lunes, julio 30, 2007

EEUU.- Obama asegura que podría tratar "cara a cara" a los 'estados canalla'

Servicios Google/Europa Press

El aspirante a la candidatura para la presidencia del Partido Demócrata Barack Obama quiso hoy reforzar su posición en el ámbito de las relaciones internacionales asegurando que es capaz de tratar "cara a cara" con los 'Estados canalla' como Corea del Norte.

"Necesitamos a un presidente que tenga la fuerza y el valor de tratar cara a cara con los líderes de las 'naciones canalla' porque eso es lo que requiere la protección de nuestra seguridad", afirmó Obama en un acto pre-electoral. "Eso es lo que haré como vuestro próximo comandante en jefe", añadió.

Obama prolonga así la polémica surgida entre él mismo y la otra favorita para la candidatura demócrata, Hillary Clinton, quien afirmó que ella no se comprometería directamente con ninguno de los cinco 'estados canalla' al menos durante su primer año de mandato.

El político demócrata aseguró hoy que se planteará reunirse sin condiciones previas con los líderes de esas naciones durante el primer año de su presidencia en contraste con los "intelectualoides" de Washington que "quieren centrarse, como siempre, en quién está en alza y quién en declive".

"Me han llamado irresponsable e ingenuo porque creo que no hay nadie con quien no podamos hablar. No tenemos nada que temer mientras sepamos quiénes somos, lo que defendemos, cuáles son nuestros valores", explicó en referencia a Clinton, quien le llamó ingenuo en un debate cara a cara.

Frente Patriótico en Estados Unidos y Dominicana decide no apoyar reelección

Reporta eldoctor Domingo Martínez
Parte de los asistentes a la reunión del del Frente Patriótico
“Situación que vive el país amerita cambios urgentes y dramáticos antes de que sea muy tarde”

Miami, Florida. En una reunión que se celebró por la directiva general del Frente Patriótico que aglutina más de 15 mil personas a nivel mundial se decidió por unanimidad de que no apoyará la reelección presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna en Dominicana.

La reunión llevada a cabo en la ciudad de Hallanadale, Florida con carácter de emergencia, estuvo adornada de la directiva general del Movimiento donde se trataron diversos temas dentro de la agenda prevista por la directiva.

Quien presidio la reunión fue el doctor Domingo Martínez, Coordinado General del Frente Patriótico y presidida por el estratega Tomás Peña quien es el presidente. “Nosotros, como todo el mundo conoce apoyamos en las elecciones pasadas al Partido de la Liberación Dominicana por creer que el país se iba a dirigir por otros caminos, pero al cabo de dos años, el Frente Patriótico le retiró el apoyo a la gestión gubernamental de Fernández por considerarla inapropiada para las necesidades del país”, dijo el doctor Domingo Martínez.

Por su parte el Presidente del Frente Patriótico, Tomás Peña, recordó que dicho movimiento dominicano se formó para defender y establecer la democracia cristalina en el país y que la organización concentra en su seno muchos dominicanos de bien y que tienen el deseo de ver al país con un destino mejor. “Nosotros continuaremos luchando para que nuestros hermanos tengan un destino mejor en nuestro país, porque es tiempo de que al unísono defendamos los postulados democráticos con el ejemplo”, acotó.

Varios miembros del Comité Central del Frente vertieron sus opiniones antes de pasar a las votaciones. Muchas señoras participaron de la reunión y al fin se aclararon las metas a seguir que según el Coordinador del Frente Patriótico se dará a conocer adecuadamente la reunión de emergencia se acordó varios asuntos, pero el más importante de todos fue:
1.- No apoyar la reelección del doctor Leonel Fernández Reyna en las próximas elecciones y antes de apoyar a algún candidato o partido, estos tendrán en lo que resta de la contienda electoral traer sus proyectos de gobierno y presentarlos al Frente Patriótico en una asamblea plenaria y abierta y el que se adecue mas a los lineamientos del Frente Patriótico, el Frente con una representación de casi 20 mil dominicanos en el mundo apoyará sir reserva a ese Partido Político.

Luego de la reunión, se sirvió una cena opípara para todos los participantes y luego de saborear un sabroso café todos se despidieron augurando lo mejor para la Tierra de Duarte antes de que sea muy tarde.

domingo, julio 29, 2007

Ven política reunión LF y jueces de JCE

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

PRD y PRSC piden entrega de fondos para organismo

Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) calificaron ayer como político el encuentro que sostuvieron anteayer los jueces de la JCE con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

El dirigente perredeísta Orlando Jorge Mera indicó que la reunión tuvo un matiz político y que demuestra que “las acciones de Fernández no coinciden con sus expresiones”.

“Esa visita se concretó luego de más de dos meses de haber sido solicitada por los jueces de la Junta. Eso revela que este gobierno a todo le saca un interés político. El Presidente con dificultades internas en su propio partido, trata de solucionarlos con reuniones como esa”, expuso Jorge Mera.

Mientras, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, criticó la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo en ese almuerzo, debido a que César Pina Toribio también ostenta la posición de delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE.

“Allí no estaban presentes los delegados políticos de las demás agrupaciones, entonces se puede malinterpretar la presencia Pina Toribio en esa reunión, no en su condición de consultor jurídico del Poder Ejecutivo, sino como delegado del partido de gobierno”, sostuvo.

Argumentó que si el propósito del mandatario era tratar con los magistrados del alto tribunal comicial lo referente al presupuesto que les corresponde y la falta de recursos, el doctor Pina Toribio no tenía razón para participar, porque no es un funcionario del área económica del Gobierno.

“Me parece que la presencia del delegado político del partido de gobierno le quitó a la reunión el matiz de Estado entre los titulares de un organismo que es el rector de la democracia, organizador de elecciones, y el presidente de la República”, puntualizó.

Ambos dirigentes opositores exigieron al Gobierno la entrega de todos los fondos necesarios a fin de que la Junta cuente con la facilidad de ejecutar unas elecciones transparentes y se consuma el voto del dominicano en el exterior.

Señalaron que la JCE ha informado que convocará a los representantes de las agrupaciones políticas para la semana próxima, escenario que pretenden aprovechar para discutir, entre otros aspectos, la presencia de Pina Toribio en el encuentro con el Presidente.

Por otro lado, Gómez Casanova exhortó a los titulares del tribunal comicial a que solucionen las diferencias que pudieran suscitarse a lo interno de ese organismo.

Opinó que en los últimos diez años las juntas que se han formado afectaron la imagen de esa institución a consecuencia de las constantes diatribas de sus titulares en los medios de comunicación.

Reacciones de magistrados

Los jueces de la JCE calificaron de “histórica, oportuna y excelente” la reunión con el Presidente, a juzgar por la armonía en que se desarrolló.

Detalles del encuentro en Palacio
Los nueve jueces titulares de la Junta Central Electoral acudieron anteayer a un almuerzo en el Palacio Nacional junto al presidente Leonel Fernández, con el propósito de informar sobre las acciones que ejecutaron desde su designación.

