lunes, abril 30, 2007

Corriente Unitaria se compromete a integrarse campaña de MVP en Nueva York


Dirigentes de la Corriente Unitaria en New York, cuando en Diciembre pasado se reunieron en esta ciudad con la doctora Milagros Ortíz Bosch, entonces precandidata presidencial que se disputaba la candidatura con el ingeniero Miguel Vargas que ganó la justa interna del PRD.

De El Nuevo Diario

Autor: Miguel Cruz Tejada
.
NUEVA YORK._ Después de muchos “jaleos” y hasta conatos de resistencia al nombramiento del doctor Rafael Lantigua como coordinador en Nueva York de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la dirigencia de la Corriente Unitaria, se comprometió a integrarse a los trabajos para apoyar las aspiraciones del postulante opositor.
En un documento, filtrado a este reportero y fechado 15 de abril de este año, la mayoría de dirigentes de la corriente, facción que postuló a la doctora Milagros Ortiz Bosch en la convención del PRD, sostienen que no han elaborado, ni firmado documento alguno para apoyar o reconocer a ningún aspirante a coordinar el Comando de Campaña del candidato del PRD, por lo que desconocen en lo absoluto un documento que anda circulando en ese sentido y que dicen que no emanó del seno de ese sector político.
El documento al que se refiere la comunicación de la corriente es uno que circuló en la seccional del PRD y que cuestiona el nombramiento de Lantigua al puesto.
“Consideramos que la elección del coordinador del Comando de Campaña, es un asunto que compete exclusivamente al candidato del partido y su equipo”, refiere la comunicación.
Añaden que “hasta el momento (15 de abril, 2007), el único acuerdo llegado entre nuestro sector y el candidato, es velar por el cumplimiento del protocolo de integración establecido por ambas partes en Santo Domingo”.
Aclaran que desde la pasada convención, la corriente unitaria, no ha tenido, ni tiene vocero autorizado alguno en la seccional del PRD en Nueva York, por lo que desautorizan a cualquier compañero (a) a hablar a nombre del grupo, sin su autorización expresa.
La dirigencia de la CU, explicó que sólo esperaban la llegada de una comisión procedente de la República Dominicana, que presuntamente vendría a Nueva York a velar por el cumplimiento del referido protocolo.
La carta está dirigida a los componentes de la CU, los miembros de la Comisión Ejecutiva del PRD, Rafael Núñez, presidente seccional y a los coordinadores de la candidatura de MVP.
Hace unos días, un grupo de dirigentes de la CU salieron públicamente a enfrentar la designación de Lantigua como coordinador del comando, amenazando que si Vargas Maldonado, mantenía la decisión, ellos se cruzarían de brazos y probablemente se irían a un partido aliado del PRD.
Los seguidores de Lantigua, respondieron que se trata de un minúsculo grupo que por apetencias de cargos, quiere crear problemas en el equipo de campaña y que el conato fue sofocado por la mayoría de la dirigencia.
El documento de la CU está firmado por Rafael Salazar, representante de Ortiz Bosch, Francia Vargas (Virgilio Bello Rosa), Genis Nova (Fello Suberví Bonilla), licenciado Pedro Julio Escoborg (Emmanuel Esquea Guerrero), Tomás Reyes (Tomás Hernández Alberto), licenciado Carlos Silver (Jesús Vázquez) y el ingeniero Antonio Jaquez (José Rafael Abinader).
.

domingo, abril 29, 2007

Royal acentúa sus coincidencias con Bayrou pero no logra su apoyo




El político centrista aprovecha el encuentro con la aspirante socialista para reforzar su equidistancia. Ambos defienden la reforma electoral y discrepan sobre las medidas económicas a adoptar.


Ségolène Royal y François Bayrou, instantes antes del comienzo del debate.
.
ELIANNE ROS
PARÍS
De elPeriodico.com, España

Servicios Google para Bloggers

Cada uno llevó el agua a su molino. El insólito debate entre la candidata socialista a las presidenciales francesas, Ségolène Royal, y el líder centrista François Bayrou, sirvió a la primera para subrayar sus coincidencias y, al presidente de la UDF, para reforzar su papel de tercera fuerza pese a haber sido eliminado en la primera vuelta de las elecciones. Sin embargo, la aspirante socialista no logró arrancar el apoyo de Bayrou, que el pasado día 22 cosechó siete millones de votos. El centrista puso todo su empeño en mantener la posición de equidistancia que le permite situarse en el centro de la campaña y desviar la atención del duelo Royal-Sarkozy a una semana de la cita con las urnas.
El primer cara a cara entre un ganador y un vencido que se realiza en la historia de la República fue emitido en directo por la cadena codificada de información contínua BFM, accesible a través de la televisión digital terrestre. También pudo seguirse por internet. Dos canales extranjeros --la televisión rusa Vesti 24 y la televisión pública belga RTBF-- ofrecieron también el debate en directo.

EXPECTACIÓN
La polémica que ha rodeado la celebración del debate provocó gran expectación mediática. Más de 250 periodistas acudieron al hotel parisino donde se celebró el debate. Después de que Canal + rechazara la emisión por las exigencias del Consejo Superior del Audiovisual --cuyas estrictas reglas obligan a destinar el mismo tiempo de antena a todos los candidatos--, Royal y Bayrou acusaron al candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, de haber ejercido "presiones" para evitar el encuentro. La BFM resolverá el problema del reparto de tiempos emitiendo hoy en directo el mitin del líder de la UMP.
Este joven canal --tan solo lleva 18 meses en antena-- de modesta audiencia -- el 0,3% de los televidentes-- tendrá que destinar a Sarkozy las casi dos horas de emisión que duró el debate Royal-Bayrou. Un encuentro de guante blanco, presidido por la cordialidad en las formas y tantos puntos de unión como de divergencia en el contenido. La candidata se esforzó por poner de relieve la proximidad entre su proyecto socialdemócrata y el centrista para intentar atraer a los electores de Bayrou. Royal, que parte con desventaja --en la primera vuelta logró el 25,8% de los votos frente al 31% de Sarkozy-- y que sigue entre cinco y seis puntos por detrás en las encuestas, necesita los sufragios del centro para poder ganar a la derecha.

EL SISTEMA ELECTORAL
En el terreno de las reformas institucionales la concordancia fue notable. Ambos apuestan por introducir la proporcionalidad en el actual sistema electoral, puramente mayoritario, para que no solo las dos grandes fuerzas estén representadas en el Parlamento. También quieren reformar la ley para "abrir" las instituciones a la diversidad política. Pero la sintonia, que se extendió a algún aspecto del programa social, se tornó en diferencias insalvables en materia económica y de empleo. Bayrou mostró su total desacuerdo con la generalización de las 35 horas semanales que propone Royal y con la política monetaria y europea que defienden tanto ella como Sarkozy.
A lo largo del debate, el líder centrista se permitió aludir en varias ocasiones a "los tres candidatos principales", como si él todavía estuviera en liza. Mientras dos tercios de sus diputados ya han anunciado que votarán a Sarkozy, Bayrou logró seguir navegando entre dos aguas y salir airoso con un discurso más concreto y una oratoria más efectista que la de Royal. Y cuando ésta quiso aprovechar un punto de acuerdo para lanzarle un guiño --"es usted un gran defensor de mi pacto presidencial"--, la respuesta de Bayrou fue tajante: "Si todos los defensores son como yo, debería inquietarse".
El viraje al centro de Royal ya ha provocado roces en el seno de su partido. Un dirigente histórico, Henri Emmanuelli, ha propuesto crear un partido progresista con los partidos de la izquierda radical.

sábado, abril 28, 2007

Mayra La Paz presenta panel de periodistas

.

