domingo, septiembre 30, 2007

Afirma el país no debe esperar nada bueno del PLD

Servicios Google
.
"Desafortunadamente, la realidad, con esa crudeza que la suele caracterizar, me ha hecho convencer de que debo continuar la búsqueda de nuevos refugios colectivos, ya que las gestiones gubernamentales del PLD no hacen más que profundizar las causas que han determinado los motivos que me impulsan a incursionar en la actividad política”.


Gustavo Olivo Peña/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri renunció a su militancia de casi 30 años en el Partido de la Liberación Dominicana, argumentando que las dos administraciones encabezadas por esa organización no han cumplido con los postulados que le dieron origen y han terminado sumándose a las decepciones sufridas por el pueblo dominicano.

Yermenos Forastieri, proveniente de una notable familia de Salcedo muy vinculada a PLD, afirma en su carta de renuncia que la República Dominicana no debe esperar nada bueno si confía su futuro a las manos “fallidas” del PLD.

“Para esta nación es un gran fracaso que una organización fundada y preservada con tanto fervor patriótico, bajo la égida de una personalidad de la dimensión del Profesor Juan Bosch, haya terminado siendo una más de las decepciones que ha tenido que sufrir en el transcurso de su devenir histórico”, afirma.

Expresa que, por ventura, la vida permitió que ese ilustre ciudadano (Bosch) no tuviera que constatar tan penoso desenlace de su partido.

En la comunicación dirigida al Secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, el abogado Yermenos Forastieri expresa que decisión es definitiva e irrevocable. “Hoy, no me cabe la menor de las dudas de que nuestro país no debe esperar nada positivo de un futuro confiado a las manos fallidas del PLD”, argumenta.

Los Yermenos Forastieri son reconocidos por su honestidad, entrega al trabajo y lealtad. Uno de ellos, el médico Pablo Yermenos Forastieri, ocupó la dirección del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), por breve tiempo, durante el primer gobierno del PLD. Tanto en el Cibao como en la capital se han entregado a la causa del PLD durante decenios, y nunca han ocupado cargos del más alto nivel en la administración pública.

Pedro Pablo, además de ejercer su profesión de abogado, es columnista fijo del diario El Nacional y comentarista del programa El Matutino Alternativo, que dirige la escritora y abogada Carmen Imbert Brugal.

Las críticas a la corrupción y al clientelismo político son temas frecuentemente tratados por Yermenos Forastieri.

La carta
Santo Domingo, D.N.
27 de septiembre del 2007
Señor
Ing. Félix Bautista
Secretario de Organización
Partido de la Liberación Dominicana
Su despacho
CIUDAD
Distinguido Ingeniero Bautista:

Diferencias políticas que se agudizan con el transcurrir del tiempo, tanto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como con el gobierno que preside el Dr. Leonel Fernández, me conminan a presentar formal e irrevocable renuncia como miembro de esa Organización partidaria.

He dedicado a la misma casi treinta (30) años de mi vida bajo premisas absolutamente distintas a las que se han traducido en políticas públicas de los dos períodos en que le ha tocado dirigir el Estado dominicano.

Ingresé al PLD en el entendido de que sus prédicas y prácticas como entidad política constituían el escenario adecuado para albergar y concretizar mis ideas sobre los caminos que debe transitar nuestro país con el propósito de abandonar el gran atraso que ha registrado a lo largo de los años.

Desafortunadamente, la realidad, con esa crudeza que la suele caracterizar, me ha hecho convencer de que debo continuar la búsqueda de nuevos refugios colectivos, ya que las gestiones gubernamentales del PLD no hacen más que profundizar las causas que han determinado los motivos que me impulsan a incursionar en la actividad política.

Para esta nación es un gran fracaso que una organización fundada y preservada con tanto fervor patriótico, bajo la égida de una personalidad de la dimensión del Profesor Juan Bosch, haya terminado siendo una más de las decepciones que ha tenido que sufrir en el transcurso de su devenir histórico. Por ventura, la vida permitió que ese ilustre ciudadano no tuviera que constatar tan penoso desenlace.

Les confieso que a estas conclusiones he llegado desde hace casi una década, período que, desde el punto de vista político, he terminado considerándolo perdido, en tanto y en cuanto, de manera equivocada abrigué la esperanza de que desde el mismo seno del Partido surgiera la corriente de pensamiento que fuera capaz de detener la marcha inexorable hacia el envilecimiento definitivo.

Hoy, no me cabe la menor de las dudas de que nuestro país no debe esperar nada positivo de un futuro confiado a las manos fallidas del PLD.

Me marcho con tristeza profunda, pero sin frustraciones. Más temprano que tarde, cuando este pueblo acceda a mayores niveles de capacidad de respuesta ante las hábiles estratagemas que lo mantienen sometido, sabrá colocar las cosas en sus lugares precisos y dará al PLD la lección merecida.

En ese momento no asumiré ninguna cuota de responsabilidad por las abdicaciones a los postulados fundamentales que le dieron origen a un proyecto político digno de mejores resultados. Las constantes advertencias en todas las instancias posibles sobre el riesgo inminente que se corría; la firmeza de criterio; mi fidelidad a los principios y esta carta escrita con conciencia plena, me servirán de escudo.

Renuncio de un Partido, pero no de la actividad política, la cual ejerzo por vocación y convicción, no por coyunturas ni pretendiendo dotarme de oportunidades mágicas. Estoy persuadido de que en el país existen las voluntades suficientes para aglutinarse en torno a ideas creativas, provistas de la aptitud requerida para proponer una alternativa que, al fin, rompa con el círculo vicioso que ha representado una actividad ejercida a partir de las peores motivaciones.

Iré en busca de ellas y arrimaré mi hombro a sus ilusiones, sin importar que mis fuerzas se agoten en el intento. Prefiero mil veces luchar en unión a quienes comparten mis sueños, que padecer la pesadilla de un poder que al fin y al cabo no servirá para nada que no sea la perpetuación de los males que cercenan las posibilidades de engrandecer la patria.

Atentamente,
Pedro P. Yermenos Forastieri.


viernes, septiembre 28, 2007

Candelier critica discurso de Leonel en la ONU

Servicios Google/elcaribecdn.com, Matutino Dominicano
.
Afirma que Fernández en otras ocasiones ha reconocido la crisis, pero no acepta su responsabilidad al haber presidido el país mientras se hundían las zonas francas, se reduce el turismo y se estancan las remesas

El presidente del partido Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier, considera que en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente Leonel Fernández reconoció la crisis en que se encuentra el país, y lo llamó a ser consecuente y abandonar su consigna “e´palante que vamos”.

Candelier afirma que Fernández en otras ocasiones ha reconocido la crisis, pero no acepta su responsabilidad al haber presidido el país mientras se hundían las zonas francas, se reduce el turismo y se estancan las remesas.

“El presidente Leonel Fernández debe reconocer que un período ha sido mucho para él, por lo que su mandato debe terminar el 16 de agosto del 2008 y dar paso a una nueva dirección del país, capaz de hacer los cambios que demanda la situación de crisis en qué estamos sumidos”, añadió el líder de Alianza Popular.

Candelier reitera que Fernández en varias ocasiones ha planteado los retos y desafíos que enfrenta la nación, como el shock petrolero y la quiebra de las zonas francas, pero ha sido incapaz de poner en práctica medidas de previsión que hubieran disminuido su impacto, y mucho menos lanzar nuevas áreas o fuentes de trabajo para sustituir las agotadas

martes, septiembre 25, 2007

Y así piensa Gómez Casanova: campaña por aire

A la izquierda, El León: tiró una bola mala, abajo y afuera. Al centro, el Amable Diácono; rezó con el Papa. En el extremo derecho, el MVP que le pasó la bola de "strik", una recta a mil por el mismo centro, nada más y nada menos que a un bateador peligroso como Hamley Ramírez, que la dejó pasar ¿Cómo la ven amigos?.
Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

La semana pasada ocurrió algo curioso. Por primera vez desde que fueron electos como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos políticos, Amable Aristy, Leonel Fernández y Miguel Vargas coincidieron en salir del país de manera simultánea. Los tres estuvieron fuera de la República Dominicana por espacio de 7 a 13 dìas. En el caso de Leonel y Miguel salieron a lo mismo y al mismo sitio. El mismo destino (EEUU) y el mismo objetivo (lanzar primeras bolas). No pueden negar que son más de lo mismo. No pueden negar que son iguales. Tienen la misma estrategia, las mismas preocupaciones y los mismos intereses solo que vestidos de diferentes colores. Mientras uno va y lanza la primera bola en un partido entre Mets y Marlins, el otro hace lo mismo en un partido de los Yankees y Toronto.


Sin embargo mientras esto ocurría en los EEUU, en el Estado Vaticano, en Roma capital de Italia, Amable Aristy Castro se entrevistaba con Su Santidad Benedicto XVI y conversaba sobre temas de interés nacional, sobre asuntos de verdadera importancia para los dominicanos. El aborto, la doctrina social de la iglesia, una eventual visita del Santo Padre a nuestro país, los trabajos sociales de las parroquias, las opiniones de la Conferencia del Episcopado Dominicano, la labor del Cardenal López Rodríguez y de los diferentes Obispos del país, fueron parte de los temas tratados entre el candidato presidencial reformista y su comitiva con el Papa alemán Joseph Ratzinger.


Estos viajes de la pasada semana de los tres candidatos presidenciales dominicanos demuestran claramente el estilo y las propuestas que identifican a cada uno de ellos. “Una imagen dice más que mil palabras”; mientras Leonel y Miguel van a jugar pelota, Amable va a hablar del aborto; mientras Leonel y Miguel viajan con comitivas supernumerosas, Amable va acompañado del presidente y la vicepresidenta de su Partido; mientras Leonel y Miguel piensan en ir a figurear lanzando primeras bolas, Amable piensa en traer soluciones a los problemas que nos afectan; mientras Amable tiene los pies en la tierra, Leonel y Miguel están en el aire. La diferencia la hace Amable.

Juventud PLD celebra encuentro masivo

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la asistencia de decenas de invitados, la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York celebró un encuentro masivo con el propósito de estrechar las relaciones con los jóvenes de la República Dominicana.

