciones se producirá su vuelta a Chile y su regreso a la política nacional,

Insulza es miembro del Partido Socialista de Chile y ha ocupado varias posiciones de alto nivel en el Gobierno.

Bajo la administración del presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como embajador chileno para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multinacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

En 1994, bajo la presidencia de Eduardo Frei, Insulza ocupó el cargo de vicecanciller y de ministro de Relaciones Exteriores.

En 1999 fue ministro secretario general de la Presidencia, y al año siguiente fue nombrado por el presidente Ricardo Lagos ministro del Interior y vicepresidente de la República.

Cuando dejó su cargo en mayo de 2005, Insulza había ejercido a nivel ministerial por más de una década, el mayor periodo continuo para un ministro en la historia chilena.

EEUU/ Por primera vez en ocho décadas no se presentan ni el presidente ni el vicepresidente


Por primera vez en ocho décadas no se presentan ni el presidente ni el vicepresidente
Hillary Clinton y Rudy Giuliani parten como favoritos en una carrera muy abierta
Para el 'supermartes', el 5 de febrero, las candidaturas podrían estar ya decididas

Servicios Google/El Mundo, España

LUIS TEJERO

La cita se cumple desde 1848 sin excepción. Cada cuatro años, el martes después del primer lunes de noviembre, los estadounidenses acuden a las urnas para elegir presidente. El candidato demócrata y el republicano compiten entre sí —con permiso de los independientes ocasionales— para ganarse estado por estado el apoyo de los votantes. Pero antes deben superar una carrera de obstáculos en sus propios partidos, y pocos recuerdan una tan reñida y dilatada como la que se disputa en esta ocasión.

La campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008 es tan relevante por quienes compiten, 'pesos pesados' con características muy peculiares en algunos casos, como por los ausentes.

En EEUU, cuando un presidente finaliza su segundo mandato, es habitual que el vicepresidente se lance a tomar el relevo como favorito de su formación. Así ocurrió, por ejemplo, con Ronald Reagan y George H. W. Bush o con Bill Clinton y Al Gore.

Dick Cheney, sin embargo, ha reiterado en los últimos años que sus ambiciones presidenciales son nulas. "Si me proponen, no me presentaré; si me eligen, no asumiré el cargo", dijo en una ocasión, parafraseando la declaración del general William T. Sherman, héroe de la Guerra de Secesión, durante la campaña de 1884. Es, por tanto, la primera vez en 80 años que ni el presidente ni el vicepresidente acuden a las primarias.

Tampoco se presentan algunas de las figuras que han protagonizado la política estadounidense bajo las dos últimas administraciones. Entre los demócratas destacan las ausencias de John Kerry, rival de George W. Bush en 2004, y Howard Dean, 'gurú' de Internet reconvertido a presidente del partido. Mayor es el vacío dejado por Al Gore, concentrado ahora en otra lucha, la del cambio climático, que le ha llevado a ganar dos premios Oscar y el Nobel de la Paz.

Los republicanos llegan igualmente con bajas notables. Newt Gingrich, azote de Clinton y hombre del año para 'Time' en 1995, amenazó durante meses con lanzar su propia candidatura si ninguna de las existentes le convencía, pero finalmente desistió por un conflicto de intereses. Junto a él figuraron en algún momento en las quinielas los nombres del ex gobernador de Florida y hermano del presidente, Jeb Bush, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg —independiente desde verano—, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Una campaña madrugadora

Aun así, los aspirantes a lograr la candidatura presidencial suman casi dos decenas entre demócratas y republicanos. Parten como favoritos Hillary Clinton y Rudy Giuliani, ambos con ventajas de dos dígitos en el promedio de encuestas que realiza el sitio 'web' especializado Real Clear Politics (RCP). Pero los estudios a nivel nacional sirven más para medir tendencias que para predecir victorias con seguridad, porque en cualquier momento la situación puede experimentar un giro repentino en función de los resultados en un solo estado.

En esta incertidumbre reside la importancia del calendario de designación de candidatos. Los primeros estados en votar, tradicionalmente Iowa y New Hampshire, disponen de un mayor peso proporcional y ofrecen al vencedor un impulso clave para lanzarse a la caza de más apoyos en el resto del país.