NOTA DE PRENSA

Espere el próximo domingo en el programa Entre Noticias que conduce la Periodista por Supercanal Caribe y canal 33 en Republica Dominicana de 7 a 8 PM el programa especial titulado “PLD, riesgos y futuro”. Un análisis completo de lo que ha sido esa importante organización política del país y los cambios que ha ostentado hasta el congreso electoral que realizara el 6 de mayo próximo.

En el panel observaran a los periodistas, José Alduey Sierra, Adalberto Domínguez, Moisés Iturbides y Rodolfo de la Cruz, bajo la conducción de los productores del espacio televisivo, Carlos Cabrera y Mayra La Paz.

Ellos analizaron la situación interna que vive esa organización política y que pasara con sus miembros después del 6 de mayo, así como la repostulación del presidente Leonel Fernández y sus ansias de continuar en el poder para el 2008, entre otros temas importantes.

Con este programa especial, la periodista Mayra La Paz, informo que solo busca crear conciencia entre los dominicanos y aportar un granito de arena al desarrollo político-social de su querida Republica Dominicana. “Solo busco crear opinión que la gente nuestra se entere de cómo opinan diferentes sectores de la sociedad en torno a las situaciones que se dan en mi país y que repercuten en la diáspora dominicana en el Exterior”, indico la comunicadora, quien invito a los televidentes y seguidores suyos a sintonizar el espacio este domingo 29 de abril de 7 a 8 de la noche por Supercanal Caribe y canal 33 a nivel nacional para todo Republica Dominicana.

Pie de foto. Los periodistas que participaron en el panel, “PLD, riesgo y futuro”, en un programa especial de Entre Noticias que se transmitirá el domingo 29 de abril de 7 a 8 PM por Supercanal Caribe para toda la costa norte de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Islas del Caribe, España y Republica Dominicana, canal 33.

viernes, abril 27, 2007

PRSC anuncia apoderó abogado para demandar presidente Fernández

.


Federico Antún Batlle, presidente del PRSC.

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy que apoderó a un abogado para que inicie acciones legales contra el presidente Leonel Fernández y contra ex dirigentes reformistas a quienes acusan de haber utilizado ilegalmente, el pasado domingo, los símbolos de ese partido.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, presentó un documento legal firmado por el doctor José Luis Polanco Rodríguez, el cual da poder al notario para proceder a demandar a los que participaron el pasado domingo en una actividad proselitista en apoyo a la reelección de Fernández.

Batlle manifestó que la ley debe ser igual para todos y el PRSC como institución política, se ha sentido afectado por la violación a la ley 30-06, que advierte a los partidos que no deben utilizar símbolos ni colores de otras organizaciones políticas.

“El presidente Fernández ha sido atrapado y convertido en cómplice de una acción que violenta esa ley y él, como el primero de sus iguales, debe ser el ejemplo y ser cuidadoso en su accionar”, manifestó.

Explicó que la acción emprendida por su partido busca que la misma sirva de rectificación para que en un futuro no se vuelvan a cometer hechos de esa naturaleza.

Asimismo dijo que a pesar de que la Junta Central electoral (JCE) advirtió sobre el uso de símbolos de otros partidos, el mandatario no “hizo caso”.

En cuando al costo económico de las campañas que llevan a cabo los precandidato de su partido informó que el único organismo que ha sido transparente presentando sus gastos en la campaña ha sido el PRSC.

PLD: José Tomás abandona y se va con Leonel

El presidente Leonel Fernández y José Tomás Pérez se disponen a firmar el acuerdo de apoyo a la repostulación del mandatario, asistidos por el jurista Marino Vinicio Castillo.
.
Servicios de Diarios Dominicanos
.

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, declinó ayer sus aspiraciones y decidió apoyar al presidente Leonel Fernández por entender que es el precandidato que goza de mayor simpatía, tanto a lo interno como a lo externo del PLD.

Ambos precandidatos rubricaron un documento que contiene el acuerdo, el cual se basa en el interés de la unidad del PLD por el bienestar del país, durante un acto efectuado en el hotel Dominican Fiesta donde llegaron en compañía del jurista Marino Vinicio Castillo. Fueron recibidos por los seguidores de José Tomás, bajo la consigna de “unidad, unidad, unidad. El PLD unido jamás será vencido”.

Pérez explicó que el único móvil de su decisión fue el de preservar la unidad del PLD, detrás de la cual está el futuro del país. “Un PLD dividido es un PLD derrotado, y nosotros que hicimos un esfuerzo en estos meses para llevar nuestras ideas, al culminar ya casi el proceso siempre hay que hacer reflexiones y medir las posibilidades. Entendí que lo mejor era ofrecerle mi apoyo al presidente Fernández”, precisó José Tomás. Dijo que decidió hacerlo ahora, porque de todos modos si perdía la convención el día 7 iba a visitar a Fernández para ofrecerle su apoyo y salir a trabajar junto a su equipo.

Además, aclaró que su decisión no es en contra del también precandidato Danilo Medina, a quien dijo admira, “pero entiendo que por encima de todos los intereses están los intereses del PLD”. Pérez concluyó que sólo el PLD y Fernández garantizan la estabilidad y las condiciones para que el país pueda seguir en la vía del desarrollo. De su lado Fernández, tras agradecer el gesto de Pérez, dijo que el documento que firmaron trasciende el marco de lo exclusivamente noticioso para convertirse en el futuro en un documento de un gran valor histórico.

Dijo que el acuerdo constituye una superación de lo que ha sido la conducta tradicional, típica de los actores políticos, no sólo en el país, sino en América Latina y más allá de la región.

“Este es un caso de excepción que refleja varias cosas, sobre todo la nobleza y la generosidad de quien lo asume, en este caso el licenciado José Tomás Pérez. Dice mucho de su calidad humana porque generalmente los que participamos en el que hacer político no siempre actuamos racionalmente, hay un componente de carácter emocional que se va apoderando de la persona y eso muchas veces le impide ver con claridad el panorama en que se desempeña”, dijo.

Resalta papel de Vincho
El texto del acuerdo fue leído por Vincho Castillo, quien sirvió de padrino junto a su hijo Vinicio Castillo Semán para que el encuentro se convirtiera en realidad. Vincho mostró satisfacción y dijo que hubiera estado más contento si el otro candidato -Danilo Medina- hubiese participado en la firma del acuerdo, porque “cuando la familia se divide pueden venir los peores percances”.

“Mi ilusión sería que viniera el otro hermano separado de la familia, que se reconciliaran los esfuerzos y que se volviera al ímpetu del idealismo de este gran partido que tantas cosas tiene que hacer y que tantas cosas espera el país que hagan”, precisó Castillo

Mientras que el presidente Fernández resaltó que de manera afortunada el PLD cuenta con grandes amigos como el doctor Castillo, quien comparte con él los valores y criterios de cómo hacer una sociedad más justa, abierta, solidaria y creativa.

“Él ha sido un luchador, un combatiente incansable durante décadas por estos valores, estos criterios y estos ideales. Amigo del profesor Juan Bosch y ya luego amigo de la generación de relevo en el PLD, a él le consultamos continuamente y él ha hecho posible conjuntamente con Vinicito, su hijo, quien ha jugado un rol extraordinario detrás de la bambalina, para hacer posible este encuentro histórico que estamos efectuando en el día de hoy”, dijo Fernández.

miércoles, abril 25, 2007

Estrella: Reclama a LF no inmiscuirse en asuntos internos del PRSC

.
De El Caribe, Matutino Dominicano
.
Estrella reiteró que sigue firme su intención de que si gana la precandidatura presidencial del PRSC concurrirá solo a los próximos comicios.