La actividad sirvió de marco para que el asambleísta dominicano Adriano Espaillat, ofreciera una conferencia en la cual exhortó a los jóvenes a luchar por la superación personal para ofrecer sus servicios a la sociedad.

Espaillat, representante del Distrito Electoral 72, de predominante presencia dominicana, basó su conferencia en el sistema político de de los Estados Unidos, organización y funcionamiento del estado de Nueva York.

El legislador explicó como se eligen las autoridades, el funcionamiento de la Alcaldía, el papel que juegan las instituciones públicas en un estado federal.

“En el sistema de gobierno de Estados Unidos prevalece la elección federal, estatal y municipal, mientras que en los condados está constituido por representantes ejecutivo y legislativo”, explicó Espaillat...


De su lado, Alfonso Rodríguez, coordinador de la actividad, habló sobre el origen del federalismo norteamericano, señalando éste se adoptó como solución empírica de un conflicto entre dos principios rivales: el nacionalismo partidario de un gobierno unitario, y el federalismo que abogaba por una confederación simple.

Indicó que del compromiso entre estas dos tendencias surgió en América del Norte el nuevo tipo de estado que denominado Estado Federal.

También agradeció la colaboración del cónsul Selman que hizo posible la celebración del acto.

Rodríguez agradeció la asistencia de los jóvenes de la comunidad dominicana de Nueva York y de la República Dominicana, en especial el licenciado Franklin Rodríguez, miembro del Comité Central y presidente nacional de la Juventud del PLD.

Al agotar un turno, el dirigente peledeísta destacó los aportes que ha hecho el gobierno del Presidente Leonel Fernández a favor de la juventud dominicana, especialmente en los aspectos educativos y deportivos.

Dijo que el presidente Fernández ha sembrado el territorio nacional de canchas deportivas, centros de informática, ha otorgado cientos de becadas para estudiantes en el exterior, y “no descansa en aportar para que nuestra generación se proyecte como el tesorero de la República Dominicana”.

Durante la actividad, la secretaría de la juventud del PLD entregó una placa de reconocimiento al cónsul en Nueva York, arquitecto Eduardo Selman, la cual fue recibida por el vicecónsul David Cordero, encargado de Prensa de la sede consular.




En la actividad estuvieron presentes también Elic Fernández, Cristian Beltré y Edwin Ricardo, subsecretarios, que encabezaban la delegación de 38 jóvenes que participaron en una jornada de adiestramiento político en el Instituto de Liderazgo Community College de Rhode Island. Anteriormente habían venido otros 25 jóvenes de la organización política liderada por el presidente doctor Leonel Fernández de la República Dominicana.

PIE DE FOTO

El dirigente juvenil peeledeísta Alfonso Rodríguez, habla para presentar la actividad de la juventud con la presencia en la mesa principal de Leonardo Gil, Franklin Rodríguez, secretario nacional de la Juventud del PLD, el asambleísta Adriano Espaillat y el vicecónsul David Cordero.

lunes, septiembre 24, 2007

Escogen a Estrella, candidato PRSD y Cuarta Vía

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.

El Partido Revolucionario Social Demócrata, que preside Hatuey De Camps, escogió ayer como candidato presidencial a Eduardo Estrella, quien a su vez encabezará la boleta del Movimiento Cuarta Vía, que integran varios partidos y movimientos políticos.

Hatuey De Camps, previo a hacer el anuncio, lanzó una andanada de críticas al gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, a quien acusó de hacer un gobierno “pésimamente malo”, que según él se diferencia poco del que hizo Hipólito Mejía.

“El doctor Fernández tuvo expectativas de quienes votaron, que iba a ser un gobierno totalmente diferente, pero ha hecho un gobierno que poco se diferencia del de Hipólito Mejía, lo único que lo diferencia es el control del dólar”, precisó.

Indicó que su partido escoge a Estrella como su candidato presidencial, convencido de que es una persona que garantiza un gobierno diferente a los encabezados por Mejía y Fernández.

En ese sentido, garantizó que Eduardo Estrella representa la diferencia, debido a que siempre ha demostrado ser una persona noble y al servicio de los mejores intereses nacionales.

“La mayoría de este país está pidiendo, reclamando a gritos una alternativa diferente a las que han pasado, ya que ha perdido la fe en los partidos tradicionales, y el 57 por ciento de las personas se quiere ir del país por la frustración que siente”, enfatizó De Camps.

Mientras que Estrella, una vez fue escogido como candidato presidencial del PRSD, garantizó que no defraudará a esa organización política, “pero tampoco al pueblo dominicano”.

Aseguró que la situación del país no marcha bien, por lo que entiende la necesidad de trabajar por un gobierno que le haga frente a los múltiples problemas que aquejan a la nación.

Indicó que acepta la candidatura presidencial, no para con ella lograr provechos personales, sino convencido de que el país necesita de los mejores hombres y mujeres para encarar los problemas que tiene.

Al Tercer Congreso Juan Heriberto Medrano (Cuqui) y Juan Gil Batlle (Johnny) asistieron unos 1,400 delegados, los cuales aprobaron que Estrella sea el candidato presidencial de la entidad política para las elecciones del 2008.

Estuvieron presentes además los integrantes de la Cuarta Vía: Juan Cohén, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Eléxido Paula, del Partido Humanista (PH), representantes del Frente Nacional Opositor y Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entre otros.

Asambleístas aplauden a Eduardo
La escogencia de Estrella, quien abandonó el PRSC tras ser derrotado por Amable Aristy Castro, provocó gran algarabía entre los asambleístas, quienes se levantaron de sus asientos para darle un aplauso.

viernes, septiembre 21, 2007

Jerónimo desarticula sector externo PLD en EEUU

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Ex dirigentes denuncian fueron desconsiderados


NUEVA YORK._ El coordinador del Comité Nacional del Sector Externo (CONASEL) que respalda las aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, desconsideró y destituyó a los principales dirigentes en Estados Unidos de esa estructura, durante una reunión celebrada anoche en una oficina del coordinador adjunto licenciado Dean Mieses y en la que también participaron varias de las cabezas principales de la entidad.

En el encuentro, el arquitecto Joaquín Jerónimo que es también el director general del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), una entidad estatal informó sobre a esos dirigentes sobre la decisión que según él, se asumió recientemente en Santo Domingo, generando grandes disgustos entre los asistentes, al punto que forzó la renuncia irrevocable de la licenciada Clara Reyes, una de las principales activistas externas de la causa de Leonel en Nueva York.

“Decidimos en la República Dominicana, que lo de ustedes es borrón y cuenta nueva. Su trabajo sólo llegó hasta el seis de mayo, día de la convención del PLD, si quieren, pueden seguir trabajando y sino, llegarán otros”, les dijo a los dirigentes de CONASEL en Estados Unidos el funcionario y dirigente político que es miembro del Comité Central del partido oficial.

El doctor Juan Tapia Mendoza, el más febril defensor y promotor de la figura de Leonel desde el sector externo en Nueva York, quedó fuera del juego, cuando Jerónimo informó que el reputado pediatra será sustituido por el dirigente peledeísta y embajador alterno en la ONU Darío Medina, un veterano cuadro del partido morado en la urbe.

En esa reunión, confirmaron a este reportero parte de los presentes, también se anunció la destitución del ingeniero Mario Saviñón y el licenciado Dean Mieses como coordinador general y coordinador adjunto respectivamente de CONASEL en Estados Unidos.

Ambos dirigentes, reafirmaron hoy lo informado a este redactor por una fuente que participó en el caldeado encuentro, en el que dijeron, Jerónimo trató de imponer el irrespeto, el desconocimiento al trabajo que vienen realizando a favor de Leonel desde el año 2002 y la ingratitud política.

Tanto Saviñón como Mieses, en entrevista con este reportero, deploraron la actitud de Jerónimo y calificaron de “irresponsable” al dirigente nacional peledeísta.

Jerónimo les dijo que no podía reconocerlos como dirigentes de CONASEL, porque no había juramentado un solo grupo. Ellos recordaron que el funcionario los acompañó el año pasado a un acto en el que él mismo juramentó uno de los grupos en El Bronx.

Saviñón recordó también que fue invitado a la República Dominicana a un evento de CONASEL como coordinador en los Estados Unidos. Los dirigentes locales dijeron que trabajaban con unos 23 grupos en respaldo a la reelección de Leonel.

“Seguiremos apoyando al PLD y a Leonel, pero nos negamos a seguir siendo dirigidos por Jerónimo, debido a que bajo ninguna circunstancia, aceptaremos su desconocimiento a nuestro trabajo”, dijo Mieses.

Saviñón indicó que ni a Jerónimo, ellos tienen que demostrarle nada, “porque nuestro trabajo está ahí, está hecho”.

Tapia, quien se encuentra en Italia y desconoce hasta el momento la medida en su contra, Saviñón y Mieses, al igual que otras reconocidas figuras locales del sector externo, aportaron también significativos recursos económicos, electoral, político y logístico.

Aclararon que la situación creada por Jerónimo, no implica una virtual desarticulación del sector externo del PLD en Nueva York.

“No, no implica eso, pero nosotros no vamos a trabajar con el señor Jerónimo, si él se equivocó, creyendo que nos iba a avasallar, se equivocó de nuevo, porque nosotros seguiremos siendo el sector externo, aunque no bajo su dirección”, explicó Saviñón.

Mieses dijo que “cuando se le informó a Leonel anoche mismo sobre lo que ocurre con ellos, Jerónimo quiso echar hacia atrás, pero ya nosotros sabemos lo que está pasando, sabemos quién es él y cuáles son los planes”.

El ex sub coordinador adjunto de CONASEL dijo que próximamente convocarán una reunión del liderazgo de ese sector en la que se asumirán medidas más específicas como respuesta la desconsideración de que han sido víctimas.

También creen que desde el seno de la seccional del PLD, “hay una conspiración” contra ellos. Hasta el momento ninguno de esos dirigentes ha sido nombrado en el estado.

Mieses recordó que se le ofreció una posición, pero que la rechazó, mientras Saviñón indicó que nada se le ha ofrecido hasta ahora.

“En vez de venir a desbaratar la estructura que ya estaba hechz, lo que el señor Jerónimo debió haber hecho fue ampliar el diagrama del trabajo y a eso, no nos oponíamos ninguno de nosotros”, explicó Mieses.