Los titulares expresaron al mandatario las precariedades que enfrentan ante la celebración de las elecciones presidenciales del año próximo.

Mientras, Fernández se comprometió a otorgar los recursos que hagan falta para el montaje de esos comicios y a respetar la institucionalidad de la Junta. La JCE tiene limitaciones económicas debido a que el Congreso solo le otorgó el 53 por ciento de los recursos solicitados.

sábado, julio 28, 2007

Nueve candidatos presidenciales participarán en feria política

Servicios Google

Buen ejemplo para el Gobierno Dominicano que rehúsa el debate
.
Guatemala, 28 jul (EFE).- Nueve candidatos presidenciales de Guatemala participarán el próximo 4 de agosto en una feria política en la que explicarán a los jóvenes la importancia de participar en un proceso electoral, informaron hoy los organizadores.

El evento político, denominado "Voto por Guate", es organizado por la organización juvenil "Pilas con tu Voto" y el diario local Prensa Libre, y se realizará en el Parque de la Industria, en el sur de la capital.

Cada candidato tendrá un espacio de 20 minutos para explicar a las juventudes, que conforman el 46 por ciento de los potenciales votantes, la importancia del proceso electoral y sus planes de gobierno, señalaron los organizadores de la feria.

"Pilas con tu Voto" es una organización integrada por jóvenes de varias universidades que realiza talleres de información sobre democracia y elecciones y también tiene un programa de televisión, mientras que Prensa Libre es uno de los mayores diarios de circulación del país.
Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales.

A la feria política acudirán Alvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), ambos opositores.

Colom encabeza el primer lugar de la intención de voto con un 21,33 por ciento, seguido de Pérez con el 14,42%, según la quinta encuesta de la empresa privada "Vox Latina" publicada el pasado miércoles.

Los otros candidatos que participarán en la feria son Alejandro Giammattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA), en tercera posición de la intención de voto con el 8,17 por ciento.
También Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (CASA), en cuarto puesto con un 2,50 por ciento, y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), en quinto lugar con 2,42 por 100.

Además participarán Fritz García-Gallont, del Partido Unionista (PU); Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG); Pablo Monsanto, de Alianza Nueva Nación (ANN), y Miguel Ángel Sandoval, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Estos cuatro candidatos, según las encuestas, están por debajo del 2 por ciento de la intención de voto.

En la contienda por la Presidencia de Guatemala participarán al menos 13 candidatos. EFE

viernes, julio 27, 2007

Candelier buscará SCJ declare inconstitucional Ley General de Electricidad


Infordom/Servicios Especiales


Santo Domingo.-El presidente y líder de Alianza Popular Pedro de Jesús Candelier, en su condición de abogado anuncio que contempla la posibilidad de introducir un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ley 125-01 conocida como la nueva ley de Electricidad, si el ejecutivo no objeta dicha ley, después que la misma fue aprobada al vapor por los senadores de los partidos tradicionales en la noche de miércoles pasado.


Los sectores pobre del pueblo dominicano no están representados en ese congreso ni sus intereses tienen defensores en ese hemiciclo que es una vergüenza nacional salvo honrosas excepciones, que además es un centro del transfuguismo de la política nacional, sentencio el ex general, el pueblo no estuvo representado ni consultado en ese acuerdo cuyo objetivo final es que la población se vea obligada a pagar ese carísimo y malísimo servicio. La representación que hay en el congreso nacional es la representación de los partidos de el sistema fieles aliados del capital extranjero y del FMI agrego Candelier.


Es penoso ver la actitud humillante del Pte. de la cámara de diputados y del ministro de Hacienda quejarse de la presión que están siendo sometido por sectores del palacio nacional y de la banca internacional para que esa odiosa ley eléctrica sea aprobada… sea como sea.!!!!. Candelier repudio de manera firme la creación de organismos represivos – policías especiales y fiscales como lo contempla la odiosa ley- para someter y obligar al pueblo a pagar un servicio malo y caro y que nunca ha sido invitado a dialogar seriamente ¡!.


Exhorto a las organizaciones populares y al pueblo en general a iniciar una gran jornada nacional en contra de esta odiosa ley, que solo beneficia al estado dominicano puesto que el gobierno es quien tiene el gran negocio de la Generación, trasmisión y distribución, el estado es quien en verdad se beneficia del caos y el desorden existente en el sistema eléctrico, ya que es propietario de mas del 80 % de toda la inversión del sector eléctrico.


Y esto lo decimos porque es el accionista mayoritario de las generadoras EGE Haina e Itabo, además tiene el 100% del sector transmisión, representado por la empresa ETED, es propietario de la generación Hidroeléctrica, además del 100% de EDE Sur y EDE Norte, también tiene el 50% de EDE Este. Es decir el estado representado por los partidos mayoritarios han sido quienes han gestionado y aprobado esta ley que únicamente beneficia a los intereses de ellos y de los empresarios del negocio eléctrico.


Oportunamente Candelier dijo que Alianza Popular dará a conocer los pasos que llevaremos adelante para iniciar este proceso de resistencia nacional a esta ley eléctrica que por demás tiene altos componentes violatorios a nuestra soberanía nación ya que fue una condición obligatoria del FMI para seguir adelante con el Acuerdo Stand Bay, a estos se le suman también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, agrego finalmente el líder político de Alianza Popular.

jueves, julio 26, 2007

Pragmatismo de Amable pone a grupos en apuro

Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano

SANTO DOMINGO . El candidato presidencial del PRSC no se inmuta ante las críticas de que es amigo de repartir dinero en sus actividades proselitistas. Más que disgustarle, reivindica la efectividad de esa manera de concebir el quehacer político porque estima que es noble tender la mano a los más necesitados. “Mi estilo no lo voy a cambiar. Me gusta ayudar a los demás; es lo que siento. Es lo que me gusta”, dijo a pocos días de haber resultado electo candidato presidencial.

El desenfado verbal de Amable Aristy Castro al tratar un tema peliagudo que los demás políticos evaden con disimulo, ha provocado el enojo de un sector “iluminado” de la sociedad que pontifica acerca del daño que el clientelismo hace a los partidos y al país, pero que ellos mismos practican en las instituciones que representan. O acaso es un secreto que el rejuego de la política y el tráfico de influencias ha servido de trampolín para que figuras conspicuas de la llamada sociedad civil escalen posiciones y prácticamente asalten instituciones claves.

De ahí el embrollo que ha creado el surgimiento de un candidato que ha obligado a discutir el tema del clientelismo en un terreno inédito, el de la lucha por la Presidencia de la República, ya que era un asunto reservado a los "pesos livianos" de la política.