Denuncia además fracaso de lucha contra pobreza

.
Eduardo Estrella, precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, puso ayer sobre la mesa del debate la “desesperación política” del presidente Leonel Fernández, al que acusó de propiciar el uso de los símbolos y emblemas reformistas en un acto a favor de la reelección.

Dijo que hoy la Comisión Política se reunirá con sus abogados para discutir los procedimientos de rigor por violación de la ley, en caso de que decidan someter a la justicia al mandatario.

Estrella fue el invitado al almuerzo de Multimedios del Caribe. En ese espacio el dirigente reformista habló, además, de la necesidad de aumentar los salarios a los obreros y de reducir impuestos a los empleadores.

Criticó que este gobierno haya fracasado en su lucha contra la pobreza y que del poco dinero que se destina a la inversión pública “la mayoría lo están designando a la construcción de una obra, que es la construcción del hoyo del metro en la capital”.

Eduardo Estrella, precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, ha definido como “un acto de desesperación política” del presidente Leonel Fernández el uso de los símbolos de esa agrupación en un acto proselitista a favor de la reelección el pasado domingo.

A juicio de Estrella, el primer mandatario es “un violador de las leyes”, que “ni siquiera tomó en cuenta las advertencias que hizo la propia Junta Central Electoral, de que se limitaran a no usar los símbolos de los partidos y los emblemas”.

“Cantar el himno de un partido, prácticamente algo de la simbología reformista, nunca debió pasar en una actividad, que creo que él está en su derecho, pero lo está haciendo por desesperación política, de querer inmiscuirse en cosas del Partido Reformista Social Cristiano”, opina el ex secretario de Obras Públicas.

El precandidato ha participado en el almuerzo que efectúa Multimedios del Caribe y fue entrevistado por Osvaldo Santana, director de CDN, y Manuel Quiroz, director de El Caribe.

Al referirse a la actividad que tuvo lugar en el club Mauricio Báez y que disgustó a los reformistas por el uso de sus emblemas, Estrella reitera: “Eso reafirma una vez más lo que nosotros siempre hemos dicho, de que el presidente Leonel Fernández es un violador de las leyes”.

No descarta la posibilidad de un sometimiento al presidente Fernández por lo que considera una intromisión. Para analizar la posibilidad, la Comisión Política reformista se reunirá hoy.

Eduardo Estrella anticipa que ya se están consultando los abogados en la materia para hacer los procedimientos de rigor, “en este caso de una nueva intromisión del presidente y de una nueva violación del Presidente a las leyes dominicanas”.

“Él se ha mantenido contrario a lo que hacemos nosotros, que nunca tratamos de intervenir con el accionar de otro partido político. Quisiéramos que el presidente Fernández tomara de nuestro ejemplo y dejara al Partido Reformista trillar su camino”.

Apelando de nuevo a la metáfora del camino, que tanto agradaba al extinto líder reformista Joaquín Balaguer, exclama: “Acuérdense que yo particularmente nunca fui partidario de alianzas y creo que nosotros los reformistas debemos trillar nuestro propio camino”.

En un gobierno suyo –pronostica- será el presidente de los que no tienen partido, de esa masa silente, de las juntas de vecinos, de las iglesias y de los clubes deportivos.

Para lograrlo, define primero la que ha sido su táctica.

“La estrategia que nosotros en particular siempre hemos tenido es distanciarnos no solo del Partido de la Liberación Dominicana, sino del Partido Revolucionario Dominicano”, responde. Y asegura que tiene la decisión firme y ha reiterado que no está en el accionar político para hacer negociaciones en el trayecto de la candidatura.

“Vamos con la finalidad de llegar al gobierno en las próximas elecciones, o sea para que no quede ninguna duda en el camino de interpretación de que en el partido reformista nosotros no andamos detrás de negociaciones con otros partidos”.

Los precandidatos reformistas se enfrentarán por la candidatura presidencial de su partido en unas elecciones internas el 10 de junio, en locales públicos y supervisados por la Junta Central Electoral.

A propósito del proceso interno, Eduardo Estrella comenta: “Les estamos haciendo un llamado para que voten, para que desde ahora identifiquen el candidato que quieren del Partido Reformista que los represente en las próximas elecciones”.

Dice que se siente muy bien por los sondeos y encuestas, pero precisa: “Lógicamente, cada día seguimos trabajando más; los datos recientes nos colocan muy bien posicionados y nosotros seguimos trabajando en todo el país y a lo externo del Partido Reformista”.

En especial, muestra interés por captar las personas que no han hecho militancia política en otros partidos, porque el proceso se hará con el padrón de la Junta Central Electoral, que permite el voto de reformistas e individuos no partidarios.

En un gobierno suyo, asegura, la prioridad sería terminar con el esquema que han usado los partidos políticos de tener un presupuesto donde alrededor del 80 por ciento es del gasto corriente y apenas un 20 por ciento de gasto en inversión de capital.

“En los gobiernos reformistas era 50-50 y 52-48, gasto en inversión y gasto corriente. Nosotros retomaríamos aumentar los gastos de inversión, es decir, haríamos una política de reducir los gastos corrientes del gobierno, de no depender tanto del endeudamiento externo y de precisamente aumentar la inversión pública”, dice.

Considera, además, que el gobierno ha fracasado en su política de combatir la pobreza y planteó una fórmula para reducir este mal de la sociedad dominicana.

Lamenta que en ocasiones ha encontrado intactas obras que se empezaron en su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de finalizar.

A su parecer, el poco dinero que destinan a la inversión pública, en su mayoría lo están designando a la construcción de una obra, que es “la construcción del hoyo del metro en la capital”.

Entiende Estrella que la megaobra tampoco resuelve los problemas de los barrios marginados. “Con la mitad de lo que invierten en un año en el metro, pudieran haberles construido las quince mil viviendas que requieren las familias que están en las márgenes del río Ozama”, dice.
Favorece un aumento de salarios y la creación de empleos
Eduardo Estrella ha favorecido que se aumenten los sueldos a los empleados, para que puedan desempeñarse mejor y atribuyó a la pasada reforma fiscal la necesidad del incremento salarial.

“De llegar a la presidencia quitaríamos la última reforma fiscal, que ha sido inflacionaria. Por eso vienen los problemas de demanda de aumento de sueldos.

Los obreros necesitan más sueldos para poder desenvolverse”, denuncia.

Y agrega: “Pero el sector empresarial a veces no se siente en capacidad de dar lo que ellos merecen, por las cargas impositivas que tienen. Yo soy de los que dicen que vamos a reducir los impuestos sobre la renta de un 30 a un 15 por ciento”.

Con una disminución de la carga fiscal -considera Estrella- no habrá necesidad de que haya evasión y el Estado va a recaudar más.

“Aquí lo que hay que atacar es el desempleo, preservar los empleos existentes. Nosotros seremos el presidente que irá a atacar el desempleo en la República Dominicana. Tenemos que abrirnos a la competitividad, pero para que el sector privado compita no puede tener impuestos altos”.

“Un Estado donde impera la corrupción, donde no hay reglas claras, donde los impuestos, prácticamente, tienen paralizada la economía del país, donde la inversión pública no está bien distribuida no puede ser competitivo”.