Agregó que a lo que sí se oponen es la desconsideración y al desconocimiento de los trabajos que tienen hechos desde el año 2002. “Esta es una falta de respeto y de reconocimiento a nuestro trabajo y esa falta de respeto, yo no se la tolero a nadie”, expresó Mieses.

“Cada presidente de los grupos decidirá qué va a ser, porque ya no gobernamos a esos líderes”, afirmó Mieses. “No es que no queremos, es que no vamos a hacer el trabajo bajo la dirección de Jerónimo, porque él renunció a esa posición, nosotros no nos sacamos, él lo decidió, él se salió”, añadió.

Dijeron que están concientes de que Leonel, al enterarse de la situación, tomará medidas correctivas, porque sabe lo que significa el valor hasta de un solo voto.

“Nos dimos cuenta de que Jerónimo estaba tratando de manejarnos como títeres”, sostuvo Mieses. Detalló que incluyó el propio Jerónimo viajó con ellos a Boston, New Hampshire y otros estados para realizar trabajos del sector externo y en todos los foros los presentaba como los coordinadores en Estados Unidos, incluyendo a Canadá.

“Los compañeros de nuestros grupos que están trabajando en el gobierno son cero, no hemos sido tomados en cuenta. No hacemos nada con que se nos de una posición en el gobierno, porque tenemos que hacer el trabajo”.

Jerónimo les dijo que en el 2008 él trataría de decirle al presidente que los grupos externos trabajaron y hay que tomarlos en cuenta. “Entonces, si es así, el presidente no es presidente”, señaló Mieses.

Jerónimo les aseguró que él no tiene poder para resolver problemas de empleos.
Saviñón, visiblemente molesto, acusó a Jerónimo de “irrespetuoso”, diciendo que “irrespetó” a una dama como es la señora Clara Reyes a la que el doctor Leonel Fernández, le tiene mucho aprecio.

“Me da mucha pena que la licenciada Reyes haya renunciado a su posición como presidenta del grupo GUIA y se niegue a seguir trabajando en el sector externo”, añadió Saviñón.

Dijeron que “estamos en campaña, por lo que Leonel nos va a reconocer”, manifestó Mieses. “Un voto, Leonel lo necesita, nosotros, el sector externo somos un partido virtual en Nueva York y eso está demostrado con números, porque lo que el presidente tendrá que sentarse a negociar con nosotros”.

Saviñón dijo que en la reunión que harán con todos los movimientos, se les dejará en libertad de que si alguno quiera negociar con otro partido, que lo hagan.

“Ya, desde el 18 de septiembre, nosotros no los controlamos y a partir de ahora, será un problema de ellos y de Joaquín Jerónimo”, concluyeron diciendo los ex coordinadores general y adjunto de CONASEL en Estados Unidos.

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron presentes Héctor Castillo, José Cruz, Roberto Hernando, Francisco López, Wilfredo Soriano que dirigen diferentes grupos y movimientos del sector externo.

jueves, septiembre 20, 2007

Pared dice que MVM desprecia mipymes

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano, Reinaldo Pared Pérez, consieró ayer que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, tiene actitud de desprecio hacia los micro y pequeños empresarios y que, por tanto, "no está preparado para ser presidente de este país" Rechazó la afirmación de Vargas Maldonado de que el Presidente Leonel Fernández ha convertido el ejercicio de la política en un mercado de pulgas.

"Esa expresión demuestra de cuerpo entero que Miguel Vargas no está preparado para ser presidente de este país… y demuestra también un desprecio por ese sector informal de la economía dominicana", Pared Pérez.

Como contraste, Pared Pérez destaca las expresiones del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una reunión con micro, pequeños y medianos empresarios.

Javier anuncia más dirigentes PRD pasarán al gobierno

Servicios Google/Porceso, Portal Dominicano
.
Nino Germán Pérez


El Coordinador de Campaña del Presidente Leonel Fernández, Francisco Javier García, adelantó este jueves que más dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano irán al Partido de la Liberación Dominicana.

“Esos perredeistas se sienten avergonzados de su partido y de su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado”, subrayó el ex titular de Industria y Comercio al ser entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal, por Telemicro.

Dijo que en su momento, el PLD discutirá con el PRD sobre la fortuna de los candidatos presidenciales de ambas entidades políticas.

Francisco Javier García dijo que Miguel Vargas Maldonado fue el funcionario que más recursos manejó en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Dejó entrever que tarde ó temprano, Vargas Maldonado tendría que dar cuentas de los recursos gastados en las obras de los Juegos Panamericanos, ya que se dice que se gastaron 25 mil millones de pesos, pero que muchos ingenieros aseguran que los gastos en obras no pasaron de los 14 mil millones de pesos.

“Leonel Fernández no tiene fortunas, toda su vida la ha dedicado a la producción del conocimiento, está preocupado por mejorar la educación y la salud del pueblo dominicano y por erradicar la pobreza, mientras que Miguel Vargas Maldonado se preocupa en ver qué nuevo negocio hace”, precisó Francisco Javier García.

Acusó al Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, de ser un mitómano, que miente a cada momento y que dentro de su partido no goza del aprecio ni siquiera del 50 por ciento de los miembros.

Dijo que Miguel Vargas Maldonado quiere convertir el Palacio Nacional en una compañía por acciones.

En torno al reglamento evacuado por la Junta Central Electoral que regula la campaña electoral, Francisco Javier García dio la voz de alerta de que puede tener partes inconstitucionales, especialmente en lo que se refiere a la inauguración de obras de parte del Presidente de la República.

Explicó que el Presidente Leonel Fernández fue electo para gobernar cuatro años y no para dejar la presidencia faltando un mes para las elecciones.

El aborto se perfila como tema campaña electoral

Servicios Google/Diario@Diario, Portal Dominicano
.
La despenalización del aborto, que constituye uno de los temas más duros y dificiles en la generalidad de los países, ha llegado con fuerza a la República Dominicana, donde hasta el momento era motivo de pugnas entre sectores religiosos y algunos médicos, teniendo de por medio las posiciones de algunas organizaciones feministas y de no pocos abogados.

El tema, en ocasión de estar contenido en el prouyecto de reformas que sobre el Código Penal se discute en el Congreso Nacional, ha tomado un giro que lo pone en el camino del debate electoral, hacia las elecciones del 2008.

En este último contexto, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, ha exigido que los otros dos candidatos de fuerza, Leonel Fernández, del partido oficial, y Miguel Vargas Maldonado, del PRD, asuman una posición directa y franca sobre el espinoso tema y lanzó inmediatas acusaciones contra el Presidente de apoyar la medida.

Con su pronunciamiento, el aspirante presidencial reformista cierra filas con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien acusó a la ONU, algunas de sus agencias y a Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, de presuntamente sobornar a legisladores y médicos para lograr la despenalización de la interrupción de los embarazos.

El aborto es ilegal en el país, excepto para salvar la vida de la mujer, pero a pesar de su ilegalidad, se practica de manera clandestina en hospitales y clínicas privadas, así como en casas, moteles y cabañas, según denuncias recogidas en algunos medios de comunicación.
De hecho, muchos médicos creen que el aborto terapéutico es legal y algunos hospitales públicos han llegado inclusive a desarrollar procedimientos y medidas para considerar y autorizarlo, previa autorización por escrito de otro colega médico y/o el colocar la decisión en manos de un panel médico. Una vez autorizado, se notifica a las autoridades legales que el aborto va a ser realizado.

La despenalización
La propuesta de una coalición de organizaciones civiles es de incluir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal Dominicano, que contempla penas de seis meses a dos años de cárcel para "el que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos, o de otro modo cualquiera, causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada, aun cuando ésta consienta en él".

Varios grupos civiles y profesionales han reiterado su propuesta de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando éste sea producto de una violación, se comprueben malformaciones del feto o esté en peligro la vida de la madre. Entre los sectores que favorecen el aborto esta el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuya dirección entiende que la interrupción del embarazo de manera terapéutica “está establecido en acuerdos internacionales”, e incluso es aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que "oponerse no puede ser sobre base ideológica".

Según declaró a una agencia internacional del abogado Ángel Veras Aybar, consultor jurídico del CMD, "la ley no se puede hacer para complacer intereses de grupos".

También lo apoyan la organización no gubernamental Colectiva Mujer y Salud. Cuya directora ejecutiva, Sonia Galván, ha declarado que “la penalización no resuelve el problema, provoca que mujeres indefensas pongan en riesgo su vida con la práctica ilegal del aborto al que se someten".
Insiste en que el aborto "es un asunto de derechos humanos", por lo entiende que constituye un abuso "obligar a una mujer a mantener un embarazo producto de una violación o un incesto, cuando en realidad es a ella a quien corresponde decidir al respecto".

En el Congreso
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien se ha pronunciado a favor de la despenalización, ha prometido que debatirá la reforma del código penal, pero aclara que "no recibirá presiones de ningún sector mientras discuta el tema del aborto".

La reforma al código penal fue aprobada por el Congreso Nacional en el 2006, pero el Presidente Fernández la observó y la devolvió a las Cámaras, llamando la atención sobre la ausencia de figuras que castiguen la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
El diputado Pelegrín Castillo Semán, de la conservadora Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien preside la comisión que estudia el proyecto asegura “que las condiciones están dadas” para someter el informe final al plenario antes del 15 de octubre “que decida la pertinencia o no de despenalizar el aborto”, aunque en conferencia de prensa esta semana se pronunció contra la medida, en nombre de su partido.

50 millones al año
En el mundo, cada año ocurren aproximadamente 50 millones de abortos (30 millones legalmente y 20 ilegalmente), de los cuales según una investigación divulgada el por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 millones son hechos a mujeres residentes en América Latina y el Caribe.

La práctica del aborto inducido en América latina se encuentra penado por la ley de casi todos los países, con excepción de Cuba y algunas pocas naciones del Caribe, y en casi toda la región, los médicos pueden legalmente interrumpir el embarazo que amenace la vida de la mujer, que resulte de una violación o incesto, o que esté caracterizado por una malformación fetal, pero estas opciones raramente son usadas.