Un “play” más grande

Para estudiosos del acontecer político, la confianza que exhibe Aristy Castro luego de haber triunfado en la contienda interna de su partido, es lo que ha obligado a sus contrarios a atacarlo con fiereza, como se evidencia con la nueva ley de municipios, la auditoría de la Cámara de Cuentas a la LMD, la querella judicial en su contra y la de su hija, la incitación de la salida de Eduardo Estrella del PRSC, y la labor de zapa que hace un sector disidente del reformismo para montar en el carro de la reelección de Leonel Fernández a supuestos dirigentes inconformes que apoyaron a Estrella.

Se cree que Amable podría estar incurriendo en un error al proclamar el crecimiento de la popularidad de su candidatura y asociarlo con su foja de no haber perdido una batalla electoral. Según dice, está invicto en 15 contiendas. El error de cálculo radicaría en que su éxito ha sido en escenarios parciales en la provincia donde es un caudillo (ha sido electo dos veces para diputado y cinco para senador). Ha vencido también en la secretaría general de la Liga, pero ahora su reto es mayor al tratarse de la Presidencia de la República.

Debut auspicioso

A juzgar por los ataques que recibe y la atención que su candidatura ha despertado en los estrategas del Gobierno, que apresuraron la decisión de quitarle la LMD y tratan de intimidarlo con una auditoría, se puede decir que el Amable candidato presidencial ha tenido un debut auspicioso que ni siquiera la partida de Eduardo Estrella, quien parece se fue sin pena ni gloria, le ha quitado el empuje inicial.

La pregunta obligada es si Aristy Castro podrá continuar la “seguidilla” de 15 triunfos ahora que corre por la Presidencia. Además, está por verse en qué medida lo afectará el reclutamiento de "eduardistas" que está haciendo gente del Consejo Presidencial, apoyada por el Gobierno.

A los seguidores del hombre fuerte de Higüey sirve de consuelo que a finales de mayo pasado, tres semanas antes de las primarias del PRSC, la firma encuestadora Penn, Schoen & Berland, le otorgó un 11% de las simpatías del electorado nacional, porcentaje que si se mantiene o crece constituirá un dolor de cabeza para los que apuestan a que el 16 de mayo del año próximo todo acabaría en una primera vuelta.

¿Se trata de un espejismo o de una simple sugestión de un hombre que dice que nunca ha perdido cuando se ha sometido al escrutinio, al voto directo, de la población?

¿Estamos ante un político clientelista o se trata de un peso pesado que arriesga la faja con un partido que apenas alcanzó un 8% en mayo del 2004? Suena la campana.

Labor de zapa

El martes, durante una visita a Puerto Plata, el presidente Leonel Fernández, según refiere la prensa, se reunió con reformistas que apoyaron a Eduardo Estrella. Eso podría interpretarse como sonsacamiento, casos que no ocupan la atención de esa sociedad civil que dizque trata de adecentar el ejercicio de la política.

- Nelson Rodríguez

“En RD no es posible la cuarta vía en el corto plazo”

Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano


Mauricio De Vengoechea. Consultor político internacional, presidente de Newlink Political

SD. Mauricio De Vengoechea ha sido asesor de once candidatos presidenciales de distintos países de América Latina, incluyendo al presidente Leonel Fernández. De nacionalidad colombiana, el experto ha asesorado también a un centenar de candidatos a cargos locales, así como a distintos gobiernos y partidos. De visita en el país para participar en una panel de Funglode, sacó un momento para compartir sus experiencias con DL.

P: Usted asesora a candidatos y gobernantes de distintos países. ¿Cómo manejar tantas realidades distintas?

R: Cuando voy a un país y me contratan para trabajar, la primera frase que escucho es: aquí las cosas son diferentes. Y resulta que en todas partes son iguales, o sea, las buenas prácticas son buenas prácticas en cualquier lugar. Si bien cada campaña es local y en todos los lugares hay idiosincracias y culturas especiales, lo cierto es que hay muchos temas en los cuales las campañas son comunes. Y lo que hacemos es identificar aquellas cosas que funcionan en todas partes y aquellas que no funcionan, y entonces aplicarlas o no en el lugar donde nos encontramos trabajando.

P: En este país tenemos algunos consultores que a la vez son políticos, ¿es aconsejable esta dualidad?

R: Yo respeto la decisión, soy un consultor del sistema democrático. En mi caso particular creo que es mucho más eficiente, dedicarse a la política y no a la consultoría y viceversa, y le digo porqué: Porque cuando uno es consultor y político a la vez, siempre tiene el corazoncito puesto en su partido, en los ciudadanos a los cuales responde, mientras que los consultores tenemos que tener puesta la camiseta de la frialdad, sobre todo la frialdad en el análisis. Yo normalmente no me enamoro de los proyectos con los cuales trabajo. Y no siempre trabajo proyectos con los cuales ideológicamente esté comprometido; he trabajado con la izquierda, con el centro y con la derecha. Claro, en esto, como en todo, hay también unos valores y unos principios éticos que nosotros aplicamos... en mi caso particular no asesoraría a ningún gobierno que no sea democrático.

P: En un caso como el suyo es interesante saber por dónde anda la relación de triunfos y derrotas.

R: En nuestro caso particular, somos una compañía de 62 personas, y este equipo por fortuna tiene más éxitos que fracasos. Ahora, déjeme decirle con toda sinceridad, a los consultores políticos no nos gusta decir que perdemos, pero la verdad es que cuando perdemos aprendemos más que cuando ganamos, porque nosotros sí hacemos el ejercicio cuando se pierde una elección, de analizar a fondo qué es lo que funcionó, y qué es lo que no funcionó.

P: A propósito de eso, ¿cuáles son las tendencias en América Latina, hacia dónde la gente se inclina?

R: En primer lugar me parece que hay una clara tendencia hacia la izquierda, y quizás más que una integración económica, lo que América Latina se ha volcado más hacia una visión quizá no tan viable de integración política y muy presionada por la presencia del presidente Hugo Chávez en Venezuela, que ha querido no solamente influir en lo que sucede en términos políticos en su país, sino en la región. En segundo lugar, no podríamos decir que todas las izquierdas son iguales, me parece que hay dos izquierdas, una más democrática, donde se tiende a un ejercicio mucho más de impactar socialmente para beneficio de los ciudadanos, y la izquierda que lidera Chávez, a la cual pertenecen Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, que es menos democrática... más autoritaria. Y creo que hay una tercera tendencia, de la cual no se habla mucho, pero que comenzó en Perú, después que fue elegido Fujimori, que es la tendencia de la reelección, no necesariamente continua, sino también incluso con un período de por medio, porque vemos que eso ha ocurrido en Perú, en Argentina con Menem, con el presidente Uribe en Colombia, con Chávez en Venezuela.

Incluso hay países centroamericanos que aunque no existe la posibilidad de la reelección, han intentado plantearla; con República Dominicana el presidente Fernández estuvo en el período 96-2000 y regresó en el 2004, y ahora se está repostulando, de manera que hay una tendencia reeleccionista. Y quizás esto tenga que ver con que la gente siente que lo que no nos ha funcionado es que cada cuatro años estemos cambiando de políticas.

P: Aquí se está hablando de una cuarta vía electoral. ¿Cree usted que eso tiene posibilidades de éxito?