“Tenemos la muestra de los empresarios de Santiago, que dieron el grito de alarma hasta hacer una marcha cívica, porque en Santiago ni en el Cibao ni en el resto del país hay inversión pública”.
Interés
Estrategia
La petición “Que me devuelvan mi país”

Al responder a una petición de que profundizara sobre las connotaciones de su lema de campaña “Que me devuelvan mi país”, el precandidato expresó:

“Los dominicanos quieren que le devuelvan el país que tenían, los dominicanos quisieran que no pasara lo que pasó el día de ayer con Catherine en Villa Mella, que por quitarle un celular de sus manos, la mataron.

La gente quisiera poder salir de sus trabajos y llegar de sus sitios de diversión y poder contar con seguridad ciudadana”, contestó el precandidato reformista.

Detalló que a los empleados de zona franca que están hoy en la calle quisieran que les devolvieran su país, poder residir otra vez un país que le asegure fuentes de empleo a toda la juventud. Aseguró que también los empresarios quisieran “que le devuelvan el país”.

Vargas Maldonado habla de gira por Centro y Suramérica

.


Vargas Maldonado dijo que muchas de las experiencias adquiridas en los países visitados podrán ser reproducidas en la República Dominicana para impulsar el desarrollo del país.
.
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó como exitoso y fructífero un recorrido que realizó recientemente por varios países de Suramérica y Centroamérica, acompañado de una amplia comitiva conformada por miembros de su equipo de campaña, con miras a las elecciones presidenciales de mayo del 2008.

El aspirante a la Presidencia destacó como aspecto relevante de su viaje la continuidad del Estado y la unidad de los mandatarios de países miembros de la Internacional Socialista para desarrollar un proyecto de nación focalizado en áreas prioritarias como la inversión social e importantes reformas en los sectores educación y salud. Su recorrido incluyó visitas a jefes de Estado, reuniones con líderes regionales y ejecutivos de reconocidos organismos internacionales.

El periplo del aspirante a la nominación presidencial del PRD comenzó por la República de Chile. En este país, Vargas Maldonado se reunió con su presidenta, Michelle Bachelet, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También intercambió impresiones con diferentes líderes, como el senador y presidente del Partido Socialista en esa nación, Camilo Escalona.

“Pudimos compartir por más de una hora toda esa experiencia de ese gobierno y lo que más nos impresionó en términos favorables fue, precisamente, el aspecto de continuidad de Estado que ha tenido la concertación (socialista)”, subrayó Vargas Maldonado.

En su recorrido, el candidato a la nominación presidencial del partido blanco tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Ernesto Ottone, y otros técnicos de este organismo.

De este encuentro, subrayó el enfoque político, económico y las proyecciones de esta entidad de alcance regional.

Desde Chile, Vargas Maldonado viajó a la República de Perú. En esta nación suramericana, se reunió con el presidente Alan García, también miembro de la Internacional Socialista y a quien definió como un gobernante amigo.

Con García, el ex secretario de Obras Públicas trató temas alusivos a la seguridad ciudadana y la participación del crecimiento económico respecto a la distribución equitativa de los ingresos.

Partiendo de la experiencia y conocimientos adquiridos en su gira por países suramericanos y centroamericanos, Vargas Maldonado considera que urge la posibilidad de que República Dominicana pueda hacer uso de los sectores productivos “para imponer un proceso de desarrollo adecuado a corto, mediano y largo plazo y disponer de estos recursos fundamentales para invertirlos en las responsabilidades inherentes a un gobierno en términos sociales, como el sector salud y educación”, precisó.

Vargas Maldonado y sus colaboradores de campaña se trasladaron luego hacia Costa Rica, donde visitó al presidente Oscar Arias e intercambió pareceres sobre el proceso de negociación de esa nación para oficializar el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El dirigente perredeísta dijo que lo que más llamó su atención del gobierno de Costa Rica fue la forma en que ha logrado hacer más estrecha la desigualdad social existente en esa nación. Sostuvo que esa realidad ha permitido disminuir los efectos negativos que provoca la diferencia de clases en una sociedad en términos socioeconómicos.

De Costa Rica, Vargas Maldonado viajó a Panamá. En esta república se reunió con el presidente Martín Torrijos, a quien se refirió como su amigo personal. Con el mandatario Torrijos, dijo que abordó “profundamente” sobre el esquema de participación del sector privado en los procesos de desarrollo de Panamá, que entiende se realizó con políticas de aperturas, seguridad jurídica y reglas claras preestablecidas.

Otros líderes visitados por el empresario Vargas Maldonado fueron los primeros ministros de Perú y Panamá, Jorge Del Castillo Gálvez y Ubaldino Real, respectivamente.
Puntos clave
Herencia
Vargas Maldonado señaló que la idea de estrechar relaciones con países de la región y de otros continentes es una herencia legada por el fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, a quien le atribuye haber insertado a esa organización en el espectro político internacional. Dijo que de lo que se trata es de establecer nexos con pueblos hermanos, fundamentalmente aquellos “cobijados bajo la doctrina de la socialdemocracia”.

Experiencia Chile
“Ese país ha podido establecer un ejercicio de continuidad de Estado que ha permitido implementar reformas profundas en el sistema social, político y económico y donde se han dividido en etapas: uno ha terminado una etapa y otros han continuado la otra. Entendemos que es un modelo a implementar”, apunta Vargas Maldonado.

Acuerdo
En Chile, Vargas Maldonado suscribió un acuerdo con las autoridades de la Universidad Santo Tomás de Aquino para propiciar becas a estudiantes dominicanos, especialmente de altas calificaciones. Indicó que al final de este mes viajarán a Chile dos estudiantes que fueron beneficiados con la firma de este acuerdo, en el que también participó Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

Augurios
Vargas Maldonado y el equipo que le acompaña confían en que las seccionales del PRD visitadas en su recorrido por el exterior harán el trabajo que le garantice el triunfo al partido que le correspondió gobernar el pasado cuatrienio. “Pensamos que vamos a salir airosos al igual que como lo vamos a hacer aquí”, estima Vargas Maldonado.

Unidad interna
Vargas Maldonado asegura que el PRD se encuentra en su mejor momento para obtener nuevamente el poder en las elecciones presidenciales de mayo del 2008. Para esto, dice que logró captar el apoyo de la tendencia que dentro del partido luchó por la nominación presidencial. “Nosotros aseguramos, no solamente que vamos a ganar el 16 de mayo, sino que lo vamos a hacer en la primera vuelta”, adelantó en visita a El Caribe. , en compañía de altos dirigentes del PRD.
"Se ve el uso y abuso de los recursos en el PLD” a lo interno del PLD”
El candidato presidencial del PRD asegura que esa organización política está bien posicionada de cara a las elecciones del año 2008, y que todas las encuestas que maneja le dan una posición ventajosa frente a los potenciales candidatos de los otros partidos políticos.

¿Le merece alguna opinión la estrategia del presidente Leonel Fernández de echar a un lado la contienda interna del PLD para hacerle frente a la candidatura del PRD, a quien de paso descalifica para volver a gobernar?

En ese aspecto, el doctor Fernández entendemos que está en una contienda interna y nosotros debemos esperar que surja un candidato a lo interno del PLD. No es nuestra misión ni nuestra tarea intervenir en los asuntos internos del PLD y que estamos en proceso de consolidación a lo interno del partido.

¿Qué piensa de las aspiraciones reeleccionistas del presidente Fernández?
Lamentablemente, lo que estamos viviendo: un 2006 donde el presidente hizo uso y abuso de los recursos del Estado para tener más síndicos, más senadores y más diputados, y un 2008 donde se está viendo a lo interno del PLD el uso y abuso de los recursos del Estado.

De manera que esas debilidades institucionales son las que hacen que sea atropellante el proceso reeleccionista. Entendemos que no se debe hacer uso de los recursos del Estado para que un presidente que, en vez de dedicarse a solucionar los problemas para los cuales fue elegido, se está dedicando precisamente a una campaña con todos los recursos desde el poder a su disposición.