La preocupación existente por el alto nivel de abortos clandestinos en América latina no es nueva, por lo que los legisladores y profesionales médicos, en los últimos treinta años, son conscientes de que son aplicados procedimientos inseguros en la mayoría de los países de la región, a un nivel que ha provocado graves consecuencias para la salud de la mujer y para el costo de los servicios de salud nacionales.

Actualmente, en América latina y el Caribe el promedio de muertes maternas en la región es de 194 mujeres por cada cien mil nacidos vivos, la cuarta tasa más alta del mundo.
El aborto clandestino llega a los 4 millones al año, de los cuales 800 mil casos requieren hospitalización por complicaciones subsecuentes. Se calcula que por cada 1000 mujeres en edad reproductiva (15-49 años) se practican 30 abortos inseguros.

El 21% de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o posparto tienen como causa las complicaciones del aborto inseguro, según datos de la OMS, se calcula también que por día, por lo menos 2,191 mujeres y adolescentes son hospitalizadas en la región debido al aborto inseguro.
Planificación familiar.

El uso mejorado de anticonceptivos, junto con los servicios de planificación familiar, pueden reducir enormemente los embarazos no programados, pero existen evidencias de que el número de abortos puede haber disminuido en regiones de Colombia y México, dos países en los cuales el uso de anticonceptivos es generalizado.

Sin embargo, se ha verificado que incluso en aquellos lugares en los cuales los servicios de planificación familiar se encuentran disponibles y accesibles, muchas mujeres tienen dificultad para usar los métodos anticonceptivos de una manera consistente y eficaz, y debido a la falta de continuidad el porcentaje de fracasos es alto.

Comparativamente, en América latina, el porcentaje de abortos es más del doble del que se registra en Estados Unidos, pero como el procedimiento se realiza de manera clandestina, se encuentra asociado a una alta incidencia de muerte materna y mutilación.
Por contraste, en muchos países donde el aborto es legal y practicado en condiciones seguras, el porcentaje de abortos está entre los más bajos del mundo.

miércoles, septiembre 19, 2007

Vicepresidente rechaza gobierno “compre” dirigentes oposición

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rottivo Dominicano

Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, le salió al frente a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, rechazando que el gobierno esté comprando dirigentes de la oposición. Tras calificar como un mercado al mejor postor la pasada gestión gubernamental del gobierno del PPH disfrazado de PRD, el vicemandatario afirmó que los dirigentes perredeistas son los únicos negociantes de la política.

“El PRD sólo lleva caos en sus gestiones de gobierno y nosotros hemos dado demostraciones de que respetamos a todo el pueblo dominicano, que nos preocupamos y que hemos ido al gobierno a servir y no a servirnos a diferencia de lo que sucedió en los cuatro años anteriores del gobierno del PPH y el PRD”, apuntó.

En ese sentido, el doctor Alburquerque consideró que el partido opositor debe pedir perdón al país por los desastres que su opinión han caracterizado sus gestiones.

El ingeniero Vargas Maldonado dijo este martes que el partido de gobierno ha propiciado un “mercado de pulgas” con la compra de dirigentes de otras organizaciones políticas.

República Dominicana: Secuela trujillista, se violenta la Libertad de Expresión

Manifiesto al Pueblo Dominicano
Dr. Héctor Valencia

El Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), nace en el período de mayor irrespeto a la vida humana y a la libertad de expresión; jamás vivido en el país, después de la muerte de Trujillo.

El Profesor Juan Bosch, fundador del P.R.D. y del P.L.D., se había visto obligado a retirar su nominación presidencial, producto del atropello a expresar sus ideas con libertad.

Que se sufran hoy, las mismas cosas de que fue víctima en épocas anteriores la nación dominicana; y peor, de parte de un gobierno nacido con ese historial de lucha, más que frustración, produce vergüenza!

Después de firmado un contrato con la empresa “World sign”, para una valla publicitaria por 10 meses; nos reunimos con el diseñador gráfico y se le explicó con exactitud lo que queríamos. (Hasta aquí, todo bien).

Una vez aprobado el trabajo, se acordó (simple!), de que en dos o tres días, el mensaje estaría publicado.

Era un acuerdo formal, rutinario y explícito, entre un cliente y una empresa; ambos estuvieron de acuerdo y satisfechos.

Obviamente, nos encontrábamos en el país; en copas de espera, de los resultados de lo arriba señalado.

24 horas después, una llamada del Gerente de Ventas, cambió el sentir de nuestro viaje; que hasta el momento, era de plena satisfacción.

El nos comunicó que el “mensaje de la valla, no fue aprobado por la comisión encargada”.
A seguidas agregó: “No se puede publicar nada en contra del Presidente de la República.

Pertenecemos a una agrupación de empresas publicitarias de vallas, cuya directiva es la que aprueba o rechaza los mensajes; y en ella hay altos dirigentes del P.L.D., que dijeron que bajo ninguna circunstancias aprobarían un mensaje en contra de Leonel Fernández”.

Soy un medico; diariamente establezco relaciones de trabajo y negocios con empresas y personas que mercadean y promueven productos y servicios.

Resido en un país libre, donde lo que piensas se respeta y el móvil de tus ideas, siempre que esté en el marco de la ley, será un mecanismo seguro, de tu libre expresión.

Quizás, todo esto, de repente, me hizo sentir en “Macondo”; donde, la realidad y la ficción se mezclan con lo ridículo y lo extravagante.

Realmente, lamento las secuelas tiránicas que sobreviven en nuestra nación.
Que esto suceda en un país, donde hipócritamente, su presidente se vende y codea entre demócratas y gente de avanzada, resulta más patético.

Lamento enormemente que por ahí anden las cosas.

Y lamento más, que lo que pudo haber sido la brillante carrera de un presidente, termine como se augura, en un “NO” rotundo a sus intenciones de continuar; y se quedará solo, donde siempre se quedan los que traicionan la libre expresión.

Hector A. Valencia MD FAAP

Dr. Valencia opina reelección daña la Democracia

Espacio Pagado



Espacio Pagado

martes, septiembre 18, 2007

Ex perredeístas anuncian apoyan reelección

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.
Un grupo de ex miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por los ex senadores Alejandro Santos, Sucre Muñoz y Dignócrates Pérez (Santico) anunciaron ayer un movimiento de apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández.

El movimiento Unidad Nacional con Leonel (Une) agrupa ex dirigentes medios y de la base del PRD.

Santos, ex senador de Salcedo y presidente del movimiento, sostuvo que la razón por la que él y sus compañeros decidieron apoyar la reelección del presidente Fernández se debe a que la dirigencia del PRD “atropelló la base del partido con su pacto con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) conocido como la Alianza Rosada”.

La actividad tuvo lugar en el hotel Lina, en la capital, y asistieron ex miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dirigentes medios y de la base de esa organización.

De su lado, Pérez descalificó al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para ocupar la presidencia, porque “este no es momento de Miguel, es el tiempo de Leonel”.

Mientras, el síndico de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, llamó a sus ex compañeros de partido a rechazar el retroceso y apoyar el progreso que garantiza Fernández.

Junta Electoral divulga reglamento campaña política

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

La JCE divulgó ayer el proyecto de reglamento que regulará la campaña electoral del 2008, normativa que prohíbe las manifestaciones políticas en actividades estatales y establece normas para el uso de medios de comunicación.

Señala que la JCE podrá tomar las medidas cautelares que considere pertinentes para hacer cesar el uso indebido de los recursos del Estado en los próximos comicios.

El documento, aprobado por el pleno del tribunal comicial el pasado miércoles, establece que en los lugares donde se realicen actos públicos que involucren a instituciones del Estado no se podrán hacer marchas, mítines, pancartas, letreros, propagandas o cualquier actividad política que irrespete la solemnidad institucional.

Asimismo, que los propietarios y directivos de medios de comunicación deben dar un trato igualitario a todas las agrupaciones políticas durante la campaña.

El reglamento consigna que la JCE velará para que “los medios de comunicación no restrinjan el uso de sus instalaciones injustificadamente a cualquier organización que esté en disposición de pagar las tarifas acostumbradas”.

Esas tarifas no pueden exceder las que rigen para comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra naturaleza que haya regido durante los tres meses anteriores a la apertura formal de la campaña electoral.

En caso de que algún medio de comunicación viole las disposiciones, el candidato u organización política podrá acudir a los tribunales judiciales amparados, según el reglamento, en el artículo 94 de la ley 275-97.

Establece que si algunos de los candidatos considera que por algún medio de comunicación se ha publicado una información que considere inexacta o que lo perjudique puede ejercer el derecho de rectificación en un plazo de tres días.

Dispone que si el medio no lo hace en ese período su director deberá hacerlo cubriendo los gastos en otro medio en la misma zona y con características similares.

El reglamento indica que los partidos políticos no podrán realizar actividades en el mismo lugar y el mismo día en que otros realicen sus actos y prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos, de pólvora u otros materiales inflamables.

Instituye que los partidos deben presentar ante la JCE, mínimo dos meses antes de las elecciones, la proyección de los gastos de la campaña y establece como tope la suma del partido que presente mayor presupuesto. Precisa que “en ningún caso esa suma podrá ser mayor”.

Establece que la campaña debe enmarcarse en la “más alta norma ética y moral y que deben respetarse las opiniones políticas opuestas, la dignidad humana, el derecho al buen nombre, la honra y la reputación de la persona”, entre otras disposiciones.

Competencias de los organismos electorales

El reglamento de campaña electoral, que el organismo colocó ayer en su página web, establece las funciones del pleno de la Junta Central Electoral, así como de las cámaras Administrativas y Contenciosas con relación a esa normativa.

El reglamento señala que el pleno del tribunal comicial es el organismo competente para establecer acuerdos institucionales con los partidos políticos, medios de comunicación, e instituciones públicas y privadas para procurar la aplicación efectiva del reglamento.

Asimismo, podrá disponer de las medidas que considere adecuadas para garantizar el libre acceso a los medios de comunicación, libre tránsito y de reunión a todas las entidades que concurran a los comicios venideros.

En tanto, la Cámara Administrativa tendrá la responsabilidad de implementar las medidas administrativas relacionadas al reglamento, en especial las normas relativas a la propaganda política, así como cualquier otra dirigida a garantizar el derecho al sufragio y la equidad en la campaña del próximo año.