R: Mire, América Latina ha pasado un proceso que afortunadamente no le ha llegado a República Dominicana todavía, y es creer que hay más democracia en la medida que uno se aleja de los partidos, porque los ciudadanos se sienten mejor representados en aquellos lugares donde trabajan, en las organizaciones a las que pertenecen que en los partidos, que han sido demasiado inmóviles. De manera que algunos países han caído en la tentación peligrosa de cambiar constantemente sus reglas electorales, con lo cual han destruido los partidos en varios lugares.

Pero la destrucción de los partidos destruye la democracia. Entonces, la fortuna que tiene República Dominicana, en mi opinión, es que está viviendo un proceso en el cual comienza a verse el deterioro de los partidos. Yo creo que es posible la cuarta vía, lo que no creo es que no sea de corto plazo.

Me temo que si Eduardo Estrella está pensando en ser el próximo Presidente a través de una cuarta vía, se va a llevar una gran desilusión, pero creo que él puede ser el líder que inicie un proceso para construir una nueva fuerza política".


- Héctor Marte Pérez

Partidos escogen nuevos miembros oficina de JCE en NY

NUEVA YORK.- Las representaciones de los partidos políticos dominicanos en Nueva York escogieron a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y una fuente cercana al proceso confió a este reportero que el presidente que sustituirá en esas funciones al licenciado José Benjamín Fernández, será escogido esta tarde a partir de las 5:00 con un procedimiento acordado por las organizaciones.

Los nuevos integrantes de la JCE en la urbe de los que se sacará el próximo presidente son Rafael A. Tavarez Uceta, Ramón Paredes, Julián Meléndez, Rafael L. Liriano Tolentino, Francisco Gastón, Miriam Morros, Germán Curiel, Altagracia M. Fabal y Rafael Lolet Santamaría.

La reunión en la que se escogieron los que figuran en el listado se realizó el martes 24 de julio a las 5:00 PM y en la misma estuvieron presentes los delegados electorales de todos los partidos.

De inmediato, se redactó un documento que fue enviado a la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, organismo que deberá refrendar la selección hecha en la metrópolis.

Entre los nueve, no hay ningún nombre de gran proyección comunitaria o institucional, excepto el Tavarez, que es actualmente presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos en Nueva York.

El y otras figuras locales como Fernández y la doctora Ramona Hernández, ambos miembros del Consejo Consultivo que asesora al presidente Leonel Fernández en variados aspectos, fueron propuestos por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ni Fernández, ni Hernández, pasaron la “prueba de fuego” de los partidos, los que unánimemente rechazaron sus postulaciones como miembros del tribunal de elecciones.

Para escoger al nuevo presidente se dijo que tres nombres extraídos del grupo de los nueve, serán metidos en una tómbola “a manera de rifa” y el que salga, será quien dirigirá la JCE local y el proceso electoral del 2008.

Los delegados que asistieron a la reunión y cuyas firmas aparecen en el documento, copia del cual fue entregado a este reportero son Gregorio Morrobel (PLD), Yulin Mateo (PRD), Luis Aguasvivas (PRSC), Renato Mena (PRSD), Roberto López (PTD), Eduardo Payano (PNVC), Domingo Medina (UD), Rafael Marrero (BIS) y Rafael Ventura de la APD.

De igual modo el doctor Miguel Melenciano y su asistente Dolores Pérez, rubricaron como testigos el documento en calidad de encargados de la Oficina de Registro para Votantes en el Exterior (OPREE) de Nueva York.

miércoles, julio 25, 2007

El ministro de Turismo acusa a un empresario de intento de soborno


El ministro de Turismo, Félix Jiménez, acusó el martes al empresario dominicano Miguel Vargas Maldonado de intentar sobornarlo al ofrecerle un cargo de asesor y 500.000 dólares (364.589 euros) a una abogada que trabaja con él para que le fuera aprobado un proyecto turístico en el Parque Nacional del Este en terrenos cuya propiedad comparte con el español Carlos Sánchez.

Jiménez afirmó, en declaraciones que cita el diario local Hoy en su edición de ayer, que ante el ofrecimiento se dio cuenta de que algo turbio existía detrás de esas inversiones, que de acuerdo a sus promotores ascenderían a más de 1.000 millones de dólares (729,1 millones de euros), por lo que decidió rechazar la aprobación del proyecto.

“En una Secretaría (ministerio) donde durante mi gestión se han aprobado inversiones por más de 3.000 millones de dólares (2.187 millones de euros) sin recibir ni un chele, cuando se me acerca un españolito a ofrecerme que sea asesor y cuando el auditor de Vargas Maldonado le pide a una abogada que trabaja conmigo en Turismo que acepte medio millón de dólares, entonces hay mucho maco, hay muchas cosas que aclarar”, expresó Jiménez en el programa Matinal 5, citado por dicho diario. Declaró, además, que en una ocasión Vargas Maldonado se le acercó, durante una actividad en el hotel Dominican Fiesta, reiterándole la necesidad de que le aprobaran el proyecto.

“Yo le dije: yo no tengo problemas siempre y cuando ustedes se ajusten a lo que la ley dice; ellos no tienen que reunirse conmigo”, relató el funcionario, al destacar que es la única vez que un promotor de un proyecto le hace esa proposición.

Jiménez reiteró la acusación de que Miguel Vargas y Carlos Sánchez, preso en España por corrupción, comparten sociedad en el país, y que en un helicóptero propiedad de ambos llevaron al empresario hotelero Pablo Piñeyro para mostrarle los terrenos en el Parque Nacional del Este con el objetivo de vendérselos y atribuyó a Vargas un afán de “sembrar para ver si en 2012 tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República”.

PLD busca control de la JCE de Nueva York

Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano

Miguel Cruz Tejada

UEVA YORK.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), busca el control de la oficina local de la Junta Central Electoral (JCE), nominando como jueces a seis de sus “relacionados”, varios de los cuales son reconocidos miembros del Consejo Consultivo que asesora al presidente Leonel Fernández en diferentes áreas.

Tres nombres de los seis propuestos por los peledeístas ante la JCE y sometidos por el embajador en la ONU Gregorio Morrobel delegado electoral de esa parcela ante el tribunal de elecciones en Nueva York, fueron suministrados por una fuente de alta credibilidad del partido oficial a este reportero.

Se trata de la doctora Ramona Hernández, el licenciado José Benjamín Fernández y Rafael Tavares.

La primera es la presidenta del Consejo Consultivo en Nueva York y además dirige el Centro de Estudios Dominicanos de City College, mientras que Fernández preside la Asociación de Bodegueros (ASOBEU) en Estados Unidos y Tavares, dirige la Asociación de Maestros Dominicanos en Nueva York.

Fernández, hasta el momento es el presidente la junta local integrada por nueve jueces y fue escogido al cargo por consenso de los partidos políticos en el proceso del año 2004.