¿Qué piensa de las encuestas que dan puntero y favorito al PLD para seguir dirigiendo la administración pública?
Nosotros somos muy respetuosos de las encuestas que se hacen con un rigor científico bien profundo. En ese sentido, así como en el proceso interno las encuestas nos daban un cuarto lugar y la nuestra nos daba un 80%, que fue finalmente el resultado, nosotros decimos lo mismo.

Es decir, las encuestas que nosotros tenemos disponibles nos colocan por encima de toda las figuras que en el proceso electoral están compitiendo. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, como lo estamos haciendo, fortalecernos a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano y abrir las puertas que diferentes sectores se incorporen a este proceso que hemos llamado de participación, abierto y donde no exigimos un carné de afiliación partidaria.

¿Cuál es el modelo de gestión pública concebido por Vargas Maldonado y que desarrollaría en caso de resultar electo el próximo 16 de mayo?
Creemos que se puede crecer utilizando los sectores productivos del país pero, a la vez, estableciendo una equidad en la distribución de los ingresos y estableciendo, sobre todo, igualdad de oportunidades aunque no necesariamente igualdad de resultados.

¿Piensa canalizar algún acercamiento con los llamados partidos emergentes en aras de fortalecer su candidatura?
No solamente los partidos minoritarios, sino todos los movimientos sociales y políticos que aun no han sido reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) y participan en el quehacer político nacional.

Su compañero de boleta, ¿será de su partido o del sector externo?
Hemos entendido que ese es un tema que no es parte de la agenda actual y que no es prioritario en este momento y que debemos seguir fortaleciendo nuestra candidatura.

Encuesta. Vargas Maldonado sostiene que las encuestas que dan favorito al PLD también resaltan que el 70% de la población considera que el país va por “muy mal camino”.

Quejas. El candidato bautizado como “MVP” por sus compañeros de partido observa que hay una “queja generalizada” por el incumplimiento de promesas hechas por el gobierno. encabezado por el presidente Fernández.

Abusos. El dirigente político aseguraque : “Se ve claramente la participación de los recursos en el proceso de campaña a lo interno del presidente Fernández”.

quién es
Edad: 52 años
Educación: ingeniero civil
Vida profesional: fue secretario de Obras Públicas.


Salazar califica cúpulas partidistas de mafiosas

También critica sistema de partidos por excluyente


De El Caribe, Matutino Dominicano
.
El ex miembro del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) y director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Humberto Salazar, calificó a las cúpulas de los diferentes partidos políticos del país de mafiosas, en el sentido de que impiden el ascenso de nuevos dirigentes y la democratización.

"No es posible construir una democracia sin partidos democráticos, no es posible tener un régimen democrático y un estado de derecho sin una ley de partidos políticos que garantice la participación de las voces minoritarias dentro de los partidos políticos", sostuvo Salazar en una entrevista en un programa de televisión.

"Cuando digo mafia, me refiero a cúpulas enquistadas dentro de directivas partidarias que viven de eso. Recuérdese que somos nosotros los contribuyentes del país los que mantienen a los partidos políticos", añadió.

Refiriéndose específicamente al PRSC, Salazar sostuvo que la cantidad de votos que sacó en el 2004 no lo hace merecedor de la cantidad de dinero que recibe de los contribuyentes, igual a la recibida por el PLD y el PRD, lo que se hace en virtud del acuerdo a que llegó el PRSC con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para modificar la ley electoral, cosa que calificó de actitud casi mafiosa.

Igualmente abogó por una reforma constitucional y una nueva ley de partidos políticos que haga que las organizaciones políticas no sean excluyentes, como son hoy.

"Esta política es excluyente, excluye a una gran parte de la población. El que no tiene dinero en el país no tiene derecho a aspirar a nada, ni siquiera a un cargo de regidor, porque uno tiene que tener millones de pesos para poder aspirar dentro de un sistema de partidos que es excluyente ", indicó.

El funcionario opinó que la actual generación política debe propiciar un nuevo escenario donde no haya que hacer una costosa campaña publicitaria para aspirar a los cargos públicos y ser un ente político importante en el país.

Salazar es un dirigentes del PRSC que ha sido blanco de críticas de sus ex compañeros de partido por haber cerrado filas con el PLD y apoyar al presidente Leonel Fernández, que, según él, representa la transición hacia una nueva forma de hacer política en el país.

lunes, abril 23, 2007

Vargas Maldonado: Gobierno y Leonel están en declive

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ALBERTO CAMINERO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dijo hoy que el gobierno y la figura del presidente Leonel Fernández están en declive por las falsas expectativas que creó en la sociedad.

Tras obviar discutir las alusiones del presidente Fernández a su candidatura durante actos de campaña, "porque tengo por costumbre no discutir con precandidatos", Vargas Maldonado dijo que "este es un gobierno de expectativas, que ejecuta programas con niveles de improvisación y sin enfoques, como es el caso de la construcción del Metro".

El candidato perredeísta afirmó que el presidente Fernández tiene que ganar primero la nominación presidencial a lo interno de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Congreso Elector programado para el 6 de mayo.

En varios actos políticos el mandatario ha aludido al ingeniero Vargas Maldonado como "el hombre del bacalao acuesta" en referencia a Hipólito Mejía y al PPH.

"Estamos preparados para cualquier campaña y contracampaña del gobierno y el PLD, ante las faltas de argumentos para enfrentar mi candidatura, que en las encuestas figura por encima de todos los demás aspirantes a la Presidencia de la República", dijo al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.

Los conductores Arvaro Arvelo hijo, Julio Martínez Pozo y Melton Pineda denunciaron en el programa la interrupción del Internet, como boicot a la entrevista de Vargas Maldonado y definieron la acción como un abuso.

"Es un abuso esas manipulaciones que todos los días se producen y yo soy uno de los principales afectados. La emisora no actúa como debe ser... no se ha hecho protesta enérgica", dijo Martínez Pozo y seguido con el comentario de Arvelo hijo

de que cuando termine Vargas Maldonado volverá el Internet.

El ingeniero Vargas Maldonado hizo un recuento del periplo internacional que realizó y de los encuentros con los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Alán García, Perú; Oscar Arias, Costa Rica, y Martín Torrijos, Panamá.

Dijo que cuando asuma el poder propiciará un proyecto de nación que incorpore a todos los dominicanos con capacidad para aportar a un gobierno incluyente.

Manifestó que en la consecución de un gobierno programático visita los sectores económicos, religisosos, sociales y políticas, quienes jugarán un papel de principalía junto a la

responsabilidad de Estado con los más pobres, priorizando la educación y salud.

campacidad creativa para llevarla a la gerencia del gobierno

grandes obras y crecimientos involucrar al sector privado que vaya en beneficio de las grandes mayorías.

Manifestó que en un gobierno suyo tomará como referente el modelo chileno, que es disponer de los recursos que ingresen al Estado por diferentes vías para atenden los sectores sociales y hacer programas que estrechen las desigualdades

PRSC dice someterá Presidente a la Justicia

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ARISTIDES REYES
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, dijo hoy que someterá a la justicia al presidente Leonel Fernández por alegadamente patrocinar la usurpación del uso de los símbolos de esa organización en un acto celebrado ayer en el Club Mauricio Baéz de respaldo a su reelección y lo calificó de “abusador y desconsiderado”.

Dijo que lamentaba que el mandatario haya desoído la advertencia del PRSC y de la Junta Central Electoral (JCE) de que se violaría la ley si permitía que en un acto de apoyo a sus aspiraciones se utilizasen los símbolos del reformismo.