Mientras que la Cámara Contenciosa tendrá la función de conocer todos los diferendos y disputas que se presenten entre los partidos políticos con relación a la aplicación del reglamento.

Sobre las encuestas, la Junta Central Electoral creará un registro de las firmas encuestadoras a las que otorgará un número de registro oficial.

El reglamento, además, dispone que sólo podrán publicarse sondeos de opinión hasta cinco días antes de las elecciones.

Partidos opinan sobre la normativa

Pina Toribio
Dará a conocer su opinión en los próximos días

César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que la organización integró una comisión para que analice el reglamento y que en los próximos días dará a conocer su posición.

Jorge Mera
El PRD dice que aún no lo ha estudiado

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo que aún no ha estudiado el reglamento por lo que no puede emitir ninguna opinión al respecto.

Rogelio Genao
PRSC forma comisión que lo analizará

Ramón Rogelio Genao, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la organización formó una comisión que analizará el reglamento y que en los próximos días harán públicas sus observaciones.

lunes, septiembre 17, 2007

Aristy cree acertada la posicióncardenal sobre proyecto aborto

Servicios Google/Hoy Matutino Dominicano

POR ROSA ALCANTARA

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, dijo que es “acertada y veraz” la denuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sobre las presiones que se ejercen contra los legisladores para que aprueben el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

Dijo que el PRSC no se quedará de brazos cruzados y anunció que viajará el lunes a Roma junto a una nutrida delegación reformista para denunciar el caso ante el papa Benedicto XVI y la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que se reunirá la próxima semana en Italia.

Explicó que él, el presidente y la vicepresidenta del PRSC, Federico Antún Batlle y Rafaela Alburquerque, respectivamente, serán recibidos en audiencia por el Sumo Pontifice, a quien explicarán detalladamente los planes que se han orquestado para legalizar el aborto en República Dominicana.

El dirigente reformista acusó al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ser los responsables de que ese tema se mantenga en el debate, debido a que el mandatario observó las modificaciones que se hicieron al Código Penal que establecía claramente la criminalización del aborto.

Consideró que con la observación del Poder Ejecutivo, el proyecto volvió al Congreso Nacional para ser discutido y ahora se pretende aprovechar para despenalizar, lo que calificó como una abominable práctica que ha encontrado fuerte oposición en la Iglesia Católica, cristianas y en organizaciones de la sociedad civil.

“La modernidad y el progreso no pueden estar simbolizados por el homicidio, el asesinato, la pena de muerte, que constituye el aborto para los que no han nacido”, agregó.
Sostuvo que el PRSC no tolerará bajo ninguna circunstancia que se establezca cualquier brecha jurídica que permita el aborto en el país.

Dijo que el derecho a la vida debe respetarse en cualquier circunstancia “y la misma se inicia justamente en el mismo momento de la concesión”.

Calificó de “irresponsable” que a pesar de que el tema se viene debatiendo desde hace meses, el PLD y su candidato Leonel Fernández no hayan fijado su posición al respecto y lo propio ocurre con el candidato perredeísta, Miguel Vargas Maldonado.

Aristy Castro emplazó a Fernández y a Vargas Maldonado a fijar una posición sobre el aborto.
Recordó que asistió a la vista pública convocada por la comisión bicameral para presentar y fijar la posición del PRSC, lo que no hicieron Fernández ni Vargas Maldonado.

El cardenal López Rodríguez denunció que sectores poderosos, entre estos organismos internacionales, hacen esfuerzos por comprar legisladores, clínicas y médicos para lograr despenalizar el aborto.

JURAMENTARAN COMANDOS FEMENINOS

En otro orden, Aristy Castro informó que juramentará hoy los comandos de campaña femeninos en las diferentes provincias y municipios del país, en un acto a celebrarse a las 11:00 de la mañana, en la sede principal del PRSC. Estarán presentes las autoridades del partido, encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle.

Franklin Almeyda niega calidad moral a PC para sugerir LF tome licencia

POR ROSA ALCANTARA/Hoy, Matutino Dominicano

El dirigente peledeísta Franklin Almeyda dijo ayer que la reelección presidencial está consignada en la Constitución de la República y afirmó que el grupo cívico Participación Ciudadana (PC) no tiene calidad moral ni fuerza para decir cómo hacer las cosas bien “cuando ella no lo está haciendo bien”.

Dijo que hay quienes quieren frenar y cerrarle el paso al Presidente Leonel Fernández en su aspiración por reelegirse.

Almeyda, que es el director electoral del comando de campaña de la candidatura presidencial del PLD, respondió de esa manera a la sugerencia del coordinador general de PC, Porfirio Rodríguez.
Rodríguez sugirió que el Presidente Fernández tome licencia por 60 ó 90 días antes de las elecciones, para que no se mezclen las funciones del Poder Ejecutivo con las del candidato.

Respecto a las acusaciones hechas por la oposición de supuesto uso de los recursos del Estado por parte del mandatario, Almeyda manifestó que la oposición está atrapada en su propio discurso.

“Participación Ciudadana es una entidad cuyo financiamiento proviene del extranjero y realmente no es una institución que va a tener la calidad moral y la fuerza para decir cómo hacer bien las cosas cuando ella no lo está haciendo bien”, sostuvo.

Consideró que cuando se tiene a un excelente presidente que puede ser reelegido constitucionalmente se trata de frenarlo lo más posible.

Al criticar la propuesta de Rodríguez, Almeyda dijo que la oposición no sabe qué plantear. Dijo que esa propuesta se hace cuando faltan nueve meses para las elecciones presidenciales.
“Esperemos a que él (presidente Fernández) haga las cosas y tratemos de no cerrarle el paso por adelantado”, subrayó.

Almeyda, quien además es secretario de Estado de Interior y Policía, dijo que definitivamente en esta sociedad hay unos cuantos que cuando se tiene a un excelente presidente que puede ser reelegido, porque constitucionalmente se le permite, entonces tratan de frenarlo lo más posible.
Aseguró que Fernández encabeza las encuestas porque ha sido buen presidente y ha desempeñado su papel de manera eficiente.

“Esperemos a que él haga las cosas y tratemos de no cerrarle el paso por adelantado desde instituciones que además se dicen ser organizaciones de la sociedad civil”, indicó.

Refiriéndose a los partidos de la oposición, Almeyda dijo que el ladrón juzga por su condición, rechazando así que el mandatario haga uso de los recursos del Estado.

Criticó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado y al presidente de esa organización, Ramón Alburquerque, porque a su entender no tienen discurso ni propuestas reales de solución a los problemas nacionales.

Dijo que contrario al PRD, el PLD y su candidato tienen respuestas a los problemas nacionales.
También señaló que la solidez del partido morado y de Fernández se debe a la aplicación de una política efectiva, desarrollada desde el Estado.

domingo, septiembre 16, 2007

TIRO AL BLANCO/Leonel y su estrategia

Sevicios Google

Por NARCISO ISA CONDE / Barrigaverde.net 11:50 am

Los componentes de la estrategia reeleccionista de Leonel Fernández y de su clan dentro del mal llamado Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son variados y, entre otros, se destacan los siguientes:

- Crear una enorme cartera dividida en dos tipos de cuentas: a) unas institucionales, a partir excedentes presupuestarios admitidos. b)Otras clandestinas, nutridas por las diversas formas de sustracción de los recursos del Estado.

- Usar masivamente los recursos de esas cuentas y todos los mecanismos y obras del Estado en función de los requerimientos y las conveniencias de la reelección.

- Comprar específicamente -vía soborno económico y político- el mayor número de franquicias partidistas, el mayor número de boletas y de partidos satélites, procurando impactar desde la boleta electoral a los(as) votantes con la repetición de la carita de Leonel y sobre todo creando vías útiles para el fraude electoral disgregado. A ese propósito responden las últimas designaciones, signadas por la compra y la recompra de personeros políticos de la peor calaña y figuras de la farándula, el deporte comercial y la gastronomía farandulera.

- Colocación al frente de la Policía Nacional de oficiales de la "línea dura" y de la peor calaña, sin escrúpulos para reprimir, matar, torturar...

- Afianzamiento en los mandos militares de oficiales militantes de la reelección con deudas directas con el presidente-candidato.

- Preparación de acusaciones de sedición contra los militares que pueden ser objeto de retaliación política.

- Compra de los sectores militares activos y retirados (los más blandos o ablandables) con simpatías por la oposición.

- Presión sobre los mandos medios que no se alían ni subordinan a los clanes de militares activos y retirados que hacen causa común con las cúpulas del PLD, PRD y PRSC. Especialmente contra las evidencias de reacciones pro-Chávez al interior de las Fuerzas Armadas (a este propósito obedece la "denuncia" de Claudio Caamaño).

- Compromisos con sectores disidentes dentro y fuera del PRD y del PRSC con posiciones propias, independientes. Trabajo dirigido a que desfavorezcan la candidatura de Miguel Vargas Maldonado y debiliten más aun la de Aristy Castro, aunque no respalden la de Leonel. Propuestas de acuerdos para concederles espacios en detrimento de la opción electoral perredeísta y reformista socialcristiana. La mal llamada "cuarta vía" de Eduardo Estrella y Hatuey De Camps podrían entrar- si no que están ya- en ese juego.

- Creación de puentes para intentar semejante posicionamiento de la parte de las izquierdas y sectores progresistas que se decidan a participar en las elecciones con posiciones blandas. Admisión de su independencia formal y concesión de facilidades en favor de su crecimiento electoral a costa de la candidatura de Vargas Maldonado.

- Esfuerzos destinados a neutralizar una parte del movimiento social involucrado en las protestas, especialmente a sectores de los gremios semi-empresariales del transporte, a fin de afectar y contener la escalada huelguística que desgasta al gobierno. Esto habrá de intensificarse cara a la próxima huelga general después del éxito de la anterior.

(Esa vertiente del movimiento gremial exhibe ya, además, componentes que han decidido ahora incursionar en la política electoral con pretensiones de apoyo desde la izquierda y con vínculos hacia la "cuarta vía").