El presidente de la república, de quien Benjamín Fernández sostiene es su amigo personal, estuvo en dos ocasiones en cenas de gala de ASOBEU, siendo candidato del PLD, lo que sentó un precedente en el ámbito comunal de ese tipo de eventos.

Otro de los políticos de relieve que ha actuado como orador en la cena de gala de los bodegueros es el licenciado Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y actual aspirante a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los seis propuestos por el partido morado, son considerados “cuadros comunitarios y académicos” de esa organización en Nueva York, en tanto los demás partidos –PRD y PRSC -, también han propuesto figuras locales, pero se ignora si las mismas simpatizan con sus las corrientes partidarias de oposición.

La selección de los jueces de la junta local será decidida acorde con un nuevo reglamento, consensuadamente por los delegados de los partidos y la terna será sometida al pleno del máximo tribunal de elecciones en la República Dominicana.

Una fuente involucrada en el proceso de pre selección dijo que el presidente de los bodegueros se ha estado moviendo raudo con sus contactos en Santo Domingo y entre estos figura el dirigente nacional reformista Rafael Tatis Gómez, coordinador de filiales en el exterior, quien según el informante, llamó a la junta de Nueva York para decir que quería que Fernández siga en el puesto.

La llamada causó visibles entre los delegados electorales.

Hasta el momento, ni el PRD, ni el PRSC han confirmado apoyo al presidente de ASOBEU y se ignora si los partidos emergentes o pequeños, harán lo propio, pero se aclaró que las propuestas del PLD cuentan con respaldo de sus aliados que a nivel local son el BIS, la APD y una fracción oficialista del PTD.

El resto de los propuestos a la JCE por el PLD no fueron identificados por la fuente.

- Miguel Cruz Tejada

Estrellista dice 'El PRSC se disuelve solo'

Servicios Google

Afirma que Dominicanos por el Cambio llenará el vacío que se está produciendo, y que Eduardo Estrella ha dado el primer paso, y ahora le corresponde a los ciudadanos y ciudadanas interesadas en cambiar el derrotero en que se encuentra la sociedad aportar sus esfuerzos para que no sucumba el barco de la nación.

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El politólogo y dirigente político Belarminio Ramírez Morillo manifestó que el Movimiento Dominicanos por el Cambio que anunció Eduardo Estrella no ha surgido para disolver al Partido Reformista Social Cristiano, puesto que esa organización política se encuentra al borde del precipicio y se disuelve sola.

El escritor y biógrafo de Joaquín Balaguer dijo que las autoridades del PRSC desde hace varios años vienen cavando la sepultura de esa organización política, y estamos a meses de que ese hecho se consume.

Belarminio Ramírez, cercano colaborador de Eduardo Estrella, se expresó en esos términos mientras fue entrevistado por el periodista Juan Bolívar Díaz en el tele matutino Uno + Uno de Teleantillas, Canal 2.

Adujo que los reformistas visionarios y de buen corazón, que están sintonizados con las demandas de los nuevos tiempos y comprometidos con la defensa de los sanos y sagrados intereses nacionales le seguirán los pasos a Eduardo Estrella, debido este representa una las escasas reservas morales existentes en el espectro político dominicano.

El politólogo y profesor universitario expresó que ante el evidente descalabro en que se encuentran los partidos tradicionales es urgente la articulación de una nueva opción política que no esté contaminada por el clientelismo y atada a la corrupción.

Dijo que están dadas las condiciones para articular el nuevo proyecto que sirva de sustento a la democracia ante el vacío que está produciendo por el desgaste y descrédito de la partidocracia imperante.

Belarminio Ramírez manifestó que los políticos decentes y honestos están en el deber de ponerse de acuerdo, a fin de evitar que la nación caiga en el caos o en una dictadura, que es el camino hacia donde se dirige si no articula un modelo de organización política que rescate la confianza y la credibilidad perdidas.

Belarminio Ramírez dijo que Dominicanos por el Cambio llenará el vacío que se está produciendo, y que Eduardo Estrella ha dado el primer paso, y ahora le corresponde a los ciudadanos y ciudadanas interesadas en cambiar el derrotero en que se encuentra la sociedad aportar sus esfuerzos para que no sucumba el barco de la nación.

martes, julio 24, 2007

Seguro que le ofrecerán la vice


Por Luis Alfredo Collado

La salida del ingeniero Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), agrega un nuevo ingrediente al escenario político nacional y, ya hay quienes creen, que el otrora precandidato presidencial reformista ahora será “cortejado” por los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana. Estas dos fuerzas políticas, ya con sus candidatos presidenciales definidos, aún le falta escoger a los respectivos compañeros de boletas para la nominación vicepresidencial, posiciones que, al parecer, han reservado ante la eventualidad de posibles negociaciones de grupos o de extra partidarios.
-
El gran ausente fue el presidente del Bronx

Llena de colorido se celebró el pasado domingo La Gran Parada Dominicana de El Bronx, dirigida por sus directores Felipe Febles y Rosa Ayala . En el tradicional desfile dedicado al empresario vegano Cuqui Medrano, Fallecido y a los soldados dominicanos caídos en la Guerra de Irak los dominicanos bailaron a ritmo de gúira y tambora. El contralor de la ciudad de Nueva York, señor William C. Thompson Jr. ofreció a los invitados un desayuno típico dominicano en el Restauran El Rey del Marisco localizado en el 1779 Webster Ave. del condado de El Bronx.
-
A Dios que reparta suerte

El ex precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, dejó atrás las conjeturas sobre su futuro político, al dirigirse a la nación, declarándose “libre e independiente” del partido colorado. De inmediato, invitó a los dominicanos “de buena voluntad” a unírsele en su movimiento, Dominicanos por el Cambio.
-


Es bueno saber cuantos de estos son botellas

El Banco Central defendió la política económica del Gobierno y aseguró que de octubre del 2004 a abril del 2007 se crearon 345 mil 777 nuevos empleos en el país. Establece además que en ese periodo los ingresos reales promedios de los trabajadores dominicanos ascendieron en un 22.3 por ciento.


Ver Blog deLuis Alfredo Collado, anímese tiene las tres "BBB"
www.lcnoticias.blogspot.com

Pared Pérez emplaza Comisión Política PRD a compar fortuna con colegas del PLD

Servicios Google/El nuevo Diario

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado emplazó en esta fecha al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a que se establezcan comparaciones de sus comisiones políticas, "peso a peso, de tu a tu", para que el país pueda ver cómo han conseguido los bienes económicos que tienen.

El licenciado Reinaldo Pared Pérez dijo que no se puede comparar la trayectoria del presidente Leonel Fernández con la del candidato Miguel Vargas Maldonado, porque la hoja de vida de ambos están ahí, y se puede seguir comparando las de otros dirigentes del partid morado.