"Es una lastima que a un hombre brillante como el presidente Fernández lo haya obnubilado el deseo de reelegirse, al extremo de perder la racionalidad, patrocinando acciones ilegales que le hacen reo de ser sometido a la justicia", expresó por teléfono a El Nacional.

Antún Batlle señaló que al mandatario se le notificó vía alguacil que se violaría la Ley 30-06 si en el acto que en su apoyo le celebrarían expulsados reformistas se utilizaban los símbolos del PRSC.

El presidente del Partido Reformista informó que un grupo de abogados empezará desde hoy a estudiar las violaciones a la Ley 30-06 por parte del mandatario y los expulsados reformistas.

"Con esa acción el presidente Fernández se hace daño, y da un mal ejemplo a sus gobernados, porque se sitúa por encima de la ley para convertirse en cómplice de quienes la violan y defrauda al mismo tiempo a los que le eligieron y a quienes prometió respetarla", declaró.

Antún Battle dijo que “jamás” pensó que Fernández, a quien cosidera un civilista, podría convertirse en un “violador de la ley” por "apetencias personales".

***

La juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Aura Celeste Fernández, dijo hoy que someterá al pleno de ese organismo una resolución para que se pronuncie sobre la denuncia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que el presidente Leonel Fernández alegadamente patrocina la usurpación del uso de los símbolos de esa organización para sacar provecho a sus afanes continuistas.

Consideró que la JCE está en el deber de dar respuesta a la preocupación de los reformistas y de otros sectores nacionales que entienden la necesidad de que se fortalezcan los partidos políticos.

***

Declaró que con sus acciones Fernández debilita el sistema de partidos que es la base fundamental de la democracia.

"Preferiría no creer los comentarios que abundan por doquier de que Fernández busca destruir todos los partidos para tratar de imponer un partido único, que sería el de la Liberación Dominicana", subrayó el presidente del PRSC.

Consideró que ese acto de ayer, como otros, fue inoportuno porque todavía el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha escogido su candidato presidencial.

Dijo que no entiende cómo un movimiento se puede llamar Primera Vuelta, “cuando en el PLD todavía no se ha seleccionado si se decidirá entre Fernández, Danilo o José Tomás".

"El espectáculo para utilizar los símbolos del Partido Reformista fue tan burdo que utilizaron papelitos para cantar nuestro himno y aún así lo hicieron mal. ¡Qué lastima, Presidente¡", manifestó.

La actividad de respaldo a la repostulación de Fernández fue efectuada en el Club Mauricio Báez por ex dirigentes del PRSC, encabezados por el canciller, Carlos Morales Tronco; el director de Copresida, Humberto Salazar; el director del Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur), Héctor Rodríguez Pimentel; el secretario sin cartera, Angel Lockward; el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la vicesíndico del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, entre otros.

A sus ex compatriotas, Antún Batlle les indicó que tienen derecho respaldar a quien les parezca, pero sin ampararse en símbolos que no les pertenecen.

"Nadie puede prohibirle a esa gente que apoye a Fernández, lo que no hay derecho es a usurpar los símbolos de un partido; esos ex compatriotas, que formen un partido o una asociación y respalden a quienes les dé la gana, pero que no se vistan con ropa ajena para distorsionar la realidad", expresó.

Antún Batlle dijo que le "apena" tener que dedicar parte de su tiempo en enfrentar al presidente Fernández por “abusar” de sus adversarios políticos, cuando todos los sectores deberían estar sentados buscando solución a los problemas nacionales.

Afirmó que el PRSC ha hecho una oposición "tímida" al Gobierno dado las dificultades económicas que enfrenta el país, y por eso “no comprendo”, dijo, la “agresión” de Fernández.

domingo, abril 22, 2007

Cuidado reformistas pueden caer en la trampa


Editorial...

Reformistas, !quieto¡

El Doctor vigila.

Editorial de El Nacional, Vespertino Dominicano

Sarkozy y Royal a segunda vuelta en Francia, con el 83,71 % del voto escrutados

Le Pen obtiene el 10,93% de los votos, muy lejos del 19,9% de 2002

El País- Madrid - 22/04/2007.

.
El candidato de la gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, ha obtenido el 30,77% de los votos en la primera vuelta de las elecciones francesas, frente al 25,28% de la socialista Ségolène Royal, con el 83,71 % de los votos escrutados, por lo que ambos se disputarán la jefatura del Estado en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo.

El candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), Franois Bayrou, ha obtenido el 18,33% de los votos y el líder de la formación de extrema derecha, Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen ha cosechado el 10,93% de los votos.

La participación electoral ha sido del 84,5%, según datos del Ministerio del Interior, que sería la segunda más alta de la V República, después de la alcanzada en los comicios de 1965, cuando fue del 84,75%.

Debate de ideas

Ante numerosos y entusiastas seguidores, Sarkozy ha agradecido "de todo corazón" a sus votantes el apoyo recibido y ha dicho que quiere unir a todos sus compatriotas en el "sueño" de una "República fraternal". Además, se dirigió a su contrincante de la segunda y definitiva ronda para pedirle un "debate de ideas".

Para Sarkozy, de 52 años, haber superado el 28,31% que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

El ex ministro de Interior y presidente de la UMP añade además la satisfacción de superar ampliamente al presidente saliente, el neogaullista Jacques Chirac, quien había obtenido un 20,8% en la primera ronda de 1995 (cuando llegó por primera vez al Elíseo) y un 19,9 en las de 1988 (la primera Presidencial a la que se presentó) y 2002 (cuando renovó su mandato en la segunda vuelta contra Le Pen).

Royal supera el envite

Para Royal, de 53 años, también es un buen resultado, ya que aunque está lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), ha conseguido en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 y, por supuesto, el fatal 16,2% que registró en 2002 y que dejó a la izquierda fuera de la definitiva vuelta de las Presidenciales.

Derrota de Le Pen

En lo que respecta a Bayrou, de 56 años, aunque no ha podido hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, sí ha conseguido incrementar ampliamente el 6,8% de los votos que registró en la primera vuelta de 2002.

El jarro de agua fría se lo ha llevado Le Pen, ya que queda muy lejos del 19,9% que le permitió eliminar por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Jospin y disputar la segunda ronda a Chirac, que fue reelegido con más del 82% de los votos, lo que supuso otro récord de la V República.

Esta primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007 pasará a la historia como la que ha movilizado al mayor porcentaje de votantes en la V República, con el 85,45%, tras la de 1965, que inauguró la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo y en la que votó el 84,75% de los inscritos.

Pronósticos para la segunda vuelta

El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, ganaría a la socialista Ségolène Royal con el 54%de los votos en la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo, según un sondeo de Ipsos-Dell difundido esta noche.

La encuesta se ha realizado al término de la primera ronda de las elecciones presidenciales en la que Sarkozy ha cosechado en torno al 30 % de los sufragios, seguido de Royal con casi un 25%, según resultados oficiales aún no definitivos.

Un responsable de Ipsos ha explicado en la televisión France 2 que la relación de fuerzas hoy por hoy está a favor del candidato de la conservadora UMP, ya que el "capital" de votos de izquierdas se sitúa en un 35-36 %, uno de los más bajos desde hace más de tres décadas.

sábado, abril 21, 2007

CAÑA Y REMOLACHA


POR RAMON ALBURQUERQUE

Por milenios, la caña ha sido fuente principal de sacarosa, la llamada azúcar común, o azúcar de mesa.

La eterna China inició su procesamiento hace más de 2500 años, los anales persas cuentan cuando les llegó de China en tiempos de Darío, y narran sus aportes técnicos, hasta que finalmente fue conocida en Europa, gracias a las conquistas del inmenso Alejandro Magno.

El azúcar de remolacha, por su parte, tiene una historia reciente, aunque por años era conocida por los científicos, sin embargo, no existía una producción industrial y mucho menos un consumo masivo, incluso, se pensaba que era distinto al obtenido de la caña, hasta que el alemán Andrés Marggraf en 1747, determinó son el mismo producto, de idénticas características.

El azúcar de remolacha se tornó de vital interés cuando a principios del siglo XIX, el Imperio Británico impidió el comercio del resto del mundo con Europa, dominada para la fecha por Napoleón Bonaparte.

El gobierno francés ordenó entonces, la siembra de 32 mil hectáreas de remolacha, dando inicio a dicha industria. Tal decisión tuvo efectos inmediatos porque en 1811 funcionaban más de 40 factorías remolacheras. Así quedó establecida esta industria como herencia napoleónica.

Desde luego, la prosperidad solo existió durante el bloqueo, tan pronto éste fue levantado, cerraron las factorías hasta el total abandono.

Hoy por hoy, la producción de remolacha azucarera, sustenta el 30% de la producción mundial de azúcar.

La producción mundial es de 125 millones de toneladas, repartidas en 80 y 35 millones, entre la caña y la remolacha, respectivamente.

La remolacha exige prácticas de cultivo de altas tecnologías, climas templados, alta fertilización, control de P.H., nivelación extrema de suelos, drenajes meticulosos, irrigación esmerada, entre otras exigencias muy especiales. A parte de todo esto, la remolacha es un cultivo bianual como se detalla mas adelante.

Estos factores indican que, la siembra de remolacha demanda solvencia, propia de sociedades que pueden pagar un alto precio por su autarquía económica –anacrónica-, en virtud de que gozan de avanzado desarrollo e infinitas riquezas.

Esta industria perderá toda posibilidad cuando los términos del intercambio internacional se realicen en planos competitivos. Los perjudicados son justamente pueblos pobres de las zonas tropicales y subtropicales.

Este hecho explica que, el 90% del azúcar de remolacha provenga de países ricos y muy ricos, mientras que el 70% del azúcar de caña procede de naciones pobres.

El Ingeniero Ramón Alburquerque es Presidente del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y El Caribe


Dominicana: JCE advierte puede sancionar al PLD por uso ilegal símbolos PRSC

De Dominicanos Hoy, Diario Digital
.
La Junta Central Electoral (JCE) amenazó este viernes al Partido de la Liberación Dominicano(PLD) con sanciones de comprobarse que esa organización política viola la ley 30-06 sobre el uso de colores, símbolos, himno o fotografías de otras organizaciones políticas, con fines proselitistas sin previa autorización.

El tribunal de elecciones hizo la advertencia al PLD mediante una comunicación, vía el doctor Cesar Pina Toribio, delegado del partido de gobierno.

La comunicación fue leída en rueda de prensa por el juez titular y miembro de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino Rodríguez quien estuvo acompañado de los subdirectores de Elecciones Vianela Díaz y Mario Núñez, respectivamente.

La Junta Central Electoral fue explicita en advertir de sanciones ( no especificadas) por violar la ley en mención atendiendo a una denuncia sobre el particular hecha ante el tribunal por el Partido Reformista Social Cristiano.

“En caso de que cualquiera de los precandidatos (del PLD) incurra en violación de esa ley, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral adoptará las sanciones correspondientes “, expresa.

Este viernes Víctor Gómez Casanova, secretario General del PRSC y una comisión del partido entregaron un documento en la Junta Central Electoral (JCE), en que se acusa al presidente Leonel Fernández de alegadamente usar los colores, símbolos, lema, himno o fotografías del partido que lídereó Joaquín Balaguer en sus actividades proselitistas.

Previo a la denuncia, el Partido Reformista Social Cristiano hizo un llamado a su militancia para que acudan el domingo 22 vestidos de negro al Club Mauricio Báez, lugar donde el presidente Leonel Fernández estaría convocando a los reformistas para que apoyen su pretensiones reeleccionistas.

La ley 30-O6

La Ley 30-06 del 16 de febrero del 2006 prohíbe la utilización de parte de personas, grupos, movimientos o partidos en los medios de comunicación escritos, radial, televisivo o cualquier medio electrónico el uso de dibujos, lemas, símbolos, colores, emblemas ya registrados en la Junta Central Electoral y que distingue a una agrupación política de cualquier otra ya existente sin la debida autorización legal de la organización a la que corresponden esos símbolos.

viernes, abril 20, 2007

Nueva York: movimiento “Seguro con Leonel” apoya reelección

Servicios Google para Bloggers
.
NUEVA YORK._ Fue lanzado en el transcurso de un acto celebrado en la discoteca Ambaroom del Alto Manhattan, el movimiento “Seguro con Leonel”, cuyo orador estelar fue el director general de Bienes Nacionales, José Francisco Zapata, uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana.

En el evento, quedó juramentado un comité gestor que se encargará de desarrollar los trabajos atinentes al movimiento que desde el sector externo, respalda la repostulación del presidente Leonel Fernández para un nuevo período presidencial.

El acto fue abierto con los himnos de Estados Unidos, República Dominicana y del PLD y la bienvenida fue dada por el periodista José Alduey Sierra, quien también habló posteriormente como parte del grupo en apoyo a la continuidad del primer mandatario.
El también periodista Nelson Encarnación, subsecretario de Prensa de la presidencia con asiento en Nueva York, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a Zapata y el embajador alterno en las Naciones Unidas y uno de los coordinadores principales de la reelección en la urbe, Juan Isidro Martínez, hizo la presentación del invitado especial. El diplomático, hizo un resumen de la amistad y los trabajos políticos conjuntos que en la República Dominicana y dentro del PLD, lo llevaron a conocer a Zapata.

Dijo que fue profesor del director de Bienes Nacionales y se auto definió ahora como "un soldado al servicio de un general", en referencia a la trayectoria política de Zapata, de quien también dijo fue el primer secretario de educación del partido morado y le correspondió sustituir a la doctora Milagros Ortiz Bosch (sobrina de Juan Bosch, fundador del PLD) en esa posición.
Relató el embajador Martínez que Zapata, fue profesor político de Leonel, a quien le encomendaba tareas educativas, como conferencias y charlas en todo el país para dar a conocer lo que era el PLD en sus comienzos.
"Desde la génesis del partido, hasta este momento, les puedo asegurar que el compañero Zapata, es un ser sagrado para nosotros, del cual, todos debemos sentirnos orgullosos. Usted siempre como general y yo como soldado", expresó Martínez al hablar de las cualidades del funcionario reeleccionista.
La juramentación de los miembros del comité gestor estuvo a cargo del doctor Eugenio Peniche, secretario general a nivel nacional de "Seguro con Leonel". El grupo está presidido en Nueva York por la señora Iris Sánchez.

Zapata, en un extenso discurso, resumió su recorrido y el de Leonel por el PLD, desde la fundación de la entidad, atacó acremente a los danilistas y llamó a los peledeístas a no permitir que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), se reinstalen en el Palacio Nacional para volver a gobernar a los dominicanos. Zapata, es miembro del Comité Central del partido morado.

En la mesa directiva estuvieron además de Zapata y Sánchez, Martínez y Peniche, Carlos Feliz, coordinador reeleccionista en Nueva York, el doctor Juan Tapia Mendoza, responsable del sector externo, doctor Mario Saviñón, el empresario Carlos Hernández, Marisol Montero y Eusebio García.

Entre los invitados especiales figuraron los vicecónsules Ernesto González, Víctor Acosta y Cecilia Báez, además de los dirigentes locales Mariano García, José Bodré, Hilario Taveras, Tomás Ortiz, Mercedes Sanz, Melanie Hidalgo y Héctor Troncoso.

PRD: Leonel y PLD han frustrado a los dominicanos





Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, manifestó que el presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández hace una muy pobre defensa de su gestión al dedicar su tiempo de campaña interna en mencionar las gestiones de tiempos pasados del PRD cuando lo que debe hacer es, presentarle al pueblo las realizaciones que hayan beneficiado a las mayorías nacionales, que justifiquen sus aspiraciones.

De Proceso, Portal Dominicano

Servicios google para Bloggers
.

Alburquerque señaló al no tener realizaciones materiales y sociales para presentárselas a la nación, el ciudadano presidente lo que hace es " escurrir el bulto" atacando al PRD, admitiendo con esa actitud, el gran fracaso de su gestión, la cual está carente de las realizaciones materiales y sociales prometidas por él y por las cuales la ciudadanía le depositó su a su voto a su favor en el 2004.

Manifestó que el gobierno ha vendido un supuesto crecimiento en la economía ; pero el pueblo lo que percibe es mas pobreza y mas frustración de sus aspiraciones de crecimiento personal y familiar debido a que ese cacareado crecimiento nunca ha llegado a fortalecer la economía de la inmensa mayoría y lo que ha cosechado es una profunda frustración colectiva.

Adujo el máximo dirigente perredeista que el presidente debería detenerse a examinar el por qué el 90 por ciento del pueblo señala que él está manejando muy mal la dirección del Estado y un 60 por ciento admite que ha perdido la esperanza en el mandatario por la pésima gestión que ha ejecutado.

"Leonel Fernández debe explicarle al pueblo por qué decidió aumentarle sin necesidad, el pasaje a los mas pobres, usuarios del transporte publico. Debe explicarle al pueblo porque ha matado la vida comercial nocturna, llevando a la quiebra a empresas de prestigio, provocando el despido de miles de empleados que se ganaban la vida en las actividades nocturnas", señalo Alburquerque.

Aseguro que más del 90 por ciento de los dominicanos admiten que sus condiciones de vida han empeorado por culpa de las medidas del gobierno. Que centenares de miles de padres familias han engrosado las filas de los desempleados por culpa del mandatario. La producción agropecuaria esta en sus mínimos niveles, frustrando con ello, las metas de trabajo de cientos de miles de familias.

Señaló que al pueblo le gustaría saber por qué el presidente liquidó los programas de Inespre, con los cuales se beneficiaban los pqeuños productores y los consumidores que recibían a bajos precios y frescos los productos de primera necesidad.

Dijo que el mandatario debería explicarle al pueblo las razones del por qué en su gobierno la gente señala que la corrupción ha aumentado considerablemente y culpa en muchos a casos a su despacho del atisbo a este mal que destruye los cimientos la sociedad dominicana.

Alburquerque hizo en llamado al presidente de la Republica detenerse a gobernar y eliminar las razones que llevan a los empresarios de Santiago a protestar en las calles en rechazo a las políticas empleadas por su gobierno, las cuales, solo en esa provincia, ha provocado el despido de mas de mil empleados de zonas Francas y otras áreas de la producción nacional

.

Afirmo que hoy la economía popular está en el suelo, los microempresarios fijos y ambulantes salen a las calles y no encuentran quien les compre sus mercancías debido a la falta de circulante que afecta a la nación, fruto de la política económica y fiscal del gobierno.

Este es el gobierno que mas impuestos ha cobrado, yugulando el comercio, quebrando la pequeña y mediana empresa; sin embargo esos impuestos no son invertidos en las obras prioritarias de la nación, afirmo el presidente perredeista.

Afirmó que al presidente Fernández le preocupa que el pueblo esté volviendo a ver al Partido Revolucionario Dominicano como su opción, como la organización que de verdad garantiza el bienestar de los dominicanos, la organización que piensa en los consumidores, en los pequeños y medianos empresario.

"El pueblo ha decidido reemplazar del gobierno al doctor Fernández por su ineptutid y su desprecio a los problemas fundamentales del pueblo y ya el primer mandatario no tiene cómo volver a engañar con sus discursos rimbombantes la ingenuidad de la ciudadanía. Ya al presidente se le terminó el encanto con el cual, cual encanto de serpientes, cautivaba la intención del pueblo y el 2008 será echado del poder con el voto mayoritario a favor del Partido Revolucionario Dominicano"., enfatizó Ramón Alburquerque..


Lamentaciones de un peerredeísta auténtico














.
------------------------------
Partido Revolucionario Dominicano -PRD-
.

A la militancia peerredeísta: de la alta dirigencia a las bases, la militancia y simpatizantes, amigos (as) y relacionados (as).




Saludos Compañeros (as).




En los últimos días me he encontrado nostálgico y muy sentimental, añoro al PRD, donde todos éramos solidarios (as), amigos (as) tolerantes, serviciales, afectuosos (as) altruistas, éramos sencillamente, peerredeístas.



Hoy no pudo sentir lo mismo, OBSERVO CUAN FACIL Y NORMAL aflora la hipocresía, nadie se detiene a escuchar, obviamos el sentido de cuerpo como partido, no nos preocupamos por entendernos. Los famosos términos intermedios no existen, las posiciones y proyectos personales se endurecen de tal manera que imposibilitan la participación de los demás, no utilizamos las mismas frases acuñadas para mantener la unidad y participación, nos olvidamos del centralismo democrático.



Lucimos sin rumbo, actuamos con desgano, no exhibimos la otrora vocación de poder, sentimos miedo de combatir la corrupción y los corruptos, somos tímidos combatiendo las injusticias, irrespetamos a nuestros máximos dirigentes, ante la ausencia de nuestro máximo líder, tambien nos olvidamos de nuestros reglamentos, principios doctrinarios y estatutos.



Sigo nostálgico, preocupado y a veces temeroso, de que lo que queda de flama del otrora luminoso “JACHO ENCENDIO DEL PARTIDO”, se nos pueda extinguir, sin reaccionar y hacer algo para avivar las llamas en los corazones como el mió que antes palpitaba presuroso, frente los llamados de mi Líder y mi Partido al combate por la redención y defensa de las grandes mayorías nacionales.



Que hacer, pues lo peor aun es que a veces creo que el coyunturalismo, el inmediatismo, el rentismo, el paternalismo y la arritmia participativa en los escenarios se han enraizado de forma tan profunda en nuestra organización que mis ideas solo mueven a risas y burla de los que no son doctrinarios socialdemócratas sino pragmáticos oportunistas adaptados a los nuevos tiempos desvinculados de la ideología del partido.



Cuantos años invertidos en nuestro PRD, dejando de hacer "MIS COSAS"" A veces creo que mis familiares se acercan a la razón, de que hasta cuando seguiremos perdiendo el tiempo.



Sigo nostálgico, ojala y se me pase pronto, esto no puede seguir así. Emprendamos alguna acción, PRD, ¡Levántate y anda! Como dijo Jesús al leproso.



¡Adelante compañeros (as)! Avancemos unidos hombro con hombro, el pueblo dominicano nos necesita unidos en esta hora histórica en que peligra la estabilidad democrática y la unidad de la familia dominicana.


¡Viva el Partido Revolucionario Dominicano! ¡Viva la República Dominicana! ¡Loor a nuestro gran Líder, ido a destiempo, compañero doctor José Francisco Peña Gómez!



Margarito De León Castillo