- Convocatoria de la "Cumbre de Izquierdas" para disfrazar su política derechista y nutrirse del prestigio internacional de las izquierdas del continente, procurando aprovechar el rechazo y lo altamente perjudicial que resultaría para Venezuela y Cuba la influencia a nivel de Estado del posicionamiento internacional del PRD y su candidato. Eso sin dejar de dar señales claras de su contubernio fundamental con las posiciones de EU, Uribe Vélez y otros litorales de la derecha mundial.

¡Balaguer digitalizado y redivivo a nombre del progreso, la modernidad, la democracia y un nuevo proyecto de Nación! ¡Todavía sin respuesta neutralizadora del "incordio Danilo"!

Pese a las nefastas características de su principal contrincante, Miguel Vargas Maldonado, enemigo de Venezuela y de la Revolución Cubana, no debe haber debilidad frente al plan continuista de este gobierno, impopular y antinacional.

No se está dando una competencia centrada entre "el malo y el menos malo", sino entre dos opciones del campo de lo peor: una más ilustrada y con más capacidad de simulación que la otra, sobre todo en sus vínculos hacia el exterior.

viernes, septiembre 14, 2007

Lizardo: pasos positivos ha experimentado país impedirán regreso PRD



Cristina Lizardo , integrante del Comité Político y Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que los pasos positivos que ha experimentado el país en la actual gestión gubernamental impedirán que el retorno a la angustia prohijada desde el gobierno entre los años 2000 y 2004.

"Que sin lugar a duda, no volverá a ser gobierno en nuestro país, porque nosotros no lo vamos a permitir; y no es verdad que el pueblo dominicano va a cometer el error de encaminarse al retroceso, cuando ya ha experimentado pasos positivos y de progreso con un gobierno del PLD", sostuvo la senadora por Santo Domingo y vicepresidenta de la cámara alta en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Valoró la forma en que se ha organizado el Comité de Campaña del partido exponiendo que desde ya impera la integración y el dinamismo que dará al PLD el seguro triunfo electoral el próximo 16 de mayo. "Lo que yo entiendo que eso nos va a garantizar, sin lugar a duda, el éxito electoral, yo creo que el partido empieza a dinamizarse, el partido comienza a hacer conciencia de la necesidad de una mayor integración para lograr con mayores éxitos la derrota del PRD", afirmó Lizardo.

Cristina Lizardo manifestó que como integrante de los equipos de campaña estará presente en cada uno de los rincones del país, haciéndoles conciencia a los votantes de "que la mejor opción la tiene es el Partido de la Liberación Dominicana". "Estaré en la calle no de nuevo, sino, con más tiempo porque estoy en la calle, estaremos en la calle como diciéndoles a la gente que estamos presentes para impedir que el PRD vuelva al gobierno y garantizar la tranquilidad del pueblo", declaró la legisladora peledeísta.

Aseguró que será fácil ganarle a un partido que lo primero que tiene que explicarle al pueblo quienes son como si quisieran ocultar sentimientos y pensamientos que se recuerdan de sus administraciones. "Ahora quieren desligar a Miguel Vargas Maldonado, que no tiene partido, porque nosotros no vemos que en ningún lugar de ese candidato que diga PRD, dice cualquier otra cosa y yo no he visto PRD", subrayó la senadora peledeísta por la Provincia Santo Domingo.

La vicepresidenta del senado dice que es una ambigüedad lo que se da con la candidatura de Miguel Vargas Maldonado, cuyos locales de campaña no dice que es el PRD, pero que usa el color blanco. "porque si es un nuevo partido necesitan más tiempo para que lo conozcan. Y el PLD ya es un partido con más de 30 años en la existencia dominicana, ahora el pueblo dominicano tiene que acostumbrarse a un candidato nuevo de un partido que nadie conoce y tiene los colores del PRD, entonces yo creo que ahí hay una ambigüedad", apuntó Cristina Lizardo.

Al responder inquietudes de que si el candidato Miguel Vargas podría concitar el voto de la mujer dominicana dijo que de ninguna manera por ser este el sector más sufrido cada vez que a ellos le ha tocado gobernar. "Si en sentido general no ha logrado ninguna pegada a pesar de estar hace mucho tiempo en campaña, mucho menos con sectores que son los que más están sufriendo, las mujeres que somos las que llevamos el día a día con la economía del país", proclamó la legisladora.

Reiteró que la estabilidad y confianza de que goza el país en los actuales momentos sería un error el que retorne el caos y el desasosiego que representa el PRD desde el gobierno. "Y es justamente por ese sabor amargo que dejó el PRD en el sentimiento, en el pensamiento de todos los hogares dominicanos, y que yo estoy segura de que no se va a cometer el error", concluyó la legisladora e integrante del organismo político de dirección del Partido de la Liberación Dominicana.

Montás propone un debate con PRD

El secretario de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, propuso ayer un debate con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para conversar sobre los principales inconvenientes del país.

Asimismo, sostuvo que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, es un “negociante”, que “ ha hecho negocios al amparo del poder”.

Montás dijo que el PRD está realizando una campaña sin fundamentos y que los dirigentes perredeístas expresan una “agresividad sin límites, porque saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones”.

“Le propongo al PRD que debatamos los principales problemas nacionales y que se dejen de estar haciendo una oposición demagógica e irresponsable, que yo reitero que es porque saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones”, señaló Montás.

Dijo, además, que Ramón Alburquerque, presidente del PRD, cuando estaba en el Gobierno anterior “tenía varias ONG y manejó varios recursos de manera directa. A él se le asignaban recursos, y me preguntó qué hizo con esos recursos”.

“El PRD está recurriendo a argumentos de campaña sin fundamentos”, reiteró.

jueves, septiembre 13, 2007

Ataques y descalificaciones matizan campaña

Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano

.

Peledeístas y perredeístas se acusan mutuamente de ineptitud,indolencia, despilfarro y corrupción.

SD. Fuertes ataques, descalificaciones políticas y morales y acusaciones destempladas caracterizan el actual tramo de la campaña electoral, cuando faltan más de ocho meses para las elecciones presidenciales, lo que augura una jornada larga, intensa y violenta, al menos a nivel verbal.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) basa su campaña en acusar al presidente Leonel Fernández y a su gobierno de dispendio, voracidad fiscal, uso de recursos del Estado en promoción política, compra de dirigentes políticos de la oposición y pagos excesivos a los funcionarios, en violación a la Ley de Austeridad.

Mientras, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insiste en advertir sobre el peligro que significaría la vuelta al poder de los perredeístas, haciendo énfasis en que en la última gestión provocaron la peor crisis económica, social e institucional de la historia del país.

También acusa al PRD de haber hecho antes todo lo que critica ahora, con lo que el debate se convierte a veces en una discusión de quién lo ha hecho peor, en lugar de cómo se podría hacer mejor.

Leonel en el escenario

Hasta el momento, los ataques al partido blanco provenían de voceros peledeístas como Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Alejandrina Germán, Rafael Núñez, Euclides Gutiérrez Féliz y Domingo Jiménez, entre otros.

Sin embargo, desde el pasado domingo, el propio Presidente y candidato presidencial, Leonel Fernández, intervino en el debate con esa misma tónica, al presentar su equipo de campaña advirtiendo que un eventual triunfo del PRD sólo conduciría “a la anarquía, al desorden, al atraso económico-social y a la desesperanza general”. Fernández afirmó que el PRD representa el retroceso y que en sus gestiones ha aumentado la falta de empleos.

"Y aún con el historial trágico de sus gobiernos, ahora se muestran como los representantes del empleo, olvidando que cuando tomaron el poder en el año 2000 llevaron el desempleo de un 13.9 por ciento a un 19.7 por ciento", proclamó.

Vargas y sus misiles

Aunque inició su campaña con timidez y llegó a ser acusado por sus rivales como un "candidato mudo", mientras avanza el proceso Miguel Vargas ha ido adoptando una posición más crítica frente al Presidente y candidato a la reelección.

Vargas califica de indolente al mandatario, tras insistir que este ha manejado más de RD$620 mil millones por concepto de tres reformas fiscales y no ha dado respuestas a los problemas del país.

Al dejar juramentado el Comando Nacional de Crecimiento, que preside el senador Jesús Vásquez, Vargas indicó que el país necesita un Presidente que pueda resolver y no sólo teorizar.

“Se necesita de un Presidente con capacidad gerencial, no de un Presidente que pierda la mayor parte del tiempo en teoría”, aseguró.

Consideró que Fernández no tiene calidad para calificar al PRD de anarquista "cuando es de conocimiento público, que él ha permitido que varios funcionarios de su gobierno devenguen un salario mensual superior al millón de pesos, lo cual constituye una burla a la miseria espantosa que vive la mayoría del pueblo dominicano".

"Tremendismo"

En la continuación de este intercambio, Pared Pérez dijo ayer que el "tremendismo" del PRD ha causado el agravamiento de los problemas del país. "Como consecuencia de su proceder, exceptuando el gobierno del Profesor Juan Bosch, las veces que les ha correspondido dirigir los destinos nacionales lo que han hecho es hundir este país", sostuvo.

- Héctor Marte Pérez

miércoles, septiembre 12, 2007

Leonel entrega 232 apartamentos a reeleccionistas


Nota de Redacción:
Los reeleccionistas protestan porque el Partido Revolucionario Dominicano ha denunciado el uso de recursos del Estado en la campaña del León y a esto, como podemos llamarle, han llevado reeleccionistas de otros barrios para entregarles los apartamentos que originalmente eran para los residentes en Hato Nuevo, un paraje olvidado en la periferia capitalina, lo que constituye una burla a la miseria de los residentes de ese sector, ¿Son necesitados los reeleccionistas que recibieron la donación? Quizás si quizás no, si lo son debieron dárselos cercano a su lugar de residencia; pero es injusto ir con toda la pompa reeleccionista a dar apartamentos en un barrio donde todos necesitan una vivienda, recordemos que la semana pasada la Asociación de constructores de viviendas y Miguel vargas revelaron un estudio que establece que el 50% de los hogares dominicanos son inadecuados, ¿cuantos apartamentos pudo hacer Leonel con el dinero del Metro que no servirá para resolver el problema de transporte? Recordemos además que el pasado Gobierno de Hipólito no tuvo los recursos de este. ¿Por qué? Sencillamente porque el “Guapo de Gurabo” no tuvo el descaro de imponerle tantos impuestos al pueblo para aumentar descaradamente los salarios de los funcionarios y malgastar los dineros recaudados en obras suntuarias y gastos innecesarios como la compra de los aviones Tuscanos a Brasil y ahora por diez millones de pesos a dos pianistas para divertir a los burócratas del Bancentral y de la reelección esto también significa uso indebido del dinero del pueblo, díganme si no. (MI)


POR MANUEL JIMÉNEZ
.
HATO NUEVO, Santo Domingo Oeste.- El Presidente Leonel Fernández entregó ayer en esta comunidad 232 apartamentos construidos a un costo superior a los RD$245.2 millones, en un acto donde la dama que dio las gracias por la obra en nombre de los beneficiarios pidió a Dios que recompense al mandatario con cuatro años más en el Poder.