"¿O acaso ustedes creen que un hombre como Bidó Medina puede tener paralelismo en una Comisión Política del PLD?, se preguntó Pared Pérez, al participar como entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión

La reacción de Pared Pérez se produce a propósito de la afirmación del diputado Neney Cabrera y del propio candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de que ningún miembro del Comité Político del PLD puede demostrar la fortuna que tienen, al referirse a las declaraciones juradas de bienes que han hecho.

El secretario general peledeista y presidente del Senado dice que se trata de juicios totalmente destemplados y temerarios, y que en la comparación se puede comenzar con la de su propia persona, "o con la de él (Neney Cabrera, o la de Miguel Vargas, y busquemos, porque si uno no tiene nada que esconder, no tiene que temerle a nada".

Pared Pérez asegura que este tema ha sido traído sobre el tapete por los perredeistas en busca de posicionarse frente a la opinión pública nacional, "el PRD quiere procurar la forma y manera de que este pueblo olvide lo que fue esa desastrosa gestión del 2004, y han empezado una campaña electoral de manera irresponsable, totalmente a destiempo".

"El PRD y la mayor parte de su dirigencia, por el ejercicio que han tenido al frente de funciones públicas, están totalmente descalificados, absoluta y totalmente descalificados", apuntó.

Pared Pérez incluye dentro de ese grupo que está descalificado, al candidato perredeista Vargas Maldonado, por entender que no va aportar nada en beneficio del país desde la Presidencia de la República.

"Nosotros en el PLD no tenemos ningún tipo de inconveniente que se airee esas declaraciones juradas de todos los funcionarios…de comité político a comité político, de candidato a candidato y de todo el mundo, de secretario general a secretario general", enfatizó el dirigente político y legislador.

Al referirse al caso de la justicia en el país, dijo que hay muchos jueces que son perredeistas, "nosotros (en el PLD) nos controlamos el Poder Judicial".

Manifestó que el presidente Leonel Fernández sólo tuvo participación en la integración de la Suprema Corte de Justicia, con la que entiende se ha avanzado mucho en el país.

RESPONDE A EDDDY OLIVARES

Respecto a la queja de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivares, del aprovechamiento electoral que hace el presidente Leonel Fernández en las inauguraciones, observó que la Ley Electoral establece que la campaña electoral debe tener una duración de 90 días, y que le hubiese gustado que ese juez se refiriera a la campaña a destiempo a todos los niveles que tiene el candidato del PRD.

"Yo creo que dentro de los jueces de la JCE hay algunos de los miembros de ellos que hablan demasiado, como el caso de Eddy Olivares, en el caso de Roberto Rosario es diferente, porque preside una importante instancia dentro de la Junta, que es sobre la cual pesa las mayores responsabilidades y no habla tanto como Eddy Olivares, y es más comedido y más prudente", enfatizó.

En otra parte de sus declaraciones , rehusó referirse al caso de la salida del ingeniero Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y sobre la propuesta de un debate entre el presidente Leonel Fernández y Vargas Maldonado hecha desde los litorales del partido blanco, Pared Pérez respondió que "no estamos en campaña", y que llegado el momento se evaluará esa situación.

Agregó que el presidente Fernández no le tiene miedo para debatir con nadie en este país, pero insistió que no es momento porque no estamos en campaña electoral.

Pared Pérez: reunión es inicio reencuentro del PLD

Infordom/Servicio Especial
Dice es "justificada" ausencia de Medina, agregó que pidió excusas
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, aseguró que la reunión sostenida anoche por el Comité Político de esa organización política marcó el inicio de reencuentro del partido tras la celebracion del Congreso Elector, a raíz del cual se produjo un distanciamiento entre el candidato ganador, presidente Leonel Fernández y el perdedor, Danilo Medina, que alegó que fue vencido con el uso masivo de los recursos del Estado, y que estuvo ausente en la sesión.

Respecto a la ausencia de Medina, que ha llamado la atención de la opinión pública, Pared Pérez reconoció que es razonable que resulte extraña dado el peso que tiene, pero minimizó el hecho, en virtud de que Medina presentó excusas, y ponderó las decisiones que tomaron los 23 miembros presentes del Comité, que consideró muy positivas.

"Es importante destacar el conjunto de decisiones que se tomaron anoche. Se nombró provisionalmente como gobernador de Santiago a Ventura Canó ante la renuncia de Julián Serulle, se integró la comisión, coordinada por César Pina, que recorrerá el país para ir procurando la creación de las instancias electorales; otra comisión para ver lo referente al reglamento de campaña de la JCE; la asignación de responsabilidades a miembros del Comité Político, entre otras muchas cosas", afirmó, entrevistado en Hoy Mismo.

Resaltó también que se decidió la celebración cotidiana de reuniones semanales del Comité, que sostendrá sesión otra vez el próximo lunes.

El secretario general del PLD negó que se hayan hechos arreglos al margen de Medina. Dijo en este sentido que hay un entendimiento entre Leonel Fernández y Medina y que espera que el ex precandidato presidencial asista a las próximas reuniones del Comité, aunque se reservó su opinión cuando se le preguntó qué pasaría si Medina vuelve a presentar excusas y no asiste.

A la pregunta de si Medina se integrará a la campaña de Fernández, Pared Pérez insistió en que al ex precandidato le interesa que el PLD se mantenga en el poder, por lo que se integrará a la campaña, cosa que consideró algo lógico y elemental.

"A Danilo le interesa que el PLD siga en el Gobierno. ¿A qué peledeista puede interesarle que el PLD salga del poder? Al que pueda interesarle eso no es peledeista. Es algo lógico y elemental. Danilo, como todo peledeísta, es necesario. De lo que se trata aquí es de sumar esfuerzos con miras a este proyecto que es el mantenimiento del PLD en el poder", expresó.

Comité Político PLD, proclamará a Leonel en noviembre

Servicios Google/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N (República Dominicana).- El Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó la noche de este lunes posponer la proclamación oficial de la candidatura de presidente Leonel Fernández para el mes de noviembre.

Asimismo, ratificó como sus candidatos para presidir el Senado de la República y la Cámara de Diputados a Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional, y a Julio César Valentín, diputado por Santiago.

Ambos ocupan en la actualidad esas mismas posiciones directivas, y se da como un hecho que serán reelectos el 16 de agosto, porque el PLD tiene la mayoría de los senadores y diputados, y porque los dos principales partidos de oposición, el PRD y el PRSC, han manifestado que no se oponene a que los dos dirigentes peledeístas continúen en la presidencia de amabas cámaras.

La reunión del Comité Político se llevó a cabo con un quórum mayoritario, pero sin el ex precandidato presidencial Danilo Medina, cuya posible asistencia había generado expectativas en el país político y en los medios de comunicación.

El presidente Leonel Fernández, quien resultó electo candidato presidencial para 2008, sorprendió a todos los demás integrantes del organismo cuando llegó puntual a la cita, a las 8:00 de la noche, incluso, primero que otros.

Sobre la ausencia de Danilo Medina, retirado en un proceso de consulta y reflexión, aún no se produce información oficial en torno a alguna excusa formal.

De una matrícula de 25, sólo faltaron tres miembros. Además de Medina, se produjeron las ausencias de Lidio Cadet, presente en la Cámara de Diputados en el conocimiento de la nueva Ley General de Energía, y Norge Botello, quien viajó a Miami y presentó excusas por no asistir.
En la casa presidencial del PLD, sede de la reunión, hay "un ambiente muy distendido y de cortesía”, según describió Héctor Olivo, director de Comunicaciones del PLD.

El Comité Político, que antes de las elecciones internas se reunía cada 15 días, salvo alteraciones por la agenda del Presidente, no había sesionado en su etapa postelectoral.

Había sido convocado para el jueves pasado pero quedó pospuesto; según información extraoficial, la causa se debió al fracaso en las negociaciones entre el mandatario y el ex secretario de la Presidencia, quien denunció uso de recursos del Estado para derrotarlo.

El Comité Político es el más alto organismo de dirección del PLD.

Danilo Medina no asiste a reunión del Comité Político del PLD

Infordom/Servicio Especial

SANTO DOMINGO, D.N (República Dominicana).- Con un quórum mayoritario, pero sin el ex precandidato presidencial Danilo Medina, se desarrolla en la noche de este lunes la reunión del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la primera después del congreso elector del 6 de mayo.

El presidente Leonel Fernández, quien resultó electo candidato presidencial para 2008, sorprendió a todos los demás integrantes del organismo cuando llegó puntual a la cita, a las 8:00 de la noche, incluso, primero que otros.

Sobre la ausencia de Danilo Medina, retirado en un proceso de consulta y reflexión, aún no se produce información oficial en torno a alguna excusa formal. De una matrícula de 25, sólo faltaron tres miembros. Además de Medina, se produjeron las ausencias de Lidio Cadet, presente en la Cámara de Diputados en el conocimiento de la nueva Ley General de Energía, y Norge Botello, quien viajó a Miami y presentó excusas por no asistir.

En la casa presidencial del PLD, sede de la reunión, hay "un ambiente muy distendido y de cortesía”, según describió Héctor Olivo, director de Comunicaciones del PLD.

El Comité Político, que antes de las elecciones internas se reunía cada 15 días, salvo alteraciones por la agenda del Presidente, no había sesionado en su etapa postelectoral.

Había sido convocado para el jueves pasado pero quedó pospuesto; según información extraoficial, la causa se debió al fracaso en las negociaciones entre el mandatario y el ex secretario de la Presidencia, quien denunció uso de recursos del Estado para derrotarlo.

lunes, julio 23, 2007

Casanova lamenta salida de Eduardo



El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, lamentó anoche la decisión del ingeniero Eduardo Estrella de abandonar las filas de esa organización política, y le exhortó a reflexionar su postura.


Casanova consideró que con su actitud Estrella demuestra una cultura que debe ser superada por la clase política, que es la de no reconocer el triunfo de los adversarios.


Anoche, en una alocución por radio y televisión, el ex precandidato presidencial reformista anunció su salida de esa organización política.


El anuncio de su salida se produce luego de permanecer por más de un mes en reflexión por la forma en que perdió la convención del 10 de junio. Estas elecciones primarias fueron ganadas por Amable Aristy Castro.


“El Partido Reformista Social Cristiano se mantiene firme al lado de nuestro candidato presidencial Amable Aristy Castro, quien fue el que resultó ganador con más del 57% de los votos emitidos en las primarias, igual que como nos mantuvimos firmes al lado de Estrella cuando fue el candidato en las elecciones del año 2004”, dijo Gómez Casanova.


En un documento dado a conocer anoche, Gómez Casanova indicó que a pesar de su decisión esa organización mantiene las puertas abiertas para Estrella, “al igual que todos los dominicanos de buena voluntad que quieran trabajar por un mejor país” al lado del candidato reformista.

Estrella abandona PRSC; trabajará por el cambio

Servicios Google/HOY, Matutino Dominicano

POR FERNANDO QUIROZ
El ingeniero Eduardo Estrella, ex precandidato a la Presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se declaró ayer independiente y consideró que el gobierno está sordo ante las grandes necesidades de la nación mientras la oposición está sin discurso.

Dijo que su propuesta “Dominicanos por el Cambio” habrá de tener como objetivo la integración de todos los dominicanos de buena voluntad, para que trabajen en un solo propósito: el cambio.
“Me declaro independiente para trabajar por un verdadero cambio; para representar a esos sin representación, al igual que aquéllos que se han identificado con nuestra manera de pensar, a quienes les digo con el corazón en las manos: tengan la seguridad que aquí estaré”, expresó en un discurso televisado.

Estrella invitó al pueblo a reclamar un cambio verdadero, y a los dirigentes políticos descontentos con sus organizaciones a integrarse a ese proyecto. Adelantó que a partir de hoy continuará los contactos con la gente de todos los niveles sociales y corrientes ideológicas, en todo el país.

“Para decirle a este gobierno: ¡No más! No más indiferencia. No más promesas incumplidas. No más demagogia. No más corrupción. No más impunidad. No más abusos y atropellos. ¡No más!”, añadió.

Estrella dijo que con la ayuda de los mejores hombres y mujeres se podría articular un nuevo modelo económico, que cree las condiciones necesarias para que se viabilice la inversión en el país, que promueva el renacer y el fortalecimiento de la clase media, se reduzca los impuestos al aparato productivo y se implemente una mejor distribución de los ingresos.

“Ese esfuerzo, al que hoy les invito, habrá de distinguirse por los siguientes valores y símbolos: Nuestro partido, la República Dominicana. Nuestra bandera, la tricolor, Nuestro lema, el Himno Nacional. Nuestro compromiso, el cambio verdadero. Nuestra fuerza, el noble pueblo dominicano. Nuestra agenda, las necesidades del país”, puntualizó.

GOBIERNO SORDO
Dijo que el gobierno y la oposición están sin voluntad de resolver y sin respuestas a las necesidades de la nación como son los servicios básicos de salud, educación y seguridad pública, que considera están muy por debajo de lo que merece la población. “Los dominicanos estamos cansados de tantos abusos y buscamos una salida de este atolladero”, agregó.

La salida de Estrella del PRSC es consecuencia de su inconformidad con los resultados de las primarias presidenciales, realizada el 10 de junio. En este certamen salió ganador el ex senador y alto dirigente del reformismo Amable Aristy Castro. Este también es secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Enlas primas votaron, según las informaciones ofrecidas a la prensa por la comisión electral, 360 mil 410 de personas. De estas, 194 mil 84 lo hicieron por Aristy Castro, el 55%, y 147 mil 116 por Estrella, el 42%. Luis Toral obtuvo 11, 688 sufragios, el 3.31%.

Dos días después de las primarias, el delegado técnico de Estrella ante el centro de cómputo de la comisión electoral del pRSC, diputado Angel Acosta, adelantó que el alto dirigente reformista no aceptaría el triunfo de Aristy, porque sería aceptar que se impuso la corrupción.