Precisamente en Iowa pretende dar la campanada el principal adversario de Clinton, el senador Barack Obama, a quien los sondeos situaron por primera vez en cabeza a finales de noviembre. De lejos les observa el ex candidato a vicepresidente John Edwards.

Las circunstancias son diferentes entre los republicanos, ya que Giuliani ha dirigido sus energías hacia otras zonas hasta dejar prácticamente vía libre al resto para imponerse en este estado. Los ex gobernadores Mitt Romney, de Massachusetts, y Mike Huckabee, de Arkansas, son quienes llegan con más fuerza a la cita.

La rivalidad entre los estados para aumentar su influencia en los nombramientos ha provocado esta vez un 'efecto dominó' que ha llevado a anticipar la agenda más de dos semanas respecto a 2004. Así, los 'caucus' o primarias restringidas de Iowa han pasado del 19 de enero al día 3 y las primarias de New Hampshire, del 27 al 8.

Y si hace cuatro años Kerry tuvo que esperar hasta marzo para garantizar su candidatura, los expertos vaticinan que a principios de febrero de 2008 podría saberse ya quiénes competirán por ocupar el Despacho Oval. Porque el famoso 'supermartes' —la jornada con más trozo de la tarta en juego— se ha adelantado casi un mes, hasta el 5 de febrero. Será, además, el mayor 'supermartes' hasta la fecha: una veintena de estados celebrará primarias o 'caucus' de forma simultánea, el doble que cuatro años atrás.

La primera mujer, el primer mormón...

En cualquier caso, la 'coronación' oficial no tendrá lugar hasta finales de agosto o principios de septiembre. Será entonces cuando demócratas y republicanos se reúnan respectivamente en Denver y Minneapolis, convenciones a las que cada estado enviará un número de delegados fijado previamente.

Las normas del Partido Demócrata establecen un reparto proporcional de estos representantes entre todos los aspirantes que obtengan un respaldo mínimo del 15%, mientras que el Partido Republicano se divide entre este sistema y la fórmula 'winner-take-all', es decir, el ganador —aunque sea por décimas— se lleva todo el respaldo.

De este intenso recorrido electoral podría 'nacer' en noviembre la primera presidenta estadounidense (Clinton, con su marido convertido en 'primer caballero') o el primer presidente afroamericano (Obama), italoamericano (Giuliani) o hispano (Bill Richardson, gobernador de Nuevo México). Pero también el primer mormón (Romney) o el único que ha ejercido de pastor baptista (Huckabee).

La originalidad de los aspirantes no acaba ahí. El senador republicano John McCain, que ya lo intentó en 2000, se convertiría en el primer ocupante del sillón presidencial que ha sido prisionero de guerra. El también conservador Fred Thompson sería el más alto de la historia, con 1,98 metros —cinco centímetros más que Abraham Lincoln—, y Ron Paul, el primero en llegar a la Casa Blanca tras haber recaudado cuatro millones de dólares en un solo día a través de Internet.

La campaña tiene ya un año de vida y, aun así, no ha hecho más que empezar. Los dos más fuertes se verán las caras en noviembre y sólo uno recibirá el testigo de Bush para afrontar una salida digna de Irak, gestionar la inmigración y superar los demás retos que el país tiene pendientes. Será el 20 de enero de 2009, pero hasta entonces queda un largo camino por recorrer.

lunes, diciembre 03, 2007

Consuegra resta credibilidad a encuesta, afirma Penn Schoen “está vendida al gobierno”

Servicios Google/El Nuevo Diario, Portal Dominicano

NUEVA YORK._ El dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y líder de La Maquinaria Reformista empresario Sergio Consuegra, restó credibilidad a una reciente encuesta que da un 50% de intención del voto a la reelección del presidente Leonel Fernández y acusó a la firma Penn Schoen & Berlnad y Asociados de “estar vendida al gobierno”.

Consuegra, al descalificar los resultados del sondeo que otorga un 35% a Miguel Vargas Maldonado del PRD, 10% a Amable Aristy Castro del PRSC y el 1% a Eduardo Estrella de la Cuarta Vía, coincidió con el liderazgo opositor de la República Dominicana, diciendo que la empresa que hizo el sondeo debe ser más cuidadosa, porque de ninguna manera los números que ofrece, reflejan la realidad electoral del país.

“La comunidad dominicana en el exterior, especialmente la de Nueva York, no cree en esa encuesta y estamos seguros de que ha sido amañada”, expresó Consuegra. Dijo que detrás de esa encuesta, no hay dudas de que hay intereses oscuros.

“Esa empresa encuestadora, debe revisarse si quiere mantener un estatus de credibilidad en el pueblo dominicano. Nosotros denunciamos que esa clase de encuestas amañadas, deben ser detenidas porque confunden al electorado y envían una señal de no confiar en ese tipo de encuestadoras”, sostiene el presidente de La Maquinaria Reformista.

Consuegra expresó que la encuesta de la Penn Schoen, no se corresponde con la realidad nacional que se vive en la República Dominicana. “Otras encuestadoras dan los números reales con los que cuenta nuestro candidato Amable Aristy Castro y no es verdad que un aspirante va a bajar de la noche a la mañana a sí por así”.

Indicó que Amable, en vez de bajar, lo que hace es subir numéricamente cada día y no es posible que de repente, esta compañía, aparezca con ese tipo de encuesta. “No estamos de acuerdo y al igual que la gran mayoría de los compatriotas que viven en Nueva York, expresamos nuestro descontento”.

El presidente de La Maquinaria Reformista y dirigente nacional del PRSC precisó que resulta una extraña coincidencia que esa encuesta, salga después que el gobierno ha recibido una andanada de críticas después del paso de la tormenta Noel, por el ridículo manejo que le dieron las autoridades a la situación de los damnificados.

“Todo el mundo sabe que la mayoría de las ayudas que siguen llegando al país, salieron del exterior, pero el gobierno, se quiere atribuir cosas que no ha hecho”, explicó Consuegra.

Manifestó que una forma de encubrir sus fallas, es tratar de confundir al pueblo y al electorado con encuestas amañadas. “Los dominicanos y dominicanas debemos tener mucho cuidado con esos sondeos que lo que pretenden manipular las votaciones, descarrillar nuevamente y confundir al pueblo, pero todos sabemos que este es un gobierno destructor y enemigo de los pobres”, agregó el dirigente del PRSC.

“Tenemos que pararle el relajo ya al gobierno y la verdadera encuesta va a ser en las urnas el 16 de mayo del 2008”, añadió el dirigente político y presidente propietario de la impresora Printama de El Bronx.

Consuegra también criticó a las encuestadoras, porque aunque los dominicanos votan en el exterior desde el año 2004, ninguna ha sondeado en las ciudades extranjeras con mayor concentración de criollos.

“Nos están ignorando y espero que las empresas que hacen encuestas cambien de opinión en ese sentido”, reclamó el dirigente reformista.

“Nosotros próximamente vamos a tener un alto número simbólico de votos en el exterior, con lo que estaremos decidiendo el futuro de la nación. Estamos muy satisfechos de que la cifra está creciendo día a día”, añadió.

Dijo empero que algunas compañías que hacen encuestas han contado con cierta reputación, pero pidió a los ejecutivos, ser comedidos, debido a que si siguen manipulando la realidad, el pueblo no va a creer en ellos.

“La responsabilidad de una encuestadora seria y que se respete, debe ser la de ofrecer resultados imparciales y diáfanos, porque aquí se está jugando con una nación, por lo que la credibilidad y reputación de esa compañía está en cuestionamiento, le estamos dando mucha mente a lo que está sucediendo”, precisó Consuegra.

“Realmente nuestro candidato está subiendo y el gobierno bajando; esa es la realidad que estamos viendo día a día, los pobres del país y la comunidad en el exterior, sabemos la situación por la que atraviesa el país, por lo que no es posible que con la alta tasa de rechazo con que cuentan Leonel y su reelección, se le otorgue un 50% en una encuesta”, sostuvo el dirigente colorado.

“En Nueva York, las cosas se mantienen gradualmente, pero en la República Dominicana se vive una situación de extrema miseria y el constante aumento de los artículos de primera necesidad también afecta los bolsillos de los que estamos en el extranjero, porque el dinero allá no alcanza ni para comer”, dijo Consuegra.

Concluyó advirtiendo que la única manera de parar esa situación, “es sacando a este gobierno del Palacio Nacional”.


Por Miguel Cruz Tejada