A su llegada a la ceremonia, a las 12:20 del mediodía, con un retraso de una hora y 20 minutos, Fernández fue recibido por una entusiasta multitud que renovó su lema de campaña: ¡el león, el león!, a golpes de tambores y toques de cornetas.

Aunque en las inmediaciones del proyecto habitacional INVI-Villa Progreso Hato Nuevo se observaron banderas moradas y de otros grupos aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se permitió este tipo de manifestaciones en el lugar del acto.

La construcción de los 232 apartamentos, incluyendo una plaza con ocho locales para comercio, se inició en abril del 2006 y es el tercer complejo habitacional que el Presidente Fernández inaugura en esta gestión en la provincia Santo Domingo. Anteriormente había entregado Villa Progreso Los Alcarrizos, Villa Progreso Manoguayabo y Villa Progreso Santo Domingo Este, se explicó en la ceremonia.

Alma Fernández, Directora del Instituto Nacional de la Vivienda, que estuvo a cargo la obra, explicó que se trata de apartamentos de dos y tres habitaciones, sala, comedor, balcón, baño, cocina y área de lavado, dotados de los servicios básicos de agua potable, electricidad, sistema de alcantarillado, calles asfaltadas, parqueos y áreas verdes.

“El municipio de Santo Domingo Oeste debe sentirse profundamente agradecido del Presidente Fernández”, dijo la arquitecta Fernández, al destacar que además de estos apartamentos en el área se han reconstruidos 9,000 viviendas.

Citó otras obras construidas por esta gestión en este municipio y anunció que en el mes de noviembre el Presidente Fernández dejará inaugurado el más grande complejo habitacional que gobierno alguno haya construido en la región nordeste del país.

Dijo que es un gran complejo habitacional en la provincia María Trinidad Sánchez y que también está listo para ser entregado otro proyecto en Mao, Valverde.

El acto se inició con la bendición de la obra a cargo del padre Andrés Moreta y más tarde pronunció un discurso el Gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez, quien también hizo un recuento de las obras públicas levantadas en la zona.

La profesora Yolanda Féliz, al dar las gracias, recordó que el área donde se levantaron los 232 apartamentos era un vertedero que hoy ha sido transformado “en un paraíso lleno de torres para los pobres”. “Que Dios se lo pague, señor Presidente, con cuatro años más, y que después siga!, gritó emocionada la educadora en medio de cerrados aplausos.

Llamó la atención la presencia en el acto del síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, electo en la boleta del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A la ceremonia asistió una gran cantidad de funcionarios públicos, entre ellos los secretarios de Obras Públicas, Víctor Díaz; de Educación, Alejandrina Germán; de Industria y Comercio, Melanio Paredes; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de la Mujer, Flavio García y de Agricultura, Salvador Jiménez; así como los sin Cartera Freddy Pérez y Ángel Lockward.

Además, los directores del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel; de la Corporación de Acueductos y Alcantarrillados (CAASD), Mariano Germán; los administradores de la OMSA, Ignacio Ditrén y de la Lotería, Ramón Rivas y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, entre otros.

Proclamarán 21 de octubre 4 X 5 = Estrella

SANTO DOMINGO.- Los cinco partidos minoritarios entre los que se encuentran el Partido Revolucionario Social Demócrata, liderado por Hatuey de Camps y el Movimiento Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, anunciaron que el próximo martes darán a conocer su programa de gobierno y el 21 de octubre será proclamado en Santiago el candidato presidencial consensuado por esas organizaciones.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la persona que llevarán como candidato presidencial, Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD), dijo que la persona que será escogida para encabezar la boleta presidencial de las organizaciones “puede ser” que tenga mucha influencia política en la provincia Santiago, por lo cual se escogió ese escenario.

“Pero vamos a esperar el día de la convención”, intervino en el momento Eduardo Estrella.
Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócratas (PRSD), Eduardo Estrella, del Movimiento Dominicanos por el Cambio; Juan Cohén, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD) y Félvio Rodríguez, del Movimiento Frente Nacional Opositor (FRENO), se reunieron para estructurar y dar a conocer el calendario de actividades que llevarán a cabo.

Las organizaciones que integran la cuarta vía diseñaron un calendario de actividades que arrancará el próximo martes con la presentación del programa de gobierno, además, el día 23 de septiembre el PRSD proclamará a su candidato presidencial.

“Luego, el día 30 del mismo mes, el PHD y el PNVC también escogerán a su candidato presidencial y el 21de octubre se hará de manera conjunta el anuncio formal del candidato presidencial de todas las fuerzas políticas”.

Tras la reunión, Estrella lanzó duras críticas contra el gobierno, en las que llamó al Congreso Nacional a rechazar los contratos de préstamos que ha sometido el presidente Leonel Fernández, porque a su juicio no hay razón para continuar endeudando al país si el gobierno a recibido más de 11 mil millones en excedentes.

Asimismo expresó que es lamentable que los policías ganen sueldos de miseria cuando hay funcionario en el gobierno que ganan más de un millón de pesos.
“Retomo los planteamientos que hice en meses pasado donde yo decía que de llegar al gobierno que revisaríamos todos los sueldos de más de 100 mil pesos en el país, porque creo que es una bofetada a la indigencia y a la pobreza que está viviendo gran parte del pueblo dominicano”, expresó Estrella.

"El pueblo dominicano está esperando algo diferente, nosotros estamos comprometidos con el pueblo para brindarle una opción, no solo para el próximo proceso electoral, sino para los próximos procesos electorales, incluyendo las elecciones congresionales", manifestó Eduardo Estrella.

Por su lado, Hatuey De Camps expresó que "esta alianza es amplia, no debe haber exclusiones, hay partidos políticos y movimientos de toda la gama, nosotros necesitamos plantear una formula al país que no sea más de lo que ha sido hasta ahora".

Sostuvo que esta coalición es un referente en el ámbito político de moralidad y honestidad, y de recalcar y retomar los valores patrióticos y de identidad nacional de los dominicanos.
Asimismo Eléxido Paula dijo que ese frente es una coalición amplia, incluyente, que propone darle una simbología a la nación, “de que sí se puede hacer política de hombres serios, capaces, honesto, dando testimonio a la comunidad dominicana de que se puede hacer las cosas con trasparencia y decencia”.

Los dirigentes partidistas hicieron un llamado a toda la población para que se integre a este proyecto, que plantea transformar la vida política del país.

martes, septiembre 11, 2007

Soto Jiménez, Leonel ingresaría grupo exclusivo de Presidentes RD

Servicios Google/Hoy Matutino Dominicano
POR TEÓFILO ABREU


El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, dijo anoche que el Presidente Leonel Fernández está a punto de entrar a un “club exclusivo” en la historia del país, de dominicanos que han ejercido por tres períodos o más la jefatura del Estado.

El presidente de la Fundación V República aclaró, asimismo, que esa entidad no es ni será un partido político, ni tampoco surgió con la intención de hacerle competencia a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández.

Soto Jiménez pronunció el discurso de bienvenida al Presidente Fernández, quien participó anoche en la tertulia número 55 de la fundación, la cual congregó a representantes de diversos sectores de la sociedad.

El intelectual y ex jefe militar resaltó la calidad, los dotes intelectuales, el historial como profesor universitario y la figura de político exitoso del actual mandatario.

“ Además, para muestra basta un botón: Lleva dos períodos presidenciales y está a punto de entrar, y digo esto desde el punto de vista histórico, a un club exclusivo en la historia, que es el club de los que han ejercido por tres ocasiones o más la Presidencia de la República”, expresó.

Soto Jiménez aclaró que la Fundación V República no es un partido político ni pretende serlo, “o sea que, para usar una frase popular, no es un gallo tapao, pero tampoco es una especie de logia o depósito de generales retirados”.

Indicó que en esa entidad concurren un número mucho mayor de civiles que de militares retirados.

“Tampoco la Fundación V República -y es importante decir esto, para motivar la presencia del Presidente en este espacio- no pretende ser la contraparte de la Fundación Global”, apuntó.

Recordó que quien propuso por primera vez la invitación al Presidente de la República fue el doctor Cotubanamá Dipp, uno de los fundadores de esa entidad, ya fallecido.

Señaló que Dipp señalaba que de ninguna manera la V República era una contraparte de la Fundación Global, sino que ambas se compensaban hacia el fenómeno de la globalización.

Soto Jiménez dijo, no obstante, que la Fundación Global se compensa en sí misma.
Indicó que el Presidente Fernández es una expresión afortunada del gran dilema de la dominicanidad, “una dominicanidad tan cercana a todos nosotros”.

“Y en ese sentido, y partiendo de esa realidad, de esa expresión del dilema de la dominicanidad, que es el Presidente de la República, en todas sus aristas, intelectuales, académicas y políticas, yo pienso qe las cosas pasan cuando tienen que pasar, cuando están maduras para que pasen”, explicó.

Soto Jiménez consideró que ese encuentro, además de ser la tertulia número 55, “puede ser el puente para que unamos el sueño ese de un Nueva York chiquito con un Santo Domingo grande”.

Luego de la presentación de Soto Jiménez, el Presidente Fernández hizo una exposición sobre lo que sería la V República, a lo que siguió una tanda de preguntas de parte del público asistente.

El mandatario acudió en compañía de varios funcionarios del Gobierno.

domingo, septiembre 09, 2007

Guatemala elige presidente tras violenta campaña electoral

Servicios Google

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Guatemala comenzó el domingo a votar para presidente entre un centroizquierdista que busca reducir la pobreza y un militar de derecha que propone mano dura para acabar con la violencia, que ha dejado medio centenar de muertos tan sólo durante el proceso electoral.