Estrella fue un cercano colaborador del doctor Joaquín Balaguer. Fue diputado y Senador por la provincia de Santiago, y luego secretario de Obras Públicas.

¿CAMBIO?
Recordó que a raíz del país sufrir el descalabro económico, el desplome del sistema bancario y la rampante inflación de la pasada administración se prometieron cambios y que hoy, casi cuatro años después, los dominicanos se preguntan ¿dónde está el cambio? ¿A quién benefició el cambio?

Dijo que cambió el gobierno “y nos cambiaron la carga contributiva” de los ciudadanos.
“¿Por qué? Porque hasta ahora los cambios sólo han servido para ensanchar las diferencias sociales, beneficiando a los mismos de siempre, a costillas de la clase media y de los menos favorecidos con la suerte”, expuso.

domingo, julio 22, 2007

Desmantelan carroza y PLD no desfila en parada dominicana de El Bronx


Servicios Google
De El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano
Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Mientras cientos de peerredeístas marchaban franqueados por una carroza forrada con fotos y propaganda de su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado en la Parada Dominicana de El Bronx, celebrada esta tarde, la del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue desmantelada para no desfilar en el multitudinario evento.
El carruaje peeledeísta con los emblemas de la organización en colores morado y amarillo, las fotos de Juan Bosch su fundador y el presidente Leonel Fernández, fue desbaratada por un grupo de personas mientras se encontraba situada en la avenida Grand Concourse entre las calles Burnside y Tremont.
Luego de ser desmantelada, la carroza fue remolcada por un vehículo privado que la sacó de la línea donde estaban las otras carrozas que participaron en el desfile.
El presidente estatal del PLD en Nueva York, embajador Frank Cortorreal dijo desconocer la información y remitió a este reportero al presidente peeledeísta en El Bronx doctor Ramón Santana, quien al cierre de esta nota, no había respondido las llamadas.
Otros dirigentes oficialistas consultados también sostuvieron que ignoraban lo ocurrido con la carroza del partido gobernante.
Una fuente ligada a la reelección explicó que las razones para sacar la carroza del PLD del desfile fueron las de que no recibieron respuesta de la militancia cuando la convocaron a participar, tampoco pudieron obtener los $3,500 dólares que requieren los organizadores del desfile por el derecho a estar en la parada y finalmente que miles de volantes en apoyo al gobierno que ordenaron imprimir, no les fueron entregados por el propietario de la imprenta, quien les dijo que no contaran con él a partir de ahora.
El informante dijo que la situación interna del partido “es sumamente difícil y delicada en este momento y el panorama muy oscuro”. Atribuyó a un “grupito” querer apropiarse de la dirección, sin contar con liderazgo, ni apoyo interno.
Los peerredeístas por su parte, recibieron un visible apoyo por parte de cientos de dominicanos que abarrotaron la referida avenida desde la calle 183 y Grn Concourse, hasta la 167 en las inmediaciones de la Corte Criminal de El Bronx, donde concluyó el desfile que nuevamente se convirtió en una expresión viva de la proyección de la cultura, las tradiciones y las costumbres de los criollos en Estados Unidos.
Desde hace varios días se había informado a este reportero que los peledeistas no desfilarían en la parada de El Bronx, pero hasta el momento no se han explicado oficialmente las razones que tuvo el partido en el poder para asumir esa decisión.
Dirigentes reeleccionistas dijeron que la responsabilidad de estar presente o no en la parada, era de los peledeistas que controlan esa cantera en El Bronx.
Una nutrida delegación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también desafiló en la parada y acorde con las reacciones del público, esa organización parece que comienza a superar el pírrico respaldo electoral que consiguió en las elecciones del año 2004 en las que su entonces candidato ingeniero Eduardo Estrella obtuvo sólo el 8% de las votaciones.
Los peerredeístas coreaban consignas contra el gobierno y atacaban los altos precios de la comida, la inseguridad ciudadana, la falta de agua potable en cientos de comunidades y barrios del país, la corrupción y las promesas incumplidas del primer mandatario y el PLD.

Autor:
Miguel Cruz Tejada

viernes, julio 13, 2007

Sector Externo USA- Canadá, SUMATE. con MVP-2008


Por Mirtha Pina

Sector Externo USA- Canadá, SUMATE. Que trabaja bajo la dirección del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y la señora Peggy Cabral de Peña Gómez, quien es la presidenta de asuntos internacionales, ha lanzado durante los últimos diez meses una cruzada cara a cara, adoctrinadora donde quiera que haya un dominicano en los Estados Unidos y Canadá para llevar el mensaje de por que debemos elegir para nuestro país a Vargas Maldonado presidente 2008-2012.

Para realizar esta ardua labor se ha conformado un equipo de hombres y mujeres trabajadores y leales comprometidos con la candidatura del ingeniero Vargas Maldonado y con la diáspora, dirigido por la señora Mirtha Piña, presidenta del Sector Externo SUMATE a nivel federal, quien ha organizado un movimiento interno de sólo de mujeres llamado SOMO MAS CON MIGUEL, así como el señor Tirso Piña, quien es coordinador federal.

Solo en la ciudad de Nueva york y sus condados se han conformado más de cuarenta frentes de apoyo, además de los que se ha formado en Philadelphia, Pensilvania, New England, Connecticut, Rhode Island, New Jersey. No existe un pueblo de estos Estado donde haya dominicanos que no hayamos hecho presencia concienciando a nuestra gente del daño que este señor presidente Leonel Fernández, le has hecho al país encabezando la peor corrupción gubernamental que ha vivido el país en los últimos cien años en la República Dominicana.

En ciudades como Florida y otros ocho condados del área donde hay una numerosa presencia de dominicanos ya estamos trabajando con los núcleos que hemos formado, también en Canadá donde tenemos muy buenos cuadros político profesionales en el área de la medicina y la educación que son verdaderos líderes en sus respectivas comunidades, en Puerto Rico se esta llevando un trabajo muy interesante entre familiares y amigos que residen en Nueva york.

Durante el primer viaje que hiciera el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a la ciudad de Nueva York, en el mes de octubre del año pasado dejó constituida lo que seria su sector externo juramentando al señor Tirso Santiago Piña, director general y a la señora Mirtha Piña presidenta, quienes desde antes ya habían asumido la gran responsabilidad de lanzar la candidatura del ingeniero, adelante y lo lograron porque fueron los pionero en llevar una campaña agresiva y perseverante cuando otros estaban de vacaciones o pensando cuando ser parte del proyecto ya el señor piña, tenia en sus manos la estrategia de cómo lograr que la gente de la diáspora conociera al candidato como la figura presidencial que es hoy.

Indiscutiblemente que los años en la labor política que Tirso Piña lleva le han merecido el nombre de ser un gran estratega político, méritos que hasta los más implacables adversario políticos les llaman el mago de la política, por su extraordinaria visión política. El señor Piña ha sido electo a varias posiciones políticas comunales en la ciudad de nueva york.