Alvaro Colom, del partido Unión Nacional por la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, están empatados en las preferencias, según uno de las últimos sondeos, para llevar las riendas del empobrecido país.

Pero ninguno de los dos candidatos alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para triunfar, según los sondeos, que vaticinan una segunda ronda a celebrarse el 4 de noviembre.

Las elecciones, las terceras desde el fin de la sangrienta guerra civil (1960-1996) entre rebeldes izquierdistas y fuerzas de seguridad, llegan precedidas del asesinato de 50 políticos y militantes de varios partidos, atribuidos a narcotraficantes que tratan de infiltrarse en la política y a grupos armados.

Guatemala -con 13 millones de habitantes y donde la mitad vive en la pobreza- sufre una rampante violencia, que ha llevado a la pequeña nación a registrar una de las tasas más altas de asesinatos per cápita del mundo en el 2006, mientras las pandillas toman control de barrios enteros en ciudades.

Como muchos civiles se trasladan armados para protegerse, un periódico recordó el sábado que está prohibido entrar con armas a los más de 2,000 centros de votación, destinados a los 5.9 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar.

Los centros de votación, que abrieron a las 7.00 hora local (1300 GMT) y cerrarán a las 18.00 (0000 GMT), eran vigilados por unos 18,500 policías y soldados.

Con su discurso de "mano dura" contra la delincuencia, Pérez Molina, un ex jefe de inteligencia militar que también comandó tropas en la guerra civil y hoy se proclama el "general de la paz," avanzó en los sondeos en las últimas semanas.

Colom, un ingeniero y empresario de 56 años, compite por tercera vez por la presidencia y su discurso se ha focalizado en aliviar la pobreza.

Desde los caseríos en la sierra donde los indígenas tardan unas 14 horas en llegar a las casillas, pasando por la jungla con pirámides de la civilización maya, hasta las costas del Pacífico y el Caribe, se instalaron casi el doble de mesas de votación comparado con los comicios del 2003.

Por eso, y a pesar de que el voto no es obligatorio, se espera una alta tasa de participación.

El próximo presidente recibirá un país exportador de café, con una economía estable pero con muchos rezagos que castigan a la población, en su mayoría indígena descendiente de mayas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que no tenía una hora prevista para dar los primeros resultados.

viernes, septiembre 07, 2007

Obama ronca y, cuando despierta, huele mal, dice su esposa

Servicios Google/El Universal,Mx

Michelle Obama, la mujer del senador afroamericano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confesó que su marido ronca y que, cuando se despierta, huele mal.

Relata Michelle Obama a revista cómo es la convivencia con el aspirante demócrata y sus dos hijas; intenta que no se idealice al personaje

Conforme se aproxima la fecha de las primarias estadounidenses, los medios se esfuerzan por conocer los detalles íntimos de los candidatos demócratas y republicanos a través de entrevistas con sus parejas, como ha ocurrido en esta ocasión con la revista Glamour Magazine.

En una conversación con la escritora Tonya Lewis Lee -esposa del cineasta Spike Lee-, Michelle Obama relata cómo es la convivencia con el aspirante demócrata y sus dos hijas, Malia, de 9 años, y Sasha, de 6.

"Barack es muy humano. Por lo tanto, no lo endiosemos, porque lo que suele ocurrir es que endiosamos a las personas (públicas) y después las destrozamos", declaró la esposa del senador demócrata.

En un intento de no idealizar al personaje, ella confiesa que a sus hijas, por la mañana, les gusta meterse en su cama, siempre y cuando no esté Barak Obama, porque "ronca y huele mal".

Esta no es la primera vez que Michelle Obama desvela detalles íntimos de su marido, pues ya en el pasado contó que tenía problemas para recoger sus propios calcetines y ponerlos en la cesta de la ropa sucia.

Cree Leonel avanza hacia "dictadura"

Servicos Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ALBERTO CAMINERO
El doctor Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), consideró hoy que parecería que el presidente Leonel Fernández avanza hacia el establecimiento de una semi dictadura, como lo evidencian las actitudes de "intolerancia" contra los opositores a su proyecto reeleccionista.

El doctor Santana puso como ejemplo la retaliación y persecución desatada desde las Fuerzas Armadas contra un grupo de generales retirados que denunciaron la posibilidad de un fraude electoral, por lo que serían acosados y desarmados.

Sostuvo que en ese esquema se plantearía que cualquier ciudadano que haga denuncias en contra del Gobierno y el proyecto de reelección presidencial sería "sometido a la obediencia por vías antidemocráticas".

Manifestó que hay intención por parte del Gobierno de "callar" a todo quien manifieste una voluntad contraria al proyecto político reeleccionista, con el propósito de perpetuar en el poder al presidente Fernández.

Consideró que el mandatario comete un grave error al permitir que desde las Fuerzas Armadas se inicie una "persecución y retaliación" contra los oficiales retirados que denunciaron l supuesta intención de fraude electoral.

Manifestó que si no hay ningún indicio de que haya intentona de golpe de Estado, no se justifica que se disponga el desarme de esos oficiales, en una actitud de "intolerancia".

"Con eso se crea desasosiego en la familia dominicana, porque a la luz de la historia de ese grupo de generales se han mantenido apegados al sistema democrático en los más de 30 ó 40 años con cargos militares importantes en las Fuerzas Armadas", sostuvo, en declaraciones por teléfono.

Consideró que los generales y demás oficiales retirados de las Fuerzas Armadas ejercieron sus derechos políticos, al estar apartados de las filas militares, y que emitieron sus jucios en el ámbito de las ideas, como establece el sistema democrático.

"Me parece que el Gobierno quiere aprovechar la denuncia de golpe de Estado hecha por Claudio Caamaño ante el clima de desconfianza y como consecuencia de la inestabilidad social y económica", dijo, y añadió que "eso puede generar inestabilidad política", indicó.

Recordó que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y todas las instancias de seguridad del Estado pusieron en duda la posibilidad de golpe de Estado.

El doctor Santana expresó que esos militares nunca han estado vinculados a acciones de esa naturaleza, por lo que no se justifica que se les esté desconsiderando.

Afirmó que los ex generales tienen derecho a involucrarse en política y en ese sentido los invitó a asistir juntos en las próximas elecciones en las filas del PRI, con un papel protagónico.

"Esa es una cuestión peligrosa, por lo que llamamos a la reflexión a las autoridades para impedir un clima de desasosiego y confusión", indicó el doctor Santana.

PLD responde al PRD

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

Dirigentes PLD dicen que el partido opositor está desesperado

La dirigencia del PLD dijo ayer que las fuertes críticas y denuncias lanzadas esta semana contra el presidente Leonel Fernández y funcionarios del Gobierno por el PRD es una muestra de la desesperación política en que se encuentra esa organización.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmaron ayer por separado que la cómoda situación en la preferencia del electorado en que se encuentra el presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ha causado la ofensiva desatada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, que “están desesperados”.

En tanto, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, acusó al Partido Revolucionario Dominicano de estar conspirando contra la estabilidad del país “y de paso con su economía”, y dijo que el presidente de ese partido, Ramón Alburquerque siempre ha vivido del cuento y sumergido en los años ‘70.

“El PRD, además de estar aún por los años setenta, crea una imagen del país que no es buena, porque cuando recurre a la OEA y a otros organismos internacionales a hacer denuncias, revela que su intención es desestabilizar, porque esas instituciones tienen presencia aquí, y saben lo que pasa”, dijo.

El pasado lunes el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y otros dirigentes llevaron una carta a la sede local de la Organización de Estados Americanos en la que denunciaban que el presidente Fernández estaba utilizando fondos del Estado de manera “abusiva” para usarlo para su campaña reeleccionita.

Además, el martes, Ramón Alburquerque hizo fuertes críticas a Fernández; dijo que sus voceros irrespetaban a Vargas Maldonado y exhortó para que se presenten pruebas de los patrimonios de los candidatos presidenciales del PLD y el PRD. También el Bloque de Diputados del PRD anunció que someterá a la Justicia al secretario de Turismo, Félix Jiménez, a quien lo acusa de utilizar su cargo para beneficiar a una Compañía de su propiedad, que construye el proyecto turístico Vista Mare.

Sobre estos cuestionamientos, Pared Pérez señaló: “¿Qué me lleva a la conclusión? Que el PLD está muy bien, de que parece ser, tanto Leonel Fernández como el PLD están mejor que lo que lo sitúan las diferentes encuestas”.

De igual forma el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín al responder los ataques que se vienen haciendo al presidente y sus funcionarios, dijo que “no es más que fruto de la desesperación que tienen los perredeístas debido al crecimiento de la popularidad del gobierno peledeísta en el seno del pueblo”.

RAFAEL ALBURQUERQUE.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió que un eventual triunfo del candidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado sería un peligro para el país pues afirma actuaría en forma desleal con los empresarios que se verían amenazados por un gobierno que haría negocios personales.

“En el remotísimo caso de que gane la presidencia sería un verdadero peligro para el país, como él es un negociante que paga 200 millones de pesos al fisco, estaría compitiendo en forma desleal con los empresarios”, expresó.

Pedir perdón

El vicepresidente Alburquerque calificó de payasada la denuncia del PRD ante la Organización de Estados Americanos sobre el alegado uso de fonfos públicos para la campaña presidencial del PLD.

“Lo que debe hacer Miguel Vargas antes de iniciar campaña, es pedirle perdón al país por el sufrimiento tan grande que vivió la población bajo el gobierno del PPH y del que fue uno de sus eminentes colaboradores”, apuntó

Dice MVM está estancado

El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, afirmó también que las críticas del PRD al presidente Fernández y a sus funcionarios es producto de la desesperación que tienen los perredeístas.

“Pienso que eso es parte de la desesperación que ellos exhiben al saber que su candidato no crece en la preferencia electoral, que está estancado en las encuesta y tiene el mismo porcentaje que obtuvo el PRD en mayo del 2004 y saber que el PLD juramenta el domingo su maquinaria de campaña los tiene desesperados”.

Indicó que es inaplicable los ataques que están haciendo los perredeístas con el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato.